Guardar

LA REPUBLICA Miércoles 80 de Abril de 1069 OPINION Rescatando a las universidades RADAR Necesidad de un nuevo Código Sanitario Por MAX LERNER puede librarse el que escribe asiduamente, o el que hace arte, de la crítica de quienes leen, o de otros que a su vez escriben. Sobre todo, aquellos que levantan más alto la frente, y se elevan algunos palmos por sobre la multitud nada tiene que ver con la proporción corporal son blanco preferente de la crítica. Mientras más te eleves, mejor blanco para el flechero, o para decirlo con palabra más del tiempo, del francotirador, o del guerrillero. Porque hay también guerrilleros de las letras.
Hay una especie de desahogo negativo y pusilanime en calificar de capillas o también más del tiempo de argollas. a los grupos afines que se reúaen y comparten afanes sobre una actividad cual era.
No conozco de ningún talento verdadero que no haya sido capaz de quebrar de una forma u otra los circulos cerrados. Para ello no importa en qué tiempo pudo vencerlo, si durante su vida, o al entrar en la inmortalidad.
Es posible que nadie se acuerde de la mayoría terca que negó año tras año un sillón de la Academia Francesa a Balzac. De Balzac se acuerda casi todo el mundo. El genial novelista se burló a su modo de los círculos ce.
rrados que le separaban del merecido sillón. Sin embargo, Balzac en sí mismo era una argolla. porque no sólo se sabía y creía el mejor, sino que no hacía caso a los gritos circundantes. Fue justo, eso sí, en cada ocasión en que encontró a su paso la chispa del genio, como cuando reconoció lo que se animaba en Stendhal. veces pensamos que estas argollas tan nombradas de los círculos literarios, se constituyen como un movimiento defensivo, más bien que ofensivo. Personas con preocupaciones culturales afines crean una especie de Orden de Caballería, de Tabla Redonda, para defender un gran patrimonio, un objetivo grande, noble. Puede haber excesos de soberbia, pero en el fondo todos estos grupos no han tenido más remedio que crear esa célula defensiva contra la tremenda hostilidad ambiental. De esas reuniones han nacido instituciones permanentes y las letras y la cultura casi siempre salieron gananciosas.
Si cada uno de los miembros de la supuesta argolla hubiera tenido que batir el cobre en la soledad de su laboratorio, la relación de obras póstumas seria impresionante. Sin embargo, si nos atenemos a la sentencia evangélica. por sus frutos los conoceréis) el aporte de las supuestas argollas de las tan mentadas capillas ha sido positivo, inestimable y a ratos único.
Se nos viene a la memoria leyendo a León Pacheco el soneto de Hernández Miyares que mereció la catalogación de cervantino de parte de Menéndez y Pelayo que comienza así: NUEVA YORK. EPS. LO Existen leyes que con el avance de las ciencias, el pro que ocurrió en Cornell fue el greso técnico, el aumento de la población o cualesquiera más horrible de una serie de horribles incidentes en las uniotras razones es preciso revisar para adecuarlas a las nece versidades norteamericanas: sidades y exigencias de la época. Pretender que se man los estudiantes apoderándose tenga inalterable una ley a través de los tiempos, sin impordel edificio de visitantes, arrotar las circunstancias o condiciones en que deba ser aplica.
jando de él a da, seria como negar la evolución del conocimiento huma un número de pa dres de familia no. Si esto es cierto en la mayor parte de las leyes, más to que estaban adavía en aquellas que por su naturaleza u objetivos, están is: los mismos estrechamente ligadas al progreso técnico de un país. Por es estudiantes, arta razón, cuando se comprueba alguna incompatibilidad entre mados con esco petas, haciendo la ley y la realidad, que torna contraproducente o ineficaz guardia en el edi la aplicación de la legislación existente, no queda más recur ficio, reforzaso que acomodar la ley a las nuevas circunstancias, no con dos por una bue el ánimo de esconder errores, favorecer intereses creados o na cantidad de por simple prurito de cambio, sino para no obstaculizar el armas, dos fun.
de la desenvolvimiento de la ciencia, de las Instituciones o el ejer universidad com cicio de alguna profesión.
