Guardar

8 LA REPTBLICA Domingo 24 de marzo de 19a Pizarrón OPINION.
Los hombres las llamaban RADAR en LA REPUBLICA ciudades. Investigación agropecuaria Por Arturo Uslar Pietri Y quien no está dispuesto a defender a un La palabra cludad y la palabra civilización tienen el mismo origen y, en lo esencial, signfican lo mismo. La civilización, historicamente, es el fruto y la consecuencia de la ciudad. CoUna de los campos de la organización estatal para la mienza la civilización cuando el hombre se reúne y se establece agricultura, que en Costa Rica no se ha desarrollado como en un conjunto permanente de habitaciones. Todo lo demás fue seria deseable. a pesar de los logros obtenidos en este teconsecuencia inmediata rerreno es el de la investigación.
mota de ese hecho.
La ciudad impuso rasgos uniSabemos que todo programa agrícola de nivel nacio versales de la vida civilizada, derivados de su propia condinal, debe contar, necesariamente, con tres elementos básición. El equilibrio difícil y la cos: educación profesional, para la formación de técnicos en la vida privada y la vida colecdistribución de espacios entre Ja materia, investigación, para descubrir técnicos eficaces tiva. Entre la casa y la plaza.
La plaza fue el corazón de la con el fin de obtener mayor productiviđad de la tierra y ex aldea primitiva y de la ciudad.
Era el mercado, el foro, el teatensión agrícola, para divulgar y aplicar las técnicas descutro, el congreso, el lugar de cam biertas, para que los agricultores las aprovechen con el ob.
biar objetos y de cambiar not.
cias y opiniones. Tan poderosa jeto de obtener mayores rendimientos.
fue la ciudad como unidad 80cial que de ella se derivó natuEn Costa Rica la investigación agricola. a pesar de ralmente la ciudad Estado. LA que no se ha desarrollado al máximo, por dificultades ecopatria de los griegos era una ciudad. poco habria que de.
nómicas ha realizado programas bastante apreciables: las cir sobre lo que Roma significo en la historia del mundo antiestaciones experimentales de Taboga, Diamantes y El Alto, guo.
del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la estación ex Los largos siglos de vida ur.
perimental de la Universidad de Costa Rica en San Josecito bana tradicional llegaron a 11.
jar una imagen de la ciudad de Alajuela, y por su parte el IICA a más de su labor Inves. Las plazas, los parques, las ca.
iles, los edificios públicos, el tigativa de rutina, tiene la Estación para investigaciones so asiento del Goblerno, las murallas, las puertas, los abasteelbre el cacao, en la zona atlántica.
mientos. Llego casi a estable.
La investigación agropecuaria en Costa Rica ha sido cerse de hecho una dimensión normal de la ciudad. El espacio más de aplicación de los descubrimientos en forma práctica que el hombre civilizado podía recorrer a pie para satisfacer y a corto plazo, que propiamente investigación básica, lo todas sus necesidades. La di.
mensión y el estilo de Florencia que queda para otros medios más adelantados y que cuenen el Renacimiento o de Paris tan con recursos económicos considerablemente superiores en la Edad Media, o de Londres en el siglo XVIIT.
a los nuestros.
Crisis Esta fase investigativa del desarrollo agropecuario naLa crisis comienza a partir cional, podrá ser robustecida al obtenerse fondos del BID del siglo XIX. Con la invención por 12. 000. 000 que serán complementados con aporte lución Industrial el concepto de de los máquinas y con la revoeconómico de nuestro Gobierno hasta completar la forma y de la dimensión de Ja ciudad desaparece. La pobla. 25. 000. 000. Estos 25 millones serán aplicados a programas ción y el perímetro urbano se del MAG en un lapso de tres años, y se desglosan aproxima do y recorrible a pie se pasa a damente en unos 10 millones para investigación agropecuaextensiones Increibles. Ir de un extremo al otro es casi un viaria; y unos 15 para extensión agrícola.
je. el número de habitantes pasa de los centenares de millaEl préstamo ya tiene la aprobación del BID, Institu res, a los millones. De las gración que hace un tiempo envió expertos a Costa Rica para ciosas plazas y los palacios se pasa a los apelmazados barrios Informarse de la situación que provocó al MAG las drástl uniformes, donde la misma la.
chada se repite millares de ve.
cas economias introducidas a su presupuesto ordinario del ces, donde la lepra del concreto borra la vegetación y donde los presente año.
hombres viven hacinados como Es más, está tan interesada esa institución financiera hormigas.
