Guardar

o de 1968 LA REPUBLICA 17 ballena de Golfito 81, 10 de malos está esa ballena? ción. No, hombre, es un detrás de las montañas de Saille Falta mucho. Cuál balle banco de arena. Ah caram sipuedes. Si no llegamos de te. na. era la contestación inva bas; y en donde malos está ese dia, ni ese punto tan pequeño ile riable. Alabao; ahora si que bicho que nada vemos. pre vamos a poder fotografiar.
pue. la fregamos; porque sl esta gen guntamos, a las cinco de la tar Bueno, y para que esta relación en te no sabe nada. avlados es de, después de dos horas de co no se haga mas larga que un pla tamos. Oiga, señor; usts rrer por la playa. lo hicimos domingo sin gurbia, faltando po to la nos puede decir cuánto falta de deseando que apareciera en cos minutos para las seis de la aquí a la ballena. Idiay cualquier momento, pues lleva tarde, llegamos a los restos de que la verdá es que es mejor que se bamos los zapatos llenos de are la famosa ballena. Varias vér.
aya noticié más allá, en aquella ca na y las ampollas, ya no nos tebras sobresalen de la arena, rte sa, porque yo no he oldo nada dejaban dar paso. Ahorita lle En realidad el monstruo mcde ese animal que dice. gamos. Por dicha en ase dia porque a pesar de ser muy nos están cogiendo de chanchos momento apareció, desprendién pequeña en relación con el ino se hacen los que no saben o dose de uno de los ranchos cup forme (y dicho sea de paso 10 a lo mejor de la tal ballena. canos a la playa, José Obando, hay ballenas de cincuenta mela nada. Yo vine en bote y me vecino de Pavones, la bahía ha tros. era desde luego, muy res de acuerdo que era más o menos en cla la cual nos dirigiamos aho petable; el monstruo media, deel esta dirección. nos dijo el em ra. José nos alegró el corazón. ciamos, unas quince varas de pleado municipal. Allá? Ah si Yo voy poquito para alla de largo. Lamentablemente por mira, Juan Vicente, estamos la ballena; ella está aqul, en ese descuido Incalificable de viendo algo. seguro aquella esta dirección. Vea, debajo de nosotros, nadie ni autoridaes la ballena. Veíamos, a lo aquellos cocos. ven un punto des de policia ni funcionarios lejos un gran bulto, así como blanco? Eso es. Un pun. del Museo o la Universidad se sobre la playa. Claro, un mons to blanco. Eso tan chiquiti. han preocupado por conservar truo de cincuenta metros de lar llo? Idiay, no decían que me inctacto el esqueleto y por esta go por diez de diámetros, sc dia cincuenta metros. cin desidia varios barcos se han lle gún los informes, debla de ser cuenta? Ah bárbaros; si apenas vado partes y algunos vecinos, algo como para que pudiéramos media doce y ya tiene más de ante tal situación, ya comienzan verlo desde muchos kilómetros. la mitad enterrada. nos a acarrear para el monte algu.
Pero la verdad sea dicha, lo que falta pa llegar. No, apenas nos huesos. Si se hubiese cuida nosotros creiamos ver con for una hora. Una hora más! do es posible que su esqueleto, na de ballena, era una socola. ya el sol, rojizo en el horizon. reconstruido, habria sido de Alla está; en aquella directe, estaba a punto de ocultarse gran utilidad en algún contro le enseñanza. Actualmente sólo que dan partes y restos del cuero y el aceite. Por cierto que los vecinos, ante la pestilencia desatada pocos días después de haber llegado a la playa, en dos o tres ocasiones intentaron que marla, pues era insoportable el hedor. Pero no tuvieron mayor éxito en su empeño. Y, en honor a la verdad, debemos decir que nosotros llegamos a este sitio con dos meses de retraso, pues Una de las costillas de Mana Ballena. Vamos a hacer patas el mamifero arribo muchos dias de sillas mecedoras con esos huesos. dijo un vecino.
antes de que alguien informara a San José.
a Policia Bueno, una vez que vimos la ballena a la que le sobró playa en una extensión de cuarenta metros. iniciamos el regre so. Pero estábamos muy magullados. Tan magullados que no nos sentíamos con ánimo pa ra caminar tres horas nuevamente. Por eso decidimos dormir en Pavones. Gracias a que allí mismo se encuentra la finca de don Faustino Guerra, que ero tampoco era un animalito insignificante, pues a juzgar tiene una hermosa propiedad. así llaman los vecinos a estos huesos. el mamífero marino la pasamos en forma estupendecimos así llaman. porque nosotros no somos balleneros da, tal y como lo veremos en otra nota, Por ahora sólo nos es. otra cosa.
