Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA Miércoles de Julio de 1969 San José azotada ayer por un fuerte tornado Viene de la página PRIMERA corpulento árbol en tanto que varias ramas se desprendían de otros, fuertes lluvias y vientos huracanados azotaban los edifl.
cios, y los tarros de la basura volaban como plumas en el aire, Un tornado azotó la ciudad capital Milag. osamente, no hubo muertos ni heridos. Los daños materiales son cuantiosos.
SIN COMUNICACION le, al desprenderse de los sostePOLICIAL Des de los altos postes. Hubo un temor pasajero de que ocurrie.
Al caer la torre de comunica ra algún corto circulto que, dl.
ciones, las radiopatrullas que vi chosamente, no se presento. Va gilaban la ciudad capital queda rlos medidores de electricidad ron sin contacto con la Coman fueron desprendidos de la pared dancia.
cuando los alambres eran jalaUn descontrol evidente se pre dos por el fuerte viento.
sentó entre los patrulleros, pero pronto fue localizada una unl.
INUNDACIONES dad que tiene una potente plan ta transmisora, la cual se utill.
En el sector norte de San Jozó como central de comunicacio Bé se informó que varias resi.
nes, dencias y fábricas fueron inun.
dadas. Los torrenciales aguacecon mayor intensidad por el tor nado fue la Penitenciaria Cen.
CINCO ESQUINAS ros que cayeron por espacio de 90 minutos en forma ininterrum tral y sus alrededores.
pida, hicieron que el caudal de Una radiopatrulla resulto des nitenciaria, en Cinco Esquinas, Un poco al norte de la Pelas alcantarillas aumentará al trozada totalmente cuando la to grado de rebasar los conductos el tornado provocó graves darre de comunicaciones de la Ter gubterráneos. Las calles pare.
ños en cuatro residencias que cera Compañía de la Guardia Ci clan lagunas. y algunas ca.
vil se desprendió al reventarse fueron destechadas de cuajo.
sas también.
los alambres o vientos que la Testigos presenciales del des.
tructor viento en Cinco Esqul LA MERCED sostenían erecta.
nas dijeron a reporteros de LA Dos patrulleros que estaban REPUBLICA que los techos, Un punto en donde el tornado en el interior del vehículo, se sal con todo y cerchas fueron lan dejó su terrible huella, fue el varon de milagro, Pero salie zados a más de veinte metros de parque de La Merced.
ron blancos, como un papel, del distancia. El estruendo de las la Algunas personas que estaban montón de escombros en que tas de zinc al caer, era pavoroso. descanso en los poyos del quedó convertido el pequeño Los alambres eléctricos que parque escucharon un estruenautomóvil.
daron guindando en media ca do repentino cuando el tornado alzó de raiz un corpulento árbol que quedó tendido sobre el césped en cuestión de segundos.
Ramas de otros árboles fueron lanzadas con fuerza a varios sectores del parque y hasta las calles adyacentes, Un informe no confirmado di ce que cuando el tornado llegó hasta la torre de la Iglesia de La Merced, las campanas empe.
zaron a repicar. Pero esto no se pudo confirmar con sacerdotes o personas que trabajen en el tem plo santo.
DESGRACIAS PERSONALES, NO PENITENCIARIA Una de las zonas azotadas Cuando nuestros reporteros llamaron por teléfono, en unos casos, y visitaron personalmen.
te, en otros, los hospitales de San Jose, se Informó que no hu bo heridos, Las autoridades de radiopatru llas, que estuvieron muy atareadas atendieron llamadas de e.
mergencia durante el tiempo que duró el tornado, dijeron que no hubo ninguna desgracia perso.
nal que lamentar.
313 Láminas de zinc del techo de la Penitenciaría Central, enterraron un automóvil estacionado.
Unos voluntarios tratan de rescatarlo.
COMO ESTAR ALLI MISMO El excelente trabajo de nuestro fotógrafo Hugo Araya, quien recorrió las áreas afec.
tadas por esto fenómeno natu.
ral, permiten hoy a nuestros lec tores darse cuenta precisa de lo ocurrido.
Es casi como estar alli mis.
mo.
Muchos medidores fueron arrancados de la pared y lanzados a media calle, quedando guindados de los alambres.
EL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION TIENE PARA LA VENTA: MAIZ AMARILLO En partidas de 000 qq. o más, a 27. 00 qq. con saco y puestos en la Planta Silos de San José.
Así quedó la torre de comunicaciones entre las unidades de radiopatrullas.
Con canfin le iban a incendiar la casa. Gracias a que lograron desper tarse a tiempo, un matrimonio pudo evitar que le incendiaran la residencia con peligro de morir carbonizados, en acto premeditado de homicidio que fue denun clado ayer a las autoridades de la Dirección Investigaciones Cri minales, La denuncia la suscribió la señora Alexandra Arlas Rojas, informando a las autoridades pormenorizadamente los hechos; en tre los que relato dice: estando dormida la noche que se trato de atentar contra nuestras vidas y pertenencias, al escuchar una pledra que personas desconocldas lanzaron al techo, despertamos e Iniciamos una inspección ocular de la casa, Con desagradable sorpresa nos enteramos, que parte de la coclna y otras secciones de la habitación, por el lado de afuera, habían sido rociadas con canfin, con la intención de prenderlo fuego.
Agregando otros detalles a la denuncia de intento de homicidio recae sobre una vecina. Relata la misma acta firmada por la que josa, que la citada mujer, en cierta ocasión trató de llevar con malas intenciones, a su hija anto la presencia de un individuo para que éste le facilitara dinero.
Desde entonces se Iniciaron una serie de actos de enemistad, entre los que se apuntan los aqui citados.
Todo el peso de la torre de comunicaciones de Radiopatrullas, cayó sobre una unidad que estaba estacionada al frente de la Penitenciaría. Sus ocupantes se salvaron de milagrol Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.