Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLIOA Domingo 12 de Enero de 1969 ca. Les piden los papeles de migración y, como no los tienen, son detenidos y trasladados a Saballto.
De ahi son traidos a San Jo.
sé e internados en una de las prisiones, junto a los reos comunes. Quién los enseñó?
preguntamos. Estás satisfecho por el éxito obtenido en Piedra Candela. No. responde. Hace más de dos meses que no sé nad de mis hermanitos y de mi mama. Yo soy el mayor de la cas sa. Tenemos una finquita en.
que está abandonada. Mi padre fue hecho preso por ser un 11der ernulfista en nuestro pucblo. Ahora, me llevan aqul pra so, cuando deberia estar ya en la montaña otra vez No sé para dónde voy, pero sí sé que nos irá bien, porque a los ml.
litares nadie los quiere en Pa namá.
Para que hombres tan jovenes y con tan escasos recursos realizaran una acción tan exitosa, que ha dejado boqul abler tos a los militares costarricerses y panamenos asbe existir Un pueblo oprimido alguna razón de fondo. Quizi, el adiestramiento que hayan re cibido. No. nos dice uno de los guerrilleros ya en la avioneta que los trasladará al aeropuerto El Coco, nosotros no hemos aprendido mucho. Un grin go que llamábamos Tony estu.
vo con nosotros unos diez días nada más. El nos enseñó algunas tácticas y aprendimos a hacer los cocteles Molotov Pero un día desaparedo como por encanto porque no podia vivir sin drogas. Parece que en Vietnam aprendió a fumar marihuana y con nosotros no pudo ambientarse. También, agrega, un tico conocido como Osito Solano nog ayudó ensenándonos a disparar. Yo mismo lo llevé hasta un pequeño campamento de adiestramiento que tuvimos en la Quijada del Diablo y lo traje una semana después, cuando ya no quiso estar más con no.
sotros. Con el algo aprendimos a tirar.
Pero sobre todo, creemos nosotros, tuvieron éxito por el va lor fisico aquel de que tanto habló John Kennedy en su libro Perfiles de Valor inspirado en sus ideales de jóve.
nes Inconformes con la realidad política de su país.
Todo lo que era de madera en esta casa fue quemado por los guerrilleros en Piedra Candela. En la pared, sobre el poste, se ve la señal de un balazo.
pllegan y se trasladan un punto predeterminado en territorio costarricense, como a kilómetro y medio de la frontera.
Lamentan la pérdida de su que.
rido compañero, pero estan 82tisfechos con el resultado obtenido: diez heridos graves entre los Guardias Nacionales, de los cuales dos morirían en el camino a San Vito de Java y uno, cuyo estómago fue destrozado por una ráfaga de ametralladora, morirá después en David.
Esperan la noche y descanBan.
Panamá, ese pueblo hermes no tan alegre, es un pueblo emordazado. No lo dejan hablar, ni lo quieren dejar oir o ver.
Aunque parezca mentira. censura impuesta por los militares a los órganos Informa.
tivos en Panamá, es mucho más estricta que la impuesta por los rusos en Checoslova.
quia. nadie habla contra eso en Costa Rica, aunque si clamaron las voces contra la Invasión de un pais enclavado en el centro de Europa He aqui lo que escandalizara a muchos.
En Panamá hay contrabando de periódicos. Un Guardia vil nos dijo en Piedra Candela que los hombres se forran el torso en las páginas de LA RE.
PUBLICA y después se ponen encima la camisa.
Las mujeres hacen 1o que pueden por burlar la vigilancia de los soldados. Es prohibido llevar los periódicos de Costa Rica a Panamá.
porque llevan noticias subverslvas. si alguna persona escucha La Palabra de Costa Rica que entra como local en toda la provincia de Chiriquí por la repetidora que tiene Radio Monu.
mental en San Vito de Java, los soldados le quitan el radin. De verdad que Panamá es un pueblo amordazado!
