Guardar

LA REPUBLICA Miércoles 16 de Julio de 1969 Chisporroteos Conteo histórico Por el Dr. Joseph. Hoskins. Columna de Alberto Cañas. Especial para LA REPUBLICA)
Ustedes habrán comprendido rán sugeridas por Nicaragua, ya que la situación sue se ha Guatemala y Costa Rica con ex 10. res de LA REPUBLICA. Por producido entre El Salvador y celente fe y sin prejuicios. sen Ya. Los cin. qué? Porque hoy el Apolo 11 Honduras rebasa los límites de tars, a discutir, no el problema co motores del Saturno V, el partirá de la Tierra con el fin una guerra de futbol.
del fatbol, ni las agresiones co más poderoso de los cohetes de llevar, por vez primera, al metidas por nacionales de un existentes, rugen en forma en hombre a la Luna, el satélite Ahora parece que el futbol país contra los del otro, sino sordecedora mientras los com natural de aquélla.
sólo ha sido un pretexto para los problemas de fondo, los que bustibles hipergólicos son libe. Primeramente mencionamos dar rienda suelta a peligrosos en última instancia han traido rados de los tanques recubier el uso de combustibles hipergó.
sentimientos que por el tono esta barbaridad Increible que estos de hielo y se encienden en licos, que se utilizan en los vue.
en que se producen los gobier tamos presenciando.
un infierno de llamas, al mismo los espaciales tripulados. Esos nos, los personeros y los periotiempo que se encuentran y se combustibles son por ejemplo Algunos ven en todo esto un dicos de ambos países suenan mezclan al agotarse.
el oxigeno y kerosene, que a cosa reprimida, ahogada, un problema de Imperativo territoAl principio lentamente, este rial (de espacio vital como se se encienden al entrar en conpoco ancestral.
gigantesco aparato, que tiene tacto uno con el otro. Los com.
decia hace treinta años. Entre más altura que el edificio del La mediación de los tres canbustibles liquidos son bastante países como los nuestros, taBanco Central en San José, em.
cllleres centroamericanos más pesados que los sólidos, pe y les problemas no tienen razón pieza a levantarse de su plata.
nosotros podemos confiar plenaro en virtud de la rapidez de su de ser. Si pensamos como cenforma móvil de lanzamiento y encendido se queman muy ve.
mente en el talento, discreción troamericanos, exclusivamente a tomar cada vez más y más lozmente y con gran potencia y poderes persuasivos de Fer como centroamericanos, conclulvelocidad en su marcha hacia nando Lara parce destinada a para empujar el cohete hacia remos en que Centro América el firmamento. El ruido que se. dividida en cinco paises tiearriba y la carga se hace más fracasar. Cada uno de los 80produce es de tal magnitud que liviana más rápidamente.
biernos beligerantes ha puesto ne que ser hogar para todos; edificios y casas en muchas mi. Luego, mencionamos las ve.
una especie de dura barrera ancentroamericana que la tierra llas a la redonda tiemblan. locidades orbitales críticas de te las gestiones fraternales de debe ser tierra para todos. los otros centroamericanos. que si hay una gran emigración no no puede escuchar absolucerca de 17. 400 millas por hode salvadoreños hacia Hondu tamente nada.
ra. Eso involucra las leyes fi.
La posición de ambos se ase ras, también la hay de nicara Con la precisión del mecanis.
sicas de gravedad. través de meja mucho a la de esos indiviesas leyes, los objetos ejercen mo de un reloj, y en espacio de güenses hacia Costa Rica, y do duos que están dispuestos a pe costarricenses hacia Panamá. segundos, el Apolo 11 alcanza cierta atracción reciproca. En learse a como haya lugar, y pa que esto, en vez de preocuparuna velocidad de 000 millas otras palabras podemos decir nos, debe de alegrarnos ra quienes las gestiones de los que todo lo que sube tiene que por hora, y luego, al describir volver a bajar. Pero a una de.
un arco y perderse de vista en amigos no son sino una incomodidad y un obstáculo.
