Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA DOMINICAL Tres textos inéditos de Abelardo Bonilla Con el deseo de dar a conocer los últimos trabajos de don Abelardo, no sólo en relación con lo estrictamente literario sino con una proyección socio histórica por los problemas del país, y con el derecho que me ha dado la amistad para hurgar en un escritorio tantas veces compartido, doy a la publicación estos tres textos inéditos, que reflejan sus inquietudes y pensamiento de los últimos dias.
JULIETA PINTO Sobre Historia Hay una idea histórica y muchos los hechos que deactual de Centro América, a muestran la rea idad de este pesar del alejamiento espiri. sentimiento: la unidad que tual de los cinco pueblos. produjo la guerra contra los hora, juzgando desde una filibusteros de Walker; la acnueva perspectiva diríamos titud de repulsa que originó que existe un consenso de so entre los paises hermanos el lidaridad entre los cinco pai desembarco de marinos norses, de tipo positivo o prag teamericanos efectuado en mático, que no llega a ma Nicaragua en 1910, sin duda nifestarse de modo claro y relacionado con los intereses concreto, pero que vive la canaleros; la demanda contente en nuestra subconscien tra el Tratado Chamorro cia colectiva. Es como una Bryan por El Salvador ante geopolitica, no formulada la Corte de Justicia Centroteóricamente, pero que tiene americana, apoyada por Gua su apoyo en la intuición del temala, Honduras y Costa valor futuro estratégico, Rica; la creación y funcionapolitico y económico del miento de la Organización da Istmo y de una posible sin Estados Centroamericanos y tesis de las dos grandes cul los planos de integración eco turas continentales que ha nómica y cultural, ya en abría de realizarse en el me. vanzado estado de progreso.
dio centroamericano. Son Para Abelardo Bonilla: monólogo tardio Sobre literatura Sobre Gobierno comunal Las obras literas, cssecialmente la novela, el euento y los cuadros de costumbres y en menor grado los Con Abelardo Bonilla desapa rrado entre cuatro paredes en ticas esenclales en nuestro siglo dramas, surgen en un me recen de nuestra literatura, a frentándose a las palabras co. y obedece a un proceso de Iden.
dio social y natural y en de la vez que un hombre a sombro mo a insectos: con paciencia, ca tificación mutuo. que hace que terminadas circunstancias.
samente honesto en lo relativo riño, desesperación, padres e hijos encuentren en la Las municipalidades. tan a la vigilancia y ejercicio de la Por esta razón son siempre literatura, un tipo de intelectual La segunda: la develación de facultad de expresión más wen universo de Virginia Woolf do postergadas y descuidadas un escape para el enfrentamienuna proyección homologa de que participó en acontecimien. una manera casi enfermiza por to, el roce, la ruptura.
hoy. han tenido en la vida ese medio, proyección que se tos políticos de gran enverga medio de comparaciones, ruptu No dudo que la generación de de los pueblos latinos una im manifiesta en una serie de dura en la historia nacional y ras, absorción de elementos poé. Abelardo Bonilla fue la epostportancia indiscutible. Cons.
relaciones entre los personaque en el caso de Abelardo Bo ticos y degustación de su pala taria de un sentido histórico del tituyeron firme sostén internilla encarnó un cierto tipo do bra y sobre todo: Impotencia Que ellos fueron testigos y guar jes de la obra y el ambienliberalismo y ascetismo republi.
no de la República Romana ante clertos pasajes, francamen. dianes, sentido que en mi caso te en que actúan, y que se canos, que mirado retrospecti to increíbles por su poesia y co concreto no heredé pero que ha y su decadencia acompaño imprimen en la conciencia vamente, han sido por muchos herencia sabido respetar y trato desespela crisis del Bajo Imperio y del lector como relaciones o años el fundamento y Sostén de Si analizamos el método de radamente de dilucidar. Om la caída de Roma. En Espa vivencias de éste en la innuestra Institucionalidad, Abelardo Bonilla para enfulciar su generación fue In depositaria na, su ausencia fue uno de También Abelardo Bonilla notamos sobre todo una capaci. de un ideario costarricense que timidad de ese ambiente. Es los puntos débiles del Impeel último escritor costarricense dad de la cual nuestros otro, es con el devenir de los tiempos ba como un microcoanos del heredero de la tradición ensi critores carecen: la Pasión. na rio Visigótico, pero siguienvenido resquebrajándose, Droce so para el cual los jóvenes 18paisaje y de la sociedad, que yistica periodística de Principlos pasión desmedida por el lengua.
