Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 16 de Junio de 1963 LA EPUBLICA cHispor roteos TOLEDO (Columna de Alberto Canas)
TOLEDO La ROMANA ECONOMICA MODERNISIMA CAPACIDAD: 1000 Lbs.
PLATAFORMA 18 2772 TODA DE ACERO PLATAFORMA DE UNA PIEZA PIVOTES INTERCAMBIABLES RUEDAS OCULTAS En su serie La Propia. la ter deterioraron nuestras rela Editorial Costa Rica acaba de clones con Nicaragua, quo ter dar el espaldarazo a un joven mlaó por protestar muy enértiesculante universitario cuyo camente contra las pretensiones prster libro es el producto de de Costa Rica de exclusividad una minuciosa investigación so. sobre el San Juan. es muy bre un pequeño hecho práctica.
probable que esta situación fue.
mente desconocido en nuestra ra lo que llevó Costa Rica historia ceder is totalidad de eserlo cuando se firmó el tratado Chas Jerez sobre limites entre las dos repúblicas, en el cual, por El libro se titula LOS CON otra parte, se reconoció por par TRATOS WEBSTER MORA; su te de Nicaragus Ix anexión do aucor es Paul Woodbridge, que Guanacaste, que nunca había revela aqui un espiritu investit ceptado.
Rador y critico muy encomiablo que merece plenamente el estiniuio editorial que ha recibido, y que puede estar seguro de que Hay que tomar en cuenta que este primer libro suyo desperta en aquellos tiempos los demar rk tran interés, por lo menos CA caciones limitrores entre las anlos circulos Académicos e inte tiguas provincias no eran nl clalectuales que en mayor Propor.
ras ni fuertes. Guanacaste habla ción se preocupan de esas cosas.
pasado a ser de Costa Rica; no se había fijado con claridad la propiedad sobre el San Juan; toA fines de 1856, apareció por do era confuso y fluido, y a la aqui un aventurero inglés llama luz de esa situación es posible do William Webster, que ofrecio explicarse que Costa Rica sinal Presidente Mora un empréstitiera que tenia alguna posibilito de un millón de pesos para dad de mantener el control soterminar la campaña contra Wal bre ese rio en vista de la anarker, a cambio de una concesión quia que reinaba en Nicaragua, exclusiva de navegación por la o que el General Cañas hublevia del Tránsito (Rio San Juan. se acariciado o aceptado la idea (aparentemente sugerida por vecinos de Granada. de estableEl Goblerno do Mora Acepto cer una provincia o República propuesta y le firmó un con.
aparte formada por los territotrato, Webster, que no era más rios de Rivas, Rio San Juan y que un promotor, Intentó ven.
Guanacaste. No consta que Cadérselo Cornellus Vanderbilt ñas haya propuesto la Idea, pero que tantos Intereses tenia en Paul Woodbridge nos da a co.
es Zona. y como este nos nocer una carta que Vanderbilt mostra Interesado, Webster no envió a Cañas, en la cual emita pudo conseguir el dinero para opinión sobre un plan en ese emprestarlo Costa Rica, y ca.
sentido, tal vez sometido por el te primer negoclo fracaso. neral Cañas, tal vez trasmitido a solicitud de los granadi.
nos. La carta de Cañas que Van.
Vanderbilt no se interessen derbilt contesto, no ha aparecl.
el negocio, porque la verdad es do. Al fin y al cabo, todo era que el derecho de Costa Rica a Centroamérica y casi todos acfirmar semejante contrato era tuaban bajo la impresión de que muy dudoso. El San Juan no la división de la llamada Plria era rio costarricense ni mucho Grande en Repúblicas Indepenmenas. No se sabe cómo iba dientes era cosa provisional, sopoder Costa Rica otorgar conceria probablemente elimera, y a siones sobre el corto plazo la República Mayor se restableceria Barra triangular para mejor lectura Pilón corredizo sin sombras de indicación Exacta bojo cualquier condición de luz Pesas triangulares para mejor manejo Baranda Opcional KEITH RAMIREZ AVENIDA CENTRAL TELEFONO 21 11 11 APARTADOK SAN JOSE, COSTA RICA All lo más preciado.