pelidos a firmar Tal es el caso del actual Código Sanitario, cuyo artículo un acuer70 expresa lo siguiente: La importación, preparación y codo de siete puntos, sentados en las gradas mercio de drogas y sustancias de efecto activo o tóxico, son del edificio vigilados polos privativas de los miembros del Colegio de Farmacéuticos o estudiantes. Ya sea que esto de sus establecimientos legalmente autorizados por el mis ocurra con estudiantes blancos mo Colegio. Este artículo no deja lugar a dudas. Unica o negros en Cornell fueron mente los profesionales farmacéuticos están autorizados paestos últimos. es intolerable en cualquier universidad.
ra importar, preparar y comerciar con sustancias de efecLos otros incidentes se ajus.
to activo o tóxico. Pero, siendo que estas representan la tan a un patrón casi igual de mayoría de las sustancias de nombre genérico o de patente intolerable violencia: en Atlan con las cuales trabajan todos los profesionales de la medita un grupo de inspectores universitarios fue encerrado hasta cina, veterinaria, agronomía, química y odontologia, al que aceptaron las demandas de otorgarse a los profesionales en Farmacia tan amplias facul los estudiantes rebeldes; tades en las actividades de importación, preparación y co Harvard un edificio administra mercialización, su obligada ingerencia en otras ramas cientivo fue ocupado por la facción tíficas no deja de provocar roces o situaciones realmente de extrema izquierda de los Es tudiantes pro Sociedad Demoembarazosas, que, a su vez, se agravan por el alto espíritu cratica. en Columbia, según de independencia con que debe actuar cada profesión en mostró una fotografia de pren su esfera de acción propia.
sa, dos profesores salieron de La aplicación del artículo 70 dio origen al conflicto la sección de Filosofia por una surgido entre el Colegio de Farmacéuticos y la Empresa ventana, porque el edificio había sido ocupado por una fac.
Industrial Abonos Superior A, por el simple hecho de ción estudiantil.
estar vendiendo esta última productos químicos industria han habido otros incidentes les utilizados como materia prima para otras industrias.
y habrá todavía otros más. La Nadie duda, a la luz de los textos legales en vigor, de la ranacion ha sido paciente y tolezón que asiste al Colegio de Farmacéuticos para defender rante con estos disturbios. Pero ha llegado el momento de posus propios derechos. Esto, sin embargo, no significa que ner imite alrededor de ellos, el Colegio de Químicos debe aceptar dogmáticamente el arue aislar a quienes lo provocan tículo 70 y no propugnar por su modificación o actualizade tomar prudenie pero electi ción. Tanto más es lógica la posición del Colegio de Químiva acción para tentarlos.
La agenda para hacer a los cos cuanto que, si nos remontamos a nuestra legislación an estudiantes parte de un sisteterior en la materia, observamos que el articulo 85 de la mia mejor de tomar decisiones Ley sobre Protección de la Salud Pública, Ley N52 del 12 universitarias todavia está alls, de marzo de 1923, disponia, según aparece en reciente copara ser completado y realiza.
do. Pero en tanto las ocupacio municación de la Procuraduría Gral. de la República al Mi. nes de edificios, los disturbios, nisterio de Salubridad Pública: la elaboración, preparación los secuestros de profesores, y venta de sustancias de efecto activo o tóxico son privatilas amenazas con armas deben vas de a) los miembros del Colegio de Farmacéuticos de la terminar. La abrunauorg maRepública; b) los profesionales quimicos, legalmente recoyoria de los norteamericanos, incluyendo a estudiantes y pronocidos en cuanto se refiere a productos quimicos no me ſesores, ha pasado por todo eso dicinales; c) los veterinarios titulados, cuando se trate de y no lo desea más.
sustancias medicinales tóxicas o de efecto activo empleadas Parte del problema atañe a en veterinaria. Desafortunadamente, esta Ley fue de.
los miembros de las facultades rogada al emitirse el Decreto Ley 809, lo que causó un que se sienten culpables o que estan listos para una viva emo grave perjuicio a los profesionales químicos y veterinarios. cion de violencia que permane Para eliminar estos problemas, causa de conflictos en cen al margen mientras la uni tre colegios profesionales, podria reformarse el artículo 70 versidad se convierie en una del Código Sanitario, con el concurso profesional y, por lo vicuina impotente. Farte atañe a los funcionarios universitatanto, desinteresado de los distintos colegios, interesados to rios que están tan pieocupados dos ellos en la salud pública y la protección del ciudadano, por su reputación ante el pú.
