Guardar

LA 18 REPUBLIOA Sábado de Marzo de 1968 El agricultor es la esperanza de las naciones en desarrollo Podredumbre del camote Frutas si!
ΕΙ, sorgo en grano Usos industriales Por Donald Fraser diales, mientras que la pobreza rrollo rural. La Enmienda Hum énfasis en 1966 sobre el con Las ccopeartivas, las uniones de las zonas rurales hacia que phrey de 1961 recomendaba la cepto de la partidpación popu de créditos, la asociaciones de Miembro de la Cámara de los mercados nacionales resul. formación de cooperativas. la lar en los esfuerzos por el des. ahorros y préstamos, pueden Diputados de los EE. IT. taran demaslado pequeños. La politica de ayuda exterior de arrollo nacional. El título IX, desempeñar funciones fundamencreciente escasez de alimentos los Estados Unidos ha sido, des nuevamente promulgado, de la tales en el fomento rural en todo Una mirada a las naciones en los paises en desarrollo ha de entonces, la de sostener el ley de ayuda exterior dice: el mundo. Pero hace falta muen desarrollo confirma la pre. obligado a una modificación de establecimiento de cooperativas En la puesta en práctica de cho más. El agricultor debe vidicción de que las revolucio las preferencias.
rurales en los países en desarro los programas autorizados en gorizar su voz politica, mediante nos del futuro procederán del Hay naclones que podrian 110. El Congreso subrayó otra este capitulo se debe poner el Bus propias organizaciones. El campo. Hoy en dia el agricul producir alimentos suficientes vez en 1962 la importancia del énfasis en asegurar la mayor goblerno local, administrado por tor es el hombre olvidado en para sus propias necesidades que desarrollo colectivo en las keras participación de la población de personas locales, deben tener las naciones en desarrollo. Es. han tenido que desviar sus in rurales.
los países en desarrollo en la más autoridad y mas responsatá aislado de los centros del suflclentes reservas de divisas Estas acciones del Congreso labor de fomentar la economia, bilidad. Las autoridades locales poder politico y económico, y para la compra de comida en hacen resaltar la importancia mediante el establecimiento do deben ser responsables ante la aunque los dirigentes politicos el extranjero. Por consiguiente, de lograr que la población ru. instituciones democráticas priva gente de su pueblo.
ambiciosos le prometen mucho, el incremento de la producción ral resuelva sus propios proble. das locales y gubernamentales. LAS gentes de los paises en el agricultor logra poco.
de alimentos se ha hecho el ob mas. lo largo de los años, El Congreso trataba de im desarrollo son las que deben toLos grupos selectos de los jetivo principal de las naciones la Agencia de Desarrollo Inter plantar en todo el programa de mar éstas y otras medidas para centros urbanos están muy subdesarrolladas. Es un objeti nacional de los Estados Unl. ayuda la idea de formar insti. crear instituciones locales. Los lejados del campo, y hasta la vo que respalda la ayuda de los dos (que administra la ayuda tuciones dentro de las cuales la Estados Unidos sólo pueden des.
ayuda del exterior ha estado Estados Unidos.
al exterior) ha participado en gente pudiera tomar sus propias empefiar un papel auxiliar. Las por muchos años centrada en Pero el aumento de la pro muchos proyectos que ponían decisiones.
instituciones deben ser autóclas ciudades. Como la indus ducción de alimentos no es 50 en práctica este principio. En La formación de instituciones tonas, comprensibles y útiles, tria era la deficiencia más cons lamente un problema de tecno tre ellos se encuentra la CO es una actividad tan diversa co Hay pruebas persuasivas de picua en las naciones en desa logia. El nivel del desarrollo misión Conjunta de Reconstruc mo la sociedad misma. Incluye que los agricultores a quienes rrollo, el remedio parecia evi. rural está generalmente relacio ción Rural de Formosa, el Pro elementos de los tribunales, las se da su propia tierra, incenti.
