Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
26 LA REPUBLICA Domingo 10 de Marzo de 1988 Las bellas residencias de Costa Rica: La casa rodeada de paisaje gla con dos conjuntos o grupos de muebles: a la derecha predomina el color gris muy claro, cas blanco, la cortina es rosada cas blanca también, almohadones en celeste, morado y fucsia, un ramillete de watso nias lilas. la izquierda, dos sotas curvos, tapizados de un color negro grisáseo con almohadones en rosa y en blanco, al centro, una mesa ovalada, la alfombra tambi. ovalada. No hay comedor formal, pero en la terraza. blanco, morado y rosa claro hay una mesa muy am.
plia de hierro y cristal, para hacer las comidas; en caso de fiesta, se le agrega otra mesa y ya huy donde disponer amplia.
mente del buffet.
Comparten la vida familiar, en esta atmósfera clara, alegre, armoniosa y clegante, un lindo perrito, un french poodle blanFotos: Fco. González co, y también una culebra de los llamadas zopilotas. de un nogro lustroso, que anda entre las plantas, se desliza por aqui y por aljá, toma el sol acurrucada en las pledras blancas y que es un extraño factor decorativo.
Doña Nydia se ha dedicado pintar porque tiene gran aflción a este arte, y a la vez la ha servido para decorar su casa, ya que todos los cuadros son hechos por ella, de acuerdo con el lugar que van a ocupar y el conjunto que van a completar, y con las plantas, de las más variadas, completa la decoración de su bella casa, a la vez que nos dice que si no hay muchos Adornos, si aún faltan muebles, si no se tiene presupuesto para adquirir figulinas, pucs con unos Tamilletes de flores y muchas plantas se puede adornar la casa maravillosamente.
Las plantas, principal factor decorativo del hogar Texto Myriam Francis.
Doña Nydla Matamoros de Fischel, esposa del distinguido profesional Dr. Percy Fischel, cuyo hogar sirve para la presente crónica, tiene el sentido más armonloso del color. Luego, cuando supimos que os aficionada pintar, y más cuando vl.
mos sus cuadros realmente her.
mosca, no nos extraño. En toda Ja casa se ve y se admira el equlllbrio y los contrastes do los tonos.
La casa, en el Barrio Niza, en las cercanias do Escazú, es toda blanca, paredes y pisos; el color lo dan los muebles, las cortinas, las alfombras, que se complementan con el verde variado de las plantas; verde tierno de helechos, verde oscuro de monsie.
rag, verde cas blanco de los tomentosas.
Con dona Nydia, fina, piel morena, cabello leonado, recorremos la hermosa residencia.
Tiene la particularidad, que no dudamos pronto será imitada, de que las recámaras están en la planta baja y el salón en la planta superior. Corrientemente es lo contrario. Pero la idea de un gran salón, terraza y cocina, en el piso alto da oportunidad de estar disfrutando del esplén.
dido panorama que se divisa a los cuatro puntos cardinales. La casa, pues, está rodcada de paisaje.
La puerta de entrada es de hierro y vidrio igual que la pared haciendo un solo conjunto.
La escalinata, a la izquierda, tie no las gradas negras y el pasamanos blanco, debajo un espejo de agua y algunas plantas colgantes y otras en maceta al pia de la escalera; hacia el lado derecho, una mesita negra de estilo chinesco, una lámpara china de bronce, un ramo de lirios roJos; dos banqultos como la me.
alta pero con almohadones cuadrados, de color rojo lacre; en la pared un hermoso cuadro de flores, en los mismos tonos, pin.
tado por la dueña de la casa; la puerta del fondo está forrada con un interesante papel japo.
nés negro y oro.
Nos llama la atención, junto al baño que es de mármol negro, un patio para tomar el sol, con el suelo cubierto de piedrecillas blancas, algunas plantas, los mu ros enchapados en laja negra y de lo alto de los mismos caen chorros de agua cristalina para rebajar el calor cuando el sol está tostando demasiado la piel Como ya dijimos que dona Nydia pinta, vemos su estudio, claro, alegre, en tonos verdes y algo de azul rey.
La parte más interesante do la casa está arriba: todo es un enorme salón y una terraza, a un lado, la cocina. Se ve hacia todas patres el paisaje escazuceño lleno de pequeñas colinas y variados sembrados que dan di ferentes tonalldades.
Al llegar a lo alto de la esca.
lera hay un gran biombo de madera calada pintado de blanco con preciosas plantas de somn.
bra cuyas hojas salen de entre los calados, y el salón se arreEl vestibulo está decorado en negro y rojo sobre el fondo blanco de las paredes y pisos; puede apreciarse esta extra la planta de cacto; el cuadro es obra de la señora de Fische. Fee Il estudio; la dueña de casa gusta de pintar y sus hermosas creaciones adornan la casa. 22 Fo Armonioso conjunto en uno de los extremos del gran salón, con dos sofás negros, almo.
hadones rosa y blanco; al fondo el biombo de madera calada con lindas plantas muy bien Budadas.
En el salón, este bonito conjunto: sobre una mesa un florero con una rama de semillas, completa el equilibrio un ceni.
cero de cristal color morado.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.