Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La Salud a su Alcance Con la asesoría del Departamento de Educación para la Salud del Ministerio de Salubridad Pública, Cómo combatir la fiebre tifoidea Lo que debemos saber sobre nutrición y salud QUE CAUSA LA TIFOIDEA: Un bacilo que se aloja en los intestinos de las personas enfermas. La fuente de infección con las heces y orina de las personas infectadas.
COMO SE TRANSMITE: Principalmente por medio del agua y los all.
mentos contaminados con las heces de las perso.
nas Infectadas: leche, frutas y legumbres que se comen crudas. Especial importancia tienen LAS MANOS SUCIAS LAS MOSCAS.
PREVENCION: Purificación del agua Toda el agua que se use para beber y preparar los alimentos, DEBE HERVIRSE durante 10 minutos Higiene de los alimentos Guardar una completa vigilancia sanitarla en La preparación y manejo de los alimentos.
HERVIR LA LECHE LAVAR MUY BIEN las frutas y legumbres que se comen crudas.
PROTEGER LOS ALIMENTOS de las moscas.
Disposición de basuras Eliminar las acumulaciones de basuras QUE MANDOLAS ENTERRANDOLAS, a fin de evitar los criaderos de moscas.
Se supone que la primera sensación que el ser humano experimenta al nacer es la ne cesidad de alimentarse, neces!
dad que lo acompañará toda su vida ya que sin alimento to da forma de vida cesaria.
NUTRICION: PROBLEMA UNIVERSAL glene personal LAVARSE LAS MANOS con agui y jabón después de defecar, antes de comer o de preparar aratos. El aseo de las manos es particularmere importante en las personas encargadas de preparar o manejar los alimentos Vaounándose contra la Fiebre Tifoidea, tenlendo en cuenta que los hábitos higiénicos descritos, DEBEN CUMPLIRSE SIEMPRE, aún después de haberse vacunado, alimentos elaborados, total mente desprovistos de sus nu trientes originales, representan un verdadero despilfarro para muchas familias aún de Ingre 803 modestos.
El querer cambiar hábitos alimenticios, la Introduccón de nuevos productos, la reeduca.
ción del gusto, la enseñanza da nuevas y diferentes técnicas en la preparación de comidas re.
sulta una tarea larga y compleja, pues los alimentos no son únicamente medios para aplacar el hambre o escapar de los efectos de la malnutriclón, sino que el comer repre senta un acto social y simboll co donde Intervienen gustos, costumbres, supersticiones, dis ponibilidad económica. clase social e Inclusive religión.
LA MUJER SU PAPEL EN LA ALIMENTACION El problema de la alimenta.
ción ha tomado tanta impor tancia sobre todo en este últi.
mo tercio del siglo XX, al pun to que los esfuerzos de mu.
chos investigadores y cientific cos oscilan entre la búsqueda de nuevas fuentes de recursos en los océanos para proveer el alimento de una población que aumenta hasta ahora a razón de 65 millones de seres cada año, hasta la confección de comprimidos deshidratados para alimentar a los astronau tas en sus viajes al espacio.
Eliminación Sanitaria de les heces humanas.
No efectuar deposiciones a campo abierto, sino usar SIEMPRE el excusado. Tiene su niño juguetes adecuados?
PROGRESO NUTRICION Pero un efecto engañoso del progreso de la ciencia moderna son los adelantos gracias a los cuales miles de niños nue en los paſses sub desarrolla.
dos hubieran muerto hace un tiempo a causa de la difteria, viruela, sarampión o polio, hoy dia las técnicas modernas De ventivas consiguien hacerlog sobrevivir. pero sobrevivir nada más.
Siendo la comida un acto social y simbólico, la Interven ción de la mujer es predomlnante: la educación de las ma dres de familla es el mejor modo de Introducir cambios alimenticios colectivos, ya que el alimento que la madre pre para y distribuye, acaba por ser aceptado por su familia LOS EDUCADORES DE LA NUTRICION COSTA RICA DENTRO DEL PROBLEMA Cuando usted le regale juguetes a sus niños, acuérdese de que a ellos les gusta hacer cosas por si mismos, Deles Ud. juguetes que se puedan desarmar y luego armar otra vez. No escoja Ud, un juguete que se pueda usar sólo de una manera porque muy pronto su niño se cansará de el.
Un juguete que se rompe o se descompone fácilmente no es un buen juguete.
EL JUEGO ES EL TRABAJO DEL NINO LOS JUGUETES SON SUS INSTRUMENTOS. Todos los trabajadores deben tener buenos instrumentos o no podrán hacer un buen trabajo.
