Guardar

Fronteras Poemas de piedra (llegan Surco.
Drama y comedia y grandes figuras teatrales Soledad del regreso isייז Maria Picado Aquí estoy en letargo como (palma Aqui estoy en mi patria bien que se mcce desnuda entre la (arado LA REPUBLICA (noche. en mi trópico azul, raiz la orilla de un puerto la (y piedra. esperanza Con estacas de nube entre las la orilla del fuego todo (manos (el hombre, y silencios de mar en la frontera.
Aqul estoy con jilgueros y con Aqui estoy hundido entre mi (cedros. tierra con descalzos chiquillos en la más cerca de la cara que del (escuela (lago. Con nada que perder que nada Hay un viento de angustia en (tengo (mi bandera Con nada que pedir que todo un y una dulce tristeza por el barro. es siembra Aqui estoy a la par de mi Aquí estoy escondido entre Mario Picado La sombra di casi novia (contraste (maracas, de un surco hecho de bueyes. libro, choza, jardines y oyendo del malz su sol Inmenso.
Hay un camino blanco Paisaje del silenclo. miseria Hay colores, sudor, sones y doblando la montaña, Adobes de la tarde!
Poemas de piedra y polvo. Guadalquivir y Térraba (esteras detrás los espaveles cho poeslas inéditas de Mario (mi sangre y ese verde metal plernas anuncian pies descalzos.
Apenas lentas hojas Picado Umaña que ofrecemos hoy y una pasión a caminar abierta. adentro.
son trillo por el aire.
al lector con honda satisfacción.
Pocas veces se le presenta a la Aquí estoy de otros ecos que me Aqui estoy como espuma, página literaria de un diario la (queja, halago.
oportunidad de brindar a su púcon Darios. Nerudas y Vallejos. Con esta tropical luna de guarin.
blico la obra inédita de uno de Tanto trillo detrás de tanta Metafisico surco del arado.
los mejores poetas del país, y (espuela! Jubiloso paral de la montaña.
menos todavia la oportunidad de Tanta brisa detrás de tanto presentar una obra que marca (cielo!
una nueva modalidad expresiva y temática en la producción de Marlo Picado es miseria de no tener un árbol un gran escritor. Tal es el caso naciendo en cada brazo.
de los poemas que hoy publica Una gran temporada cultural: Adónde el surco, una raíz. clavada en medio mos. En ellos Mario Picado ahonla parcele, el hacha. pecho. da con notable lucidez en un moY esta tierra reseca, una sombra. adónde hacer un tivo lírico siempre presente en y este almácigo. alto. su obra; pero que todavia no Esta angustiosa pobreza de Esta angustiosa pobreza de burio habia surgido en forma total (burio. amarrando paredes entre el un primer plano: nos referimos Este decir. adiós, desde aqui (barro.
a los motivos poéticos propios de (adentro.
la experiencia vital del hombre No es el campo, costarricense; no a lo costumbris.
ta o pintoresco nacional sino a la experiencia intima, entrañable del costarricense que ha ido ha Es el presente año 1968 un corrección y capacidad ciéndose poco a poco entre la año de grandes espectáculos en Realmente una temporada de alegria, la tristeza y a veces la el Teatro Nacional. Ahora le arte dramático ya era hora que angustia, que yo puede ver hatoca el turno a un brillante con la tuviera el público costarricia el pasado una trayectoria junto de arte dramático que vie. cense, con un buen elenco, con histórica propia y columbrar una ne capitaneado por una actriz. elementos de alta calidad co vaga pero concreta esperanza en Marlo Picado el polvo se humedece de silencio.
española MONTSERRAT SAL mo Monserrat Salvado: y Esteel futuro: y, sobre todo, la ex. VADOR, figura de primera li. ban Polls y además con un Soledad del regreso, lento pasa Dos siluetas caminan a lo lejos periencia de un pueblo en donde nea en los teatros de España buen repertorio. decimos eg.
el sentimiento de constituiry desfile de oropéndolas y garzas. su música de cascos y de que ha tenido grandes clogios está to porque ese repertorio (almendros.
de vivir una particwar existen. de la critien de la prensa espa.
Ya la noche conoce de memoria Integrado por obras de catego.
cia del hombre en el mundo se La noche conoce de memoria ñola la quietud de Ins hojns, muere ha actuado en los princl. ria como UN TRANVIA LLAha ido tornando cada vez cómo el rio se apereza. el viento pales de los teatros de Madrid MADO DESEO de Tennesse claro en algunos de sus escritoy todo el pastizal es un coleto y Barcelona tales como el Tea en la espalda desnuda de los Williams, con la cual hará su res y en muchos lectores. Bien.
para abrazar senderos. cerros.
tro Español y el Teatro Reina presentación ante el público estos poemas de Mario Picndo Victoria.
costarricense el jueves 21 en el Como un recuerdo las piedras se han logrado darle forma poéti.