No creemos que entre los pal el horizonte, ya va a 000 mi terminada velocidad 17. 400 ses centroamericanos se produz llas por hora. Sólo el brillante millas por hora en este caso No se sabe cuál posición es can problemas con caracteres de fogonazo que se produce en el la cápsula espacial cae hacia más belicosa: si la de Hondu insolubles. La historia los prohi momento de la separación del la Tierra; lo hace, sin embar ras o la de El Salvador. esto, be. Salvo, naturalmente, que nos primer nivel del cohete es visi. go, desde tal distancia y a tal en el último tercio del siglo tesitura distinta pongamos en velocidad que apenas le permible momentáneamente.
XX!
de la que la naturaleza nos or Cuando el Apolo 11 sobrevue ten llegar al arco de curvatu.
dena, y creamos que, en el pre la la costa occidental de Africa, ra terráquea. Si viajara a una Es posible que razones econó ciso momento en que Europa ya ha alcanzado la velocidad velocidad menor caería de nue. micas, sociales, ecológicas en fin, terminó con siglos de rencillas orbital critica de aproximada. vo a la Tierra. si lo hiciera estén Inspirando o motivando las de ese tipo, nos toca a nosotros mente 17. 400 millas por hora. a una velocidad mayor, se per respectivas posiciones. Pero hay convertirnos en monos de Iml poco después ya se ha situa deria en el espacio exterior, que recordar que los Centros tación y crearnos artificialmen do en una órbita de estacio. La órbita de estacionamienmericanos adquirimos soberanías te problemas que naturalmente namiento alrededor de la Tie to constituye una de las funcio Individualizadas hace apenas 130 no existen.
rra en espera del lugar y el mo. nes más importantes de todo el años, y que ésa es una cifra que mento precisos en la ventana es proceso de envio de un vehiculo históricamente carece de impor Si hay presión militarista. pacial para disparar los cohe. espacial a la Luna, e incluye el tancia. Todo nacionalismo que como se dice en clertos circu tes de la segunda etapa, que da. aumento de velocidad que hace se produzca en Centroamérica los en ambos países, bueno es rá al vehículo espacial un im. falta para que dicho vehículo con caracteres excluyentes anto también que esos ejércitos re pulso que lo llevará a una ve pueda salir de la órbita de a.
otro nacionalismo, es histórica flexionen y no se empeflen en locidad de más o menos 25. 000 tracción terrestre a través de mente falso. En 130 años no convertir a sus países en pro millas por hora, requerida para una ventana espacial, de mose separan tan hondamente los tagonistas de una opereta. abandonar el ámbito en que o. do que se produzca una apro.
pueblos. Sobre todo, pueblos con de una opereta trágica, por más pera la gravedad terrestre. Las piada intercepción con la senidentidad éti lingüística y senas!
computadoras han calculado en da lunar número de horas religiosa.
un tiempo muy corto, en millo. después de haber despegado.
Repetimos: No existe la post nésimas de segundo, la locall. Como sabemos, la Luna es un Nos duele leer las publicacio bilidad histórica, ecológica, ét zación exacta del punto en que satélite natural de la Tierra nes de propaganda que se ha nica o geográfica capaz de leel Apolo 11 será disparado en que cada 30 dias la circunvala.
cen por parte de ambos países. vantar entre dos paises centro una trayectoria de intercepción Asi, cada determinado número Tienden a convencernos a noso americanos una situación inso con la Luna de horas terrestres, la misma tros costarricenses de que luble. Los problemas entre nos Velocidades orbitales criti Luna, funcionando más a la ma uno tiene razón y el otro no. otros pueden tener otros orige cas? Orbitas de estaciona nera de un satélite artificial, re los costarricenses queremos nes: políticos, economicos, mill miento. Trayectorias. corre cierta distancia alrededor creer sabidos de que ésa será tares, circunstanciales. estos tracción gravitacional? Qué de nuestro planeta. Consecuena la larga la verdad que nin son los menos hondos. Por lo significa todo esto para la per temente, lo que se pretende al guno la tiene, o que los dos la tanto. y no es que estamos tra sona promedio? Hay palabras situar al Apolo 11 en una or.
