Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
REPUBLICA 16 LA Jueves 14 do Marz Le sobran cuarenta metros de playa.
En pos de la gran del ahogado. dijo al otro dia medio de transporte son los. MIGUEL SALGUERO Juan Vicente, refiriéndose al ra tes pequeños; las lanchas no to de bamboleo del bote. Por di gan y no hay comunicación Ballena de cincuenta me cha nada paso y arribamos a rrestre fácil. Un trillo que tros murió cerca de Goltito. Punta Zancudo a las dos y cua va hasta Laurel apenas se Ast rezaba la información que renta minutos.
de recorrer a pie. Nosotros, procedente del Resguardo Fis.
En Punta Zancudo, que está este rapidisimo paso por la cal llegó hasta las redacciones en la desembocadura del Rio ya, pudimos observar no só!
de los periódicos, hace ocho Coto, nos recibió un señor muy belleza de todo el conjunto dias aproximadamente.
amable, que nos recordó a los no la gran potencialidad jefes de protocolo: Excelenguarda para el dia en que cias dijo, haciendo una gran una adecuada atención de pa Cincuenta metros? Ave Ma reverencia (nos salió. bienve del Gobierno.
ria, eso es ballena, lo demás nidos. Están en su casa. Este son cuentos. claro, como una debe ser el cónsul de Golfito ballena de semejante tamaño aqul, dijimos. Con seguridad no se ve todos los dias ni de que es de San Ramón observo paso forzado tomamos Juan Vicente seguro hasta enorme e interminable playa La desembocadura del Río Coto, captada desde Punta ese ni de ninguno, sobre todo El asunto es que en terreno pueta es Zancudo. Primero recorrimos cartago apto sólo Zancudo. Ah no: yo aqui no duermo porque debe haber un para trayecto hasta una punta. Alla, olominas y barbudos. aquel amigo nos atendió muy a lo lejos, un enorme tronco 60 zancudero que da miedo. dijo nuestro compañero.
pues amigos nuestros nos fui bien y nos dijo que la ballena dejaba ver. Será aquella la mos a verla tanto para rajar yacía a dos horas a ple del lu ante los amigos de haber esta gar. Que en vista de que ya el ballena. preguntaba Juan VI.
do en presencia cente. lo mejor; seguro ya monstruo mar estaba picado era aconsesemejante, como para que Men jable hacer la andada, pues en se le llevaron la cola. Perg cha, la camarita andariega, se un bote pequeño corriamos ries la ballena no aparecia. Es un diera cuatro poquito más allá. nos decia uno gustos. Pero te go. Nosotros, a pesar de la san.
gre marinera que llevamos co de los niamos un problema: necesita.
acompañantes, que ya bamos un punto de referencia mo que nacimos a la vera del habia estado en el sitio. Falta para que los lectores y vistoCandelaria, alll para adentro mucho. No, ahorita, llega.
res del periódico pudieran ha de San Ignacio decidimos ha mos; es más allá. Con ese cer comparaciones. En Gollicerle caso a aquel señor y pre cuento seguimos avanzando. De to podemos invitar a Lupar o via consulta y aprobación de vez en cuando velamos algún ve Godinez, pa que nos acompañe; las partes, el viaje siguió a pia cino de la playa. Mire, en don.
pero si por mala suerte no esta por la playa. Iba acompañansu señora, pa que le dé permidonos un guarda fiscal y el 50, entonces no puede dejar la tractorista de la Municipalidad casa sola. Mejor nos vamos a.
golfiteha. Lastima que no tra compañados desde San José. Di. jimos a Edwin Salas, que es gamosle a Juan Vicente Mora.
tan bueno para caminar. Ha su bido casi todos los con Juan Vicente nos fuimos cerros del a San Isidro de El General. De pais. Además, en vista de que San Isidro a Gollito es un brin un animal de cincuenta metrog no debe estar del todo muerto, co en avioneta; y en otro brin co llegamos de Golfito a donde por su gran tamafio, don Edwin ese portaviones mamífero que nos puede ayudar en la avenestá en nuestras costas. Con la tura de acercarnos, pues tiene ayuda de don Jorge Asch y de gran experiencia en sortear pe Agustin Herrera no hay proble ligros. Achará. Pero en golpe ma. Bueno, el asunto es que dado, no hay quite; don Edwin, nos fuimos a San Isidro; aqui quien está trabajando 18 horas Esta es la Bahía de Pavones, más allá de Zancudo y Man gracias a la cooperación diarlas con las cooperativas do además tiene una pipa que le zanillo. En este grato rincón vino a terminar sus días Mana AVE y de su piloto Jorge Bria da muchos dolores de cabeza Ballena.
nes, en un dos por tres estábamos volando sobre la desembotampoco pudo asistirnos en la cadura del Río Coto, en donda aventura. Dos bajas: Lupario y a según y como. estaba la don Edwin, Oh vaina. Bueno, descomunal ballena, Pero por pues, a las tres menos diez comás que tratamos de descubrirmenzamos a caminar.
