Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Domingo 26 de Enero de 1969 19 El señor Adrián, el Primo o ¡Qué malo es ser bueno!
mås alegria con CHATHAM BAY Si סז Ron PLATA Chatham Bay Sild RON PLATA Chatham Bay Comedia en tres actos de Carlos que decidió mostrar a los públl Miguel Mihura y los suyos esArniches. Presentada por la cos de hoy El Señor Adrián taban haciendo de las suyas en Compania Titular del Teatro Na el Primo o ¡Qué malo es ser la búsqueda de un humorismo cional Marla Guerrero, con Lo bueno. obra estrenada en poético. a la vuelta de los La Cardona, Felix Navarro, Jo1927.
años se exhuma a Arniches y a 36 Morales, Alfredo Cembrero, Hemos ido al teatro, en test. su personal género chico, pura Victor Gabirondo, Antonio Bur. tura de ser nuestros propios que lo canten y lo ensalcen los gos, Manuel Gallardo, Alfonso buelos; a enterarnos de que era talentosos jóvenes iracundos co dej Real, Ana Maria Ventura, ese teatro que hace cuarenta y mo Lauro Olmo, que si no acep Margarita Diaz, Antonio Ferran hace cincuenta años llenaba taria ser discipulo de Arniches, dis, Julia Trujillo, Margarita nuestras salas de entonces, y se sabe su descendiente.
Garcia Ortega, Isabel Arcos, Ma hacia centenarias las tempora La sabiduria directorial de Jo ria Lula Arias, María Luisa das de los Soler. Un teatro con sé Luis Alonso consiste en reg.
Hermosa, Joaquin Molina, y Jo toda seguridad pasado de mo petar y disimular. En apoyarse Hé Luis Manrique, bajo la di da, de humorismo probablemen en el texto, sin hacer exhibicioreceión de José Luis Alonso. te grueso, pero a lo mejor e nismo de su propio y abundantretenido, como son entreient te talento. Asl, nos da un ArPara juzgar la trayectoria das a veces las piezas de mu. niches que es Arniches, pero del teatro español, es menester seo.
que es al mismo tiempo una apartarse de las lineas que nos nos hemos encontrado con reconstrucción puntual y poetisirven para enjuiciar el teatro la gran tradición de Lope de ca del Madrid de 1927. Una re.
universal, de las cuales ha ve Rueda. Con el teatro bopular; construcción, entendámonos; no nido casi siempre alejado cuan con un teatro basado en la ob un pastiche. Alonso actualiza, do no a contrapelo. una de servación sagaz de los persona. no moderniza; pero tampoca las razones que existen para jes populares, en la explotación nos perdona aquello que no se ello, es que el teatro español no de los tipos clásicos del géne ajusta a la sensibilidad actual; ha partido (como digamos el ro, y que, si ha envejecido, es debemos tenerlo también como francés) de una raiz clásica, si en lo que tenía de cohcesi in al elemento de juicio.
no de una raíz popular. Junto público del momento. Pero cuyo Así, la producción es un dehumorismo, a los movimientos mundiales de de extracción ve.
chado. Una escenografia que neo clasicismo, romanticismo, raz y callejera, todavia conserpo si misma un bello especpostromanticismo, realismo, na va su frescura.
táculo; trajes discretos pero aHoy no se escribiria una coturalismo, expresionismo y dejustados sin caricatura a uva media como ésta, formada por más hasta llegar al absurdo y realidad lejana. un conjunto la crueldad, que han repercuti dos corrientes paralelas: la de de cómicos en su esplendor. Fue la trama, sencilla, Ingenna do con mayor o menor intensiy esta la primera aparición de Al.
dad en el teatro español, Espa sensiblera, y la del humor, denfonso del Real ante nosotros; ha ha sostenido una tradición tro de un círculo de personajes su Nicasio tiene elementos de peculiar, que no tiene Francia, que poco o nada tienen que ver cine mudo (qué bien. y de que no tiene Inglaterra, que no con la trama; la obra va de una viejo cómico tradicional time.
han tenido los Estados Unidos, corriente a la otra, hasta conjor que mejor. asi, su efica.
que la tienen Italia y en me vencernos de que la trama está cia comica resulta impagable.
nor escala Rusia y Alemania: allí porque alguna anécdota Como lo es (y van tres) Mar Ja del teatro popular. El teatro habla de contarse, pero que el garita García Ortega; en el coconcebido, no como diversión de meollo y núcleo de la cosa esro de tipos populares formidaaristócratas o ejercicio de in tan al otro lado, en los perso bles, se reivindica ante nosotros telectuales, sino como entraña najes que sirven, por decirlo Félix Navarro, a quien le diredel pueblo: o escrito para és asi, de coro, y que tienen a su mos que ahora si. Fue esta te, o con la intención de refle. servicio el magnifico ingenio da también la primer noche en el Jarlo.
un autor experto en la hiperbole Nacional de Lola Cardona, pero y el retruécano, un poco me. ins la Commedla Arte de la joven y reputada actriz no en calambur, y un mucho en los italianos, responde, mutatis tiene oportunidad de lucir en la observación y pintura de timutandi, esta otra fórmula his.
este papel cas Infimo, cosa que pos. la hora de poner en er le sucede pana, que ilustran nombres co.
