Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Lunes 10 de Marzo de 1960 El rincón del centauro CHisporoteo. XII Confinamiento en una Nueva Siberia (Columna de Alberto Canas)
Recibimos lo que, con fecha 17 peligro la seguridad de los trande febrero, nos envio quien se seúntes que ya no caben en ellas.
firma Rolex. No es una cola. a pesar de todo, las autoridaboración para esta columna sino des siguen autorizando construcPor HECTOR ARELLANO para otra sección del periodico: ciones que imposibilitan no solael suplemento dominical, y que mente el paso de peatones por ¿Quién no recuerda los eloTramos hacerle al autor algunas las aceras, sino también la futu glos y distinciones de que fueobservaciones sobre su trabajo; ra ampliación de estas calles anron objeto por parte del gobierlas que, a nuestro juicio, lo de gostas, apretadas y llenas de ca no maoista los llamados inte.
lectuales jóvenes. Jarian listo para publicarse. Por rretones, buses, carros, camiones Durante este medio le enviamos recado y gentes.
dos años, los guardias rojos de que nos busque, ya que no 54 Soy extranjero. Pero esto no de China fueron los niños ml bemos de quien se trata ne quita el derecho de hablar mados de Mao. Las franquicias acerca de algunos problemas en de que gozaban estos pequeños una ciudad que amo, en una ciugenerales del Partido Comunis.
dad donde vivo y en donde me ta les permitían toda clase de violentas Fe. nos dice en una carta, expongo a los mismos riesgos que agitaciones, Robert Eelegant dijo en The Ange.
que no le hicimos caso con algo las demás personas. Creo que usque nos propuso. Bueno, slejlsted lo dijo una vez en su conoles Times que lag depredaciones y la violencia que desataron Insiste, se lo haremos a corto placida columna: San José ya no estas chusmas en China hacian 20. Mientras tanto, aqui va lo es un pueblo de provincia considerar los movimientos juque nos ha enviado: veniles de protesta en los Esta.
dos Unidos como Inocentes exHace poco un candidato, cursiones de boy scouts.
durante una trasmislón, Tiene toda la razón nuestro a dijo por television, mable corresponsal. Además, su Pero súbitamente el trato di que el seria el Presidente condición de extranjero tal vex ferente para los agitadores juen la próxima elección.
le permita hablar con mis autoridad. los nacionales no nos veniles ha cambiado por parte del Estado chino, y millares de No critico Sus palabras: oyen nl nos ponen atención. Se Jóvenes están siendo enviados a cada cual puede expresar limitan a bajarnos el piso. lo lugares fronterizos muy remolo que siente o lo que fuere mejor, la voz de un extranjero tos, o a pequeñas aldeas y zonas pero al terminar de hablar, amante de nuestro país, que pro agricolas para que se reformen no se olvide agregar testa por el proceso de progress a través de duras jornadas de tres palabras: SI DIOS va deliberada fealdade Inco trabajo forzado. The Angeles QUIERE. modidad a que nos vienen Bome: Times consigna la carta de una FE tiendo, termine por dar un poco joven estudiante de Cantón lls.
de vergüenza a las autoridades.
mada Wang Mei kwsel, Además de que los derechos consque. todos los estudiantes del últiEl autor de la siguiente misiva titucionales, no los concede in mo año de la escuela secundano quiere que mencionemos su Constitucion a sólo los cludadaria están siendo enviados al nombre. Es tan interesante lo nos, sino a los habitantes de la agro, y también más de un que dice que lo publicamos res República. cualquiera que sea 80 de los del año anterior.
petando el anónimo: su nacionalidad. el de hablar Al parecer, Wang Mei kwsel Lel con mucho agrado su co es uno de ellos.
pronto se verá afectada por es.
Jumna del martes sobre la praeta politica de Mao, ya que se tica de las quemas en época de queja de que: ml posibilidad verano Felicitaciones! Ahora, de elegir mi futuro es tan esle pregunto, por que no tratar Quizás nuestro amigo tuvo trecha, y mi vision tan limitatambién el problema de los de portunidad de leer el sábado pa da como la de una rana en el pósitos de materiales de cons sado, en La Nación un incisivo fondo de un pozo.
trucción que se forman en las artículo de Isaac Felipe Azofelcalles donde se están edificando fa sobre este tema, articulo quo ¿Qué pasará con los jóvenes casas, etc. al terminar la cons nos proponemos glosar un poco que creyeron las promesas de trucción, le toca al vecino lim mañana.
