Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 17 de Noviembre de 1968 HLA REPUBLICA 23 Platero yo de Juan Ramón Jiménez ante los Discurso pronunciado de García Flamenco restos In memoriam ORLAR DENGO miento del frio, el dolor del agua y el color del sol.
El poeta de los JARDINES después de mirar como se LEJANOS ha publicado en la bi conducen los hombres en el Car Yo siento grandemente la au sentido heroico de la justicia. por su interior, hasta llegar blioteca Juventud un pequeño naval, ha puesto a contem sencia de los niños de las escue. Que desciendan a comunicarle convertirse en los labios de libro, una elegia andaluza. que plar su figura en un pozo y ha las y de los jóvenes de los cole a la escuela la grandeza de un Maestro en palabra acusadora se llama PLATERO YO. Es tenido el deseo de caer de cabeza gios, porque en verdad mis pa templo implacable.
un libro para los niños, pero un en el, para echarse a correr por labras, desde el fondo del cora inspirarle al maestro el apos El sentit que si callaba el cri libro para los hombres, los prados del cielo, como un lozón, estaban dedicadas a ellos. tolado de su misión.
men no podria volver a enseñar un amigo a quien se lo ob co, como un reo de inmortall Yo no hablo en nombre de la Pensad vosotros como tiembla la verdad, se hacia complice del sequiamos, le decíamos que ese dad: Revolución, porque no soy dig. en presencia del crimen; cuando crimen, y el que se complica en libro no se lee: se sueña. Leerlo Ha visto alzarse, en la hora no de ella; hablo en nombre de estan frente a frente el odio, el crimen no puede servirle a la es como situarse bajo un arcoiris morada, la silueta del pastor 50 los niños y de los maestros, Tamluz.
la venganza que es la sombra a meditar en la melancólica sa bre la colina, y Platero ha sen. poco soy digno de representar a y la conciencia, el deber del La palabra de fuego convirtid biduria de la tarde.
tido el amor y la tristeza del los maestros pero un deber de maestro, que es el ojo de Dios a. Héroe en un simbolo.
Es un libro de páginas blan rebaño. como un chiquillo, la misión que desempeño, me lo sobre el crimen de Cain, Hubo el llamamiento de glorit Impone mientras las gentes lo llamaban Ese es el momento terrible, cas como hostias, puras como hoscomo cuando Santamaria levan tias, divinamente tristes como loco! ha tocado la zampona por era que me seducta la iden Hay también el momento an to la antorcha sublime ellas. Está lleno de la honda sa casualidad.
de hacer sentir a los niños que gustioso, de una tristeza infini ¿No sentis, en presencia da biduria del color: del malva.
Cuando la luna, que sube re por primera vez están en presen ta, cuando al Maestro se le quie estos restos, que hay agitandosi del rosa, del oro, del azul.
donda sobre la ermita de Monte cia de algo sagrado: las cenizas re complicar en el crimen, obli. en lo profundo del ser un llama Ese libro es extraño y profun mayor, se ha ido esparciendo por del Héroe.
gándolo a redactar un relato del miento superior para vivir toda do en su sencillez inmaculada. el prado, a Platero lo detienen las más, en presencia de algo asesinato la grandeza del acto?
Parece que hubiera sido escrito meditaciones: que es inmortal: el Héroe, En ese momento le hicieron ¿No sentis que tiene esplen con sólo colocar las páginas en ¿Por qué regresa el otoño? El Héroe se surge cuando el fa ta, para sentirse consolado, las dores de aurora ya veces, como blanco, bajo los besos del sol de ¿Por qué sale humo de las espíritu del hombre toma pose lágrimas de la Magdalena o las gemidos?
Ja mañana, bajo los besos del sol chimeneas?
sión de sus más altas capacida voces de la madre que abrazán Es que hay lágrimas de dolor de la tarde, bajo el perfume de ¿Por qué recogen flores los des y sintetiza la vida de un dole le dijera: Hijo, eres puro. de los niños que lloran la ausenniños?
la luna.
pueblo o expresa un designio de Después viene el momento in cia del Maestro.
Sus páginas son el canto de una ¿Por qué no veo yo el Gobierno la civilización o refleja el pen: mortal: cuando surge la decisión Ellos piensan que se trajo al luz. Pero de una luz nostalgica Civil?
samiento de Dios.
de relatar el crimen: la luz del Interior y lo que ha ocurrido es que quiere volver a las estrellas. Platero y el poeta han llorado Hay que hacer el elogio del cielo entra en su alma y produce que voló a la inmortalidad.
