Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA Sábado 29 de Marzo de 1969 Firma contrato por Servicios Profesionales con Aceitera Corona, Pacios Industriales de Nicaragua firmó un contrato para la realización de un estudio de factibilidad y un diagnóstico de eficiencia industrial con la Industria Nicaragüense Aceitera Corona, que fabrica aceite vegetal y productos diversos de la semilla de algodón siendo esta una de las Empresas más grandes y más eficientes de Centroamérica.
Aparecen en la foto el señor Arturo Cruz, Gerente General de Aceitera Corona, quien firma el contrato de aceptación por servicios profesionales. Observan de pie el Lic. Orlando Murillo, Gerente de la Cámara de Industria y Comercio de Nicara.
gua y el Ing. Allan Rodríguez, VicePresidente Ejecutivo de Proyectos Industriales de Nicaragua, El Anexo del Teatro Naciongl Los miembros de la Junta Di rectiva de la Asociación Costarricense de Arquitectos, preocupados ante los polémicas que se han suscitado alrededor de problemas de interés gene ral, tales los proyectos de un anexo al Teatro Nacional y la Biblioteca Nacional nos proponemos, en una serie de artículos, externar nuestra opinión analizando técnica y objetivamente localización, programas, implicaciones urbanas y estéticas de los proyectos mencionados, prolongando nues tros comentarios hasta una cri tica sana de los procedimien.
tos empleados, en uno y en otro caso, para imponer opinio nes no precisamente acordes con la magnitud y seriedad de los problemas en cuestión.
Nuestro país en general y San José en particular cre cen a un ritmo vertiginoso; las nuevas necesidades económicosociales, transforman dia a día el panorama urbano, el cual, estrecho ya para el dina mismo de nuestra comunidad, sufre transformaciones constan tes que debemos regular paTa lograr un crecimiento ar.
monico.
Las nuevas generaciones exi gen, con pleno derecho, dejar sus huellas en los estratos his tóricos que forman la ciudad.
Hoy nos tropezamos con la 16 gica pugna entre estructuras que hemos heredado, simbolo de nuestro pasado histórico, y cimiento al devenir, con las estructuras que expresan el nue vo signo de los tiempos. Este cisma nos alcanza sin que contemos con la organización adecuada que fije el criterio nor mativo, para una integración conveniente que permita la con tinuidad de nuestra evolución.
Se trata de un problema tan serio, estimamos, que amerita el despojarnos de procedimien tos insanos que lo único que loan es encerrar los probl mas en el estrecho ámbito del sen1. 11entalismo, impidiendo la jus ta perspectiva que exige, sin lugar a dudas, el fenómeno apuntado. Pronunciamientos interminables respaldados por una lista de ilustres ciudadanos igualmente interminable que tienen como objetivo Influenciar y presionar a través de la opinión pública, impidien do que las instituciones y per sonas idóneas sean quienes en definitiva emitan juicio y resuelvan según el más alto in terés nacional.
Nuestro país en su actual des arrollo no permite el dispendio de recursos que significa la po ca o ninguna coordinación en tre instituciones, las erogaciones por concepto de propagan da de personales puntos de vis ta y los altos costos de elabo ración de proyectos que se pler den por críticas extemporáneas o por falta de una correcta investigación previa que permi ta soluciones firmemente cimentadas.
Ante los hechos apuntados proponemos, concretamente, la formación de una comisión per manente, organizada en forma tal, que permita visualizar los problemas objetiva y universalmente. Dicha comisión se podria integrar con representa.
ción de la Asociación Costarri cense de Arquitectos, el INVU la Municipalidad de San José, la Asociación de Antropologia de Historia y la Universi dad de Costa Rica, con dos invitados ponentes para cada caso en particular. Sus recomendaciones deben solicitarse a nivel de los estudios prelimipares y se requerirá asimismo, la aprobación final para el ini cio de la construcción.
Debemos aclarar, sin embar go, que cualquier reglamento o comisión que tenga estos fl.
nes, puede fijar premisas y es tablecer regulaciones especificas pero en ningún momento Inmiscuirse a tal grado que vlo le o entorpezca la libertad ne cesaria para no desvirtuar el trabajo creador del Arquitecto, que en definitiva, es el úni co responsable de su obra. Co mo esta comisión no existe, ni hay en nuestro medio reglamentación alguna, los miembros de la Junta Directiva de la estimamos de nues tro debe hacer análisis crit co que perfile nuestra opinión técnica y que en ulteriores ca pitulos externaremos. MIEMBROS DIRECTIVA ASOCIACION COSTARRICENSE DE ARQUITECTOS MALEMENTO ANTITANT TITANTIT CEMENTO CEMI CEMENTO TITAN El magnífico cemento nacional tan bueno como el mejor pero MAS ECONOMICO. úselo hoy en su construcción.
TITAN un cemento producido en Costa Rica y garantizado por CEMENTO more INDUSTRIA NACIONAL DE CEMENTO. TITAN ESTA ES LA MARCA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.