Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 80 de Noviembre de 1969 LA REPUBLICA 25 Don Valeriano Fernández Ferraz Por Mario Alfaro Mences eran codicia de tantos por alla.
La presencia de estos señorea causó admiración en la Vieja Metropoll, entre poblado res que no estaban acostumbrados vestir levita y sombrero alto de copa, sus costumbres tampoco las olvidaron, porque un dia, cuando los cartagos le pusieron la pun teria al gran maestro, no faltó uno que le escribiera algo asi: co por mala inversión de di neros, a lo que el respondió en su defensa: Gaste más el Es.
tado en la Educación, y asi gastará menos en la construc ción de cárceles. Reaccio nes como éstas fuéronsele pre sentando al Doctor en Carta.
go, por lo que hubo de renun ciar a la Dirección del San Luis en 1874 Quien es aquel dejadote que a nadie saludn al paso!
Don Desportes Lanzarote, Yerno de don Birrisizo.
Quiere danzar y echa trote con el manso fiel rocin de su paisano el Quijote.
VIAJO GUATEMALA y a Cuba donde radicó algunos años como profesor de Lengua árabe y Sanscrito, luego His toria de la Filosofia. En 1891 viajó a Madrid pero volvió a Costa Rica acompañado de veinte y tantos maestros de educación común.
En sintesis que toda su vi.
da la va gastando en los ale.
treos de la Educación ya en Costa Rica, ya fuera de ella.
No hubo estudiante o intelectual que no reconociera en don Valeriano el maestro de maestros dirigió el Instituto Nacional, de donde salieron hombres como el Lic. don Al berto Brenes Córdoba, el filó.
logo don Carlos Gagini, el ju rista don Octavio Beeche, el Ingeniero don Nicolás Chava.
rria, don Francisco de la Paz, don Nicolás Orea muno, etc. la edad de 77 años toda.
via desempeñaba el puesto de Director de la Biblioteca Nacional y Jefe del Registro de la Propiedad. De la responsabilidad en estos cargos, nos quedan varios testimonios, nos dice don Miguel Obregón. Era el Doctor Fernández Ferraz un tenaz vigilante que a bocaba con firmeza todos los asuntos de la cultura, porque su preparación y ejercicio dia rio de los libros le permitian debatir cuando lo encontraba praneario Joven y viejo, el dotcor Ferraz fue siempre una picza sólida en cuanto a su modo de actuar, porque aún cuando tenía 82 afios, no se sentia como antigualla de mu seo, nl fantasma del pretérito. Si bien es cierto que va contaba con bastantes moti.
vos a la gratitud nacional, por la obra che había realizado en sus años mozos de profe.
sor, todavia disfrutaba de fuerza y animo para obtener nuevos triunfos y ganar prandes méxitos, los cuales pre sento muchas veces más la consideración del públic Asi nos lo presenta don Ma rio Sancho: en esa época nos otros conocimos y tratamos al doct en sus últimos tiempos, y asi no nos cuesta tra bajo representarnos rl vicito pulcro. de grandes barhas blan cas, nariz recta y notablemente te lunga, ojos fulgurantes a través de los años y de los espejuelos bajo las celas espe sas, hirsutas que eran como dos colinitas a donde venia a morir el valle amplisimo de su frente, vestido de futer.
na levita, pegado a un libro, o bien gesticulando con vehemencia que tamás logró apagar la edad, y con aquel nde men tan peculiarmente suvo que consistia en extenilor la palma de la mano y estirar el menique vel pulgar, como a fuera a medir algo. Cerramas los ojos y le vemos, y hasta ahora nos parece oírle otra vez si interiecciones favori.
tes: Pues! Qué caray! Qué dicnarrte. No faltaba más!
El Dr. don Valeriano Ter nández Ferraz, primer direc tor del Colegio de San Luis Gonzaga, dio gran merito a la Institución docente con sus conocimientos tan vastos y su abnegación al trabajo. Por eso hoy al cumplirse los cien años del citado plantel. Unense dos valores cuyo benemeritazno ga.
naron por sus ineludibles traciones, ese blasón a través de los afios. Ejemplo este que ha servido para mantener el prestigio del colegio.
con cada uno de los hombres que vienen desde entonces ri giendo los destinos de la viela Institución de Enseñanza Me.
dia en Cartago.