Pero el hecho de que el contrata se firmara, nos indica un curioso estado de ánimo nacin Del libro de Paul Woodbridge nal: es Indudablo gue Costa RIse desprende que, ca todo caso CR. pesar del cólera y de la yes Interesantisimo, el Goblerdiezmada y arruinada que esta no de Mors ne empeno cu man.
ba. Se sentia prepotente y fuer.
tener en el mayor sigilo, casi en te frente Nicaragua, y posi secreto, sus negocios con Webyblennato acariciaba la idea do ter. esto trajo consecuencias adquirir derechos sobre el San politicas Internas: a acreedor JUAR como premio, digamos, de Webster, Jonquin Fernandes, Du distincuida acción belica.
intents acción Judicial contra es te, y fue no sólo confinado, sino Injurindo en una hoja suelta do fuente oficial. El caballero frant.
Fracasado el primer contrato, cés Juan Jacobo Bonnetit se reInsistió Webster en uno nuevo firió despectivamente al Gobier.
de similar fisonomia, sólo que no en una carta por razón del en el segundo, el empréstito y CASO Webster, y fun extra dado su plazo se redujeron. Nuevamen del país, con el subsiguiente lio te Costa Rica cedía derechos ex. diplomático.
clus vos de navegación en el San Juan. en este segundo contrato apareció gestionando junto con Si lo que Mora quiso fue conWebster, un tal Israel Harris, quistar para Costa Rica derechos porno de Charles Morgan el hom. exclusivos sobre el San Juan (que bre que habia financiado a Wal. luego hubo de ceder totalmente ker. Es decir, que el Gobierno Nicaragua probablemente a de Costa Rica aparecia tratan. cambio del reconocimiento de su do con intereses conectados con soberanía sobre Guanacaste. es el filibusterismo. Erróneamente, indudable que equivocó tanto el en el mejor de los casos, inten.
método al tratar con un tipo taba apaciguarlos insolvente, como la oportunidad, pues una política internacional de tal fuste requiere una opinión sólida detrás, y no la na.
Firmado este contrato, Wes ción politicamente desgarrada y ter salle hacia los Estados Unt moralmente dividida que Mora dos, posiblemente a venderlo, pe estaba gobernando. Asi, la opo.
To no pudo porque al llegar alla sición cerrada e Intransigente a fue redueldo prisión. Sin em Mora, capitalizo estas dificulta.
bargo, en febrero de 1858 estaba des (cómo no, si habla capitall.
RUCVamento aqui, y consiguió quo zado políticamente hasta la pes. Goberno le vendiera (tercer te dei cólera. para fortalecer contrato) los barcos que había se.
tomado durante la campada del tránsito.
Paul Woodbridge Darta ohjettVamente los hechos, y, al hacer lo, arroja nueva luz sobre el es.
No especula Paul Woodbridge tado do la sociedad costarricer.
sobre la razón de esta insistencia Ne do entonces, sobre algunos del Gobierno de Mora en tratar recovecos de su politica y, natucon semejante aventurero, pero ralmente, sobre aspectos discuseñala, como no podia menos que tibles de la Administración Moseñalar, que las personalidades TA. El tono sereno de la narr.
más notables de ese Gobierno clón Ayuda. el libro cobra, por aparecen firmando los contratos: esa razón, un Valor Inestimablo.
don Lorenzo Montufar el prime Cosas tan áridas como unos conTo, don Rafael Escalante el tratos, lo han permitido hacer.
segundo, el General Cañas el ter nos un breve y suculento relato cero.
histórico, ordenado y coherente, que se les con fruleión y oncaqto, y plantes Inquietantes cue tioncs sobre o roverso de los LAS Regoclaclones con Web próceros protéjalo con (mpSLER MOSLER la marca más famosa en bóvedas y cajas fuertes en el mundo entero, le ofrece en cada producto, sus características fundamentales. SEGURIDAD. PRESTIGIO CALIDAD.
MOSLER, tiene un tamaño y una caracteristica para cada necesidad de su negocio. LO MAS PRECIADO. PROTEJALO CON MOSLER DISTRIBUIDORES EXCLUSIVOS TROPICAL COMMISSION Co. LTD.
PRENTE LA BIBLIOTECA NACIONAL TEL. 22 55 11. APDO. 681 SAN JOSE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.