do la tradición romana, re. por reproducirse o reflejarse de siglo y que agrupó vect le castizo, por la vocación y vi critores hemos sido Instrumsurgieron durante la Reconhasta antagónicamente a hom gilancia de un mundo que so en un campo estético y en tos casi inconscientes, quista y vinieron América bres como Mario Sancho, Vicen quiebra por el empuje de Ins He aprendido de Abelardo Bolos dominios de la fantasía, con los colonizadores. Es cote Sáenz, Modesto Martinez y Nuevas palabras e Ideas, que si nilla su sencillez y austeridad, adquiere una subjetividad a Otillo Ulate y como una para.
bien entendia se negaba a acep Si alguna vez nos enfrentamos nocido el hecho de que addofa hasta Rodrigo Faclo.
trayente y mágica. Tanto en tar, y hasta algunas veces je en el territorio de las letras y quirieron creciente fuerza a la exploración de la selva de El nombre de Abelardo Boni servian para ironizar, de las ideas fue pars defender medida que avanzaba la poliuna misma patria Ila sonaba para nosotros los jó un mismo nuestra psiquis, orientándotica centralizadora de Car.
venes escritores como el de un Quizá la labor más fecunda paisaje. Casi en lo mismo.
la en un mundo hostil, que monarea poderoso en los prime de este ensayista se encuentro los III, porque los cabildos Sin embargo separados por Ideas es la obra del novelista, co ros años de nuestro ejercicio en los periódicos. En particular fueron el refugio de la cony palabras y conceptos que no mo en la disciplina que el La capacidad de diálogo se on los de los años 1930 1910 y compartimos pero que amaha ciencia autonomista de los Vio siempre obscurecida por nues poeta impone al caos de nues que fueron conformando su iden mos, casi que con Igual intensi criollos y de sus aspiracio tros sentimientos, la litera.
tra culpa y obedecih, más que rio y definiendo su personalidad dad nes a la independencia.
todo, a un impulso generacional politica y literaria.
No puedo dejar de escribir es tura es creadora de valores. de desconocimiento de actitudes Un tipo de pasión, que a disu tas palabras, testimonio Quizá una de las medidas Valores más sutiles que los y valores y no un particular ferencia de la de León Pachemás acertadas para promomemoria, porque Abelardo Bo derivados de la observación espiritu de negación de la obra co, 30 expresa más que todo en nilla era uno de esos espiritus ver el conocimiento mutuo y literaria e histórica de Abelardo la idea que en la forma y que directa y objetiva, pero más nuestra casi insustituibles darle más impulso al ejerciBonilla.
anticipa conclusiones tajantes que cultura por su austeridad yfir cio democrático, evitando dinámicos por la intensidad Debo Abelardo Bonilia dos sin embargo no pretendenser meza de convicciones y la ride los daños del exceso de escon que muevan la voluntad cosas para mi fundamentales. El exclusivas, sino que conforman lidad para consigo mismo me a realizarlos.
descubrimiento de Proust, no el y definen una tesis, una idea lo alejan de esas tiras de tatismo y de los intereses de de ml adolescencia, sino el Proust para convencer: no para excluir. Ja de nuestra historia politis la gran empresa, seria ja de enfrentado horas de horas an Quizá nuestro fracaso para cultural y porque su enpaelad darles mayor accion y me.
te una palabra o el extasindo dialogar con Abelardo Bonilla de superación os ejemplo in jores medios administrativos ante un perfume para poder des se deriva de esa Incapacidad pa nuestro propio convencionlento cribirlo y el severo ante el len. ra hablar con nuestros Padres 20 a las municipalidades.
Fuaje y el débul escritor ence y que va adquiriendo caracterisALFONSO CHASE a en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.