Guardar

10 LA REPUBLICA Domingo 30 de Noviembre de 1989 punto de esclarecerse el asesinato en Caballo Blanco Está a punto de ser escla.
recido el asesinato y robo en perjuicio del joven Omar Coto Moya, acontecido en Caballo Blanco de Cartago, la madru.
gada del pasado 28 de setiem.
bre, reveló la Sección de Ho.
micidios.
Dos sujetos están encarce.
Jados. Uno de ellos fue deteni.
do como testigo de una conver sación que oyó en relación al crimen y como presunto res.
ponsable de una serie de robos cometidos en la Vieja Metro.
Doll. Además, dice que el otro detenido es el presunto homicida. Este se llama Carlos En rique Garro, alias Cresta. El testigo tiene el nombre de Car los Torres y es conocido también como Carlos Solano.
ADEMAS EN LAS próximas Crímenes sin esclarecer Una buena noticia es que ya se está a punto de esclarecer los crimenes de dos taxistas y un millonario argentino, acontecidos hace varios años. Una mala noticia es que hava varios crimenes en misterio, dijeron aver voceros de las au: toridades horas se detendra, en relación a este crimen, a Fernando Casti.
llo, alias Embarazado y otro apodado Savoy. para determinar cuál de todos es el asesino. Todos son vecinos de San José.
El dia de los hechos la Comandancia de Cartago fue informada de que en Caballo Blanco sujetos desconocidos se habían introducido a la casa de Carlos Coto y que al salir el dueño y su hijo en persecución de los ladrones, el hijo recibió un balazo a quemarropa, produciéndole la muerte ins tantáneamente. Al llegar al lugar los detectives, el cadáver va habia sido trasladado al Hospital Max Peralta, no apa reciendo en la escena señales de lucha ni evidencias físicas que determinaran el asesino.
Sólo se encontró un zapato de hombre, tipo botin de faja an.
cha con hebilla, color café maduro de gamuzón. Las puertas de entrada y salida a la casa estaban despegadas, Al interrogar a moradores, una hermana de la víctima dijo: Eran aproximadamente las 2:30 horas cuando desperté sorprendida, pues alguien trataba de tocarme mis partes intimas. Grité y se despertaron Omar y mi padre, quienes sa.
lieron en persecución de tres desconocidos, sin poder captu.
rarlos ya que uno mató a mi hermano. El padre declaró que él seguía a uno de los de lincuentes, sin poder alcanzar.
lo, mientras su hijo, que ya jer en Upala el pasado 24 de noviembre.
Salvo las primeras Investigaciones realizadas por las autoridades locales, Agentes Prin cipales de Policía, sin estudios criminológicos, en los últimos tres casos no se indagó más a fondo, dijeron más adelante los voceros.
Lógicamente, los funciona.
rlos a quienes les corresponde realizar la investigación, no son incompetentes, sino que no tienen medios para desplazarse a lugares remotos.
Además, si salen para esos sitios, San José queda sin protección técnica, pues se destaca Investigadores, quienes con muy buena fe lo hacen, pero están carentes del tecnicismo de los pocos especializados en ese dificil campo. Por otra par te son muchos los asaltos, ta.
chas, robos y hurtos que quedan sin investigar, concluyeron.
habla atrapado a otro. luchaba con éste. Al regresar encontró muerto su hijo, tirado en la entrada divisoria de dos casas que impedian ja escapatoria a los delincuentes.
Otras personas allegadas a la casa del occiso y vecinos, fueron Interrogados, sin que se lograra establecer la identidad del homicida y sus cómplices.
SIETE DIAS después del crlmen el padre de la victima llamó a los agentes para informarles que habían hallado en un malzal cercano a su casa un radio sustraído en el robo.
Este apareció en un lugar vi.
sible va inspeccionado por los Investigadores y no presenta.
ba deterioro por los días que pasó a la intemperie. Además, no aparecian huellas que condujeran al lugar por donde el dia del asesinato se noto que habian escapado los autores.
El caso se oscurecía más.
Durante los días posteriores al crimen, el hampa de Car.
tago se estremeció. Continua.
mente se efectuaban detencio.
nes. Los soplones dieron Información especulando a cambio de su libertad. Dias antes de la muerte de Omar. Una ola de robos azotaba la Vieja Metro.
poli. Casas y negocios eran robados constantemente. Una ban da organizada posiblemente motorizada, operaba en la zona. dedujeron los detectives.