un amanecer de libertades y de piar todo lo que dejaron frente democracia popular en su país?
a su casa ¿Podrá pensarse que los viejos Además, he podido observar líderes maoístas, violentos, parque la construcción de algunos Al fin y al cabo, aunque en tidarios de los excesos represiedificios enormes se está adelan este país solo toman en serio y vos, de los conflictos armados tando en el puro centro de la ciu sólo dan reputación de persona que ven a China como un virtual dad capital. como usted seguseria e Influyente, a los que ha campo de batalla y una aurea ramente se ha dado cuenta, 50 ban de bonos y cuestiones finan. posibilidad para tomar posiciolamente nos dejan a los pobres cleras, bueno es que existan qule nes políticas sin idealismos, van peatones una acera de apenas un nes, como nuestro amable corres a ser capaces de Interesarse por metro de ancho.
pongal, el Profesor Azofella (y las sutiles razones de los inte.
Durante muchos afios se han nosotros mismos, que diablos. lectuales jóvenes, sus ideologias oido quejas acerca de la estre. nos ocupemos de otros asuntos abstractas y sus sensibilidades chez de las calles, de la falta de fan importantes como estos y nuevas?
aceras adecuadas, que ponen en menos efimeros.
Los centauros hemos visto con asombro, más humano que caballar, la manera de legislar, las razones para legislar y la pro.
ducción en masa de leyes que se efectúa en Costa Rica. Un cre.
cente número de personas sensatas. es decir, sensatas para los centauros, señalan la acumulación de leyes y más leyes y más leyes emitidas a la buena de Dios, sin ningún plan general que las estructure, sin ningún fin general que las oriente, sin ninguna visión de los grandes problemas nacionales. Se relacionan casi siem.
pre con casos específicos. De modo que la totalidad de nuestra le gislación puede compararse con aquellas colchas que hacían nuestras abuelas usando log retazos que había en la casa. más bien con las calles de San José y algunas carreteras: hechas de parches (productos del vacheo. No la picamos de sabios. Tampoco de eruditos. Yo confieso que jamás tomé cursos ni cursillos en la Universidad de Atenas ni en la de Alejandria. Los cursos se llamaban eufónicamente enciclopédicos. En fin los griegos siempre tratamos de perfumar las cosas. De lo que nos preciamos es de tener sentido común (no nos pidan la definición de lo que es eso. Según nuestro sentido común, que es de origen netamente animal, la monomania legisladora corresponde a un estado de descomposición 80cial. He aquí lo que hemos observado Cuando se presenta un problema que perturba la tranquilldad de nuestra siesta campesina, el goce de nuestras comodidades y dinero, la honra de nuestras familias, la vida de nuestros conciudadanos, se eleva el clamor del público pidiendo que se legisle para acabar con el mal. Se legisla. Todo el mundo queda convencido de que el problema ha sido resuelto. Excepto aquellos que saben que un mal social no se cura con leyes. Lo mismo sucede cuando se hace notoria una necesidad: abrir un camino, fun.
dar una escuela, explotar una fuente de riqueza, establecer una Industria, reformar la educación o el sistema penitenciario. Sur gen los legisladores como los zancudos en verano. Se legisla. La patria se ha salvado. Se han satisfecho las necesidades y se ha mecanizado el carro del progreso De esta manera se ha creado en Costa Rica un género literarlo: el género juridico. Oh prodigiosa producción! Si en la Biblioteca Nacional o en la universitaria, se colocaran nuestras lo.
yes por materias en vez de cronologicamente, los estantes con.
tendrían las siguientes obras maestras. Primero, las epopeyas má.
ximas. Nuestras Constituciones, Catorce flamantes constituciones, En un lapso de ciento treinta y siete años. Como si los cambios en Costa Rica hubieran tenido un ritmo vertiginoso. Todavia somos la misma aldea con idénticos campesinos. Pero hemos estrenado toda clase de constituciones, de todos tamaños y tendencias.
En otra ocasión nos referiremos a ellas.
