Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Tres escritores costarricenses opinan sobre el Cuento y la novela El martes veintiocho y el miér TO El antiguo arte origami Cuento del sueño largo me Salazar Herrera, la creación y coles velntinueve de mayo, visi. posesión de una lengua literaria taron la Facultad de Ciencias y original.
Letras, invitados por la Cátedra Esta otra cara de los relatos de Castellano, los escritores cos de Salazar es también una matarricenses Carlos Salazar Herre. gistral unidad por In conjugara. Samuel Rovinski y Fabián ción de diversas técnicas expreDobles. Los tres autores expu sivas; por una parte una espesleron ordenadamente y con pre cle de contrapunto entre Impre.
cisión y brevedad sus ideas so sionismo y expresionismo lingüisbre el cuento y la novela. Para tico, empleo consciente quiza de concluir sus charlas respondieron técnicas artisticas que el pintor preguntas sobre literatura y dibujante Salazar Herrera coplanteados por alumnos y profe noce muy bien, de aqui el domiaores del Departamento de Es nio con que las somete a sus tudios Generales. Aqui se ofreca propósitos literarios; por otra una breve noticia de la obra de parte, otro contraste: el de la Carlos Salazar Herrera y un re. jengua literaria estilizada del ausumen de la charla que dicto en tor y la elaboración artistica a la Universidad.
que somete el lenguaje de los Salazar Herrera ha sido, du personajes de sus narraciones, Tante veinte años, profesor de por general gentes humildes de dibujo de la Academia de Bellas las regiones rurales del pais. Artes de la Universidad de Cos lo que habría que sumar todavia ta Rica. Fundo lá Radio Univer. una sintaxis propia, de fracciositaria y dirigió a lo largo de nes breves, periodo clauslado, y quince años. Ha viajado por la un perfecto conocimiento y doAmérica Hispana y por los Es minio de los recursos sonoros y tados Unidos. Se ha destacado cromáticos de la lengua.
también como conferenciante en En la charla en Ciencias y LAel campo del dibujo y las artes tras, se le hicieron Salazar plásticas.
Herrera Ths siguientes preguntas: En la literatura el género que ¿Qué es un cuento. Cómo se le ha brindado el merecido prer hace un cuento. Por qué razón tiglo de que goza hoy dentro de los personajes de sus cuentos son Ja narrativa hispanoamericana ca generalmente campesinos. So el cuento, el cuento literario de dan en sus obras el impresiotipo tradicional, que ya hoy pue. nismo. Cómo elabora usted Jos de lamarse clásico. Su obra es finales de sus cuentos? Qué breve, una treintena de cuentos, función e importancia le dn al pero de una calidad excepcional, palsaje? estas preguntas el Cludad de Nueva York, USA. blar una bola de papel y haga gar.
constituye una joya artística de cuentista dio respuestas claras, Hacer un sombrero de un pe. algo razonablemente parecido a Tal es el antiguo arte del Orlesas que se dan pocas veces en como toda su obra: riódico, o un planeador de una un elefante. a un armadillo gaml, un entretenimiento prac. una literatura, por rica que esa El cuento es un relato breve hoja de papel es cosa de mucha o una Jirafa. Pero, no olvide, no ticado por las gentes en muchos sea. Dos libros de cuentos ha escrito en prosa, hijo predilecto chos. Ahora bien, trate de do se permite cortar, solamente ple paises durante centurias. Entre publicado Salazar Herrera: de la fantasía, de carácter sintesus más destacados devotos cuen Cuentos de Angustias y pakatico, con desarrollo y desenlace tan Leonardo da Vinci, Lewis jes y Tres cuentos. Estos relasorpresivo.
Carroll, Shelly y Houdini.
tos le han bastado para situarse En cuanto a la gestación de Orl significa plegar, 82 entre los grandes del relato en mis cuentos, generalmente mr significa papel en Japonés, Hispanoamérica.
detengo a la reflexión sobre al donde parece que dicho arte se Opina el novelista salvadore. gun hecho que me llama la aAquel monje pequeñito, magro, gión y no conoció a ninguno. Tooriginó hace siglos.