Un niño puede aprender mucho con sus juguetes. Los chilindrines enseñan a sus bebés a coger a go. Muñecas de hule, animales de felpa, de palo, etc. son juguetes buenos para los niños que apenas gatean. Les enseñan acerca de los diferentes cofores, las diferentes formas y los diferentes tactos de las cosas.
LA BOLA ES UN BUEN JUGUETE. Hay muchas clases de bolas y los niños juegan con ellas de diferentes maneras. Hay bolas duras, de hule, de lana, rojas, azules, pesadas o livianas, bojas que rebotan y bolas que no. Pero a los niños todas les gustan. Hasta a los niños pequenitos les gusta rodarlas por el suelo. Hay bombas de hule tam bien. Son una clase de bolas.
Un niño puede aprender mucho de los globos o bombas de hule. Aprende a que debe manipularios con cuidado o se le reventarán. Empieza a aprender algo también de las cosas que suben a los aires.
LOS NIÑOS DE UNO CIN CO ANOS NECESITAN JUGAR CON BLOQUES DE MADERA para que construyan casas, torres, escaleras, cajones, y paredes. Los niños más pequeños necesitan bloques grandes y livianos para que puedan fácilmente saber como encajarlos unos en otros, UN NINO PUEDE SENTIRSE FELIZ POR LARGO RATO JUGANDO CON ARENA. Les gusta cavar y hacer lomas, llenar y vaciar cajas de arena. Una cuchara de la cocina les servirá de pala. medida que crezca, construira villas o pueblos y organizará otros planes con ayuda de sus compañeros. Si tiene Ud. un patio amplio, será bueno que construya un cajón de madera, lo llene de arena y lo ponga a disposición de sus niños para que jueguen siempre a la vista suya.
UN NINO PODRA PASARSE MUCHAS HORAS FELICES CORTANDO CUADROS DE LOS PERIODICOS. Proporciónele Ud. unas tijeras que no tengan punta ni que sean filosas y unas revistas o periódicos y verá usted el resultado.
Fíjese usted macho en esto: NO ES CIERTO QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS COMPRA LOS JUGUETES QUE ELLOS LES GUSTAN?
Dicen: Mira que monito tan bonito. Sube una escalera cuan do se le da cuerda. Le compraré este jueguete a mi Juanito. Juanito le gustan los animales que pueda abrazar y tirar, pero a veces recibe uno que es tan grande que no puede abarcarlo con sus brazos o alguno que él no entiende y por lo tanto no lo sabe asar. Es que a sus hermanos o amigos mayores les ha gustado ese juguete y por eso se lo han comprado. Tampoco son buenos los juguetes frágiles. Pronto se rom pen e inmediatamente pedirán otros. Este es un hábito que no debe fomentarse. No es bueno que se cansen pronto de un juguete y complacerlo comprandoſe otro.
CINCO ANOS LES GUSTA MU CHO UNA TABLA LISA CON QUE PUEDAN JUGAR. Pueden hacer muchas cosas con ese pedazo de madera. Puede usarlo como un sube y baja. Pueden usarlo como resbaladero. Pueden poner sus extremos encima de dos cajones bajos y luego andar sobre ella. También les gusta una pequeña escalera que puedan subir. Los cajones sirven mucho de juguete a un niño pero cuidese de examinarlos para que de ninguna manera puedan dañarse.
UN NINO DE TRES CUATRO ANOS NECESITA COMPANEROS DE JUEGO. Así se le enseñará a congeniar con 0tras personas. Con sus compañeros será más feliz jugando con diversas cosas, meciéndose o luchando. Esta clase de juego lo hará fuerte y sano.
Los niños pequeños imitan a los niños mayores con quienes juegan, y así aprenden a hacer lo que ellos hacen. Más tarde tomarán parte activa en los juegos que los otros niños juegan.
Si aprenden a jugar y a congeniar con sus compañeros de juego, aprenderán a congeniar y a asociarse cuando sean grandes con todos los que les rodeen.
Si bien el cambio de cos.
tumbres alimenticias no es fa.
cil de conseguir rápidamente, todo cambio favorable es más susceptible de aceptación sl és te es reconocido y propagado por aquellas personas que go.
cen de autoridad y prestigio: de ahí que la labor de educar en materia de salud realizada por el médico, la enfermera, el trabajador social, la dietista, los maestros y todas aquellas personas relacionadas con gru pos a los que tie directo y habitual acceso, pueden ejeren una Influencia beneficiosa anta un reto que nuestro país de he hacer frente: la desnutri clón :OTE NECESITA FL ORGANISMO PARA VIVIR: Proteinas, para el crecimien to y la formación de todo te jido en general: músculos, hue sos y dientes. Las proteinas se encuentran en aquellos alimen tos de origen animal tales co mo la leche y derivados, hue.
vos y carnes.
