Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
22 LA REPUBLICA vomingo 17 de Noviembre de 1968 De politica mayor y menor gos.
Razones de economía nada justifican. Economizar en escuelas es economizar civilización.
Por OMAR DENGO intereses meramente prácticos, herraduras imantadas. No obs.
Wilson jugó su papel. Clemenceau tante, a veces se puede ser ned.
Confio en que la amabilidad de ha jugado el suyo. Se cuenta de tral como forma de oposición a La Tribuna me permitirá agre Lloyd George que con su ironía lo que se encuentra gar a las declaraciones que en inglesa, comparaba al primero luego piensa uno en el diestos días publique, algunos co con Cristo y al segundo con Na. cho de los mayores: nada hacementarios referentes a politica poleón. Esto nos sugiere que lo mos con nometernos en politimás o menos militante. Confio deseable sería llegar a Cristo sin ca, si ésta se mete con nosotros.
en que el lector los excusará. No pasar por Napoleón. Pero a veA veces se trata de que In monme propongo sino dar respuesta ces es imperativo, para hombres taña viene hacia nosotros, Ave.
a preguntas implicitamente con y pueblos, pasar por ahi. Mas, si ces es simplemente que la mascatenidas en algunos rumores, o dogmatizamos, o generalizamos rada nos pasa por la puerta, en gratas curiosidades de ami con exceso y establecemos que De suerte que mientras yo no aquél es el único, o siquiera el sa habitante de la Luna, quiera No soy un creyente de la po mejor camino, entonces entramos o no, ya de cerca, ya de lejos, litica. Estoy tan lejos de ahi. co en la sombria conducta jesuitica, alguna preocupación me causan mo de Mahoma. Si fuera posible dentro de ésta perdemos por las actividades políticas de mi realizar una politica superior, en vivir las causas del vivir, para pais, si bien siento una invenella pondría devociones. Pero creo recordar al poeta. Entiendo que cible antipatia hacia la mayor que de participar en la mezquina el sentimiento trágico de la vida parte de los procedimientos que politica que nos rodea, deb mos consiste, en mucho, en confundir la politica emplea. Se dirin que tratar de hacerlo con nobleza. fines y medios.
en La Celestina están pintados Antes de leer en Le Politique de mano maestra.
Insistiría en que la empresa de Barthou, habia leido a La BruWilson entraña una suprema lecY como no rigen, pues, mis senyére; y permitase el alarde, en ción. medida que discurre el timientos, sino los hechos y reahoras de mocedad habia leido a tiempo, es más visible que la lidades, procuro conciliar aquéMaquiavelo. lo que es peor actitud de aquel grande hombre llos y éstos en un emparejamiento Lord Hamilton tenja fuente y arraigo en verdadecoroso.
Pero sin necesidad de leer toderos ideales en contraste, así, Escojo el camino que me parece do eso, soy ciudadano costarricon la obra estrecha de los sim el mejor dentro de las circuns.
cense y he tenido oportunidad de ples hombres de Estado. El era tancias de cada oportunidad: y apreciar la significación de la apostólico; aunque quizás seria hago el esfuerzo de ponerles bripolítica. Más de una vez he esta preierible decir que él era un das Begoísmos y vanidades a do a punto de asfixlarme entre verdadero hombre de Estado, por fin de apreciar lo que a la cosus farsas.
oposición a los que sólo son munidad le conviene. No urge re.
