Guardar

LA REPUBLICA Domingo 17 de Marzo de 1969 EDITORIAL RADAR El balance de un año N año, en términos de Historia, pues no es nada!
Un año en términos de vida humana, es mucho. si el año lo analizamos desde el ángulo de lo que LA REPUBLICA ha trabajado, ha logrado y planeado, podemos decir que es un jalón esencial de nuestras existencias.
Un jalón de la vida de un grupo de hombres y mujeres que bajo un mismo te cho ponen todo su esfuerzo, su talento y su corazón en el triunfo de una empresa, que ha venido a ser como un vinculo familiar.
Hablemos de la Redacción, que es nuestro campo, aunque los años nos han vinculado con todas las ansiedades y caracteres de los que aqui laboran, desde la puerta de entrada hasta la salida por el por.
tón del taller.
La Redacción es como un crisol de voluntades. Más que colmena, modesta cátedra diaria. Taller de creación. Santuario donde casi sin darnos cuenta, vamos desgranando las cuentas del largo rosario de una profesión. Tan humanamente cálida que nos muerde, nos punza, nos obsede ¡pero nos llena de satisfacción!
Más de una docena de hombres trabajamos aquí.
Una docena de caracteres distintos, de ideologias y criterios distintos, coordinados inteligentemente para ela.
borar un periódico moderno, ágil y valiente.
Ciertamente un año no es plazo suficiente para estar satisfechos del trabajo efectuado. Pero formu. lamos una promesa a los costarricenses y sentimos, con orgullo, que la hemos cumplido.
El 12 de marzo de 1967 se inició una nueva etapa en la vida de este periódico. Una nueva empresa, un nuevo grupo de hombres se hacía cargo de su edición. Ese domingo prometimos en nuestro editorial que este sería un órgano informativo independiente, absolutamente libre de todo vínculo con sector o partido político alguno. un exponente de los mejores valores acumulados en el país, e impulsor a la vez de todo lo que signifique una renovación sana. Quedábamos comprometidos con el progreso nacional.
Un año después de aquellas palabras, el testimonio abundante de distinguidos ciudadanos de todos los sectores políticos, de diferentes actividades intelectuales, de varias clase económicas, viene a confirmarnos en la certeza de que nuestra labor no ha sido realizada en vano: se recogió nuestra promesa y con vigilante sentido cívico, hoy quieren ellos, gentilmente, dar fe de nuestro esfuerzo.
Quizá la nota predominante en estos doce meses del periódico, ha sido la imparcialidad en la noticia política, la objetividad de los análisis que en ese terreno hemos hecho. los lectores, al palparlo así, se han multiplicado, haciéndonos llegar una constante voz de aliento.
La independencia de criterio y la imparcialidad para juzgar constituyen ingredientes básicos en la elaboración de un buen periódico, y nosotros nos hemos apegado fielmente a esos principios, guiados por el convencimiento de que así cumplíamos con nuestro deber.
Las primicias informativas logradas, la presentación de estudios acerca de los más serios problemas nacionales, son producto de un sincero afán de nuestro personal de redacción por ofrecer un periódico ágil a la vez que profundo, valiente al mismo tiempo que veraz, de todo lo cual han sido sintesis y avanzada nuestros editoriales, y humana expresión del sentir popular nuestras caricaturas.
No cabe en estas líneas un recuento pormenorizado de lo que hemos ido haciendo al correr de estos trescientos sesenta días. El lector que con cariño nos acoge todas las mañanas, sabe bien de esos jirones de nuestra labor. Entre él y nosotros se ha tendido ya un vínculo de inteligencia y respeto reciprocos: consagramos muchas horas a pensar en lo que puede ser de su interés, lo que más le puede servir, y sentimos al día siguiente la recompensa en una ola de afecto y de interés por lo que hemos escrito y elaborado.
Esta corriente que no obstante lo cálida, es impersonal, se genera en una labor que tampoco es de nadie en particular, sino de un conjunto indeterminado de personas que se hermanan en el anhelo de servir y cumplir cada día mejor sus tareas en todos los campos, en todas las formas que el periódico requiere y por eso es esta ocasión propicia para reconocer a todos los de la casa su colaboración sin límites. para agradecer a anunciantes y lectores su generosa cooperación, ya que lo que hoy día somos, lo que hemos podido hacer, sólo a ellos lo debemos. En este año que se inicia, renovamos nuestro empeño por lograr que el Segundo Aniversario nos encuentre aún con mayores y mejores realizaciones. Cuántas veces chocaron los criterios! Porque esta Redacción no se dirige esencialmente por ordenes, sino por acuerdos y decisiones tomadas después de una movida discusión. La Voz del Director ha sido siempre encauzamiento y linea: todos hemos dado el aporte de nuestra esencial vocación.
