Guardar

Miércoles de Agosto de 1965 LA REPUBLICA 19 ¿Qué se opina en Costa Rica sobre la Encíclica Papal?
nar sin antes decir una palabra de feileitación al periódico LA REPUBLICA por el éxito periodistico alcanzado con la difu.
sión, no sólo tan oportuna, sino de tarta técnlua grafica, de la enciclica.
APOSTOLES DE LOS ANTICONCEPTIVOS Don Rolando Angulo es un conoci io periodista que desde hace once años dirige el noticiero radial Radiuperiódicos Reloj.
Angulo es padre de tres niñas y un satoli convencido. As comentó la enciclica. La enciclica del Santo Padre sobre el control de la natalidad, por bastante que disguste a muchos, es la más valiente actitud asumida por la Iglesia Católica. no solo vallente, es la más moralizadora actitud en los tiem Dos mas dificiles de la historia. El cantrol de la natalidad tie ne que ver con un doble aspecto: meral y satisfacción material. Usar las relaciones sexua.
les para satisfacer apetitos del hombre y la mujer, es tanto como proclamar la legalidad de la poligania, o de la prostitución, o de tantos otros excesos. Pera quienes se proclaman apóstoles de los anticonreptivos, hay que pedirles justificativas para o.
tros apetitos tan voluminosos co mo los sexuales: alguna pastilla que permita beber sin que el alcohol pueda tener efectos nocivos para la salud. No puede la Iglesia, ni podrá Jamas, darle justificación a lo que es por esencia inmoral. Porque nadie ha podido comprobar científicamente que no son, flnalmente, abortivos, los famosos dispositivos Intrauterinos, Ni tampoco que otros métodos mecánicos sean también contrarios a las leyes naturales por (Pasa a la página siguiente)
Sr. ROLANDO ANGULO DOGMATISMO TRADICIONALISTA El Dr. Juan Stam es profesor de Teologia Sistemática en el Seminario Biblico Latinoamericano aquí en San José.
Hizo sus estudios para el doctorado en teologia en la Unlversidad de Basilea, Suiza, donde recibió las enseñanzas de ese gigante de la teologia cris.
tiana que es Karl Barth. Estas conclencia en que se encuenson las declaraciones del Dr. Tran, Stam sorre la Enciclica. En resumen, La enciclica, de La urimera impresión, y la principio a fin. tiene más de un mas enfática, es que la Encicli problema de NON SEQUITUR.
ca adeia a un dogmatismo os De hecho, no deflende en macuraneista. En ese sentido, de. nera convincente su conclusión cepciona bastar te. Se repiten en no presenta ningún argumento el ducumento razones que ya nuevo, ni contesta ios argumenhan sido refutadas ampliamente tos a favor de la perfecta mootras veces. Este calificativo de ralidad de la paternidad respon dogmatismo oscurantista no sable y de la planificación faJo hago por lo duro de la Encl. miliar; se limita a repetir arguclica, slao porque el Papa pide mentos tradicionales que ya ha.
un aficio sin sentido y sin ce tle npo se han refutado. La razia enciclica no pondrá lin al deba To ógicamente vista, la ente; sólo unas razones adecuadas ciclica ua una impresión mediopodria hacerlo.
cre. Duele decirlo, pero no lu. Fina mente, no qulero termi cha a fondo con los verdaderos problenas. En su argumentación es superficial. Hay graves problemas bibricos, teológicos y mora as que no son tratados.
La argumentación de que la ley natural es divina no convence, ya que la ley natural está 50metida a los criterios de los hom bres a través de la historia y es por lo tanto humana, relativa falible. Un argumento que se repite en la enciclica dice que la alternativa a la prohibición papal es el materialismo. Me pa.
rece que esa es una interpretación crasa de altos valores mo.
rales como el valor de la persona y u desarrollo del individuo y le la familía. Sin embargo el énfasis en IR procreación como un ca razón parn el acto sexual es evidentemente materialista; se trata del biologismo tradicional que es de hecho un concepto materialista puro. En a enciclica hay varias aseveraciones como que la mujer queda como un juguete del hombre cuando usa anticoncep.
tivos. Pero en realidad si la mujer pierde la dignidad humana por alguna razón, es cuando se llena de hijos sin quererlo.
GINSA 10 Dr. JUAN STAM RUEDAN SUAVES RUEDAN FIRMES He pico hablar mucho de la valentia de la enciclica. Uno debe praguntarse. en qué consiste la verdadera valentia. Porque aferrarse al tradiciona.
lismo significa sólo una valentia formal. y use tipo de valentia tiene muy poco valor.
Tengo entendido incluso que las convicciones personales del Papa le indicaban que tomara otro rumbo, pero se doblegó ante las presiones polítiqueras de una minoria conservadora establecida en puestos de poder eclesiástico: este hecho aparece claramente relatado en el libro Un problema de conciencia. escrito por un teólogo católico británico. Yo creo que la verdadeMetro a metro, cuadra a cuadra y kilómetro a kilómetro, la llanra valentia, en este caso, hublera consistido en enfrentarse obta Super Segura hace lo dicho, exactamente: rueda suavemente jetivamente a las nuevas cir.
y rueda a la vez firme y pegada a la pista.
cunstancias y definirse con ar.
gumentos adecuados; aferrarse Los que usan la Super Segura han comprobado que sus llantas no a la trudición no conlleva la vase aislan ni se levantan de la superficie; han comprobado que se agalentia que vale en el sigio vein.
rran a la carretera, y que cuando hay baches ese los comen»
te con sus prablemus radicales,. y que si hay lodo no patinan.
Se ha dicho que se repite el caso Galileo. Yo diria que este La llanta segura es la Super Segura; llantas probadas en nuestros camlcaso es mucho más grave. El canos, sean de asfalto o de tierra, so Galileo fue un caso cientifico, en carr. bio éste es un caso moral con sesias Imol caciones al ni.
vel In lividual y al nivel de la autoridad del Magisterio. Si los teólogos que defendian una po.
sición abierta antes de la enci Corporación Centroamericana de Publicidad, clica di mostro han su valentia verdadera, ahora también de.
muestran el gran conflicto de LLANTAS GINSA RUEDAN MAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.