No, doctor Hugo Lingo que Sa tención, que me asombra por alde ojos azules y manos pálidas, das las cosas del monasterio El Origami ha atrald gún motivo: una vez concebido mu mayon Chinchilla en Guatemala, era la admiración de todos los taban cambiados por completo.
en su totalidad entonces lo eschos entusiastas, parcialmente Salarrué en El Salvador y Sala compañeros de profesión. Se pa Le pareció haber sido llevado a cribo a mano con lápiz o con porque es un entretenimiento po zar Herrera en Costa Rica, son abn muchas horas del dia, y un pais desconocido. Pregunto co costoso. Todo lo que se relas cumbres centronmericanas tinta y lo dejo descansar un aun de la noche, de hinojos ante sin descanso. Jos monjes es gulere para comenzar es un pedel moderno relato breve. La tiempo: uno o muchos meses más e altar de la Santisima Virgen. taban estupefactos. Sus pregun dazo de papel. Después lo que opinión es exacta y fusta; pero tarde, lo paso máquina y le lloraba sin ayes. se reia sin tas se referjan a personas muer hace falta es talento. Como la los nombres citndos se han co doy la forma definitiva; a veces rumores. suspiraba con suavi tas hacia muchisimos anos, a mayoria de otros entretenimlen locado ya en el marco de los corrijo a veces no.
dad, sin quitar los ojos del ros Cosas desaparecidas de las que tos, puede Invertirse en él una maestros americanos del cuento Los personajes de mis obras tro hermosisimo de Maria. Co ninguna noticia se tenia, cantidad sustancial, en este camoderno son campesinos en su mayoría mo fuera de si les parecia a los so para tomar lecciones de un El valor fundamental de los La verdad era que el monje por cariño que siento hacia esas demos religiosos.
connotado artista en el Orl. cuentos de Salazar Herrera, y pequeñito, magro, de ojos azugentes, y porque considero que gami.
lo que los constituye en obra en su vida diaria tienen expeUna vez, el monje pequeñito, les y manos pálidas, que creia Se ofrecen clases para novi macstra del género, su esencia, riencias que les proporcionan momago, de ojos azules y manos de buena le haberse dormido por cios y estudiantes más avanzaes su condición de sintesis; pero mentos de asombro ante la be.
pálidas, pidió con mucha insisunos minutos, sofiando con la dos, no la sintesis de un argumento, lleza o ante la bondad, momentencia a su celestial protector Gloria, había permanecido absor.
de una anécdota o de un hecho tos dolorosos ante la desgracia a que le dicra en vida alguna idea to durante más de trescientos La señora Harry Oppenhel sorprendente, sino la sintesis que la tragedia y momentos de honde la eterna bienaventuranza. Inaños. La Virgen Maria quiso de.
mer, dirige el Centro, porgue se es culminación acabada, que es da tristeza: pero que ellos no pue mediatamente quedó suspenso, mostrarle cómo en la eternidad Interesó en el arte hace tiempo la perfecta elaboración artisti den expresar literariamente por embebecido. Escuchaba músicas de la Gloria los siglos tenían la en busca de un método para en. ca de una idea clarisima del falta de la preparación necesa.
jamás escuchados y cánticos inebrevedad de Instantes.
tretener a uno de sus hijos, que objeto literario que se cren. Es riaY he creido que es deber fables y gorjeos de pajarillos inen aquel entonces se hallaba en cierto que esa sintesis cuaja en del escritor nuestro llevar al ar imitables. Vein luces y colores Alfonso X, El Sablo fermo. Hoy día tiene 27 nietos, el desenlace del cuento: pero es te toda esa experiencia vital de maravillosos. Después quedo co Tomado de Cuentos viejos de 19 de los cuales gustan del Ori. solamente el tal desenlace lo que nuestros campesinos.
mo traspuesto, con un bienestor la vieja Espana, Aguilar, Madrid, gami.
la constituye con tal sintesis, Es cierto que en mis cuentos absoluto. Despertóse al cabo.
1964.
Recientemente, miembros del sino la conjunción cuidadosamen hay impresionismo, pero también Buscd a sus hermanos de rell.