וחיי DON VALERIANO ne previo toda la futura escuela mo derna, con sus Ideas un tanto atrevidas para la ennen tuvo que polemizar exponiendo ra.
zones y más razones. y murlo esperando el desarrollo de las mismas: Dero hoy desde lo al to, sentirá la satisfacción de que van encaminados Se denles y la Teploriin He sus discutidos suefios.
EN REALIDAD, el doctor Ferraz tenía que imponerse a las circunstancias de un pueblo que como el mismo dijo Había que comenzar por desaz nar a los padres de milia. lo fue logrando, pues su Im.
portancia en el Colegio fue po co a poco adquiriendo fama in ternacional Con él colabora.
ron también desde 1871, dos de sus hermanos: Don Juan Dr. don Valeriano Fernández Ferraz, primer Director don Victor: el primero. Igual del Colegio y quien echó los cimientos culturales de la ins que con Valeriano, gran pole mista y periodista profesio.
titución. La influencia de don Valeriano en la formación nal. Ya en Madrid habia co Intelectual de varias generaciones de costarrcenses fue con la horado con Emilio Castelar siderable. Palacio Blasco en La Repú blira. periódico del cual era director Miguel Moraita. En Son machos los estudios que be, pero ahora en la Universipote neriódico asi como en Se pueden escribir para digni dad Central de Madrid: y fue asi ficar a los In Libertad y Ta Federa.
grandes hombres como dejó de pertenecer al proque han ido dejando la simien fesorado de su tierra natal, el ción. combatia para implante de nuestra educación en 22 de julio de 1872, en virtud tar la república en España. Don Costa Rica. Es por esto que me de no haber accedido al llamaVictor, igual one don Juan se permito ahora, al cumplirse el ento.
orientaba también al periodis centenario del Colegio de San De preponderante importancia mo y as lo encontramos ro.
Luis Gonzaga. de Cartago, fi son, en verdad, las característi laborando en periódicos y te jar la mente en un llustre maes cas que como educador ejercio vistas tanto nacionales como tro de maestros, don Valeriano el Doctor don Valeriano en nues extranjeras. De esta labor Fernández Ferraz, cuyas actua tra sociedad. Su caso es excepquedan innumerables pscritos ciones e Influencins educativas, cional, pues este ilustre español en la Palanca 1892 más que su rango personal, es llegó a nuestra patria, en los Heraldo. El Figaro. El tan presentes en la historia del momentos en que se organizaba Pais. etc, en expresivas colum pensamiento naciona!
nuestra enseñanza; por lo tan nas que se semaian a las de to, su aporte a ella tenía que don Valeriano NACIO EL DOCTOR, don Vaser trascendental. es que en TRES INTELECTUALES, Jeriano Fernández Ferraz, en este após ol, tan español como Santa Cruz de la Palma (Canacostarricense, vimos prolongar del mismo temple, de la mis.
rias de España. el 14 de abril se la herencia de las conquis ma escuela, cuya eferverscen de 1831. Perteneció el ilustre tas que sus coterráneos ante cin Jberal y filosófica corría doctor a la pléyade de discipupasados dejaron traz das. Hom aún por SIIS venas a solo los, del distinguido pensador don bres aquellos que cargaron so unos años de la muerra clJulian Sanz del Rio, fundador bre sus hombros con el deber vil española de 1868. Sin emdel krausismo español, quien de la conquista y la cultura, barro, trataron de adaptarse, desde su cátedra supo orientar Aneucinna de Gamboa descua abriendo senderos de luz en la actividad política y académjando el bosque y trazando el una brecha educativa va deli ca de la generación que frecuen primer sendero en busca de La neada por Julián Volio, el tó sus aulas, donde explicaba mar, y el presbitero don Diego Dr. Castro Madriz y cincuenta Historia de la Filosofia. La code Aguilar, dando sus ecciones años más atrás por don Ra secha de brillantes ingenios que en la oscura capital de la cofael Francisco de Osein nulen preparó ese notable profesor, Tonin, simbolizan la da mofupra director de la Casa de fue vastisima en la politica y desta pero bien orientada, de Frenanza de Santo Tomás de en las universidades. Contron esta nuestra joven patria. Aonino entre sus discipulos y compaDe los tres hermanos Fer fieros del doctor Fernández FeDESTINADO et ba para onández Ferraz, podemos ahon Traz, distinguidos intelec u les tro español que siplos más tar.