Hace varios días se detuvo a Carlos Torres conocido tenhien como Carlos Solano, Al Inte.
rrogarlo sobre los robos en Car tago, confesó ser autor de los mismos en compañía de Fer nando Castillo, alias Emba.
razado. logrando recuperarsa gran parte de los botines. Se le interrogo sobre el homicidio de Omar, logrando los detecti.
ves obtener el siguiente relato. Estando yo fumando mari.
huana en Colonia 15 de Setiem bre escuché a Carlos Enrique Garro, alias Cresta. quien en señándole un recorte de perio.
dico sobre el crimen de Cabr.
llo Blanco, le decia a otro de lincuente apodado Savoy. Qué torta nos jalamos en Car tago. Ese tipo se puso tonto y cuando luché con él me iba a quitar la pistola por lo que tu ve que dispararle y se murio.
Además of otros comentarios.
La anterior declaración y to dos los antecedentes fueron ex puestos ante la Alcaldia Segunda de Cartago, Por otra parte, los detectives trataron de dar con Cresta. siendo imposible localizarlo en los sitios que frecuenta en esta capital. Al parecer siempre era avisado de la presencia de los agentes. Por tal motivo se optó nor publicar su foto en periódicos, exponiendo el mo.
tivo por el cual lo buscaban las autoridades. Dias más tarde. Cresta se presentó a la cita.
da Alcaldía siendo trasladado a la Comandancia para interro garlo. En sus declaraciones entró en varias contradicciones.
Además, no pudo dar una fus.
tificación a base de testigos o pruebas que indicaran el lugar donde se encontraba la noche del crimen. No obstante esto, mantuvo que era inocente. An te su actitud se procedió a ha.
cerle un careo con Torres Solano, sosteniendo los dos sus versiones.
UN ESPANTOSO crimen del que aun no se sabe nada, fue el de la niña encontrada asesinada y al parecer violada, en un cafetal de Tres Rios.
Otro es el del nicaragüense muerto de dos balazos en la es.
palda, hallado en un río en ju.
ridicción de Liberia cerca de la frontera norte. pesar de que han pasado muchos dias, perdiéndose importantes pistas, Ja investigación no se ha inicia do.
Tampoco se ha hecho Inves.
tigación sobre las causas que le produjeron la muerte vio.
lenta a un hombre y una mu. Cual disparó? FINALMENTE dijo la Sección de Homicidios que sobre lo efectuado y conociendo la forma de hablar y actuar de esta gente, asi como teniendo el antecedente de que Torres estaba complicado en robos en Cartago, se procederà a la cap tura de Embarazado y Sa.
voy. para determinar cuál es el verdadero autor del homici.
dio de Omar Coto, va que incluso Torres reconoció en la Alcaldia que Embarazado an daba armado con una pistola calibre 22. Torres está dete nido en la Penitenciaria y Cresta en la Cárcel de Car.
tago.
La pista del radio aún no ha sido esclarecida.
FR1052 DEL COSTA RICA 1864 88 TORRES Capturado 20 años CRESTA Detenido 20 años EMBARAZADO En fung 20 años SAVOY Se busca. desconocido ¿Una sola banda?
Taxista quiso cobrar a la brava FESTEJOS POPULARES 1969 1970 Gran remate de chinamos y carruseles En avenida 2a, calle 14 de esta capital, el taxista al bajor su pasajera una señora de apellidos le cobró por el servicio 100. 00.
La pobre que no llevaba más de 50 le hizo ver al taxista su imposibilidad de pagarle la totalidad de la suma, por lo que aquel trato de arrebatarle una cadena de oro que adornaba su garganta.
El hecho ocurrió a las 20 de la mañana de ayer y cuando la pasajera dio gritos pidiendo auxilio, no tardó en llegar la unidad de radiopatrulla 220 al man do del cabo Alexis Román, quien Hetuvo al chofer causante del atentado.
También se rematarán los TABLADOS que no fueron adquiridos el pasado domingo. Los remates tendrán lugar HOY DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE, a las de la mañana en el Palacio Municipal de San José.
Las instalaciones para los festejos se harán en el Minero herido en derrumbe ZA POTE en terrenos adquiridos por la Municipalidad Band Un minero results herido de consideración al caerle enelma un derrumbe producido por las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días en casi todo el Dals.
Se trata de Gonzalo Solano Jiménez, de 50 años de edad, quien ingresó al Hospital Max Peralta, con heridas cortantes en la cabeza y posible fractu ra en la pierga derecha se gún dietamino e Do Jiménez quien ordeno Wejanje interna do.
para este fin Sistema Nacional de Bibliotecas del ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.