Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes 12 de Setiembre de 1969 LA REPUBLIOA Chisporroteos la caricatura de hoy por kokin Columna de Alberto Cañas)
mo tradicional de este ambiente baja pisos se trago todo el es.
fuerzo? partir de 1940, Costa Rica entró en un periodo que podriamos llamar revolucionario. No sólo por la transformación Instl.
tucional y social que comenzó a producirse entonces, sino tambión por el desgraciado clima do violencia que vivió el país, y que no desaparecid totalmente wino hasta 1955.
20 es que falto a los ejecuto.
res de la transformación la ener gla necesaria para llevarla has.
ta el fondo. Fue superficial lo que se hizo. Salleron a flote de nuevo los males aparentemen te hundidos. Es que hubo clau dicación?
INFORME ROCKEFELLER Cualesquer que hayan sido los enfrentamientos generaciona les, politicos, sociales y perso.
nales; cualesquiera que hayan si dos los medios pacificos o bé.
licos en que se manifestó ese enfrentamiento, será dificil para los historiadores del futuro ver ese periodo de otra manera que como una unidad histórica.
CNO GUTA. USA AMERICA LATINA Con slogans. No hay por quién votar que es derrotista y falso. con frases hechas, no se resuelve el gran problema.
Tampoco lo va a resolver una nueva generación si se pone en tesitura destructiva y no alza su propio programa de vida.
Porque es imprudente ponerse a hundir un barco cuando no se sabe cómo construir una balsa Kokin Fue una transformación acele rada, subita, muchas veceg des ordenada. Pero fue el producto do una reacción y un desconten to contra las aguas muertas de los últimos años de la genera ción liberal, reacción y descontento que se habían comenzado manifestar aquí y allá más o menos desde 1930, y cuyos disgregados precursores fueron hombres como Joaquín Garcia Monge, Ricardo Moreno Cañas, Mario Sancho, en otro terreno y anteriormente Jorge Vollo, y como auténtico pionero de la transformación frustrada Alfredo Gonzalez Ahora bien: sl Costa Rica vt.
vió ese empuje renovador que cambió Instituciones, maneras de vivir y de pensar, que trajo a la dirección del pais una clase media ascendente. en que momento desapareelo ese empo.
Je. En qué momento se apol.
tronó Costa Rica otra vez, si es que lo ha hecho. En qué momento terminó la era de los cam blog iniciada en 1910. recrudecl.
da en 19487 Anatomia patrióticaNuevo espíritu y nuevo estilo patrióticos Las estructuras del cambio Por LUIS BARAHONA JIMENEZ Estos hombres, cada uno por su lado, hablan logrado despertar en torno suyo la simpatia de las gentes de pensamiento de las nuevas generaciones, que ins.
tintivamente buscaban la manera de que Costa Rica re empren diera el experimento arteramente interrumpido en 1917 y que el pais chatamente. se nego a reanudar en 1924.
Hemos preguntado. Hemos so licitado opiniones. Las gentes no están de acuerdo. No habían ma ditado sobre el particular. Qul.
zás todavía no hay perspectiva histórica para Interpretar debl.
damente. Pero si la nueva generación encuentra a poltronada una sociedad que se convulsiono y se apresto a la tarea de reno.
varse, tiene que haber existido un momento en que la renova.
ción fue sustituida por el apol tronamiento.
Cuando uno revisa y revuelca viejos papeles, periódicos antiguos, folletos y panfletos de la épºca, encuentra a figuras como Ins citadas, y como las de Victor Guardia, más tarde Fernando y Emilio Valverde, Otullo Ulate, Julio Padilla, muchos otros sia olvidar a los fundadores del Par tido Comunista, protestando con tra el apacible, engañoso, este ril y tonto los adjetivos son do la época) estado de cosas; eontra la República estancada, la Bobilendia agonizante. Quien revise el estado de ánimo do las generaciones entonces nuevas, desde 1928 o 1930, hasta 1910, se encontrari con una sorda protesti Los que parecen o dicen tone, criterio formado, se nalan, de preferencia, dos fechas: Unos una, los otros la otra. tan vez vale la pena dar conocer esas opiniones.
Ambas se basan en momentos en que, a su juicio, un grupo de empuje renovador o revolucio.
nario perdió ese empuje. II LA UNIVERSIDAD cientificos de carácter positivo, para lo cual ha contado con financiación internacional abundan.