dar profundamente en el ascomo Nicolás Salmerón y Emide llevara a cabo otra conquisperto educativo da nais, ade.
lio Castelar, entre otros, ta, pero esta vez, exclusivamen mis de otras añadiduras de su El señor Ferraz, que había si te del ecníritu. Cierto también do discipulo también de Rey y que en 1869 no era Costa Ri competencia: nera nordmanns Heredia, el autor de la Psicoca tierra de ignorantes, pero si por ahora con el Drdon Va Terlano a carecia de mejor orientacion nara dar do logia. empezo dando brillo a prosso modo, una velon 80su actuación docente, con la arlen cuanto a planes y métodos bre la importancia a pedagógicos para los jóvenes, sus quisición de la catedra de Latin y Griego, en el Instituto de Jeprincipalmente de cursos supeenseñanzas nos deiaron.
rez de la Frontera, cátedra que rlores.
DESPUES DEL 15 DE Se pand por oposición y que hubo Tres profesores distinguidos de renunciar para formar parte de España desembarcan en Pun temhrp del 69 comenzó el Dr.
del claustro de la Facultad de tarenas. ii Que anécdotas en su en Cartago, con un currillo Filosofía y Letras de la Univer travesia a caballo para llegar de prenaratoria: en el colo sidad de Madrid, el dos de abril a Cartago! todo posible al gio de San Luiz Gonzaca: reu de 1862 carácter altruista del Presiden nió a los interesados y va en te, don Jesús Jiménez y de meinres pruebas de amistad y EN FEBRERO de 1868, fue los miembros del Ayuntamiento confianza los habis de sus pro nombrado catedrático supernude Cartaga vectos En su conversación.
merario puesto que obtuvo por El viaje de Puntarenne a Car one escribis Dara el caso se oposición con el célebre arabistago, Frarece con el nombre de nota me choca con el conser ta don Francisco Codera y Zal Preclos documento. en Re vntismotan norio de due din ensi adscripción a estudios vista EOS. Tomo 5. Pág. Milos como estos sin hoses criticos sobre los prosistas y poe 118. Sept. 1916, San Jose dealdicas y mindos principal tas griegos. Lenga hebrea y mente nor rolloinene Fi doc.
Lengua árabe. Par Real Orden RECOMENDADO para con tor Inmol Colecio en ene del ocho de abril de 1868, fue tratar a los profesores fue el to de 1970 Pronum regla nombrado catedrático supernuConsul de Espana don Meliton mint milanes protams merario de la asignatura de LenLuján, quien a su vez por me fue admirado en mis provec.
fua grega de la Facultad de dlo de don Eugenio Montero ciones doelumbrantes de Inno.
Filosofía y Letras de Madrid. Rios, contrato en aquel país vrlin Desu meritoria in bor Un año mas tarde, viene con 11 al Dr. don Valeriano Fernán en el colegiosennerle de tn.
cencia a organizar y dirigir el de Ferraz. Este contrato ear In fundaron de una revis Colegio de San Luis Gonzaga dos profesores más como auxi ta que solicitan Tnstrucción de Cartago; estando en el des liares: José Moreno Benito y Data: La Encanza con empeño de la Dirección de es don Joaquin Sanchez Cantale la cual ncrecento Rurg Ideales te establecimiento, el Gobierno jo, que solo un no trabala. y difundo su saber. Impulan stañol lo llamó dos o tres ve ron. pues tal vez los hizo ve de la cooperación de profesoces para que regresora a och nir su espiritu juvenil y quilo par suctedra de Lengta kra tesco para dejar ciedras que dos Por esta revista se le ata Dr, don Tomás Muñoz y Capuró, uno de los más ilustres profesores del Colegio en el sig o pasado. Don Tomás fue hermano de un arzobispo de Guatemala Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.