tienen. Que cada uno está pro tando de aconsejar a los media y términos nuevos para todos bita de estacionamiento alre clamando su verdad, por decirlo dores. lo que procede es que los que vivimos hoy día, en la redor de la Tierra, es que al así, sin que tengamos los otros ambos gobiernos depongan la e Era Espacial. aunque son di. encontrar un punto predetermique declarar que sólo una de gresividad física y verbal, que fíciles de entender, Intentare nado y en un momento también esas verdades es objetiva. procuren en sus respectivos para mos explicarlos para los lecto. pre establecido, dispare nueva.
ses un mejoramiento del clima mente sus cohetes para alcan.
Esas publicaciones debieran grave producido por la propacesar. Esos departamentos de ganda, y. si han de sentarse a propaganda que adivinamos es discutir en torno a una mesa, tán trabajando dentro del seno que en la agenda de la discusión de ambos goblernos, debieran figuren los temas de fondo, los desmantelarse. Ambos gobiernos verdaderos. Sobre todo, que se están en la obligación de admi den cuenta de que nl el mundo tir que sus fronteras sean vigi actual ni la historia, pueden ni Jadas por destacamentos de los podria comprender una situaotros países.
ción como la que se ha presentado (que seria ridícula de no una vez admitidas las me ser tan dolorosa. entre dos palPor Leonhard Gleske didas de apaciguamiento provi ses que están unidos por muchi II sional que sean pertinentes (y simos nexos profundos, y sepaque tanto hondureños como sal rados tan solo por circunstanvadoreños deben creer que se cias, Caso de que este análisis menos exánimes ante los influ sea acertado y los gobiernos no jos que llegan de luera, y, por La ANFE opina: pongan en duda el principio de lo general, tan sólo pueden un mercado agrario común, la reaccionar condicionadamente, solución de los problemas mo. Las consecuencias han sido netarios tendria que consistir con demasiada frecuencia una en desarrollar la Comunidad oscilación Inflatoria alterna.
Económica Europea, paso a pa La integración en el Mercado so, hacia una región monetaria Común con una política econó.
que, a diferencia de los esta. taria modificaria radicalmen.
dos miembros en la actualidad, te su posición en la economia gozase nuevamente de una ma. mica y monetaria bastante uni yor libertad de movimiento en mundial. En su totalidad, el los cursos de cambio y, además Mercado Común estaria menos Se integró una comisión especial con representación de la Contraloría General de la República, del Ministerio de Hacienda, pudiese ejercer un mayor influ expuesto a las fuerzas expansio de la Oficina de Planificación y del Banco Central. a cuyo cargo jo sobre la evolución político. nistas o deflacionistas del ex.
monetaria en el mundo occiden terior de lo que lo están sus estará estudiar los ingresos del presupuesto de 1970 para llegar a una estimación de los mismos que sea uniforme, vale decir, que sobre la estructuración miembros individualmente; por lo que se calcule que va a ingresar a las arcas fiscales el año pró.
de las regulaciones monetarias otra parte dispondría de mayo ximo, sea la misma cifra para cada una de las oficinas dichas.
mundiales de lo que es posible res posibilidades que cada uno Por lo general, hasta ahora ha venido ocurriendo que la esti.
para los miembros, indepen.
de los miembros de ejercer un mación de los ingresos que hace el Ministerio de Hacienda, no condientemente unos de los otros, gran influjo sobre la evolución cuerda con la preparan la Oficina de Planeamiento, el Banco Cen incluso a pesar de la más es.
económico mundial y, caso de tral o la Contraloría General. Si el cálculo de esta última depentrecha colaboración.
que esta política económica fue dencia es más optimista, sirve a los diputados para aumentar los Esto es, cada cual por su la se igual a una política de es.
egresos. entonces surgen las recriminaciones sobre a quién le do, a través de sus respectivas tabilidad, contribuir mejor a cabe responsabilidad por el déficit que pueda llegar a producirse, políticas económicas y moneta una mayor estabilidad de las re Lo mejor que se puede haber hecho en este acuerdo previo.
rias. en completa contraposi.
gulaciones internacionales mo Realmente contar con una única estimación de los ingresos es ción a los Estados Unidos de netarias.
un punto de partida ordenado para la elaboración del presupuesto.