Deciamos antes que nuestros profesores de te; en cambio, en el campo humanistico es poco enseñanza media reflejan, en sus defectos y cua lo que se ha hecho por incrementar la investigalidades, la formación y preparación que han ción y los aspectos creadores de la cultura. Su recibido de la Universidad. En Costa Rica la progresismo de corte neo liberal la ha converti.
Universidad apenas si cuenta con un poco más do en el centro desde donde se proyecta una con de un cuarto de siglo de vida, lo que ya es ra cepción económica basada en la idea del lucro zón de mucho peso para exonerarla de una gran y de la iniciativa privada que se ha Impuesto responsbilidad en lo que se refiere a la situa en la economia nacional de los últimos veinte ción general del pais; otra co. años. Su democratismo radica en su crecienta sa seria sl su existencia corrie apertura hacia la clase media, pero muy poco ra parejas con la del Estado hacia la clase obrera o trabajadora. Con todo costarricense. En realidad creo se nota un incipiente deseo de proyectarse hacia sinceramente que más bien la comunidad, cosa que no logra por impedir.
hay que abonarle a su labor selo su misma estructura burguesa, en donde só.
muchos de los cambios positi lo estudian los que pueden y no los que tienen vos que el pais ha experimen. vocación o aptitudes intelectuales o talento. EI tado en los últimos años. Así, porcentaje de los jóvenes que logran obtener be.
por ejemplo, no habría sido cas o ayudas es muy pequeño en comparación posible contar con gran can con el número de los que verdaderamente las tidad de servicios técnicos en necesitan Todo esto sin contar con la incapacilas instituciones de reciente dad económica en que la institución se encuencreación si la Universidad no tra para poder admitir al creciente número de hubiera proporcionado el ele. estudiantes que año con año salen de nuestros BARAHONA mento humano cualificado en colegios bien dispuestos, la mayoría de ellos, pa.
los diversos campos de la cien ra emprender carreras universitarias. El daño cla y de la técnica. Toda la administración del que padece el pals con estas limitaciones es in Estado, de los institutos autónomos, de las en menso, pues se pierde un gran caudal de talentidades comerciales y de las empresas privadas to y de energías que debería ponersse al servl.
se sirven de los técnicos graduados en nuestra cio del desarrollo nacional Universidad con resultados satisfactorios. De manera que la Universidad ha sido un factor Una universidad para el cambio, que es lo que de progreso indiscutible, ello sin contar con la el pais necesita, deberia, no sólo estar en capaci.
sangria que supone la fuga de cerebros por fal. dad de asimilar o absorber los cinco mil estu.
ta de alicientes económicos o de instrumental diantes que egresan de nuestros liceos anualmencientifico para sus labores, te, sino que deberia; formar los futuros profesio.
nales en todas las ramas, pero no con ese crite.
SIN EMBARGO, cabe hacer algunos reparos rio utilitarista y de espiritu de lucro que carac.
a la labor de la Universidad desde nuestro punto teriza a la mayor parte de los profesionales de vista, partiendo, en primer lugar, de los su. del pais, sino con un nuevo espíritu comunitario puestos sobre los que ha venido operando desde que ponga por delante del interés personal el Insu fundación. Estos reparos van dirigidos prin terés de la comunidad nacional, el bienestar da cipalmente a su función social. La universidad sus semejantes y, sobre todo, el de las gentes tradicional, es decir, la que arranca del siglo pobres que tiene pleno derecho a esperar que la XVIII, es o pretende ser un foco que irradia Universidad se convierta en uno de los factores sus luces sobre las mentes con el propósito de determinantes de progreso y de redención so.
alejar las tinieblas de la ignorancia, causa de to cial. Para lograr esto habria que introducir mudos los males de este mundo. Su misión es traer chos cambios en la filosofia que anima sus prola felicidad a la humanidad por medio de la cul. gramas, sus estructuras básicas y sus métodos tura y del libre pensamiento. La razón es el ins. de estudio. Habría, ante todo, que Imbuir a los trumento Infalible por medio del cual el hom. profesores y catedráticos de los anhelos y nece.
bre dará respuesta al misterio de la vida y de sidades de los pueblos, de las posibilidades de des la naturaleza, pudiendo arreglar todos los proarrollo de nuestro país y de la misión que deba blemas que surjan en su camino, tanto en el or cumplir la Universidad para con el pueblo cos.
