Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PUBLICA Sábado de Agosto de 1968 LA REPUBLICA Radar OPINION La histórica decisión de un Papa Cupo el inmenso honor a LA REPUBLI. niencia o inconveniencia de los medios antiCA, de ser uno de los primeros periódicos conceptivos, sino la formulación de un del mundo en publicar la Encíclica Huma asunto, a la luz de la moral católica. En nae Vitae, del Papa Paulo VI, en la que se otras palabras, se trata de armonizar el ordefine el pensamiento actual de la Iglesia, den temporal al orden divino, laderas en las sobre una de las más delicadas cuestiones que debe moverse la historia de la Iglesia.
de la moral católica. como la calificó el Es esta, la prueba más dura para el munSecretario General de Estado. Pocos asun do católico, en los últimos siglos. Todas las tos han sido tan ampliamente discutidos y otras Encíclicas condenatorias de algún ré.
pocas decisiones tan dolorosamente adopta gimen, sistema o vicio, afectaban a una das en la historia de la Iglesia, como la afir porción de pueblo cristiano, o bien, hacían mación de sus principios tradicionales so hincapié en los aspectos intelectuales del bre la regulación de los nacimientos. Esta problema. La actual, sin embargo, engloba Encíclica constituye la culminación de la a todo el mundo, en uno de sus puntos lucha de un hombre consigo mismo, con vitales.
Miembros de la Jerarquía, contra los cien Nunca, pues, como ahora, se presenta tificos y el criterio de la mayor parte del el catolicismo como un camino que exige mundo contemporáneo. Pocas veces, hu temple y renunciación: La puerta es esbiera sido tan fácil seguir la corriente y trecha y angosta la senda que lleva a la granjearse el aplauso del mundo. Quienes vida.
hoy lamentan esta decisión, deberían al me El problema reside, en que la Encíclica, nos admirar este coraje y fidelidad a los por su aliento y esencia espiritual, así coprincipios mo por su inesperada rigurosidad, podría El mismo Papa reconoce la gravedad de segregar del seno de la Iglesia, teóricamenla decisión. Se consultó a los expertos de te, a los menos afortunados económicamenla Iglesia y del Laicado, y el Papa, en la te o a quienes no poseen dotes heroicas en India y el Medio Oriente, palpó las condi el cumplimiento de su deber.
ciones infrahumanas de los pueblos subdes Los gobernantes católicos afrontan, aslarrollados. Gobiernos e instituciones inter mismos, el dilema de proseguir los progranacionales abundan en gastos y programas mas Iniciados en la planificación de la faa favor del uso de medios anticonceptivos milia, o cejar en sus empeños, por acatay, de hecho, no sólo algunos sacerdotes, si miento a una norma religiosa. Si lo prino esclarecidos hombres de ciencia y teólo mero, la acción gubernamental chocaría gos, insinuaban o abiertamente propug. con un principio personal. Si lo segundo, naban, modificar el criterio tradicional de desatendería un grave y palpitante problela Iglesia. Sin embargo, el hombre que de ma económico y social, que está en la misbía escoger entre el clamor del mun y el ma base de la acción política.
Magisterio, decidió mantener el Magisterio. Alguien podría, por otra parte, ratificar Comienza la Encíclica exponiendo, en sus su obediencia a la Iglesia en asuntos de fe tres primeros artículos, los principales ar o de dogma, mas desviarse de las normas gumentos a favor de la regulación de los trazadas en la Encíclica, argumentando la nacimientos por medios artificiales: des imposibilidad de seguir un mandato que se arrollo demográfico, personalidad de mu apoya en una interpretación de la ley najer, progreso del hombre, el nuevo estado tural, y, aparentemente, visto con los ojos de cosas e interpretación humana del prin de la carne, contrario a la realidad cotidiacipio de totalidad. Esbozados éstos, el Papa plantea nítidamente la competencia del La Encíclica podría, pues, convertirse, en Magisterio en la interpretación de la ley na la realidad, en un documento angélico, extural y de la ley evangélica, según la cual presión de firmeza, en un mundo de convenno puede haber incoherencia entre la natu cionalismos y componendas, mas, al mismo raleza del matrimonio y el recto uso de los tiempo, en fuente de desobediencia y quederechos conyugales y las obligaciones de brantamiento constantes, que deja muchas los esposos.
ovejas fuera del redil, no por contumacia o La recurrencia al principio de autoridad impenitencia, sino por razones de orden huy a la misión divina de la Iglesia recalca mano, que acosan al hombre con más fuerasí el meollo de la cuestión. No se trata de za y angustia que sus mismas incitaciones un análisis científico acerca de la conve fisiológicas.