la desde el avión, no pudimos observar algo parecido a una ballena. Regresamos a Golfito La boca del Coto es un lu.
y aterrizamos.
gar majestuoso, de serena belle za; el anchor, de varios cientos de metros, y que en realidad No tenía cincuenta metros, En Golfito, una vez enteracorresponde a las desemboca por una de las mandíbulas dos de nuestros propósitos, nos duras de los dos rios, Impreslo era bastante respetable. Yi brindaron toda clase de coopena a quien espera encontrarse ración tanto la Compañía Bacon la boca de un peqiteño ria. ni cosa parecida y a lo mejor nanera como el Resguardo Fis chuelo y de pronto tiene ante si, cal. Ese animal está por Manen una marafia de piscidos eszanillo. nos dijeron que esteros, todo un 1sgo. para llata como a cuatro horas marlo de alguna manera, trans da aqui. Algunos nos dijeron qua parente y de tonalidades verdi se tardaba cinco horas en bo.
azules, que contrasta con el te; otros que dog. Bueno, y mar, un tanto tempestuoso, quie para no hacer este cuento muy lo roza y lo empuja, sin (apaJargo, la cuestión es que nos rentemente) penetrarlo.
Baldomero Mora, Agente Claro fuimos en el bote del Resguar que el mar entra, y mucho; pe.
Pasa en llmplo: ro a la vista do, ya que las embarcaciones se solaza, de la Compañía Bananera esparece todo como si una linen Parte correspondiente al día taban de ayer, en Targus trabajando con varios separase al océano y al rio, p2 barcos y no se podían distraer ra que de ese contraste estupendo resulte un sitio que re Vengo a poner una denunde ellos. eso de las de la tarde ya cia, a ver si ustedes hacen al.
Ibamos en camino, nosotros, detrás de la Gran Ba fresca e invita a quedarse; mas go. Anoche dejé tres sábanas saltando sobre el oleaje en la llena, no podíamos esperar ni tendidas en el patio; los calzones celosa embarcación; era una deleltarnos mucho rato, pues de Horacio, los de domingular, especie de baile moderno, muy agitado. Yo no dlje rada, pero nos quedaban sólo tres horas el uniforme de Carlitos, pa ir a de luz para llegar hasta el ani la escuela esti año, que aunque me quite los zapatos, guardé la mal a tiempo de fotografiarlo.
es el del año pasao, como se lo Mano Chancho estaba eipunchado sacando almejas en la plata en un pañuelo y un teleDe tal manera que empezamos compramos ya al terminar las playa. Muchos vecinos viven del aceite de coco y la cria de grama con mi nombre lo até a a caminar inmediatamente.
leciones, tuavía está bueno. Dos la pluma y aseguré a la bolchanchos. nos dijo un zancudeño.
naguas de yo y la ropa interior sa, pa que supieran el nombre de Horacio y de la mayor; un vestido floriao, color azul con Punta Zancudo era el lugar rojo, tres pares de medias, dos.
en que nos encontrábamos. Va saben de qué, y una cobija de chunches de. bueno, ya ustedes rios ranchos; una pulpería y da Te de contar. Por la playa, que Jorgito, que aunque estaba me.
se iba agrandando conforme ba dio olorosilla, se la carrerearon también. ojalá que pongar jaba la marea, los ranchos y los miles de cuidao y vigilen más, porque es cocoteros. Ranuna bai aridá la robadera que chos que se ven, tambaleándoso en sus raquíticos horcones, se ha soltao de un tiempo ac como si apenas fuesen hechos en este pueblo. Así dijo Laupara unos pocos dias. Sin em delina, la esposa de Horacio Cha.
bargo, alll viven gentes que se ves, que llegó apenas abrimos la dedican en su mayor parte a la agencia a poner una denuncia extracción de aceite de coco, y Muchacha. le dije los deja.
lo hacen permanentemente, deg ron chingos de viaje. como de muchos años antes. Algunos qué hora paso todo eso. Us.
tienen fincas bien cultivadas y té cré me contesto, brava que pueden competir con las que si yo supiera hora del robo mejores de cualquier region, De biera dejao que me robaran?
ro éstos son los menos. La tle Oh jupa de hombre. Bueno, tra aquí es excelente y el ciima cstá bien. Pero más o menos.
de primera. Pero a muchos no Jue en la noche o en la males gusta trabajar en la agrl. ñana. En la mañana?
cultura. nos dijo un veci Cómo malos van a robar en la no. Entre las causas que influ mañana si nosotros no somos yen para que la gente no siem. autoridades pa dormir tarde y bre en mayor escala está in como no somos tenemos que leY dele con la caminata por la interminable playa. Si me mandan otra vez a hacer esta falta de vias de comunicación vantanos a las cuatro a chorrar andada, no vengo, aunque me corten el rabo. dijo el guarda fiscal.
rápidas y baratas. El único el café y a palmiar las torti.
Agencia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.