Vitaminas y sales minerales para conservación de la salud y el buen funcionamiento da los órganos y glándulas del cuerpo. Las legumbres y frutas constituven las princlDales fuentes de vitamina Carbohidratos para proveer de enerelay temperatura al organismo, estos se encuentran en las harinas, granos, ral ces, azúcares y en las gra.
sas.
LA DITA COSTARRICENSE En Costa Rica un 57 por cien to de los niños menores de cin co años padecen de algún gra do de desnutrición.
Si bien los niños desnutrl.
dos no están lo suficientemen te enfermos para ingresar a 11 centro hospitalario no es.
tán tampoco en estado de Rprovechar adecuadamente sus estudios escolares nl slontera de conseguir un normal desaTrollo mental. ni un grado certable de salud, nues son nresa faril de narasitosis en.
fermedades Infecciosas que no drinn evitarse dentro do ambiente intimo de condicio.
nes sanitarias, culturales y e conmicas.
Meinrar la nutrición en un pais como el nuestro donde el 73 por ciento de la población trabajadora recibe ingresos mensuales menores a los 400 colones, no es empresa nada fácil.
Aun cuando existiera la posibilidad de aumentar las ra.
ciones diarias, el problema no se solucionaria si el mejoramiento material no se acom pañara de una adecuada edu cación en materia de nutri.
ción: conocimiento de los valo res nutrientes de los alimen.
tos y adecuada selección, prepa ración y almacenamiento de los mismos.
GUSTOS COSTUMBRES las LOS NINOS DE DOS CINCO ANOS DE AMBOS SEXOS QUIEREN HACER LO QUE HACE MAMA; quieren barrer, lavar los platos, llevar los platos, poner la mesa, limpiar la casa, y hacer las camas. Les gusta jugar con trapos, les gusta enrollarlos, doblarlos, y guar darlos en cajones. Les gusta lavarlos y plancharlos como mamá.
Ahora es el tiempo de formar en él el hábito de ayudar. Se divertirá y a mismo tiempo aprenderá a hacer su trabajo con cuidado. Asi que Uds, las madres, deben tener paciencia y no desalentarse si los quehaceres de la casa se hacen más despacio que si Ud. los estuviera haciendo sola. Realmente Ud.
ahorra tiempo sin darse cuenta porque está educando a su niño a ser bueno, a ser industrioso, a ser feliz, y a saber ayudar a otros.
TODOS LOS NINOS DEBEN APRENDER CUIDAR SUS JUGUETES. Aprende a ser descuidado si siempre tiene sus juguetes sucios o rotas. Debe tener un cajón o algún lugar especial donde guardarlos, cuando haya terminado de jugar, UN NINO DE UNO TRES ANOS LE GUSTA JUGAR CON LAS COSAS DE LA CASA. Aprende mucho de esta manera. Tocando las cosas es como él aprende. Le gusta tocar los adornos grandes y pequeños, las sillas, las cajas y las llaves. Le gusta cerrar las puertas y las gavetas de la comoda. Podrá aprender mucho si se le enseña a tocar las cosas con cuidado. esta edad, una carretilla o un carrito son ideales.
LE GUSTA MANEJAR PAPEL. Puede ud, enseñarle a dar vuelta cuidadosamente a las hojas de un bum de recortes o de un libro. También le gusta ver los cuadros, así es que hace dos cosas a la vez cuando examina los cuadros en los libros.
LE GUSTA ESCRIBIR RAYAR. Los lápices y, especialmente, log de color resultan ser muy buenos juguetes. El papel cortado en cuadros (que sirva de cuaderno a su niño) será un buen medio para que aprenda a no escribir en las paredes o en los libros. LOS NISOS DE TRES Nutriólogos y educadores de ben también soslayar otros pro blemas más: los gustos y costumbres de la gente.
El prestigio y la aceptación de que gozan ciertos alimen.
tos, como las bebidas gaseosas azucaradas tan perjudiciales para la dentadura, el arroz pu lido, la harina blanca y otros La alimentación de las fa milias costarricenses en gene ral puede considerarse deficien te y desbalanceada por su ten dencia a consumir diariamen te allmentos que como el arroz, los frijoles, las harinas y las grasas son abundantes en carbohidratos, pero pobres en proteinas, vitaminas y sales minerales.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.