Insatisfechos La captura Al llegar al aeropuerto El Coco Interrogamos al muchacho de 21 años, al jefe. y le El licenciado y coronel Carlos Corea Arias le coloca al Mayor Cidar Ulate su hoja de parra.
lado costarricense, otra San Cristóbal, tres escopetas de per digones, y cuatro rifles bala Además, tienen tres medias bo tellas con gasolina, cocteles Molotov. los soldados?
De esos, ni hablar. Están armados hasta los dientes, pero muy confiados. la mañana siguiente, o sea el viernes 10, dan un largo rodeo por territorio costarricen Be, a varios kllómetros de la frontera y se detienen.
Uno de los siete tiene que ocultar las armas, para que los demás vayan a La Lucha y compren la comida que se les habla encargado. El encargado de las armas cruza la frontera y se interna en territorio panameño. Ahí esperará a sus compañeros.
Se le advierte que si no regresan ese mismo día por la tarde, debe avisar a los otros guerrilleros que están en lo alto del cerro y además, llevarse las armas.
Los sels, con el jefe de 21 años a la cabeza, hajan hasta La Lucha. Cuando entran al co misariato, escuchan las noticias sobre el resultado del ataque y el revuelo que ha tenido. Se miran con caras sonrientes cuando oyen la opinión de los entendidos en cuestiones militares: se calcula que cincuenta o sesenta hombres con experiencia y mucho adies tramiento ejecutaron la acción.
No han terminado de comprar la mitad de sus provisiones, cuando un Jeep se estaciona frente al establecimiento comercial Bajan efectivos del Resguardo Fiscal de Costa RiLA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL VISA a los vecinos de la Provincia de Guanacaste huyen hacia la montafla del lado costarricense. Las dos metralladoras rebeldes siguen disparando aunque una se traba y cuesta mucho ponerla a funcionar nuevamente. Dos mu chachos salen de sus escondites y con gran destreza tiran sus cocteles Molotov contra dos casas que están al lado del cuartel, las cuales arden hasta consumirse casi totalmente.
Uno de los guerrilleros que está del lado costarricense, intenta cruzar la calle. Le pide a su compañero, el jefe que tiene la ametralladora calibre 30, que lo cubra. Cuando empieza Eu veloz carrera, se traba otra vez la ametralladora y cae ful minado por las balas de IA Guardia Nacional: un balazo en la cara y dos en la espalda.
Los mismos soldados comenta.
rán después su juventud, su sencillez y su arrojo. Muere estrechando contra su pecho la vieja carabina San Cristóbal.
Los guerrilleros, después de 80 minutos de combate, se reFuego una señal convenida, los ocho emplezan a disparar contra la casa donde hay 25 Guar dlas Nacionales totalmente desprevenidos Disparan seguido por unos cinco minutos.
Los soldados, que ya tienen varios heridos, se reponen y em piezan a disparar para todo la.
do desde el interior de la caEa, pues hasta las trincheras del frente con sus ametralladoras, están vacias.
Cuando responden los soldados, cuatro guerrilleros, de los más jóvenes, sienten pánico y Que recibirá Ofertas de Servicio para integrar el Registro de Elegibles con el puesto de ASISTENTE SOCIAL en las Sucursales de Liberia y de Cañas.
SALARIO INICIAL: 795. 00 mensuales.
REQUISITOS: Ser Bachiller en Ciencias y Letras. Haber recibido cursos sobre asistencia social o tener experiencia en labores de servicio social, o tener preparación equivalente a jui.
cio de la Sección de Personal. Saber escribir a máquina. Tener conocimientos de la Ley y Reglamentos de la Caja.
Las pruebas correspondientes se efectuarán en las Sucursales del Seguro Social de acuerdo con el siguiente orden: Liberia: jueves 16 de enero a la p.
Cañas: viernes 17 de enero a las a.
Los interesados podrán inscribirse ante el Jefe Admi.
nistrativo de la respectiva Sucursal.
0932 SOCIAL SECCION DE PERSONAL Pencia está del otro lado de la cerca. Los soldados panameños patrullan la calle inernacional en Piedra Candela Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.