dente: ayudar a la industria, Pe. nado muy estrechamente con el grama de Obras Rurales del legislaturas, el gobierno, las es. vog razonables y acceso a la téc ro poca gente se daba cuenta éxito de los esfuerzos del agri Pakistan Oriental, la Coopera cuelas de todas clases, la admi. nica necesaria, al crédito y de que la industria en esos pal cultor. Hace años que el Con ción Popular del Perú, y mu nistración local y una extensa los mercados, actúan eficazmen.
ses difícilmente podria llegar a greso de los Estados Unidos re.
chos otros.
variedad de actividades comer te. El problema está en la crea.
competir con los mercados mun conocid la Importancia del desa El Congreso puso aún mayor clales. La aplicación más impor. ción de esas circunstancias. La tante del espíritu del Titulo IX solución parece estar en el. estå sin embargo en el desarro. gricultor mismo, quien, cuando llo rural.
tenga a su alcance el poder poLos agricultores están nisla. lítico necesario, así como el edos de los centros del poder. conómico, tratará de alcanzar La politica de los gobiernos cene esos objetivos por su propio in.
trales en relación con el fomen. terés. Esto está de acuerdo con to rural es vital, pero es preci. la experiencia histórica de que Todos los años es enorme la sa más insistencia en la nece los cambios sobrevienen con mas cantidad de camote que se pier sidad de dar a la gente del cam frecuencias mediante los esfuer.
de a causa de la podredumbre po su propia voz para corregir zos de quienes lo merecen húmeda. enfermedad muy diel desequilibrio entre el campo necesitan.
fundida en las zonas donde se y la ciudad.
cultiva este tubérculo.
Es provocada por un hongo (Rhyzopus nigricans Erbg. que vive normalmente como sapro.
fito expensas de sustancias Bajo este titulo dirigió una orgánicas en descomposición ción, en plan cooperativo con carta el Ing. don Efraín Marin nuestra Universidad y el Minis pero que se convierte en un Blanco, al redactor a cargo de terio de Agricultura y Ganadeverdadero parásito en condiciones especiales (ambientes hů.
este suplemento, sobre la incon ria, ha sido con beneplacito que medos. veniencia de la producción y ex. recibi la interesante Información portación de té en Costa Rica, referente a los Viveros de fruLa primera manifestación da y sobre las ventajas de la fruti tales que en San Antonio de la enfermedad es una mancha cultura, desde el punto de vista Belén están al cuidado del Conhúmeda sobre la piel del cadel mejoramiento de la dieta del sejo y que son base del dicho Pro Amérios del Norte produce mote, que paulatinamente están totalmente libres de pig.
VE costarricense de la industria yecto Cooperativo, e Información avanzando. Al poco tiempo apamás do 110 millones do bu mentos que puedan manchar la lización.
con que usted señor Loria nos shels suales de sorgo CR rece una eflorescencia blanca bera, Dice asi: obsequio en el Suplemento Agrano. hasta 1918 con Ya hacia 1942, en Estados que poco a poco se va tornando Estimado señor: gricola que dirige y que apareta graminea fue utilizada prin. Unidos se elaboraba alcohol con parda, hasta que por último se Hace poco tiempo, me entere cib el pasado sábado 10 de feennegrece. Estas eflorescencias cipalmento como forrajo para unos 15 millones de kilos do por los periódicos, de cultivos brero presente.
son los órganos encargados de el ganado, actualmente tiene Borgo en grano y llegaba un de té que en la zona sur del país Es que al incrementar el conla del hongo.
multiplicación grad uso Industrial en la all bllion de kilos en 1945 por ra.
se realizan con buen éxito.
sumo de frutas, no se afecta en Mientras tanto, por la acción mentación humana, en forma zones de guerra. Pronto nació Posteriormente y por los mis lo más minimo el consumo del del parásito el interior del tu.
de harinas.
la industria del alcohol butilico mos medios divulgativos, conoci cafe.
bérculo se ablanda y varios dias de sorgo, con el que se elabodeclaraciones del señor Ministro Es que el cultivo de frutales después se convierte en una sus.
