Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 80 de Noviembre de 1969 LA REPUBLICA Chisporroteos ¿Heráldica Jipi una fos oscuros, la melena y las san.
Por José Basileo Acuña (Columna de Alberto Cañas)
Especial para LA REPUBLICA El ipismo no es un fenó con los adherentes de un parti antecesores, hermanos o primos Con el titulo de PASO DE rrativa no siempre es directa.
meno sociay de la actualidad do politico o de una iglesia, da de los jipis.
TROPA, ha aparecido un pe veces son cuatro pincejazos contemporánea. Muchos lo con los kiwanis o de los rotarios. Unog de ellos han tomado el queño volumen de relatos e Im evocadores sideran como el resultado de la camino de la agresión, otros el presiones cuyo autor es Abel PaSegunda Guerra Mundial y del CUAL ES LA HORA de los de la intransigencia; unos el de checo, médico joven, inquleto, Figuras, paisajes, hechos desconcierto en que vive la ju jipis. Cuál es su lugar de na la no cooperación, otros el de preocupado e inteligente.
Buceden. Algunos son humorisventud de ahora. Pero es lo cier. cimiento? Su lugar geográfico, la resistencia pasiva y el amor, ticos, la mayoris dramáticos.
to que, en otras épocas y en puede ser cualquiera parte del Pero todos mantienen una misSus Producciones breves han Cada uno es una breve acuarela distintas culturas, se ha presen planeta. Su momento histórico ma tesitura de rechazar lo estaaparecido en suplementos litera. y una información literal o estado el mismo fenómeno, si bien es aquel que marca la crisis de bjecido ros. Ahora reúne en este volu piritual sobre un estado de ani.
revestido con caracteres propios. una cultura. La hora exacta es Los jipis, en San José, ya no men pequeño algunas con un te. mo, sobre una época, sobre una Pero en todos los climas cultu la de un cuarto pasado el medio causan sensación. Los vemos coma central horrible lucha.
Tales es un MODO y una MO dia. Esto es, cuando una cultu mo gente pintoresca que la ma.
DA. Lo nuevo es sólo el apela ra ha llegado a su culminación, yoria de las personas juzga por El tema central es éste: El Dr. Casl quince años han pasado. tivo.
a su mediodía, y se inicia su de sus indumentarias, más bien qua Pacheco formó parte de la fa Ya se puede hablar con calma cadencia. El jipismo es un mo por sus ideas. justamente sun lange de costarricenses que in de esas cosas. Podemos hablar ES UN MODO DE VIVIR, vimiento que se ha repetido va las ideas y no las indumentavadieron a Costa Rica desde NL todos: los de un bando y los del esto es, de pensar, de sentir, do rias veces. Por eso, Archibald rias las que tienen interés. Porcaragua en enero de 1953. Los otro. Ya podemos incluso Interactuar, para un Macleish ha podido decir Su que los jipis representan una mo relatos se sitúan, unos, en Co cambiar recuerdos. El camino de nos pocos. Es existencia no es de ninguna ma. dalidad mundial de la juventud yotepe (sitio de entrenamiento)
la reconciliación está abierto.
una moda, esto nera particular de nuestra épo de nuestros días. Una modalilos otros, en la invasión misma.
es, un hábito ca.
dad que posce características No sólo esta abierto, sino que adquirido por Por lo tanto, ha habido jipis psicológicas y espirituales prohay quienes lo recorren pastiEs un libro amargo, desencanun contagio mo en todas las culturas como Lulas.
tado, tal vez pesimista. Las me ma que todavía hay politico que mimetismo cul morias de una frustración que to quleren alimentarse de esas coun signo que indica renovación tural, parau o simple decadencia. Aunque no EN SU OBRA los radicales sólo fue militar.
sas, mantener abiertas las herina mayoría que das, buscar popularidad con basoy un erudito en cuestiones his jóvenes: apuntes sobre los jó.
busca seguritóricas, algo he leido que me venes en custodia. el Dr. Kense en la sangre derramada, Se desprende de los relatos, dad sociaj afi permite al menos citar algunos neth Keniston, profesor en el esa amargura sin fin de la luliándose a un Departamento de Psiquiatria de cha entre hermanos, de la pe.
