Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles de Julio de 1969 LA REPUBLICA 17 El destructivo tornado. qué es?
Por el Dr. Joseph Hoskins Escrito especialmente para LA REPUBLICA NOTA DE LA REDACCION: Tres tornados han azotado en las ultimas semanas el territorio nacional: primero en Cartago, des.
pués en la zona bananera del Atlántico y el último, ayer precisamente en San José. El Dr. Hoskins, quien tiene un doctorado en Flaica por el Instituto Tecnológico de California, ha escrito, para nuestros lectores, una explicación sencilla sobre este terrible fenómeno natural.
En el parque La Merced, el tornado arrancó con todas las raíces, un árbol que el niño contempla.
El tornado es una tormenta de viento, rotatoria, extremadamente violenta y destructiva, que se desplaza como una oscu.
ra nube en for ma de embudo a una velocidad que oscila entre 40 y 60 kilome tros por hora y que cubre una franja de terreno relativamen te estrecha.
La base del embudo, sea la parte que usual mente vemos y Hoskins que es la que produce la ma.
yor parte de los daños, puede tener un ancho desde pocos metros y hasta de varios cientos de metros, y el viento que va en la boca del embudo puede al.
canzar velocidades de hasta.
300 kilómetros por hora. En el centro del tornado, los vientos se levantan en dirección al cie lo, girando y girando a velocidades que exceden los 500 ki16.
metros por hora. Son precisa mente las altas velocidades que Ee producen en y alrededor del tornado, la causa de todos los daños que infiere a blenes y personas.
Ahora bien. cómo empieza el tornado? Gran parte de la responsabilidad recae en las al.
tas y bajas presiones a que los sistemas climatéricos somen a la tierra. Es la misma causa por la que las nubes se forman y se mueven luego sobre la tie rra y el mer Una residencia, fotografiada sin su techo que el viento lanzó a la calle. Cuatro casas destechadas fueron reportadas en Cinco Esquinas de Tibás.
Cuando el vertice del tornado, valga decir su pequetia abertura inferior, toca tierra, la ve locidad del aire que hay en él y a sus alrededores es de tal magnitud que tiene la fuerza de mil gigantes juntos. Despe.
daza cualquier cosa que se ponga a su alcance, sin importar el tamaño o la fuerza de esa cosa, y los restos de ella, grandes y pequeños, los lanzara leJos o, si son succionados por el embudo. los trasladará a lo largo de millas y millas.
Los tornados son acompaña.
dos por truenos, rayeria y llu.
vias torrenciales, y las huellas de destrucción puede dejarlas impresas a lo largo de kilometros. No es extraño que un tornado azote un determinado pun se eleve hacia el cielo y vuel va a bajar, a muchos kilómetros de distancia, para repetir su hazaña en otro pueblo. Hay casos conocidos de tornados en.
vueltos en vientos tan fuertes que han logrado atravesar totalmente un árbol con una brizna de paja.
En general, los tornados son conocidos sólo en la parte Sur los Estados Unidos y en algunos lugares de Australia, pe.
se producen también en sitios tales como Costa Rica, don.
de hay un constante movimien.
to de aire y cambios de presión atmosférica, especialmente duTante las épocas lluviosas.
PESON ALTA OFICINA DE FOMENTO ECONOMICO, FOMECO Apartado Postal 4445 San José, Costa Rica. Teléfonos 21 09 15 y 22 70 03 PREBON BAJA de julio de 1969.
Señor Empresario Costa Rica.
Estimado cliente: Nos es grato comunicarle que ya estamos a sus estimables órdenes en el nuevo local, situado 75 varas al Sur del Hotel Balmoral, calle avenidas Central y 29, San José, con nuestros nuevos planes de financiamiento que incluyen sustanciales ventajas para usted.
Una vez más confirmamos con hechos lo que verbalmente le hemos manifestado, a saber: Que conforme aumentan nuestros recursos de capital trasladamos a nuestros usuarios parte de las utilidades de la compañía, mediante rebajas en los costos financieros y a través de aumentos en los plazos, como lo hemos venido haciendo en forma paulatina desde que iniciamos operaciones.
Efectivamente, nuestras operaciones tienen ahora los siguientes costos y plazos: 19) Con garantías reales, sean hipotecas comunes, cédulas hipotecarias, bonos, acciones de primera categoría etcétera, una rebaja del anual en los intereses, sin ningún otro cargo en el nuevo costo, ni deducción adelantada de intereses hasta años de plazo.
29) Con garantías fiduciarias, una rebaja del anual en los intereses y el nuevo costo sin ningún otro cargo, ni deducción adelantada de intereses, hasta años de plazo.
Le repetimos nuestra simpatía y amistad. FOMECO FOMECO Guillermo Goyenaga Fernando Barrenechea Vice Presidente Presidente Encontamos que una área de baja presión se crea en virtud del movimiento del aire sobre un campo. Alrededor de esta área baja, todo es aire de alta presión. Es como hacer un hue.
co en el lecho de un rio. Tan pronto como el hueco es exca.
vado, el agua del rio se abalan.
za en el con enorme fuerza hasta llenarlo. Pues bien, lo mismo ocurre con el aire, con la única diferencia de que no nos es posible verlo.
Tenemos como antes decla.
mos una área con baja pre sión de aire, y ese aire es tibio o caliente. El aire normalmen te frio del área de alta presión empieza a entrar, velozmente, para llenar ese hueco donde la presión es baja, pero ocurre que el aire, tibio o caliente, que encuent alli, es ligeramente más fuerte que el aire frio.
Así, imposibilitado para llenar el hueco del aire caliente, el aire frío empieza a girar sobre aquél en forma circular, Empieza entonces a tomar ve locidad, en forma muy semejante a la de un remolino en un rio, y no teniendo otro lugar a dónde ir este aire remolinean.
te debe elevarse hacia el cielo.
Es así que gira y gira, a velo cidades cada vez más altas.
Dentro del tornado, la veloci dad del aire que gira, movién dose constantemente hacia arri.
ba, crea un vacio que succiona cualquier cosa que se situe bajo la abertura interior del mismo.
Los huracanes y tifones que azotan los océanos Atlántico y Pacifico son más grandes que los tornados, pero operan bajo los mismos principios que éstos, sólo que en escala más am.
plia, cuando las masas de aire frio empiezan a rotar en tor.
no a los puntos de baja presión en que se encuentra el aire ca.
liente. Estas tormentas van per diendo velocidad sobre el océano y generalmente al llegar a tierra se desintegran, a diferencia del tornado, que adquiere la mayor parte de su terrible potencia al sobrevolar las areas terrestres.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.