El sorgo en grano fue duran butil ésteres para solventes de Agricultura y Ganaderia, Ing. no es nuevo en nuestro medio y tancia cremosa de color pardo te mucho tiempo fuente de ma de barnices.
don Guillermo Iglesias Pacheco lo que se requiere es impulsar oscuro que desprende olores teria prima industrial. Contiene En 1950 ya se le utiliza en en apoyo y estímulo para dicho el cultivo de variedades superioalcohólicos; no bien empieza el más proteinas 11. por ciento gran escala para obtener procultivo asiático. Ambos noticias res al tiempo de establecer prác a 16. por ciento que el maia ataque de esta enfermeriad, el ductos similares a los derivados las recibí con desagrado, con ba ticas mejoradas a fin de lograr camote se vuelve inepta para en grano. La proteina y aceite del malz: Dextrosas, Almidones, se en: los mejores resultados.
el consumo y para la siembra.
de sorgo en grano pueden em gluten, aceites, etc. Cuando la 1) El establecimiento del cul Por otra parte, al incrementar plearse en usos similares a los Industria empieza a emplear un tivo del té en nuestro país, debe el consumo de frutas, todos lo Este hongo ataca también las del malz. Su contenido en almi. nuevo cultivo agricola, generaltraer consigo el incremento de sabemos, se asegura la mejor frutus (manzanas, duraznos, et. dón del sorgo en grano 6396 mente se presentan inesperados su consumo, no sólo dentro, sino dieta de las gentes. Este aspecto cétera. sus esporas órganos a 73 os más o menos el mis. problemas. En el caso indusademás, fuera de Costa Rica en no tiene discusión, e insistir en de reproducción son disemi. mo que el maiz y, en general, trial del sorgo en grano, una seguridad de mercado, en com ello equivale a redundar en lu nadas por el viento, y como son similar. Variedades céricas del dificultad fue que los agricul.
petencia abierta con el café. gares comunes.
resistentes a la desocación exis. sorgo en gruno han sido utiliza tores lo cosechaban cuando toInquietante es el hecho, de Finalmente, y estamos en tiem ten siempre en el ambiente nu das desde la antigüedad en Chi. davía su contenido de humedad que, tras el lema Diversifica po de llamar la atención, desde merosas fuentes de infección. na para preparar ciertos platos era nito, para la mejor conserción Agricola. como solución al ya, y para el futuro hay amplio delicados. Los nativos africanos vación, y ello originó un largo gravoso problema mundial del mercado para las frutas. Por u En el caso que nos ocupa el han fabricado cerveza de Sor periodo de adaptación industrial café, se piense en nuevos obs na parte, todos estamos siempre hongo penetra en el cumote por go desde tiempos prehistóricos, hasta lograr un adecuado protáculos, pues no otra cosa es el dispuestos a su consumo como heridas contusas o machucones especialmente con variedades ceso de molienda.
establecimiento de cultivos que fruta fresca y en su ausencia, producidos en la cáscara. El co. de grano oscuro. Generalmente Los productos del sorgo en al incrementarse necesariamente recurrimos a las conservas. nocimiento de este detalle per el sorgo en grano es más barato grano tienen muchos usos positendrán que afectar el consumo Lo importante es que todos es mite tomar medidas para impe. que el maiz en el mercado mun bles. Los trozos pequeños o cas.
de nuestro grano de oro.
tamos siempre dispuestos a con dir o reducir en cantidad los dial.
caritas del endosperma se cm2) Sin embargo, justificación sumirlas.
danos causados por la enfer Las posibilidades industriales plean en la industria cervecc.
habria para el establecimiento Por otra parte y como resul medad.
del sorgo en grano permiten ra. La mayor parte del aceite del cultivo de té, si al inducir tado de la industrialización que reemplazar parte del trigo y al del grano está en el germen a los gentes en su consumo, se viene operando y a pasos de Para controlar el mal deben godón. Las investigaciones so. y de él se obtiene un agradable se lograse mejoramiento de su gigante, en el país, observemos tomarse medidas preventivas, bre utilización industrial del sor. aceite para ensaladas. También dieta, lo que no es asi.
que en puesto principal está un considerandose adecuadas las si. go en grano comienzan en el se produce buen almidón para Al respecto, en su Diccionario buen número de fábricas de con guientes: año 1936 y fueron impulsadas productos alimenticios.
