Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20 LA REPUBLICA Jueves de Agosto de 1969 Vida económica de San Andrés antes kaban toda pers SR aprovechara sus un portunidades de em PIN paticida CAMOS COMO MOVETENCIA DEL ISTITUTO DE ELETV LIRRE Desde mediados del siglo XIX cuando fue abolida la esclavitud, las gentes de la Isla de San Andrés estuvieron casi exclusivamente dedicadas al cultivo del coco, producto que prácticamen te en su totalidad de exporto durante mucho tiempo a los Estados Unidos. La exportación a los Estados Unidos tuvo un ascenso continuado durante los pri meros 30 años del siglo XX y el favorable desarrollo de la economía isleña determinó estrechas vinculaciones con los Estados Unidos, que envió a la Isla agregados comerciales residentes y frecuentes misiones. El aprovisionamlento de víveres de la Isla se hacía básicamente con importaciones del país del Norte, para lo cual gozaba de una Tegulación aduanera especial, puesto que desde 1848 el Archipiélago fue declarado puerto franco. La necesidad de dotar a la Isla de esta clase de facilidades comerciales ha sido un hecho histórico reconocido desde hace mucho tiempo por los gobiernos colombianos. PARTIR de 1930, año en que una plaga provocó grandes estragos en las plantaciones de San Andrés, la Isla entró en una prolongada época de depresión económica, obviamente explicable por las dificultades que la crisis mundial de los afios 30 ocasionó en el comercio exterior de los Estados Unidos. Fue durante esa época cuando cobro fuerza la emigración hacia Panamá, Centroamérica y el continente colombiano.
Como lo explican su reducida superficie, su distancia a las cos tas colombianas y las dificulta des en los medios de transporto marítico, la Isla no tuvo ninguna oportunidad de recibir los beneficios del desarrollo económico del país, impulsado por Un fuerte movimiento de industrialización a raiz de la segunda guerra mundial y de las condiciones de post guerra, Aparte del cultivo de coco, el agricultor de San Andrés sólo tenía la posibilidad de dedicar su tiempo y su tierra restantes a la siembra de algunos productos de consumo estrictamente familiar que mejoraban su dieta alimenticia, la cual estaba complementada con el producto de una pesca ocasional, LAS MODALIDADES del cul tivo de coco, que sólo requieren una labor de limpieza del palmar y una recolección de la cosecha cada dos o tres meses, haclan del Isleño una persona dada a la vida fácil, dependiente de una economía que tenía muchas caracteristicas de autosubsistencia, muy poco monetizada y en parte aislada de las fluctuaciones del valor de la moneda en el continente colombiano.
La tierra se encontraba relativamente bien parcelada y estaban cast ausentes los grandes terratenientes. Existía un estado de tranquilidad social y de relativa armonía entre sus habitantes.
daca amo Puerto según cálculos del Instituto Geo talde Tan desfavo2. 560 hectáreas, de las cuales es producción, 00gráfico Agustín Codazzi es do y en los factopantanos, caminos, etc. se llega preciso descontar áreas urbanos, em, el capital y ficie promedio de los predios a la conclusión de que la super Degree Isla Tedeberá ser de unas 5 hec DUEVO rumbo del estado de parcelación de la táreas, cifra que da una idea y ofrecietierra. El tamaño más frecuente de los predios parece factuar entre una y dos hectáreas, lo que se explica por la presencia de un número reducido de propiedas de mayor extensión que el promedio.
EL MISMO CENSO de 1959 Rio de 1953 dio codicadas a la actividad rural, esteriorisas acometi registra unas 600 personas de mikretización de una por finca, densidad demográfi rol on posterior par decir un promedio de personas da je por el Gobier ca muy alta en vista del tama tenfiscos Intenfio de los predios y de la reduc de pal de San An da intensidad de mano de obra de varias das obras, tales que requiere el cultivo del coco.
El Inventario agrícola y pecuario de la Isla incluía entonces sur Andrés, significaron 260. 000 palmas de coco, 100 árboles cítricos, unos 300 cerdos, 500 aves de corral y unos vida eninia laleña 200 pocos ejemplares de ganado va puerto rin posibile la vincula cuno, caprino y caballar.
LA ECONOMIA agrícola de blede turistas nacional la Isla presentaba agudos sintomas de decadencia. Tierra escasa y progresivamente parcela de transporte del permitió uda, con ausencia total de abonos med miks eliciente de la durante tiempo inmemorial. Pes cas echts hasta el puerto y tes como las ratas y los Insec unbereskate atractivo turistog que diezmaban la producción tien del coco y obligaban a los habitantes de la Isla recoger la cosecha antes de su tiempo ópt clale Do fueron tan afortuna mo de maduración, con detri das como lo atestiguan los e mento de la calidad del produc jezeros del primer hotel de tu to y de su precio en el mercado.
Tim e coa estructura se en Falta de capital para adquisi terrain varios millones de pe ción de fertilizantes y medios Bos in eprovechamiento ulter de combatir las plagas. Mano de alguno. de la fábrica de gre obra subestimada y forzada a tas, que a pesar de estar dotac buscar mejores oportunidades de modernas instalaciones par Couto y la carne teamcon de la Isbola dal muy imporSe midernización de la clara al continente y It incolla de una fuerte cotani e carretera de er curslao nepor los medios El Hoyo Soplador COMIENZOs de 1959, momento que marca la iniciación del movimiento comercial y hotelero de la Isla de San Andrés, que a su turno hizo posible el fortalecimiento de los ingresos dei Fisco Intendencial, el Ministerlo de Agricultura realizó en San Andrés un censo agropecuarlo cuyos resultados suministran una idea suficientemente aproximada sobre las condiciones en que se desenvolvian las actividades rurales. De acuerdo con ese Censo el número total de fincas en la Isla de San Andrés era de 432. Si se tiene en cuenta que el área de la Isla ALGUNAS de las obras ini Los mejores REPORTAJES GRAFICOS en LA REPUBLICA La familia Hotpoint Hotpo SUS ARTICULOS de calidad para el hogar UN Lujosa cocina de discos, puerta del horno des para mayor facilidad all Reloj que apaga el horno automática Paredes Interiores de y luz Gavetas edic Llévesela con cómodos y.
para mamá Refrigeradora familiar económica de 17. Congelador separado con capacidad para 167 lbs.
que no produce escarcha y anaqueles en la puerta.
Espacioso refrigerador con mantequillera, quesera, huevera, parrillas deslizables y gaveta para verduras, Interior de acero Inoxidable y porcelana para evitar corrosión. Montada en rodines.
La mas maravillosa de las refrigeradoras!
Puede ser suya con cómodo plan de pagos Modelo familiar de 20 Congelador separado con capacidad para 275 lbs, que no produce escarcha pues se descongela automáticamente, parrilla deslizable, gaveta especial para carnes, gaveta para verduras, cesta para frutas, mantequillera, quesera, huevera. Montada en rodines para mayor facilidad al llmplar.
Adqulérala con grandes facilidades Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.