Norteamérica podrian influir Para tomar este camino se todo lo que sea orden en las finanzas públicas debe merecer el relativamente poco necesita, en principio y primor sobre las dialmente, una mayor concoraplauso general.
tendencias fundamentales en base de tanto insistir, al fin empieza a verse preocupación en dancia en los objetivos político la evolución internacional mo el sector público por poner orden en los presupuestos nacionales.
económicos básicos entre los netaria. Se encuentran más o estados miembros. En la Repú zar una velocidad de 25. 000 mlllas por hora y poder así abandonar el área de atracción mag nética del planeta.
La posición desde la que se efectúa este segundo disparo de cohetes ha sido establecida en forma tal que permite situar al vehículo en un determinado curso, en una trayectoria ubicada adelante, a una enorme distancia, de la posición que en ese momento ocupe la Luna. En otras palabras, podríamos de cir que este principio guarda alguna similitud con la acción del cazador que, al disparar a una ave en vuelo, apunta no hacia la posición que en ese momento ocupa el ave, sino adelante, aunque siempre dentro de su trayectoria de vuelo, de modo que la bala la intercepte.
Mientras el Apolo 11 se mueve en su trayectoria hacia la Luna, la atracción magnética de la Tierra logra, poco a poco, aminorar su velocidad hasta que llega a ser de 25. 000 millas El módulo de control y el módulo de alunizaje se separan mientras viajan por el espacio, la cubierta exterior del módulo lunar se desprende y los dos vehiculos se unen, nariz con nariz. permitiendo a los asuronautas movilizarse libremente a lo largo del túnel que los une.
Si el vuelo ha transcurrido perfectamente no es necesario introducir cambios en el curso de intercepción y ambos vehicu los continúan hacia su encuentro con la Luna. Conforme se aproximan al satélite natural de la Tierra, la gravedad de ese cuerpo empieza a ejercer su influencia y la velocidad comienza a aumentar gradualmente hasta llegar a unas 600 millas por hora.
La trayectoria de los dos vehiculos los lleva hasta un punto ligeramente adelantado res.
pecto al borde lunar, pero lue.
Ro, en un determinado momento, los cohetes de retroacción son disparados para aminorar la velocidad de los módulos y permitiéndoles asi entrar en otra órbita de estacionamiento. esta vez alrededor de la Luna. La primera parte de la misión Apolo 11 ha sido cumplida. Ahora todo está listo pa.
ra la segunda e histórica etapa, valga decir la separación de ambos módulos y los primeros pasos de un hombre sobre la superficie lunar.
En el siguiente articulo el autor explicará la complicada peración del primer alunizade, los métodos y los objetivos, Perspectivas de la regulación monetaria mundial Estimación de los ingresos presupuestarios blica Federal especialmente se encuentra muy extendido el temor de que un más am.
plio florecimiento del Mercado Común pueda llegar a signifi.
car una renuncia a las concep ciones alemanas de estabili.
dad. Estas consideraciones no pueden ser tomadas ciertamen te a la ligera. Sin embargo, no se debería pasar por alto que también entre los consocios de la República Federal no figura la estabilidad, también en el sentido de estabilidad de precios, como quantité négligeable en la formulación de los objetivos político economicos, aun cuando su realización tro piece con dificultades y no go.
ce de un apoyo semejante por una población experta en infla ciones como la de la República Federal. Aquí surge la pregun ta de si no serían mayores obje tivamente las posibilidades en un gran sector económico de la Comunidad Europea, dirigl.
do finalmente por una política económica y monetaria COmún, para una política de esta bilidad de lo que son en la ac.
tualidad en algunos estados.
Mucho parece indicar que esta pregunta tendría que ser contestada afirmativamente, tal y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.