Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 12 de Enero de 1969. LA REPUBLICA 13 Emergencia en Sereno Los seis camento de la Guardia Nacio guerrilleros Une avioneta de la Guardia Nacional panameña pasa pelnando el cerro, pero dice uno de nuestros policias: Sólo mon taña es lo que ven, porque des de el aire no se pueden divisar los guerrilleros.
Un vecino de Las Mellizas llo ga para dar un reporte a las autoridades. La noche anterior unos guerrilleros bajaron a un potrero, arriaron tres vacas, las destazaron y sólo los huesos y el cuero dejaron. Nada se pue de hacer, porque ¿dónde están los guerrilleros. Hemos patrallelo todas esas montañas, en lo que es territo rio costarricense, y no hemos en contrado una sola huella, un 56.
lo paquete de cigarros vacío, un sólo casquillo de tiro, que de late la presencia de guerrilleros. informa un capitán.
En fin, todo mundo habla, pe ro nadie parece saber a ciencia cierta que está sucediendo, Balas de los soldados panameños perforaron paredes de casas costarricenses en Piedra Candela el jueves.
que salió a cumplir una misión, al lado de unos extensos potre.
no regresó a su destacamento y ros que llegan hasta La Lucha, a los días se supo que estaban El jefe del comando, el mu.
con los guerrilleros.
chacho de 21 años, pronuncia u.
Después de esperar por varias Parece que las deserciones no nas palabras para convencer a horas al Mayor Ulate, éste re son masivas todavía, pero ya sus compañeros de que hay que gresa con quince hombres. An. existen y eso preocupa mucho a celebrar el de enero, el re.
daba en Sereno, a unos siete los jefes milltares panameños. cuerdo de aquel dia en que unos kilómetros de Las Mellizas, pa.
Jóvenes estudiantes trataron de trullando la zona porque se haizar su bandera en la zona del bia anunciado un posible ataque Canal. les propone un plan de los guerrilleros a ese destamuy atrevido: atacar ellos solos el destacamento de la Guardia nal Nacional en Piedra Candela que cómo se supo la noticia?
Ya de regreso a San José, al está a sólo tres kilómetros.
El Teniente Correa, encarga.
mediar la tarde, nos enteramos la idea es aceptada. Los plado de la Guardia Nacional en Piedra Candela, le pidió por la que los pejes gordos que estanes son trazados con la rapidez ban en la escuela de Sabalito, de los jóvenes que toman declmañana al Teniente Rojas del son guerrilleros capturados por siones sin pensarlo mucho, y de destacamento costarricense, que las autoridades en territorio cos quienes conocen como la palma solicitara la protección de la tarricense el dia viernes por la de su mano toda esa zona fronGuardia Civil porque en Sereno teriza mañana se esperaba un ataque de los Tratamos de entrevistarlos y Habrá que esperar el momenrebeldes lo logramos to, atacar y trasladarse luego a El Mayor Ulate salió con sus Las noticias que tienen son comprar los alimentos para sus quince hombres para evitar que sencillamente sorprendentes, compañeros que los esperan en guerrilleros o soldados cruaran a territorio costarricense, y paPero sorprende también la ca la montaña.
lidad de los hombres: jóvenes ra resguardar tres negocios que hay en nuestro pais pero sólo aericultores, vian todavía con su familia, al otro lado de la calle, quienes han sufrido la persecuCuando regresa dice que fue ción política en carne propia, una falsa alarma: otro produc Caminando con cuidado, con hombres valientes. El jefe tiene to del nerviosismo.
el oido presto a cualquier rulsólo 21 años do, los jóvenes guerrilleros de ¿Y de donde salieron estos los cuales sólo uno tiene más guerrilleros?
La historia es interesante.
de 25 años, se trasladan a la odo viajante tiene que identificarse en la zona militar loma que está unos 800 metres de la frontera y enseñar lo que lleva en sus maletas, En una sencilla ceremonia, atrás del cuartel de la Guardia el Lic. Corea Arias le pone en El de enero Nacional de Piedra Candela.
la que estaban cocinando los de Las Mellizas convertida la solapa al Mayor Ulate una ho.
Empieza entonces el período frijoles para el almuerzo.
de estudio de los movimientos El hora en dormitorios de nuestros ja de parra, la insignia que lo hombre no podia hablar, pues policias se observa muy bien distinguirá como mayor efec Hay en las montañas de Chl. de los soldados. Un centinela su quijada inferior temblaba es relevado de su puesto más como tivo de la Fuerza Pública unos mil metros las riqul, en Quljada del Diablo y causando un ruido extraño con guarniciones costarricenses y pa El Mayor avanzado, a unos 300 metros Fernando Royo, otros cerros, numerosos grupos sus dientes. Estaba frio y pall nameña de Piedra Candela. presbitero, quien es Capellan de guerrilleros, según nos Infor. del bosque, pero ni siquiera sos do, según el testimonio de los man. Estos pertenecen a un 50de la Fuerza Pública, bendice la un lado, se alza el cerro Quijapechan que ahl, tan cerca, hay guardias civiles que lo vieron, da del Diablo que los vecinos Insignia y pronuncia unas pala. lo grupo de unos cien aproxima guerrilleros Fue necesario damente. Estan divididos en cobras.