Pudiéramos escribir largo y tendido sobre este año por dentro. Enumerar las esperanzas puestas en la acogida favorable del público; en la honestidad de la linea editorial; en la percepción y discusión diaria de los problemas que atañen a Costa Rica. En fin: en la acuciosidad para tomar cada mañana el pulso, de esta sociedad de la que somos parte, y que no es solamente la nota del ministerio, o el boletin de una institución oficial cualquiera, sino el aco? tecer de cada dia. Donde esté envuelto el interés general, bien sea en la noticia de una gran trasacción bursátil, o en el interés de una pequeña comunidad que aspira a integrarse en el haz de los pueblos amarrados por la cinta fulgurante del progreso.
No vamos a pormenorizar todo ese esfuerzo. Vamos a limitarnos en este primer año, a poner al sol de la opinión pública, una noción que debe ser meditada: LA REPUBLICA está logrando ser un periódico distinto, para un pueblo que quiere permanecer en su tradición distinta, mientras rompe con ataduras anacrónicas, caminando con esfuerzo hacia un ideal democrático de perfección!
Roldán Variaciones sobre la plaza LA REPUBLICA Director: Lic. Rodrigo Madrigal Nieto Gerente: Lic. Fernando del Castillo Riggion Jefe de Redacción Orlando Núñez Pérez Publicidad: Norman Ferris Yglesias Por GERMAN ARCINIEGAS ba o el saman de la plaza ma.
yor. La historia tiene que 4Dicen los españoles que tra somarse a la plaza para ver los Jeron a América la lengua, el fusilamientos, las cabezas de los cristianismo, la pólvora, el trigo, decapitados, los motines insurlos caballos. Vamos a lo esen gentes, el paso de las tropas, cial. Lo que importaron y pu el triunfo de la Independencia, sieron al servicio del pueblo fue Al balcón de la plaza salió el la plaza. Ni la colonia ni la re. pregonero para anunciar la muer pública serinn lo que fueron y to del rey, el nacimiento del han sido sin la plaza. Por lle principe, la maldita alcabala, Jos gar a la plaza del pueblo y estancos del tabaco y el aguar.
sólo por eso el campesino puc. diente. Al mismo balcón llegó el de caminar diez leguns llevan orador de la república. En el do a los espaldas cuatro arrobas mismo hacían las abuelas de de naranjas. Cunndo los cacetas pata en cojin bordados en los no existian, en la plaza se supo tambores, encajes de bollo, rotodo. Aún faltan escuelas. No pones para el bautismo, manteImporta: en la plaza hoy como les para la Iglesia. fumaban.
siempre se aprende hasta lo que no se quiere enseñar. Chisme, reflexión, soneto, alto en El atrio de la iglesia. Cura las jornadas de la revolución, que no dialogue allí con el alno han encontrado sombra mas calde, ni ha sido cura en el puepropicla que la del ombú, la cel blo, ni el otro alcalde, La autoridad está en la plaza. Como los perros del pueblo, y los buTros. Plaza de mercado, plaza de toros. Hoy olor de incierto, y de la cera que se quema en los cirios, y de las casullas sacadas de la sacristia para que el Santisimo de una vuelta de plaza el jueves de Corpus. DC.
lante van los niños con alas de papel y cannstillas de pétalos de rosa. Olor de pólvora. El atrio llueve de para arriba cohetes voladores.
Gozan con sus aspavientos las mozas de faldas almidonadas cuando las persiguen el triqui.
traque y el buscaniguas. Des.
pués del mercado la chiquillerla se divierte viendo saltar a los más audaces sobre las ho.
gueras de San Juan. Con sus injusticias y tristezas, la república cabe en una plaza, o no es república.
Servicios de THE ASSOCIATED PRESS KING FEATURES SYNDICATE TELEFONOS: Central Local: 21 02 66 21. 03 55 Publicidad: 21 04 29 DIRECCION, REDACCION, ADMINISTRACION ANUNCIOS: Calle Avenida y 8, Contiguo a la Biblioteca Nacional Apartado: 2130. San José, Costa Rica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.