pero, sería más eficaz y consecuente la acción del Estado blico y acerca de lus títulos y de estos profesionales si se decidiera elaborar un nuevo de primera pian sobre la vioCódigo Sanitario, pues el actual resulta anacrónico e inalencia que ceden ante presiones de chantaje y firman lo que plicable, que tome en cuenta el progreso alcanzado en mate. se les ponga por uerante. Cuaria de salud, así como el desarrollo comercial e industrial y sesquiera cosas nias que inclula apertura de nuevas profesiones en el pais.
yan las demandas, sitinpre con tenen la de amnistia de san.
ciones judiciales o universitaTias. Porque la logica entera de arriesgar ia violencia es que uno podra, con la misma violencia, ser absuelto de toda pena por ella.
Lo que esta Ocurriendo claDirector: Lic. Rodrigo Madrigal Nieto ramente es un proceso de salGerente: Fernando Ulloa Saborio var a los terroristas, como en el seuestro de un niño de paJefe de Redacción: Orlando Núñez Pérez dres ricos en que estos no pue Gerente de Ventas: Francisco Sotela Rojas den arriesgar que le pase nada a su hijo. Estamos viendo el CENTRAL TELEFONICA: peligroso, humiliante y contraproducente espectaculo del resca 21 02 66, 21 03 55. Publicidad: 21 04 29 te de las universidades norteamericanas.
REDACCION, ADMINISTRACION TALLERES La noción que algunos profe sores presentaron recientemen Calle 5º entre Avenidas 1º y 3º te, de que debemos acostumApartado: 2130 San José, Costa Rica brarnos a las nueigas y violen cias de las universidades por Servicios de The Associated Press y King Features muchos años luturos, como tuvi Syndicate.
mos que aceptar las huelgas y las violencias de los trabajado.
Representante internacional: res, tiene un elemento de abJoshua Powers Inc. 551 Fifth Avenue, surdidad. Los estudiantes no son votantes, las universidades Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa no son fábricas operadas comercialmente, las administraen Prosiga el caballero su camino agravios desfaciendo con su lanza, que al cabo todo noble empeño alcanza fijar las Justas leyes del destino.
Roldán Felicitan a RADAR Una extensa carta de un asiduo lector de LA REPUBLICA, envia una efusiva felicitación a nuestro compañero Roldán, de la Sección Radar por el tratamiento de recientes temas. Quiero felicitarlo por la meridiana claridad de sus conceptos en la serie de tres radares sobre el desfile del 1º de mayo. Yo también desfilaria si los unitarios tuvieran el valor democrático de usar la salsa buena para el ganso, en los asados preparados con la gansa. En cuanto a la denuncia sobre la columna Carrousel del señor Drew Pearson, lo felicito doblemente, porque esa defensa de la verdad es una defensa de Costa Rica.
LA REPUBLICA Fdo. Manuel Obando Garcia ciones universitarias no son magnates de corporaciones, los estudiantes no reciben salario nl los rectores hacen ganancias. Toda la analogia es extravagante. Lo mismo que la nocion de algunos estudiantes que hablan del poder negro de que las universidades son ghe ttos negros donde los disturbios, los Incendios y las escopetas deciden las cuestiones, Ir a la universidad no es ni una manera de ganarse la vida nl de trastornar una sociedad, Es una función civil, un privilegio que la comunidad les da a los jóvenes si muestran prome sa y preparación y si están listos para usarla con civilidad.
Una universidad es un mecanismo delicado y todo el que parte de ella debe actuar bajo las reglas del organismo. 31 uno se propone destruirla, no debe ser parte de ella y seria mejor llevar las intensidades y violencias a otro sitio.
De este punto en adelante to do funcionario universitario renuncia al poder disciplinario de la universidad aceptando demandas amnistias debe ser considerado como alguien que ha traicionado la supervivencia de su universidad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GuerrillerosKidnappingStrikeTerrorismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.