resta darle las gracias a la Compania Bananera, especialcasas, pa que no roben, y al mes mente a sus gerentes Mr.
Se Va una noche a la casa, porHolcombe y don Jorge Asch, que le permiten dormir una vez Agustín Herrera, a Edwin Salas al mes, y entonces aprovecha el quien preocupado porque no re zorro de dos patas pa robase y gresábamos abordo un avión y entonces el polesía es el culpaestuvo peinando todas las rinco la cocina tiene una gran ble. Bueno, la retajila que se nadas desde las ocho de la mada que da al patio y yo echó ni yo se la entendi, pero Nana hasta las once, y al Res. he aquí lo que encontramos nosotros: los restos apenas.
Ta visto. No, eso tiene que como que la mujer recapacitó.
guardo Fiscal de Gollito, por Achará caminada para ver guesos dijo JUAN VICENr sido a deshoras de la no No, si en parte tiene razón Esta gente de aquí viene meterio; yo sé que es imposible aventura en pos de la Gran Ba. TE y yo que esperaba encontrarme con una cosa com oner una denuncia y lo pri3 vigilar todo, casa por casa. Pe.
llena de doce metros que de ca el jet de LACSA, pero sin alas.
uro que hacen es empredela ro es que en los últimos tiemmino a San José echo treinta y untra la policía. Emeterio, que ocho más, pos se ha soltao una robadera staba a la par, no se aguanto que a uno le da cólera y con 18 ganas y metió la cuchara. alguien tiene que esquitase.
Me estraña a yo ese robo, sa Vean; como les da cólera, tieve. dijo. por qué le estra nen que venir esquitase con u.
ha, se puede saber. dijo Lau no. Ah vida. Bueno, el asunto Jina. Porque hasta los chi es que le recibí el parte de la aitos de cscuela saben que en ropa robada y le prometí que dos los lugares de Costa Rica iba a investigar. Ella se jue pa uban ropa de noche y si enton. su casa y yo me jui con don Les se deja tendida en el patio Tránsito calle arriba, como bus.
a la buena de Dios, Idiay, es que cando por onde vive Zarillo, umno es muy anonas de veras. aquel que la otra vez se cacho Ah, así es la cosa. dijo la todo el tendido de ropa que deajer, picada por lo que dijo el jó al sereno la mujer de Juan eterio conque entonces Gata, Vamos por ese lao, que otros somos los culpables de a lo mejor pescamos algo. Si haigan ladrones? No es la se ha cachao ese montón de roia que no vigila; que se va pa Zarillo con seguridá la tiecostar a las nueve de la no ne escondida en alguna parte del y se levanta a las once del cerquillo de esa casa que ary que por eso todo el mun quila; a lo mejor la ha metio hace lo que le da la gana en alguna piñuela o en algún este pueblo? Ay, oyila. cajón, porque ése ni a palos la ljo el salido del Emeterio, siem esconde en la casa; no ve que re con las de él, de manera otra vez le cayimos y lo cogique por cochinos docientos pe mos asando ilotes? Vamos y nos sos hay que multiplicase por mil metemos al cerco desimulaos; y y dejar un pedacito de polecia si no encontramos nada, podeen cada casa, pa que cuide; y mos ir a quèle de sorpresa pasar toda la noche esvelao, a Chango; Chango también tiene per si llega alguien a robase la maña.
en Justán porque una señora, Targuá todos nos conocemos, ya que le pesan las canillas pa mo uno sabe las mañas de cad uno.
vese, deja la ropa tendida a Bueno, en el parte de mañana blanquiar, pa que el marido va ponemos lo que nos paso onde ya blanquitico al canal o al rcs Zarillo.
trojo porque alll no se ensucia, graslas a salguero por alluday entonces pasa el polesía que me firmo llo valdomero mora he aquí a la Gran Ballena de 50 metros, menos cuarenta aproximadamente, dos días gana docientos peso3 un mes de asente prensipal de polesia de después de su arribo a Bahia de Pavones. La foto fue tomada por Diodegar Esquivel, que vigilancia repartio en todas las targua vive a una distancia de 200 metros de este lugar, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica Es que como

    Notas

    Este documento no posee notas.