Segundo, los poemas épicos menores Los Códigos. Civil, Comercial, Penal, de Procedimientos, de Trabajo, de Educación, de Policia, Fiscal, para no citar sino unos cuantos que aparecen en todas las librerias. Cada uno de ellos deberia ir acompañado de las reformas y adiciones que se le hacen constantemente, pero éstas no las conocen los abogados, los legisladores ni los magistrados. Son tantas como los remiendos de nuestras cañerias, los voluminosos expedientes de nuestros juzgados, la cantidad de papeles que se necesitan para gestionar cualquier cosa en las oficl.
nas públicas, las piedras del rio Reventado o los versos del Mahabharata. Son tantas que para medio darse cuenta de ellas, es indis.
pensable suscribirse a la Legislación al Dia que dirige el licenclado Oscar Chacón Jinesta.
En tercer término vendrían las obras liricas. Las Leyes y Decretos. En otros tiempos casi la mitad de la biblioteca de un abogado de categoria estaba compuesta de la Colección de Leyes y Decretos, a volumen por ano. Cuando visitaba alguna de esas oficinas elegantes, me ponia a pensar cuantos barquitos de papel podrian salir de todas aquellas páginas. Podrian llenar las accldentadas costas del Pacifico. También me deleitaba imaginandome que una terrible tempestad arrasaba los barquitos. Adiós a todo aquel engorro de papeleria, de paperasse como dicen los franceses que sufren del mismo mal!
En todo caso, nuestra legislación no sirve para corregir nues.
tras costumbres ni para prevenir nuestras dolencias nl para cas.
tigar nuestros errores ni para estimular nuestras virtudes. No sirve siquiera para hacer justicia. Al amparo de las leyes o de sus márgenes permisibles, se roba al fisco, se hacen pingües negocios, se premia la audacia, se oprime al menesteroso, se condena al indefenso, se reparten prebendas, se pagan servicios, sa le quita el pan al necesitado, se abastece al harto, se glorifica la mendicidad costarricense que se extiende desde los niveles o desniveles económicamnte más bajos hasta los niveles económica.
mente más altos que van casi siempre unidos a los desniveles morales más obvios.
Dichosamente algunos comienzan a ver claro en este asunto tan oscuro. Que lo digan el doctor Otto Jiménez en su Arbol Criollo, don Hernán Elizondo en sus Memorias de un Pobre Diablo, don José León Sánchez en su Isla de los Hombres Solos, el 11cenciado Enrique Benavides en su Crimen de Colima y sus Casos Célebres, don Alfredo Sancho en su Fuera de Acta. Estas obras revelan una actitud nueva del costarricense: de auto critica y evaluación de su altura. Lo que indica a todas luces MADUREZ.
FOLO, el centauro CHUPONES NUK diseñados y recetados por expertos pediatras.
Evitan el ahogo del niño por paso excesivo de liquidos.
Por su forma similar al seno materno, el chupón NUK será el preferido de su niño.
ADQUIERALO EN SU FARMACIA FAVORITA Defensa Civil se refiere a acuerdo Municipal de Limón AUGUSTO CARBALLO HNOS.
50 yaras ceste de Farmacia Fischel. Teléfono: 22 24 23.
PLYWOOD DE GENIZARO El Director de Defensa Civil. gencia del Arenal. De acuerdo Ing. Fernande Lizano, envio con la Comisión de esa em nota al Goberrador de Limän, gencia será Lstalado en dicho Tefiriéndose a lo dicho en u lugar.
Defesa Civil, como de las sesiones municipales de miembro de la Comisión lo esa localidad por algunos re construye con la colaboración dores.
de la Dirección de Vialidad del Debo refutar el cargo de var Ministerio de Transporte, que cialidad que se le hace a esa prestó una chladrilla Dirección, po aue siguen slan Finalmente dice el Ing. Lira.
do ciertas las razones que ex no, que agradece el aporte que pusimos sobre la construce on ofrecen para construir el puex.
del Puente sobre el río Barbi te sobre el Barbilla, para lo lla en Matina cuando les intor que se enviar un Ingeniero es mábamos que careclamos de pecializado para determinar la personal y equipo especiallca magnitud del probleina. Para el do para const uir puentes. caso de llegarse a concretar la Luego eg ega Lizano: EL obra serian huscados los mapuente que se construye sobre teriales necesarios asi como el rio Arenal, en el llamado la colaboracli requerida pa Paso de Herminio Arias y le ra hacer realidad la obra que varà el nombre de Isabel Se. piden los municipes limonen gunda. fue donado por el Gr ses.
blerno británico, para la emer Decorativo. resistente. económico PLYWOOD SHOP LTDA Esquina Sur del Teatro Capitolio. TELS:22 28 25 22 29 25 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.