Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA 18 REPUBLICA Jueves 14 de Mar)
1963 Veintiocho años de lucha.
EI mundo escondido de Manzanillo Pavones.
DIGNA COMPAÑERA DE SU ALEGRIA SILVER TOP DRY GIN Desde la playa o el mar nada fia Andrca, con ciento treinta vendria desde Zancudo, nos puhace entrever que allí, detrás años. si es cierto que tiene diera recoger, ya que el mar en de esos árboles y esos cocos, hay eso, porque yo la conoci cuando otros lugares es bastante bravo una finca estupenda. Porque la tenía siete y ella estaba mucho y no permite que se acerques cortina que han dejado crecer más avanzada que doña Andrea; los botes hasta la playa.
Impide que la vista penetre en yo tenia cinco años y ahora Mirá, ve la cabeza de indio su mundo. Poco fue, asimismo, tengo cuarenta y siete. nos qite le compré a este señor nos lo que pudimos observar a la dice un vecino. si, alli en aquel comenta nuestro compañero, llegada, a las siete de la noche; mundo de ranchos perdidos en Juan Vicente y dicen que hay a pesar de la luna clara, apenas tre selvas, potreros, tacotales y muchas aqui. Parece que abunsembrados, un mundo de quie. dan las guacas.
unos potreros y algunas reses tud, de lucha dura pero sosepastando fue lo que vimos. Eso Las guacas abundan, según agada, la familia Guerra espera firma don Faustino. Aqui sa.
si la hospitalidad de don Faus.
con resignación la partida de la camos una piedra tigre y enci.
tino Guerra y su señora doña viejecita. la luz de esta luna ma tenia un platillo de oro. Es Andrea Chavarria de Guerra, claru, con el tiempo calmo y una que mi casa está en un guacal fue excelente. Al poco rato de brisa tenue y cálida, parece que Aquí hay una; aquí hay otra.
estar descansando en su amplia todo se aúna para que la par. No se ven, pero yo sé que allí casa de dos pisos, ya estaba lla tida de la anciana sea una tran están. Hay montones por todas mándonos desde la cocina su DON FAUSTINO GUERRA, su señora doña Andrea,. sus sición que se espera con un do partes. Un macho vino con un hermosa hlja Nidia la cumiche lor ahogndo que se siente más aparato de esos que marcan hijas y nietos posando para Mencha, la camarita andarieg, de nueve vástagos para que por los que se quedan que por donde hay oro, y marcaba por nos pliviáramos el apetito con quien emprende un viaje que, todas patres. Pero yo no quiero arroz, frijoles, huevos, maduro habida cuenta de ciento treinta escarbar por no desfigurar el y café, que nos supo a gloria.
afios de luchas, ha de ser feliz. terreno. Nosotros, que siem Hace veintiocho años llegue pre hemos creído que en la ca a esta zona. Entonces no habian menos encontramos una gran vecinos. Yo vivia en Golfito.
La noche fue tranquila, agra botija que nos sacará de pobres. de donde son ustedes?
dable. Dos tijeretas, un cuarto le prometemos aplanarle el Pues nos hemos criado por espacioso en el segundo piso, un terreno hasta con apisonadora equl misino. Por cierto que cuan apetito tranquilo y un cansan mecánica, pero don Faustino di da la cosa de Coto nosotros esclo como para rendir a cualquie ce que mejor que no. en esto tábamos en esta zona y nos ara, hizo que el tirón hasta el es terminante.
cordamos.
arnanecer transcurriera en un Después de un buen desayuno, decir amén. Por la mañana pu. emprendimos el viaje hacia Pa.
La cosa de Coto: la guerra dimos admirar la finca, que re. vones, al embarcadero, a caba.
del año 21, con Panamá.
fleja a una familia trabajadora. llo. Don Faustino nos acompa. Yo vivia a la orilla del Coto La casa, de madera aserrada a fó a pie. Asi dejamos atrás el. nos dice doña Andrea y me mano, es fuerte y bien dispues. mundo escondido allá por Playa acuerdo cuando pasaban las lanER besarThe ta. Al frente, separada, la coci.
Zancudo, de los Guerra, uno más chas costarricenses para arriba na. un lado la troje y más de esa cadena de hogares afa.
Du 22. NESRA.
y paru hajo. La primera que alla el encierro de las gallinas. bles y ejemplares, que dia a pasó se llamaba La Estrella. De Vacas, perros, seis caballos, dia lucha con la tierra; y que jó a cuatro hombres en Coto, Antes teníamos más anima dia a dia, asimismo, tienen opor.
que a poquito cogieron presos les, pero vinieron esos del tunidad de disfrutar de la gene.
los panumcños. Después trepo y para matar las mandingas rosidad de esa misma tierra, que otra Jancha. Pero cuando ésta echaron un polvo que mató un se entrega espléndida tanto en iba, ya los panameños estaban montón de gallinas, gatos, peAHORA sus frutos como en sus paisa.
metidos en zanjos hasta aqui.
Iroš. Eglo las cucarachas (man jes. Porque aquella zona, ami.
Ud. puede brindar hasta la frente. los ticos iban dingas) quedaron vivas.
gos, es un paraiso escondido que cantando ¿ah de crer. y con las cincuenta varas de la debe ser frecuentada por los con Ginebra BOLS un aparato de esos que llaman casa pasa el Rio Manzanillo, con costarricenses a fin de que se un precio Victrolas, y claro, los otros los vertido ahora en verano en una den cuenta de lo mucho grande más bajo agarraron y mataron más de pequeña quebrada. Alli nos ba y bueno que constituye lo que veinte.
namos. Debiamos trasladarnos a todos, orgullosos, llamamos Cos Yo vivia por donde está el Favones para que el botero, que ta Rica.
campo ahora, en Gollito dice don Faustinn y allá llegaban Gancias Jos ticos pidiendo auxilio. Salian a la playa por la Punta y ha.
clan señas pa que vinieran por ellos. muchos ayudamos, de los que tuvieron que irse por la montaña después del tiroteo.
Por cierto que nosotros curamos a Amadeo Vargas, que estaba con la herida ya muy fea. Ellos iban en una lancha que se llamaba La Sultana.
Acontecimientos de hace cua.
CON COSTA CANA AN NICOM NA renta y siete años, en la mente AVENTUCATO PILOT de doña Andrea y don Fausti.
no. Yo ando ya por los sesenta y dos; ella tiene cincuenta y seis. Ah, y la mamá de ella, que está Agonizando, tiene ciento treinta.
Ciento treinta años. Efectivacuatro siglos de fabricar licores finos meute, en un rancho a unas doscientas voras, en donde vive u. 535 na de las hijas los Guerra, está en estado agónico doña Rosenda Chavarría, madre de do¿Conoce Ud. Tiquicia?
BOLS La cinta blanca de una gran carretera; y allí mismo un ris importante. Conoce usted este lugar? Respuesta en el proLa casa de don Faustino Guerra. La finca, de varios cientos de manzanas, es plana y de ximo número. FOTO ANTERIOR: Liberia, Guanacaste. tierras excelentes. En todo este lugar hay huacas y un detector de metales sonaba por quienes acierten con la foto de hoy les regalaremos un hue.
todo. No escarbo para no descomponer el terreno, porque es muy planito así. so de ballena de recuerdo (puesto en Bahia de Pavones. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.