LGUIEN, entendido en estas cuestiones, nos afirmaba que las funciones de buen arte del Teatro Nacional, se están sosteniendo fundamentalmente por la presencia de público proveniente de las colonias extranjeras aquí residentes. por la ocasio nal presencia de turistas, hombres de negocios, de letras, visitantes de la ciudad, que vienen también de otras latitudes.
Nosotros pusimos en duda que haya un sustancial retraimiento del público costarricense a esas funcio nes, y que es posible que algún factor imprevisto en el caso del jueves las erupciones del Arenal y su secuela trágica aleje momentáneamente al público nacional de los espectáculos artisticos del Teatro por excelencia.
También es posible que cierta prevensión a carteleras dudosas, a espectáculos que aparentemente no son muy calificados aunque resultan después buenos retraiga un tanto al público y no llene las localidades.
De todos modos si es bueno apuntar que la capacidad del Teatro Nacional, para una sociedad culta y conocedora del buen espectáculo, no es grande. Apenas unas cuantas localidades más del millar. es notorio que cuesta que haya un lleno total en el bello coliseo.
Hablamos con el Administrador, don Monolo Rodó, y entristecido dio la razón a los que afirman que ha bajado la asistencia de público costarricense a los espectáculos del Nacional. alguien, lleno de fervor, exclamo. Pues hay que hacer algo, una campaña, un movimiento de solidaridad, para evitar que decaiga el ambiente artístico en nuestra capital. Creemos que está faltando una Sociedad de Amigos del Arte. una sociedad Pro Arte. Que no hay benefactores de la cultura. Que hay demasiados obstáculos a los empresarios. Que los costos, para traer espectáculos buenos son prohibitivos. Empezando por el contrasentido de que los empleados del Teatro Nacional tienen que cobrar por planillas de empresa, cosa que encarece el espectáculo y a ellos no les resulta en buena compensación por sus innumerables trabajos. En fin: sería bueno analizar todos estos aspectos detenidamente algún día.
Roldán na.
LA REPUBLICA Director: Lic. Rodrigo Madrigal Nieto Gerente: Fernando Ulloa Saborio Gerente de Ventas: Francisco Sotela Rojas Jefe de Redacción Orlando Núñez Pérez Servicio de THE ASSOCLATED PRESS FEATURES SYNDICATE KING TELEFONOS: Central Local: 21 02 66, 21 03 55 Publicidad: 21 04 29 ACLARACION DIRECCION, REDACCION, ADMINISTRACION ANUNCIOS: Calle. Avenida y. Contiguo a la Biblioteca Nacional Apartado: 2130. San José, Costa Rica.
LA REPUBLICA Cartas al Director San José de agosto 1968 Señor Lic. Rodrigo Madrigal Nieto, Direcor de LA REPUBLICA Desde que comenzó la emergencia nacional a causa del desastre del volcán Arenal, creímos nuestro deber de costarricenses, unidos a Radio Reloj y el Canal de televisión, darnos a la tarea de recabar la ayuda de particulares y empresarios, para aliviar la triste situación de nuestros compatriotas en desgracia.
Toda la ayuda que nosotros propiciamos (alrededor de 200 mil colones en viveres, utensilios y dinero efectivo. se encuentra en manos de la Cruz Roja y de Bienestar Social La divergencia entre organismos oficiales que revelan los avisos publicados ayer por algunas dependencias del gobierno, en los cuales se ignora la Cruz Roja, crean confusión y recelo aún en el mismo público que da su ayuda generosa. Consideramos que el momento es de unir esfuerzos y voluntades para la cooperación, dado el fin urgente y humanitario a que está destinada, y que toda la campaña pro damnificados debe dirigirse y orientarse sin las rivalidades y pequeñeces que parecen subsistir.
Confiamos en que todo esto se aclare debidamente a la mayor brevedad.
Estimado señor Director: Un atento saludo para usted y personal de su periódico, y mis felicitaciones por la magnifica abor informativa que están realizando, Como vecina del distrito de Pavas, quisiera pedirle que nos ayude en la campaña que esta comunidad está librando para sacar de aquí el crematorio, que por el abandono en que lo tiene la Municipalidad de San José, se na convertido en un insoportable criadero de moscas.
Hem visto algunas publicaciones en su periódico sobre este proolema. que a tecta la salud de toda la ciudad, pero es.
tamos seguros de le una cam.
paña realizada por este prestigioso diario sería determinante para poner las cosas en su lugar.
Se suscribe de usted atenta mente, Marta Gilda Sancho Garito Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.