Son el ritmo de un surtidor, que por un perro muerto. El llanto Héroe en el sentido completo de la eclosión del heroismo.
Frente al mar bravío, ellos te.
por don de la armonia, ha dejade los dos hermanos ponia bola palabra Su resolución se impone a los nían un culto: habia una cruz do de ser agua para ser tan solo tones de oro sobre la luz que iba Hay el Héroe de la libertad; obstáculos y las montañas y y, como alas de ángel, la curitmo eterno!
cayendo desde una estrella, en el Héroe del trabajo, parte a través de las selvas ha brian con flores y con oraciones las azucenas. Las azucenas, cer. Hay el Héroe de la verdad; cia Panamá llevando en el co los niños.
Platero es un borriquillo de CA del perro, estaban temblando el Héroe que sufrió persecución razón el honor de los costarriplata azul, peludo, blando como Ellos lloran la pérdida del Hé.
las pobrecitas! por temor de que por querer robarle luz al sol; el ceases, de la República.
algodón Es un borriquillo del roe, Aqui lo recibimos para coel burro rebuznara.
Héroe de la virtud que se llamó Lo que atravesó la selva, cla locar su espiritu entre las sagra.
poeta y un borriquillo poeta. JueSanto, encarnando la virtud, co.
El cascabel de una cabrita le mando Justicia, era el alma de das devociones de la Patria.
ga fraternalmente con los niños mo en el caso de Francisco de arrancó el dolor a los hermanos, un Pueblo en un vuelo audaz. Es el Héroe que viene a nosoy sus ojos negros, como dos esAsis; hay el Héroe del amor, el Las fuerzas de la Naturaleza tros como un Mesias, carabajos de azabache, miran con una nota que dejó caer al que dicta el evangelio de la fra y el espiritu de la Historia par Es el santuario donde los jó.
siempre hacia el corazón del poe.
moverse, como quien le quita un ternidad.
ticipan en los gestos de los hé venes pueden velar las armas ta verso a un madrigal Ha llevado al poeta a lo largo El burro muere un dia, con Unos están cerca de Bolivar; roes y si la dignidad costarri para las luchas del porvenir.
ot. os cerca de Jesús, cense le dio la idea, el viento, Para los maestros es el Maesdel paisaje moguereño, tras las muerte de santo. El poeta lo recuerda otro día: Burrillo mfo Héroe de la Justicia, Este es Garcia Flamenco, el el mar y la montaña le dieron mariposas blancas, en la primatro, y para los costarricenses, que llevaste mi alma por aquellos fuerza para realizarla!
vera, a la hora del Angelus: y una de las glorias inmortales caminos de nopales!
Sintamos todos la grandeza de Pero habia algo, un poder su: mirando las flores del camino, En presencia de estos restos este momento; sintámosla profun premo, detrás de todas esas fuer no se debe decir: descansen en ha sentido que al pasar la luna El burro ahora retoza en los damente.
zas: el alma del niño, la de los paz, que es la fórmula del Evan.
lo baña de lirios. Mientras los campos de la gloria. Al pobrecl Permitidme invocar los mancs discípulos que lloraban, dentro gelio, sino que sobre ellos reponiños que sufren, juegan, Platero llo le da de beber agua de eter de García Flamenco.
del alma del Maestro, por el ho. sen las glorias futuras de la Renidad la buena Samaritana.
Que desciendan a los niños y Tror del crimen.
pública. 1) Publicado en La Prensa cuando en sus paseos pasa a los jóvenes y les inspiren el La Voz de los niños ascendio Abril, 1924.
Libre, de de febrero de 1915.
cerca de Rocinante, el viejo caballo heroico se queda mirándolo be distrae escuchando las canclo largamente, con ojos extraviados nes sin sentido, que revuelan a que buscan la silueta de Jesús lo lejos entre la paz de los re sobre unaz ancas.
cuestos, Ha sufrido junto al poeta el OMAR DENGO mordisco de las espinas, el mie.
Febrero, 1913 do de las sombras, el estremeciPor Victor Guardia Quirós ayer, cuando vivia! Por que no almas, por lo muda que era esta pensamos en este dechado de congoja, por la forma callada y Quién fue ese varón, al que hombres superiores, para orien sobrecogida en que oprimió los llamamos Omar Dengo? Sabedlo, tar los destinos de esta Patria, corazones. En los cirios y velas costarricenses: fue un hombre tan falta de figuras ejemplares, que rodeaban el túmulo mortuoque cernia la cabeza con las águi tan menesterosa de un guia, que rio, se percibia el perenne chislas, allá en el picacho avizor de como éste, pudiera redimirla del porroteo de la llama que devora lontananzas: y que también arru estrago moral en que ella vive! la esencia y el pabilo, como la Sin le en que pueda servirle adaptar un mal libro, como libro llaba el amor con las palomas, La muerte ha conspirado con llama de la vida, cuánto más 1) de algo una opinión mía, me único. según ya con algunos ha en el regazo tibio del alero fami tra el pais, si por desgracia no ardorosa, más pronto funde y permito enviarle esta breve re pasado, por veinte o más años, pensamos mal cuando pensamos anonada la natural za de los flexión acerca de los textos. El raro es, entre estos libros, el No me entendeis, acaso. Tal que era Omar Dengo, entre noso hombres.