Los costarricenses hemos en.
casos. Voy a enumerar los que determinado conozco. Parecen ser actos de la Universidad de Yale, señala lea absurda, de lo que no tiene trado en una nueva época. Aún Acuña grupo. modo jipismo: la rebeldia de Li Po en este investigador, entre les CRlos políticos de entonces pueden sentido.
de vivir se caentenderlo (y algunos lo entienel periodo más glorioso de la racterísticas del movimiento jipi, racteriza por una actitud de re.
den. y amojdan su actuación a las siguientes: Forman un grupulsa al modo de vivir imperanhistoria china (618 906. la re.
las circunstancias cambiantes, No es un libro parcializado ni belión de los israelitas al pie del po genético (de 20 a 35 ans te. Puede manifestarse en dis Sinai (Exodo XXXII. los jainos, de edad. Son francos, flexibles tratando de que no se hable más mucho menos. Nos atreveríamos tintas formas que van desde la llamados gimnosofistas por los y faltos de madurez. Se han in.
a decir que es un libro de rede la sangre, y que esas cosas Indiferencia y el desdén hasta se dejen en la tranquilidad auconchiación. El autor lo dico al griegos, opositores del sistema dependizado psicológicamente de la critica mordaz y al extraña bracman y del budismo en la la generación anterior, Buscan comienzo: habla por todos, porgusta de recuerdo y de la histo miento negativo. Pueden repreentablar relaciones humanas per que, a su juicio, todos perdieron ria, Pero otros no.
India (s. a. de los cinicos sentar una reacción puramente griegos encabezados por Dioge sonales. Repudian el impersonaninguno ganó. Sólo ganaron En el primer camino, en el auemotiva o acompañarse con raLos de siempre. agrega, y guarlismo politico, burocrático a prones (413 323 a. de la inténtico y patriotico, está el pezonamientos morales o filosófi.
da silencio sobre su identidad.
mensa variedad de herejes y di fesional. Son anti ascéticos. EL queño libro de Abel Pacheco.
cos. Pero el jipismo no va aco sidentes del cristianismo ortodo. acto sexual lo consideran co.
Nosotros lo habiamos leido en plado a la violencia, sino que Tiene Pacheco un estilo conrrecto cuando es entre personas xo; los mendigos profesionales mangscrito hace unos meses.
más bien se concentra en cam que formaban la Corte de los buenas la una con la otra.
ciso, casi asmático, de frase bre Ahora lo hemos releido publica.
bios subjetivos y en la expanve, adjetivación rotunda e imaBuscan a incluir y comprender Milagros; los coquillards con do y además ampliado. le. sión de la conciencia individual toda clase de opiniones y creensu máximo exponente, el poeta gen Impresionista. El cuadro más gradecemos el que lo haya es(Dr. Kenneth Keniston. Francois Villon (s. XV. la sec cias. Tienen una actitud interreal lo transforma de pronto en crito.
La moda jiples un fenómeno ta musulmana de los haxixinos una imagen. Asl, la técnica nanacional e interracial. Condonan derivado. Una especie de sub con su jefe ej Viejo de las Mon In tecnologia y sus consecuenproducto Algunos la adoptan tañas (1090. los rabiosos ven cias espirituales, en el campo por estar al día. como se a cidos y aniquilados por Robes de la producción y la organi dopta la minifalda y los anteo pierre (1794. Los falansteria zación técnica. Viven en pequenos de la escuela socialista de fias agrupaciones en las que 10Carlos Fourrier: los partidarios dos participan de una vida en per con el aburrimiento y la del conde de Saint Simon; los común. Condenan la erudición monotonia de la vida diaria, co jansenistas de Port Royal; los y el conocimiento puramente Dmo un substituto de la mesa de romanticos encabezados por Vic cadémico. No se valen de medias a tragos en la cantina favorita, tor Hugo; los anarquistas, las violentos y repudian la agresi.
el dia de pago. Ciertas perso sufragistas, los fabianos, los co vidad. Ponen énfasis en el amor.
nas para aumentar el número de munistas, a horcajadas entre el Para esta generación el problesus satisfacciones hedonistas y siglo pasado y el actual.
ma de la violencia es lo que ha refocijarse con un placer exotiel de la sexualidad para la geco y prohibido, como los que an LAS MINORIAS Izquierdistas neración de la época victoriana.
dan a caza de un nuevo restau. de las derechas mayoritarias, los No tienen credos religiosos, sirante o de una pelicula emocio heterodoxos y disidentes de las no que aceptan todos: el budis.
Por Marco Tullo Zeledon nante. Pero, la gran mayoria en ortodoxias imperantes, los incon. mo zend, el pragmatismo, e exis Especial para LA REPUBLICA tran a formar parte del movi formes y reformadores, los ex tencialismo, el misticismo Info miento dipl por la seguridad gre traños o marginados. y los el comunismo yugoslavo. Busci guarda en el Departamento de garla que se deriva de ser miem repudindas (o marginales. de una realidad suprasensorial, diCatalogación de la Biblioteca bro de un grupo, como sucede la sociedad dirigente, son los recta o inducida, Naolonal, despacho que desde hace varios años tiene a su cargo la tarea de revisarlo y pasar a máquina, de acuerdo con las técnicas actuales, sus papeletas, las cuales han ven!
do prestando vallosos servi.
clos a los Investigadores y a Por Francisco Escobar estudiantes de nuestra Univer Especial para LA REPUBLICA sidad. Además del fichero, el señor Blen de 18 escrito un va lloso y bien documentado ma.