den Individual no en el social y político, crn tarricense, poniendola al servicio de la patria, sólo recurrir a la Ciencia (la ciencia entonces se antes que al servicio de programas elaborados escribia con mayúscula. Posteriormente la desde fuera con miras a la promoción de Inte Ilustración cede el paso al positivismo que se ex reses extranjeros o sencillamente, al servicio da tiende por todos los países de América durante proyectos desligados totalmente de la realidad la segunda parte del siglo XIX y primeros años nacional del siglo XX. Con el positivismo la universidad aspira a ser más práctica, más apegada a la ex.
EL DIA QUE TODO ESTO se haga, nuestros periencia, al dato y al número. Se descuida el estudiantes irán por todos los pueblos levantando estudio de los saberes inútiles. como las len escuelas, construyendo dispensarios médicos, ayu guas clásicas, la filosofla, la teologia, etc. Es dando a los vecinos a mejorar sus viviendas, asi como llegamos a los años cuarenta de este enseñándoles a preparar sus alimentos, a culdar siglo o sea a la fecha de la fundación de nuestra sus animales, a cultivar la tierra, a curar sus Universidad. Ahora bien, nuestra Universidad es niños, y en fin, a ser buenos ciudadanos y. 80un poco ilustrada un poco positivista, y un bre todo, a vivir como seres humanos, hijos da poco progresista o liberal, un poco democráti. una patria amorosa con sus hijos y celosa de la ca, un poco proyectada hacia la comunidad y riqueza que Dios puso en sus manos. Ese día por lo mismo un poco desdibujada en sus lisus egresados Irán a prestar sus servicios, en neas definitorias.
primer término, a las gentes más necesitadas, a las zonas más alejadas de los centros de pebla.
ción, animados por un nuevo espiritu de servt.
LOS IDEALES de la Ilustración aparecen cocio y de entrega al bienestar de sus semejantes, mo emblema de su escudo (LUCEN ASPICIO. Sólo entonces podremos decir que tenemos una lo mismo que en algunos de sus primeros docu.
Universidad estructurada para el cambio y pro mentos. Su positivismo ha campeado en el es yectada hacia fuera, como un factor determinan.
fuerzo desplegado por Incrementar los estudios te de desarrollo en la vida de la nación.
La transformación se produJo, con impetu revolucionario.
Los males, los defectos, los vlcios de la vieja Costa Rica fue.
ron desapareciendo, aunque se crearan otros. Pero la transfor.
mación que pedian aquellos hom bres, se llevó a cabo.
Para unos, el momento de detención se inicia con la invasion de 1955. Para otros, con las e.
lecciones de 1966. Los que se tian el suceso en la primer fe cha, aducen que ese movimien.
to bélico asustó al grupo politi.
co que entonces gobernaba, y que en ese momento se conven.
cho (razonablemente o no. do que sólo a costa de más sangra podia seguir adelante. Los que sitinn el suceso en la segunda fecha, aducen que fue ese el momento en que otro grupo politico de tendenclas reformistas, se unló a los representantes do la Costa Rica de los treintas, y perdio también sus arrestos.
En 1969, cuando todavía es tamos escuchando las voces nos tálgicas que presentan a la Costa Rica anterior a 1940 como una especie de paraiso perdido, se levantan las nuevas o calificar lo que tenemos, con los mismos adjetivos duros que usaban los hombres de hace cuarenta ados para calificar lo que te Diag.
Conviene entonces hacer un al to en el camino y hacerse pre.
guntas, examen de conciencia. Qué pasó. Fracaso el gran empuje transformista, evolucio.
narlo o revolucionarlo? Ha yuelto el país al estado de cosas de 1930? Acaso el conformia. Son ciertas tales cosas? El hecho es que un buen sector do la generación joven, mira a la Costa Rica de 1969, con la mis.
ma desconfianza con que las ga.
peraciones Jóvenes de entonces miraron a la Costa Rica de 1939 Se puede analizar ahora el fo.
nómeno. Es válido intentar.
107 Debemos mejor dejar la ta.
rea a los historiadores del futuro? Lo más bien esperar a ver que sucede en los próximos afios? He aquí un tema de medi.
tación Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.