asunto me preocupa desde hace que a los diez años puede prestar vez, porque la mente pocas veces tros, por los tiempos que corren, Cuando el cántico funebre, evomuchos años he visto que en algún servicio todavia.
se detiene a considerat por raras el vastago unigénito de las gran cativo, rompió en salmodias el Jos paises cultos se trata técni El problema viene a depender y prodigiosas, las fel conjun des y escasas gestaciones que se misterio de aquel silencio absorto, camente, es decir, no sólo a base mucho de cómo sea el texto y ciones en el humano linaje ralizan al conjuro asociado de a compás de la nota quejumbrosa de opiniones personales, sino, de de cómo se le use. De modo que del numen vigoroso con la excel. la Luz y del Bien, que parece lactrarnos la garpreferencia, a base de investiga si se llega a implantarlos, urge situd de las almas: es la corola Sentid, entonces, oh costarri ganta, se vio por fin clarear en ciones especialmente realizadas cuidarse de que no sean obligade oro, saturada de esencias, que censes. el estrujón de esa gran las pupilas el anuncio Tuminoso por medio de comités especiales torios y, sobre todo, de que no se cubre, como en la placida azu pena que embargo nuestro anide las represas lágrimas, ya lisque han logrado determinar, en sean únicos. Si es funesto que cena, del albo capuz que tanto mo, dolido del eterno emigrar del tas a escapar del antra de la general, con bastante precisión, cada maestrito tenga su librila mbellece.
amigo; pero más que todo sus pena.
cuáles son las caracteristicas del to. es peor que cada alumno Elogiemos a porlia la produc penso en la inquietud de la or Luego vino el compungido llanbuen texto.
lo tenga también. Hay que culción del divino consorcio!
fandad en que nos deja el maes to a pecho abierto, el retorcido Debo advertirle que simpatizo darse también del uso que se Soy apenas un hombre de. tro que fue un ejemplo vivo de spasmo de dolor, o el tenue sacon la preocupación que el Mi va a hacer de tales libros, Con cia este dilecto maestro de sen rectitud y de grandeza; el que llozo de las pobres mujeres. En nisterio revela a propósito de el mejor texto, el mal profesor cilla grandeza, cuando vivia en se improviso soldado en la dolida tre éstas, nada tan conmovedor esos problemas. Es algo de lo que convierte a los muchachos en la iluminada oscuridad de su pro tragedia de Coto; el maestro como las primicias de aflicción e gran parte hacía falta en ese papagayos, con todas las conse fesorado. poniendo en el sentido grande en todas las sabidurias de las niñas que habían encondespacho: preocupación, trabajo. cuencias que al respecto son bien intenso de esa modesta frase un del espiritu grande de los hom trado en el Maestro, como Marta riesgo de parecer dogmática conocidas, acervo tan grande de intención bres: en la ciencia, en la abne en Jesús, un padre espiritual im y por falta de tiempo, condenso el buen profesor, el que quie y sencillez. para los que sabía gación, y aún en la magna prue ponderable. como Telémaco en así los puntos de vista, re que el alumno piense, que ob mos leer en la parábola de su ba del paso de la muerte.
Mentor, un rcfugio de paz y de Estoy de acuerdo con don Elias serve, que si es posible investi. espíritu anheloso que uno se Porque habréis de saber que sabiduria. en nuestras almas Jiménez en que la cuestión es gue y ensaye sus fuerzas creado maravilla todavía de que en tan murió como un estoico o más se filtró, gota por gota, el amarsecundaria. La esencial se refie ras, encuentra en el texto un pocas palabras pudiera plasmar bien como un santo, este joven gor de aquel viacrucis!
real Profesorado.
obstáculo serio.
se toda la doctrina de un aliento paladin de todos los apostolados. Llorad, dulces mujeres, en 0Es muy dificil producir en el Los educadores modernos del tan profundo y generoso como Se desprendió de este halago pa. mar Dengo, al maestro, al conse.