No soy siquiera devoto, en rea leaders políticos, brillantes, pero currir a esfuerzos heroicos. Va.
lidad de nuestras maneras de fugaces.
nidad y egoismo escuchan reflehacer gobierno, dentro de las cuales tanto predominio conquista, Wilson demuestra, una vez más.
xiones cuando éstas les hacen trasgrediendo conveniencias naque el mundo no puede carecer de comprender que bastante satisfacción obtienen de nuestro pecionales, la mediocrización de to los valores, de los poderes moracar cotidiano. si acertamos a dos los valores.
les, por más que parezcan preOMAR DENGO persuadirlos de que si hubieraLa democracia misma, considevalecer los más bajos móviles de mos de satisfacer todos sus aperada en sí y en su estado actual, acción me inspira menos confianza ca Todas las fuerzas, las grandes titos no terminaríamos nosotros da vez, muy a mi pesar. Sobre fuerzas materiales oro y acede dar, ni ellos de pedir, ro hubo un momento en el Es algo similar a lo que con todo, después de ataques que juzgo formidables, como el de Hencual, como bestias amaestradas, los ideales ocurre. Si, conforme a la parábola, la mano no aleanTy Adams, por ejemplo. Sin conestuvieron sujetas a la voluntad, tar los mil clamores de inconiluminada de ensucho, del Ideaza hasta la rosa, siempre sirve formidad que irrumpen del munlista.
e gesto para señalar hacia el cielo.
do.
He de añadir que prefiero Jos veces me inclino hacia la hombres de Estado a los simples veces nos contentamos con creencia, con vista de los casos políticos. En Costa Rica incuuna ingenua satisfacción infantil.
de Rusia y de Italia, de que lo rrimos en frecuente confusión a Un confite nos mata la lusión más importante no reside en que ese propósito, sin duda por escade un juguete.
gobiernen las mayorías, ni tam sez de los unos y abundancia Importa conservar una posición poco en que gobiernen las mi ya parasitaria de los otros. En noble, a todo trance, norias, sino en que funcione una los primeros, cuando menos hay Si hay error en el camino eleorganización capaz de realizar respeto por principios y visión gido, el desinterés, en cambio, Ideales de justicia. 1) Puede ser de problemas de gobierno. En atenúa la responsabilidad que el Fragmentos Finales de un Diserror encierra.
la riqueza, de la cultura y de la los segundos, o nada hay de eso, curso en la Celebración del soberania de la nación. Se está (1) Destaquese bien este con o, lo que es quizás más grave, Pero, me dice Ud. amigo, reCentenario del Café cometiendo, friamente, el crimen cepto. La justicia es la condición hay una simulada y acomodati cordando el cuento de la cabrita: de formar maestros oscuros para de la libertad. la libertad es la cia visión de principios. Es más ¿y si mientras nos entretenemos La juventud que la Escuela un país cuya civilización la anhe. condición de la patria. peligroso el político disfrazado en disquisiciones, viene el lobo congrega vive con alegria, por lamos resplandeciente. Se está ha de idealista, que el politico sin y nos devora que es juventud y porque solemos ciendo más por la educación del que se entienda que tal encareci antifaz. Porque aquél desacredita Ese es, precisamente, el mayor enseñarle alegria, pero en la in abogado que por la educación del miento de la justicia propende a la función de las ideas, riesgo. Los politicos son fuertes, timidad vive, en mucho, con una maestro. Aquello de que tenemos desvalorar el concepto de liber Dadas todas estas considera Si viene el lobo, es casi seguro angustia desoladora. La Escuela más maestros que soldados, sólo tad; pero en el fondo tiende, al ciones, la neutralidad suele ten que nis devora, tiene un edificio suntuoso, una es, en la realidad intima, un a. contrario, a confirmarlo, aunque tarme. Pero ocurre que la neutramisión muy alta, un ideal robus larde funesto. Si en verdad es traduciéndolo a un plano más lidad es inerte. Parece estar en De La Tribuna, 26 de enero to un abnegado grupo de traba mayor el número de maestros, elevado quizás. Es claro que tal su lugar entre los polos de las de 1926 Jadores, una bella juventud, una también es mayor, y mil y mil creencia, que no entraña nove permanente tempestad de envi veces, la preocupación que nos dad, no atina a excluir los prodias que le da conforte y pureza, causa el ejército.
blemas relativos a medios de obpero trabaja en condiciones de Esas no son inculpaciones; ex tcner y vitalizar aquella organiescasez que le imponen al futuro pongo hechos sin detenerme a zación; ni los concernientes a la maestro la obligación de ser a pensar si pueden parecer reproforma mejor de las que ella pupóstol ya desde estudiante, si ches. Es Saludable combatir in.
diera asumir. Como tampoco quedo por el altruismo que lo enardiferencias, destruir ilusiones que dan excluidos, ni menos por soludece, si por la miseria con que ciegan, romper la incomprensión.
ción, otros fundamentales probleestudia. purs tal altruismo difi Razones de economia, nada mas.
cilmente nace nionde la inteligen Justifican. Economizar en escueConfio poco en instituciones.