también a Manolo cena la obra, el director Alonso mo Lope de Rueda, Cervantes Gallardo; pero una compañía le ha puesto sordina al arguy don Ramón de la Cruz (sin como ésta es y ha de ser asli mento sentimentaloide y faclparangón en otras literaturas. lón, y ha subrayado el humoel que hoy es divo y estrella, de la cual participa un poco Lo mañana por la noche hará se.
rismo. sea que le acentuó lo pe de Vega (y a ello debe que cierto y le disimiulo gundo papel. Ejemplo de ello, su Fuenteovejuna sea tenida (sin ell. Antonio Ferrandis, que tris acomo el primer drama proleta. lo falso, lo que nos huele a carminárselo, en acto de honradez)
rrancar aplausos dos noches se rio que es decir popular. y que guidas, asume aqui el papel Inhace más o menos un siglo, despintería y a concesión munte. coloro, imposible diriamos, del cosa.
embocó en el llamado género señor Adrián, personaje desvachico, fruto autóctono y auto El hecho es que se ostiene hido y de clisé si los hay, apnomo del teatro español, cuancon lozania. Con sus arqueti to para el aplauso fácil y bobado en otras latitules lo que pre.
pos del chulo y la niña buena, licón que Ferrandis, en acto de ocupaba era la gran polémica y el viejo verde, y la esposa que dignidad artística, no busca y entre realismo a secas y natura.
le persigue estaca en mano codiríase que más bien evita.
Ilsmo. El género chico pertenemo en los gloriosos titeres re.
Poner de relieve lo vigente, ce un poco a lo folklórico y otro nacentistas no hay eshacer retroceder a un discreto a lo costumbrista, géneros que crúpulo en que asi sea; que si altimo plano lo que ya no lo luego se han ido desacreditanla vieja toma la estaca y ame.
es, ha sido la tarea amorosa y do en todas partes, como se de.
naza las costillas del marido, a.
sabia de un director y un gru.
sacreditó el género chico entre quello debe tomar el centro de po de actores conscientes y reglos españoles. Pero todavía hoy la escena, porque es sabrosa y ponsables. Con ese lema, han mismo, ciertos españoles y no telurica tradición del teatro revivido una época y nos han de los menos nobles en el espígerminal hecho reir como locos, como ritu, buscan el eslabón que los Todo ha evolucionado: el ge nuestros abuelos se relan, con una a la vieja tradición que panero chico cedió su campo al un autor a quien podíamos harece perdida, y que sólo ha subastracán; Jardiel Poncela de. ber tenido por definitivamente sistido con fuerza hasta hace claró la guerra a ambos en nom archivado.
poco en el teatro argentino, ba bre de la originalidad (lo que ver sl en corto plazo no 0Jo una influencia combinada del precisamente le faltaba al ge curre lo mismo con Muñoz Se.
género chico y el teatro naponero chico, que nunca la bug ca!
litano.
co. y terminó cayendo un poComo la commedia dell arte, co en el astracán, cuando ya ML como el teatro oriental, como todo lo que es teatro popular, este teatro español tiene sus propfos arquetipos y su propia guardarropia. es dentro de el que se sitúa como figura se.
fiera, la de Carlos Arniches.
Autor de grandes éxitos y mayor público en el primer ter cio de siglo, Arniches recogió la tradición del sainete y creó un CARACAS. AP. Sólo falta Pero los primeros problemas teatro madrileño propio, un tea solucionar algunos problemas técnicos parece que comenzatro de chulos, obreros y modis. técnicos para trasladar a la lu ron muy pronto al iniciar las tillas, que si no reflejó taquigrá na los equipos necesarios que gestiones para obtener un telé.
ficamente al Madrid de enton permitan edítar el primer perió fono en esta moderna ciudad de ces, lo creo o lo invento. Me alco espacial que entretanto acelerado crecimiento.
nospreciado ya en vida, le dio espaldarazo de nobleza la pluaparecerá provisionalmente en Iber, quien no quiso entrar Caracas en detalles sobre el sistema da ma cultísima de Ramón Pérez Un grupo de cuatro periodis stribución del periódico, infor de Ayala, Pero de esto no se tas acordo anoche editar el dia. mó que está haciendo las gesenteraron ni los críticos (que la rio bilingüe The Moon Daily tiones para adquirir en Pan siguieron viendo mal) nl el pú que en español se llamará el merican Airways los pasajes y blico (que siguió llenando los Diario Lunar y que con su cupo para el equipo.
teatros. Sede provisional en la tierra, se No explicó si los lectores se Se cumple el centenario de Ar. propone divulgar noticias clenti. rán habitantes de la luna, o niches, y viene entonces la exhu Iicas escritas en lenguaje sencl. aquellos que sueñan con la lumación, dela cual ha sido pro llo.
na, pero viven en la tierra. El tagonista nuestro actual visitan El director, quien comunicó el rimer número aparecerá en ete el director José Luis Alonso, acuerdo, será Uro Iber, bril.
Sit er lobel IT DI Ron PLATA Chatham Bo Lista imprenta para tirar un diario en la Luna FABRICA NACIONAL RELOR el mejor ron de bakit Centroamérica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.