país textos que lleven en si toda tipo de Sanderson, prefieren los el suyo.
sajero que es la vida, como de co jero y al amigo que mitigaba pela autoridad, producto de años de muchos textos, es decir la biblio Soy apenas un hombre, queria sa fútil en la suprema filosofia nas, que estimulaba el buen afán, experiencia en ambientes supe. teca, pero no la biblioteca como decir para Omar Dengo. ela del pensamiento, preocupado, no que prendia la luz en las conriores, que logran acopiar los tex castigo de muchachos desocupa póstol, misionero a la vez de la de si, de los demás: de su es. ciencias y fortalecia los corazo tos extranjeros.
dos, sino la biblioteca que alcan. elevación de los sentidos que posa, sus hijos, sus discipulos; y nes. Llorado, como bien único, za el carácter de taller y de la se sentia obligado, en credencial más que todo de su Patria! perdido por el inexorable decre.
1) Carta al Diputado don boratorios porque se ofrece a to y fe de ser creatura humana, a ¡Oh alma soñadora y serena to del Arcano Vivid de su rePadilla dos los gustos y a todas las apti. la causa del bien y la verdad de Omar Dengo, que asi remue. cucrdo y su inseñanza!
tudes sin restricciones. Por ahl todo el vuelo pujante de su inte ves el fondo de la nuestra, y Pero vosotros hombres que os Dudo que alguien pudiera ha. van en los cursos primarios los ligencia, y a más el jugo de su que la emulas en los grandes ufanáis de reprimr los desborcer entre nosotros una aritme. Decroly y los Ferrière, con el corazón, dulce y magnanimo, trances de la vida, con el ejem des del dolor, decid si también no tica para niños superior, por e. trabajo que llaman de documen Queria decir también, en sus plo de tu suprema abnegación: sufristeis clineti del llanto, Jemplo, a la de Thorndike, en el tación, y por ahí van los que sabias palabras, este gran Omar anidate en nosotros, haznos ver allá en el templo, bajo la solemcual se reúnen tantas condiciones crein hoy, con justisima razón. Dengo, que no se pagaba de li como veias, haznos sentir como ne y mist en rev Inción linsen y de modo eminente: pedagogo, que la escuela debe dedicar un sonjas, ni se complacia en la va. sentiais! que el extraño mila sario y la funebre campana chan psicólogo, especialista en estadiog renglón completo de sus activi nidad de su renombre: que se gro se realice, por el favor que do pudisteis realizar, frente al de psicologia educacional y en dades a enseñar a los niños a movia por la palanca del deber, te imploramos y para la glorifiestudios de lo que se llama psl estudiar, es decir a buscar datos sarcofama del procer, toda la mag.
del sagrado deber, que era su cación que te debemos!
nitud de esta irreparable pérdicologia del número en todas las ventas disponibles, dogma. Quería decir que en la En la Iglesia de Heredia ar da de la Nación Esa aritmética está traducida como a organizarlos y a hacer sola e intima satisfacción del dia en los pebeteros el fuego pu Llorad a Omar Dengo, vosotras al castellano con adaptaciones a uso de ellos.
sabor de sus propias lecciones, rificador, que en su simbolismo las piadosas mujeres: santificado las necesidades de Puerto Rico, Desgraciadamente los más im había miga bastante para las crematorio consume el despojo sea en vostra memoria!
por ejemplo, y sería fácil llegar portantes capítulos de la moderna ansias de su espíritu, hurano al mortal y contribuye a la purifi Nosotros Ins hombres que le a un acuerdo con la casa edito organización de la enseñanza es clamoreo del tributo mundano. cación del espiritu.
vimos morir como Dios manda a rial para adaptarla a Costa Ri. tán todavía, a pesar de nuestras Si era, pues, su cabeza, como Las naves del Templo, alista sus elegidos, oue le vimos aparar ca. Hay cien casos como ese. pretensiones, por ser abiertos en el nido de un sol, no irradiaba das del doliente gentio, guarda la cicuta de Suertas en la dia En el exterior los textos se edi. Costa Rica y lo grave es que mejor con esa luz, que con la ban sin embargo su aspecto adortan nuevamente cada año, con mantina copa de Platon, si hemos seguimos empeñados en las solu diafana lumbre de la estrella que mecido, silenciario, como si pa.
adiciones y correcciones. Entre ciones esporádicas o fragmentade llorar, que sea por Costa Ri.
era su nima.
recieran ignorar, en su manera ca nosotros se corre el rlesgo de pie Por que no le conocimos bien, grave, la infinita congoja de las Sobre los libros de texto liar.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.