Varias personas me preguntan con nosotros que contra nosotros, cia no puede abrir las alas. Hay las es economizar civilización y qué pienso acerca del proyecto Confio más en los hombres. No Una viz que tuviéramos marstros estudiante en medio al esplendor ningún pueblo de la tierra tiene creo, desde luego, en la posibillde ley destinado a traer gentes derecho a hacerlo. Gastar pródi dad de gobiernos ideales. Creo de este palacio, que no tiene otro y alumnos costarricenses, tende color a la Escuela Normal dríamos dentro de aquellas zonas hogar que la Escuela misma: sin gamente en educación, no es una Contesto brevemente. Recibiré a en los gobiernos mejores que odel Atlántico un tesoro moral un cuaderno ni un lápiz, o que, cuestión de finanzas, sino una los negritos con los brazos abiertros. vale decir, en los gobiernos de que ahora carecemos y un niño todavía, sostiene a sus pacuestión de honor, de decoro natos. Vienen en busca de la poca aceptables tesoro material también dres a la vez que estudia: que cional. Se quieren, por ejemplo, y pobre luz que la Escuela pueNo consigo deslindar el gobierSe me insinúa por varias perenfermo, no puede curarse: que buenos caminos. pues hay que no del medio en que actúa, como de dar y es deber de ésta el de sonas que los negros pueden ser abrir caminos de luz en el alma jamás compra un libro, y. esrecibirlos cordialmente. Vienen a no consigo aislar a éste del hauna amenaza para las conveniento es lo más grave que por au popular para que circulen por bitat, ni de su raza y tradición buscar en estas aulas las aspira cias morales del régimen coeduellos la iniciativa y el desinterés, Bencia de mil y mil condiciones ciones propias de la ciudadanía histórica. Cuando mil y mil y mil cacional de la Escuela. Le tengo de trabajo, hace el suyo en abso y entonces los caminos invisibles costarricense, y a quien viene ciudadanos miran las funciones miedo a las pasiones, asi parezJuta contradicción con las ideas e se plasmarán en la tierra ávidos tras ese galardón para su vida, públicas como oportunidades de can de ébano como si refulgen Ideales que la Escuela le ofrenda, de encauzar energias. Podréis seria menguado negarle la entráfico codicioso, bien les va a los como alabastro. Le tengo miedo La Escuela no recibe, fuera del objetar con criterio de economis.
trada.
gobiernos mejores si logran sus.
a la fiera, sin fijarme en el copago de profesores y pensiones tas que el problema educacional Se me dice que debería la Estraerse siquiera un poco a la prelor de becarios, ni un céntimo del es económico, y yo respondere cuela oponerse a la ejecución del sión de ese ambiente de pirateAltas por la aleurnia, blancas Estado, ni para afrontar los gas.
con credo de maestro de escuela ria proyecto porque al ofrecerles fa por la raza, bellas damas gentique el problema económico lo es, tos ordinarios, ni para invertirlo cilidades de arraigo a los negros en material de enseñanza: ni pales, dieron escándalo en Europa fundamentalmente de cultura; y Creo que Sarmiento representó en nuestro territorio, se amenaza un ideal, sobre todo por compaentregándose a la lujuria de los ra la satisfacción pues, de ninpara saltar sobre florentinas conración con otros gobiernos de a la nación costarricense con soldados africanos, en recuerdo sideraciones diré, además, que el gura de sus grandes e imperio.