Centro Origamt, bajo la super. te pensada y expresada de la se hay algo de expresionismo.
visión de la señora Oppenhel rie de elementos constitutivos El paisaje de mis relatos tie.
mer, crearon cierto número de del relato. Estos elementos han ne una función expresiva, es co complejas figuras de animales sido señalados por don Abejar mo una forma de ampliación del para la Cyanamid International. do Bonilla, en su Historia de la lenguaje. Los tonos de esos palUno de los más importantes fa Literatura Costarricense. Son sajes y sus movimientos y esta bricantes de papel y tintes gul ellos, entre otros de menos im dos reflejan la situación de los micos en el mundo, la Cyana portancia dentro del cueyto: un personajes. Los finales son para Hello mld exhibió las figuras de una solo hecho, un solo suceso o su mi el punto clave del relato. To reunión de fabricantes de pa cedido, un argumento brevisimo, dos los elementos, todas las par Un restaurante. Sentados a la mesa tres mellizos, euntes pel en esta ciudad, motivación y ordenamiento lúcl tes del cuento deben someterse o gemelos. Decla Montalvo de no sentarse a una mesa ni menos do del asunto hacia su desenlace, al interés del final. veces me de tres, número de las Gracias, ni más de nueve, el de las MuLos expertos estiman que el papel de hilo, papel para tapes breves, que a su vez son pequea través de parralos o apartados sas. Nos llamamos, los comilones, Melchor, Gaspar y Baltasar ha ocurrido que al llegar al final previsto, encuentro otro final y aun papel de envolver, pue conto los Reyes Magos, den usarse. La exhibición de la Das sintesis del paisaje o de cle más convincente y entonces ha Pedimos la minuta y escogemos el entremés; después nos Cyanamld presento figuras crea.
mentos de asunto. esto debe tenido que cambiar muchos codeleltamos con un consumado o consome de pollo auténtico, le das de una variedad de mate significante, esto es, el estilo de añadirse otre unidad, la unidad sas del relato a fin de justifigitimo capón; en seguida una paella, caldo gallego y fabada as turlana. Desde Juego que de todo pequeñag porciones, pues aun.
car el nuevo desenlace.
riales, incluyendo elegantes pa.
que la bulimia (hambre canina) es grande, no queremos engorpeles coloreados con tintes de la Cyanamid, que imparten un dar, ya no creemos en lo de antes, la curva de la felicidad. deslumbrante acabado. De he.
una barriga algo pronunciada. Acompañando las viandas, un bebes.
cho, puede usarse cualquler 11tible, un poco de vino; comemos fruta, y después del café, el delette de un riquísimo poscafé.
po de papel aunque se advierte No fue el nuestro banquete como el de Baltasar ya que a los principiantes evitar el uso narramos el cuento sin que nos dañasen las palabras fatidicas, de papeles de superficle blanda. RELOJES Los puristas fruncen el ceno MANE, THECEL, FHARES. Opiparo el yantar, repetiremos el ante cualquier cuadro, pero mu agape o convivio.
chos Origamistas afaden bocas, Después de la varlada y suculenta minuta viene la podadero ojos y hasta unas y cascos e que explica y da vigor: Restaurante en español, RESTAURANT los animales. RESTORANT en inglés y RESTORAN en francés. Sentarse la mesa, no en la mesa; oh estas preposiciones tan enredosas! Una de las más populares RMellizos, cuates o gemelos son los hermanos nacidos en un mis tracciones es el bon vivant que mo alumbramiento. Algunos, en vez del entremés, suelen comer pliega un billete de cinco dóla.
Relojería JULIO FERNANDEZ se un ANTIPASTO, Italiano innecesario. Consomé lo tenemos ya res, un franco de 10 20 o una en sinonimia con el consumado. el poscafé, lcor o llcores libra esterlina en forma de lazo EL MEJOR TALLER DE SERVICIO EN EL PAIS.
que suelen servirse con el cafè después de las comidas. FUE de corbata. Ello resulta un gran DADO DE BAJA; Eparecia en 1939. lo leemos en el Manual entretenimiento si no se halla Teléfono 22 07 30 Avenida Central Apartado 2606 académico pero no se estudia en el Diccionario de 1956. Las algo mejor en qué emplear el tima, con lo sabroso que es!
dinero.
Advertencias 2010. 05VULCAIN STUDIO y COBA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.