acostarlo en dia llaman ahora Quijada de la Jun Asl pasa la noche del mandos de unos ocho hombres, una camilla, darle agua en abun Destaca la civilidad de nues miércoles, y la madrugada del ta. refiriéndose jocosamente a dancia y sedantes, para que vol la Junta Militar de Panamá.
tra Guardia Civil, el hecho de con un jefe y un sub jefe. To dia jueves Los centinelas no que la gente la respeta y no le dos los comandos están cerca, viera a su estado normal. En abandonan su sitio ni por un En la casa donde viven en tonces fue acompañado por dos teme, la pintura de la iglesia de pero no juntos. En media hora momento y tampoco se descutépoca de curso lectivo los maes Las Mellizas realizada por nues.
un mensajero puede llevar una dan.
policías nuestros, que no porta ron armas, hasta el otro lado tros, está el estado mayor de tros policias en sus tiempos ll noticia urgente de un comando Pero llega la mañana y a de la calle en donde fue recible la zona militar. Ahi hay equipos bres, las atenciones que los ena otro. Todos los comandos tie. eso de las 8, todos bajan a dedo por sus compañeros.
de radio para comunicarse con fermeros han prestado a los en nen un jefe unico, finquero de sayunarse el Ministerio de Seguridad Pů fermos de la zona, los treinta kl. Chiriquí y lider arnulfista, quien Ese era el momento esperablica y todas las comandancing lómetros de camino construido, los visita y les da las órdenes. do.
Las Mellizas de plaza del país, otro transmi y, con mayor énfasis, la tarea Tienen tres grandes limitacio sor para hablar con las avione. principal de mantener la absolu. nes estos guerrilleros: falta de tas del gobierno, y uno más pa ta neutralidad de nuestro país comunicaciones con el mundo Esta pequeña localidad si es ra conversar con los guardias cl en el conflicto panameño. exterior ni siquiera tienen un más grande. Tiene iglesia, es viles distribuidos por toda la Se brinda con un farro des radio de transistores falta de cuela, plaza, comisariato y 58 zona que llevan walkies tal carapelado de fresco de mo comida se alimentan con aniCuando todos los soldados lón de baile. Está como a un kies o pequeños transmisoras y zotilio.
males que matan en la montafia panameños abandonan sus pues kilómetro y medio de Piedra Cin receptores portátlles, y con palmitos básicamente tos, confiados en que todo está dela, haciendo una gran curva Atrás hay una gran cocina en y falta de armas modernas tranquilo, los ocho guerrilleros en el camino. Desde la escuela donde unos policias, con delan. Deserciones casl todos tienen rifles bala se dividen en cuatro grupos de tal, cocinan para sus compañey escopetas de perdigones. dos: cuatro cruzan la calle a ros. En una olla enorme, como Un comando de ocho es encar unas quinientas varas del cuarla usada en los turnos para herVecinos de Las Mellizas, y gado para que baje las monta tel y se ocultan tras el comi.
vir tamales, hay un fresco de policías costarricenses, dicen te.
ñas y compre comida en La sariato, en tanto que los otros mozotillo que es el favorito ner informes de que varios Lucha, que está a un kllometro cuatro buscan posiciones detrás Por lo barato de la Guardia Guardias Nacionales se han pa de distancia de Las Mellizas. de la guarnición en territorio Civil Se consume olla y media sado, con armas y municiones, El descenso empieza el dia panamento de fresco de mozotillo un a pelear con los guerrilleros. Jueves de enero por la mania. Qué armas tienen?
líquido más espeso que la linaSegún parece, por lo menos na. Ya en horas de la tarde es Una ametralladora calibre 30 za todos los días.
una patrulla de cuatro hombreg tán casfuera de la montaña, que tiene el jefe que pasa al En un cuarto pequeño hay unas pizarras con croquis de la zona, y un pupitre de escuela es el escritorio del comandante en Jefe de la zona, el mayor Cidar Ulate.
solteros que la larga espera Una hoja de parra La buena táctica Los primeros informes Ningún guardia quiere hablar, Pero todos dicen algo. ANA arriba dice uno señalando hacia el Quijada del Dia blo que empieza a alzarse a los quinientos metros de la Iglesia de Las Mellizas, debe es.
tar esa gente. Pero las versio nes son contradictorias. El mayor Ulate nos dice más tarde que la Guardia Nacional encon tró un campamento de adiestramiento en el cerro, y que lo que mo. Pero asegura que los guerrilleros deben estar cambiando de posición todos los dias para evitar ser localizados por la Un oficial costarricense conversa con cuatro de los seis guerrilleros detenidos cuando ya Guardia estaban en la Penitenciaria Central Nótese la Juventud de estos muchachos.
Con LA REPUBLICA en su cintura, este es un soldado tipico de la Guardia Civil costarricense Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.