de Agriculturn Zootecnia y Vete servas, en las que debemos conpor compañías de refinación de Otra aplicación del almidónı rinaria el autorizado Dr. Augus siderar, no sólo las estableciday 10 Cosechar lo más tempra. maiz. Se hicieron necesarias moMezcladas para la perforación to Matons y sus colaboradores esta fecha, sino de algunas no posible, dejando los tubercu dificaciones sobre los sistemas petrolera, como lubricante y aisanotan: más que se están estableciendo Jos en el campo durante 5 standard de molienda para a lante en los trabajos de perfo. El te del comercio, obtenido o que están en trámite para su dias para que se sequen un po.
daptarlas al sorgo. Se analizaron racion.
con las hojas desccadas y torre establecimiento y que requleren, co. Esa desecación parcial de las variedades de éste y se estu Se trabaja para lograr forfuctas con los cuidados que aho como materia prima, de las fru la cáscara la hace menos quediaron los posibles mercados pa mas prácticas de separar del ra veremos, se usa para preparar tas.
bradiva y, por lo tanto, menos ra sus productos y subproductos almidón del sorgo sus dos com.
la conocida infusión de propieSi, don Guillermo: por estas susceptible a la penetración del proteicos.
ponentes: Amllosa y amilopec.
dades excitantes como las del cosas y en base al problema ca hongo.
Se descubrió que la cáscara tina, para aumentar sus posl.
cale, debidas a la teina, alcaloi fetalero que a todos debe preodel grano de sorgo contenía una bles utilizaciones Industriales.
de que tiene la misma composi cupar y que nos tiene que con 20 No producir en lo posi cera similar a la carnauba La amilosa es útil para produción química (C8 H10 N4 02) y ducir, urgentemente a la diver ble heridas contusas o machuco de las palmeras tropicales, que cir plásticos y fibras similares Jos mismos efectos fisiológicos sificación agricola. a mi me pro nes, tanto en el manipuleo como se usa para pulir muebles y za a las de los acetatos de celuloque la cafeina del café.
duce preocupación el pensar en en el transporte.
patos, para el papel carbónico, sa.
el establecimiento del cultivo del para aislante eléctrico y otros Consecuentemente, sustituimos té, mas no asl, en el incremento 39 Evitar que las raices 50 usos.
Se pueden obtener del sorgo un alcaloide por otro sin ningún del cultivo de frutales, proyecto fran los efectos de las heridas, Una tonelada de sorgo en graen grano similares productos mejoramiento en la dieta, pero éste en el que todos debemos dejándolas sobre el terreno no produce unos dos kilos de los ya conocidos Jarabe de mals eso sí, un seguro competidor del actuar.
49 Ensilar solamente camo cera y ello compensa el menor y azúcar de malz, que generale café en todos los mercados.
Con ánimo sean estos mis pen tes sanos, previamente seleccion rendimiento de aceite en com mente se extraen del jarabe de Estimado don Guillermo: Con samientos, estímulo proyectos nados.
paración con el maíz. Se han glucosa y azúcar de dextrose Este mi modo de pensar frente al como el que sobre fruticultura logrado variedades más resis. procedentes del maíz.
cultivo del tė, y en relación a encabeza el 39 Cultivar variedades do tentes a las enfermedades y Con toda probabilidad lag la ya imperiosa necesidad de la Suscribome de Vd. señor LO epicarpio rojo, porque son más combinaciones de tipos de se proteinas del sorgo podran got diversificación agricola, aún ria, muy atentamente, resistentes al ataque del hongo. milla blanca con Kafir y Milo, kar del gran uso como gluten cuando desde hace algún tiem.
67 Construir silos aéreos a que pueden industrializarse a alimenticio, pero tienen también po he estado bien informado del Ing. Agr. Efraín Marín Blanco propiados, los que previamente menor costo que las variedades amplio campo como ingrediented proyecto que para el incremento se desinfectarán con pulveriza coloreadas.
en la industria de las pinturas.
de la fruticultura lleva adelante Guadalupe Goicoechea, ciones de formalina diluida en Algunas variedades, tales coel Consejo Nacional de Produc 21 de febrero de 1968, agua al por ciento.
mo la Cody, variedad cerosa, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.