Desde hace tiempo, quienes alumno y pone el énfasis en nuscrito, que se mantiene iná hemos sentido en cuanto Jove esa iniciativa motivada ni alta y que se intitula El Pe.
nes la educación nacional y hace el aprendizaje una aven.
Tlodismo en Costa Rica 1833 kus problemas como asunto en tura por ese pals de las mara Barco Tulio Zeledon villag que es la realidad. To.
1912 (en realidad llega has carne propia, hemos encontra ta 1900. do en Zapote, en la modesta dos los puntos de vista giran oficina de un Liceo activo, co en torno a una preocupación Por su dedicación de toda FSE INTERESANTE estuana vida a las central expresada por el con mo una colmena, una mujer alo de la historia de nuestra tareas bibllográficas y su entrega absoluta cepto verdaderamente insolito de ideales y de Ideas, una edu prensa escrita esta consigna.
cadora atenta a recoger el pun y certero de eficiencia 50 al servicio de la colectividad, do en tres grandes tomos, Dero to de vista que aún no está cial. que no es otra cosa que merece especial mención la la en la actuelldad unicamente bor realizada por don Adolfo consagrado en la página del ll esa única y eterna misión edu 38 conserva el primere de Blen en nuestra máxima casa cativa de ajustar al nino Val ellos en la bro y que es apenas el balbu dirección de la Joven para Incorporarse a tina ceo de Intuiciones y experien.
de lectura Biblioteca es el de mayor VA El señor Blen, de nacionall.
sociedad en eterno camblo. Es lor historico, ya que corres.
clas nuevas Es curioso dad cubana, llegó a Costa Ri.
el tantos veces olvidado pelo ponde al periodo 1833 1875, que un plante!
del educador de preparar al que lleva el nombre de Rodrla ca joven núny desde 1891 Los otros dostenemos nohasta su muerte, acaecida en go Facio, educador que alumno para ticla de fuente fidedigna que mas afrontar solo una sociedad que el debe crear contribuyó como ideólogo 0.
1941, o sea un lapso de media fueron solicitados por alguna Dona Lia centurin, sirvió a la Biblioteca dependencia oficial y que nun Tlentar a la penúltima genera propone nue to Nacional en distintas posicio.
cion costarricense, siga sinten educadores suministren a la CA regresaron a su destino.
Francisco Escobar do la vocación de convertirse Juventud una nes, Inclusive su dirección, em adecuada com No hay razón alguna que fois en vivero de nuevas rutas pa.
trension social del penando todos sus esfuerzos en mundo tifique el mantener por más para la comunidad?
la actunlización y mejoramien.
ra la educación en el que viven y que se non tiempo Incito con el rlesgo El princiolo en el que Inspl.
to de sus procesos técnicos. do pan en sus manos los instru.
perderse también tan Ha llegado a mis manos la a sus respuestas es claro y Importanto documento para el ponencia de dona Lla de Bre.
mentos sindicas que lo ennart FUERA DE SUS ocupaciofirme, no puede haber crea.
nes, al Seminarlo sobre la Eten para la estudio de la historia nacioaccion creativa nes habituales don Adolfo conclón y aporte social sin liber.
ducación media que acaba de nal que le Inspire su compresión concluirse. Su tema no puede tad individual, pero libertad del mundo. Estoy and muchas horas diarias con an de funcional, eficaz y operante paclencla benedictins la for que los eura fores nur to MEAS, NO TERMINA ser más sugestivo. La fuyenALLI lo que ella llama autonomia Tación de un fichero que seru.
tud dentro de una Sociedad en realmente sobrinhncerto Is titanic laboriosidad del sa del espiritu. Una libertad ple do unas cincuenta mil pane.
Transición.
se convertirntner for Blen. Existen manos na de incorporarse plenamen. lanca del cambio en el letos, escritas a mano y colo de un bibllarilo nacional Dona Lla se plantea aleu. te la vida social, no para liar a in luvento con la cadas por orden alfabético de otro de 505 manuscritos en nas preguntas verdaderanten. añadir un número al censo de dat, mis will de la plana autores. En ellas resens de los slete tomon que se intitulat te medulares para la presente población sino para añadir una libros, periodicos y revistas, to Ligeros buntes sobre la patriarcal hora nacional Coma lapar Inicio al motor del chimbilo da cuenta consider de impor blotrafia de Costa Rica Definitivamente de nur el joven tome conciencia historico con nacer libre y ades tancia y motivo de consulta 1830. 1919 pero cuva minuclo progresivamente del valor do El documentos derim parlarsa para eters rexens de libro folletos y HT Dersona de la resposta pliamente por un procedu Dextad hr al torn tinta.
Ese fichero que te conta balas su alcanza hasta el hulidad que lo imples para cativo baada en la parte con el nombre de su autor, ma para la contacto ano 1903 mismo, para la familia y Dadjon directa y activa del nal en el primo desno Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Don Adolfo Adolfo Blen, Blen, una la Biblioteca Nacional Enseñar a ejercer la libertad
Este documento no posee notas.