Internacional en el asunto, que considera el programa a ¿Qué suceder: desarrollar por el MAG, como un proyecto piloto o proyec.
Qué va a ser de la existen.
cia humana en esas sobrehuma.
to tipo.
nas acumulaciones de viviendas?
No hay problema que más preo Esa cuantiosa inyección de dinero a programas agri cupe hoy a los que estudian el colas en Costa Rica, sin duda alguna, nos hará dar un gran futuro. El desmesurado campo de concentración donde todos paso en la senda que conduce al pleno desarrollo económico. los actos y necesidades de la vida estarán regimentados y mo canizados, donde cada dia se hará más estrecho el margen para toda posibilidad de existencia Individual, donde sólo Rratos muy espaciados se verá el cielo y donde habrá que hacer un viaje para contemplar un pedazo de naturaleza viva, no puede Director: Lic. Rodrigo Madrigal Nieto ser el porvenir deseable para la humanidad actual.
Gerente: Lie, Fernando del Castillo Riggioni Civilización Gerente de Ventas: Francisco Sotela Rojas La civilización que nació coJefe de Redacción Publicidad: mo consecuencia de la ciudad Orlando Núñez Pérez Norman Ferris Yglesias podria también morir o hacerse indeseable como consecuencia también de la ciudad.
Servicio de THE ASSOCIATED PRESS. KING Lo que los hombres llamaban FEATURES SYNDICATE ciudad cuando se referían a Ve.
necia o a Granada, y también al TELEFONOS: Cuzco o a Medina, es algo que tiene muy poco que ver con los Central Local: 21 02 66 2103 55 Publicidad: 21 04 29 Tokio, Jos Londres, los Nueva York de nuestros días y que mu cho menos aún tendrán que ver DIRECCION, REDACCION, ADMINISTRACION con las abrumadoras megalopoANUNCIOS: lis de los próximos años.
Entonces el hombre sabia lo Calle Avenida y 8, Contiguo a la Biblioteca que eran y para qué servían las Nacional ciudados. Ahora no lo sabe. Las desmesuradas aglomeraciones morfas del futuro amenazan la Apartado: 2130. San José, Costa Rica.
civilización que, por paradoja, nació de las ciudades. ALA. niño?
Aún los mismos que le causan daño, si tienen tiempo de reflexionar, si se educan sobre el problema de los accidentes infantiles, se horrorizan ante la sola idea de dañar a un niño.
Pero hay cosas que real.
mente no entendemos de nuestra organización social.
Si desdichadamente se pre.
senta una epidemia en el país, si el tifus, o el sarampión, o el terrible azote de la poliomielitis atacan nuestra población Infantil ¿qué hacen las autoridades. qué hacen los dirigentes socla.
les? De inmediato se movilizan todos los recursos, se unen todas las voluntades, se trabajan horas extras, se pide ayuda al extranjero: hay una verdadera movillzación para atajar el mal, no sólo por solidaridad humana y por defensa propia, sino porque se trata de salvar a toda costa nuestras tiernas criaturas. Porque no hay nada tan terriblemente hondo y sentido como el dolor de un niño.
Pues bien: los accidentes infantiles, sobre todo de tráfico motorizado, están matando y dañando más nlños que la polio, el sarampión y el tifus. qué hacemos para contener el mal?
Muy poco, casi nada prácticamente.
Por eso nos sumamos a la campaña de LA REPU.
BLICA. Por eso alentamos a las autoridades a movillzar su voluntad, y cuantos recursos tengamos a mano, para detener el mal.
Esto, en primer término, es un problema de regulaciones, de leyes, de tránsito, pero también de educación.
Queridos lectores: hace algún tiempo leíamos un formidable articulo de Lleras Camargo en Visión. donde analizaba el problema de los accidentes de trán.
sito de manera magistral. Como un incisivo sociólogo.
El timón en manos de gente muchas veces sin adecuada educación, que de pronto se encuentra dueña de la vida y destinos de decenas de pasajeros y de cientos de peatones. con la rueda en la mano, se transporta a los dominios del mando omnipotente y absoluto. Cuántas pruebas mentales se hacen a nuestros choferes. Qué educación reciben sobre conducción de máquinas automotrices. Saben que llevan en sus manos un arma mortifera que quiebra, arrolla, asesina, sobre todo a niños al menor descuido del conductor o del peaton. Roldán (Continúa)
26 DE JULIO LA REPUBLICA VRAT cuttie De Cuba puede irse todo el que quiera (Fidel Castro)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Fidel Castro
    Notas

    Este documento no posee notas.