su admirable pals; pero creo que na peligrosa mezcla de razas. El tal vez de aventuras de harem.
inextricable entrelazamiento de sas necesidades, peligro de la zona atlántica no Rosas representó, a su modo, doY cuando danzas y música de esas interferentes redades soY así, cargada de responsabili está en los negros, quizás, sino lorosas necesidades sociales. No origen negro invnden los salones, dades está obligada a darle maes. ciales, se aclara con sólo reconoen sus amos y en los costarricenobstante, no me hago la ilusión rompiendo todos los rituales del tros a las escuelas primarias del cer la preeminencia, en la natuses filibusteros. si efectivamende que sea siempre forzoso que ritmo, no es precisamente la inpals. no pedimos lujo, sino que raleza y en la historia, de la te hubiese un peligro en la mezlas opiniones de hombres o gruferioridad de los negros la que deseamos sencillez, pero no pode energia, de aquello sutil, revela.
cla de razas. cuestión muy com se ostenta entre las luces y permos tolerar que el estudiante viva do en el orden moral por las vir pos representen necesidades 50pleja tal peligro se contrarresciales, fumes de las fiestas.
sometido a una perpetua inhibi. tudes que el individuo expresa taria con el esfuerzo que se hi.
ción de los mejores dones de su Lo otro, lo de las diferencias como sacrificio en las horas su La doctrina de los Simmel y ciera por atraer europeos, de di sociales es argumento que nadie espiritu, conducente al pleno re premas, y que, iluminadas de otros preconizadores de elites, versas nacionalidades, hacia las debe levantar contra los negros, bojamiento de ellos. No he de videncia, integran la gloria epome atrevería a glosarla con es grandes zonas dolorosamente de si aspira a que la escuela costa señalar muchos otros problemas, péyica de los pueblos.
ta apostilla: a veces.
siertas que el pals posee. Mien Tricense siga siendo instrumento de salud, de ambiente y hogar, ni Digo todo eso, sabedor de que Sin embargo, me atrae la tesis tras los negros estén en el te de la organización democrática de técnica de la enseñanza, en no poseo la representación social de que hay circunstancias, cuyo Tritorio costarricense, es prefe. del país, o si quiere que podamos cuanto son económicos y concier e intelectual que en nuestro país substratum en realidad ignora rible procurar que sean costarri. trabajar en ella la mayor parte nen a la Escuela, ya que es so conquista la sórdida politiqueria, mos en medio de las cuales la censes. La politica de nacionall de sus maestros brada descortesia exhibir hoy do. pero con el derecho que me otorhistoria se esquematiza como zación que los norteamericanos Un Rey Negro, siglos hace, lores y flaquezas. He querido ga la generosa confianza de una bra providencial, según es sabido aplican en estos casos, parece a llevó ofrendas al pesebre inmor hacer constar, porque es mi deber juventud para la cual debemos que pensaron altos espiritus. consejable. Las circunstancias de tal, simbolizando asi que la fray propicia la oportunidad, que desear y edificar sobre pasiones en cuanto a esto, fácilmente cree terminantes de la permanencia ternidad de los hombres, dentro estamos contemplando con una y miserias, una patria que, cual ria en una probable conciliación de los negros en Costa Rica, son de reales aspiraciones espirituaindiferencia de inconscientes, an el cafeto de la antigua moneda.
del idenlismo de los Gentili. Ca. independientes de las posibilida les, no puede realizarse sino por tipo triticn, estas manns cueslibre, crezca fecunda!
sotti, etc. y rriterto de la des que del proyecto de ley ema sobre los raras tiones de la escuela rühliny so o o mors nnn. Mientras aquellas circuns.
de la eluenrionn normalar Agosto, 1921 Teneo fe en Idente Pera threins predominen, alle esinran OMAR DENGO son esencialments las mismas no di sconozco la función de los los negros. es mejor que esten Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Bienvenidos los negros Octubre, 1927
Este documento no posee notas.