Teatro Nacional, como la nube es estera Dicho conjunto artistico aus. Arle. sumergen para dormir su luna de muy ca acabada cse sentimiento piciado por el Ministerio de Edu quin, servidor de dos anos Tanto es así que no sabríamos Colombia apretadas de orilla, y en la tierra cación Nacional de farza trágica de Carlo Goldoni, lejos. decir si ya habiamos pensado y también tiene como figura prin como Cena de Matrimonios sentido asi o si esas inquietu cipalisima al gran director y de Alfonso Paso, como La des y esperanzas dormitaban en actor ESTEBAN POLIS, cuyo Zapatera Prodigiosa de García nosotros y esos poemas han lle nombre no solo ha encabezado Lorca, como Electra de Eurl.
gado a pronunciar la fórmula elencos de alta calidad en Espa. pides y tantas otras que promágica que habia de despertar na, sino que ha dirigido muy meten una gran temporadu.
las y dejarlas ya en perpetua buenas peliculas españolas que Ojalá que nuestro público sevigilia.
han sido exhibidas en Costa Ri. pa responder a estos esfuerzos ca con gran éxito.
que se están realizando para Mario Picado La voz que se escucha en Poe. como si fuera poco, se ha que el TEATRO NACIONAL Esa actitud de queja y de mas de Piedra y Polvo, sobre logrado conjuntar alrededor de pueda mantener la intensidad Esa casa tranquila (distancia todo en el poema Fronteras.
esas figuras eminentes Monse. que esta ofreciendo en la precon sus limpias macetas de que amarra el puente sobre no es simplemente la voz de rrat Salvador y Esteban Polls de sentación de espectáculos (silencio. un lomo preso Mario Picado, es la voz espera un buen elenco para presentar primera calldad.
tus horcones parados de Cauca de lluvia donde ablanda da, el canto presentido por los las obras dramáticas con toda lectores de poesia costarricense. recuerdos (el casco y sus bahareques hondos como ruta de siembra y de montafia Al terminar su lectura quizá (el ciclo nuestra primera Impresión sen (lejos esa, la de haber encontrado el Esa calle desnuda ante los Esa casa tranquila lleva adentro canto que tarda en llegar pero (cerros, rumor de labios que voltearon que ahora está aquí, presente.
de cuchillo tirado en el potrero (besos.
Quizá el segundo sentimiento sea kemeja por la noche su reflejo. Paredes del abuelo, y que ya el asombro que nos produce el (estaban reconocimiento de esa voz como Ese lento tanir de la campana esperando llegar a todo el muestra, la voz de Mario Pica.
como de buey pastando por el (pueblo.
do no nos parece sólo suya en (viento.
estos poemas: tenemos la impresión de que el ta ha servido de intérprete y nos ha traducido algo como la voz del costarricense ancestral que de pronto se nos revelara en el paisaje y en el yo del poeta para gritarros: Aquí estoy en mi patria bien arado en mi trópico azulraíz y piedra. Con estacas de Marlo Picado Aquel chiquillo estaba solo, nube entre las manos y silencios como un racimo golpeado de mar en la frontera. Las suAquel chiquillo estaba triste (por el viento. gerencias de la angustia que por como un potrillo perdido en el Con sus ojos de luna estaba diversos motivos siente vagamen (potrero. blanco te el costarricense son también Como a un puente que le faltan con blancura de tajo y fuertes y precisas: Hay un vien(muchas tablas (rio revuelto. to de angustia en mi bandera RRI su pensamlento.
Aquel chiquillo estaba frio y una tristeza dulce por el ba.
Aquel chiquillo estaba seco con humedad de palas y rro. La situación social y la como cauce de yurro en el (remiendos. voz de nuestra sangre española (verano, Aquel chlquillo bostezando e Indígena se conjugan con una como el silencio que dejan las era la sombra en campana precisión expresiva Asombrosa. chicharras (de su pueblo sólo lograda por quien ya es estaba mudo entre su cuerpo.
dueño y señor de los secretos expresivos de su lengua, por quien ya tiene un estilo. Aquí estoy a la par de ml (contrasta. libro, choza, jardines y (miseriaGuadalquivir y Térraba (en mi sangre Bario Pleado rompiendo los recuerdos.
y una pasión a caminar (abierta.
Aquí desde este borde Adentro, en una estera, de nubes y maderos dan vuelta los bostezos.
En Piedra y Polvo surge con se escucha como el río ensillan sueños blancos rasgos de culminación, en forma hace mover silencios.
el humo del más viejo.
acabada, madura, sincera y honda la expresión de nuestra esen.
Se enrolla la tristeza Paréntesis de cuando cia como pueblo, como patria sobre el pobiado lejos, Bon cuernos en los bueyes, verdaderamente nuestra.
un toro cae despacio mientras sostiene el brazo arados y cipreses Jozer González Plcado Antes del pueblo Chiquillo Bordes Los Montserrat Salvador, primerisima actriz española Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.