Guardar

8 LA REPUBLIOA Domingo 14 de Diciembre de 1969 LA REPUBLICA Hacia la cultura Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerente Armando Vargas Araya, Jefe de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino, Jefe de Publicidad Anunciamos hoy una serie de comentarios sobre dl.
versos asuntos nacionales e internacionales en la páglna nueve. Nuestro objetivo es doble: despertar el apetito cultural y contribuir, en parte, a satisfacerlo. Para ello contamos con la participación desinteresada y libre de distinguidos colaboradores. La calidad intelectual del coordinador de dicha página, Dr. Luis Burstin, garantiza el éxito. El periódico LA REPUBLICA se ha propuesto, en su labor cotidiana, ser fiel a las dos vertientes que informan a un periódico: la información y la formación.
El esfuerzo que hoy inauguramos tiende a unir ambas márgenes.
EDITORIAL Con todo respeto al Señor Arzobispo de San José Chisporroteos Ha sido norma inquebrantable de los gobiernos civiles y eclesiásticos de Costa Rica no discriminar a ningún órgano de prensa. Por ello, esperamos hasta hoy que el Arzobispo de San José remitiera a LA REPUBLICA las declaraciones aparecidas en otros periódicos del país, no sólo porque así lo exigen la tradición y la justicia, sino también porque dichas manifestaciones públicas se referian directamente a este periódico. Lamentamos esta falta de delicadeza hacia LA REPUBLICA y nos apresuramos a responder a ciertas afirmaciones e insinuaciones contenidas en dicha publicación.
De dos logros puede enorgullecerse legitimamente LA REPUBLICA en estos meses de campaña politica: haber sido el primer órgano de prensa del pais que levantó y ha sostenido la bandera de la decencia política, y haber sido el primero en salir por los fueros de la libertad de prensa, ante la mordaza que el Tribunal Supremo de Elecciones trató de imponeral Eco Católico.
Ambas actitudes nos han acarreado sinsabores, mas nos cabe la satisfacción de haber cumplido con nuestro deber, No aceptamos, por ello, de ninguna manera, que alguien ose afirmar que este periódico trata de suministrar al público publicaciones con carácter alarmista, no exentas de una nota dominante en la que se ve la tendencia al confusionismo desorientador. por cuanto estos conceptos dirigiaos directa o indirectamente contra LA REPUBLICA, representan un cargo muy grave que, respetuosa pero enérgicamente, rechazamos. Hemos tomado nota al respecto de que orientar a la opinión pública, conforme lo pide el Decreto sobre los Medios de Comunicación Social del Concilio Vaticano II, en una campaña política, que valiente y dignamente definió Mons. Trejos como un testimonio de anticristianismo. constituye un confusionismo desorientador.
Para este periódico hubiera sido más atractivo y rentable callarse ante la vulgaridad de la actual campaña política y pasar por alto el atentado contra la libertad de prensa, perpetrado en el Eco Católico, pero, inspirados en los principios que rigen la ética periodística y hasta en las normas que dimanan del Concilio Vaticano II que lamentab. emente todavía no ha recibido en Costa Rica una divulgación amplia y profunda, preferimos la palabra al silencio.
En un afán de evar a la opinión pública un criterio objetivo sobre la resolución del Tribunal Supremo de Eleccior. es, en contra del Eco Católico, nos dimos a la tarea de recoger el pensamiento de sacerdotes y juristas. Todos estuvieron contestes en afirmar, sin ambages nl temores, que el veredicto del Tribunal no resistía un elemental análisis juridico. Sabedores de que el Arzobispo de San José celebraba en esos dias la reunión mensual con el Clero, y, suponiendo que, aunque el Eco Católico no es el órgano oficia de la Iglesia, era inad.
misible que no se hab ara sobre la famosa resolución del Tribunal, encargamos a uno de nuestros reporteros que conversara con los sacerdotes que estuvieron presentes en dicha reunión. Los sacerdotes consultados no dudaron en expresar claramente lo que habían oido, en los términos publicados posteriormente por LA REPUBLICA, en su edición del 11 de diciembre. Al dia siguiente, en declaraciones del Arzobispo de Existe dentro de la estrecha Recuerdos y anécdotas de Ingeografía de nuestras letras, una fancia y adolescencia constituespecie de sector regional, muy yen el libro. través de ellos, San José, que todavía no han llegado a definido y calificable, que po surge otra vez la Heredia de conuestra mesa de redacción, se afirma que dríamos llamar literatura here mienzos de siglo, la Heredia de diana.
aquellas no responden objetivamente a los Caña Brava patinada de nostalgias. los grandes personajes conceptos expresados en la reunión menheredianos. residentes o transual del clero.
seúntes, desde el legendario Esta circunscrita a la vieja Padre Martinez hasta el macsSin embargo, en ningún momento el ciudad de piedras coloniales y tro Gagini, sin olvidar a los dos Arzobispo de San José afirma que la nota calles del siglo XIX. La evoca, patriarcas de la Heredia seño.
publicada por este periódico es falsa. En elogia y describe, la ha conver. rial: don Amado Rosabal y don tal caso, y para desvanecer toda duda, rotido en tema literario como nin Braulio Morales.
guna otra poblacion de Costa gamos respetuosamente a la jerarquia ecle Rica lo ha sido siástica que emita criterio púb. ico sobre la resolución del Tribunal Supremo de ElecDe todo ello se habla en esciones contra el Eco Católico, no sólo por te amable libro, y todo está obLuis Dobles Segreda y Carlos servado por los ojos finos y un ser un órgano de comunicación social, sino Luis Sáenz han sido los más vi tanto atónitos de un niño asomfundamentalmente porque los principios de sibles explotadores de esa mina, brado que es hoy adulto de buefendidos por este en el editorial sancionado los más persistentes. Fabián Do na memoria.
bles sacó de ella una pepita de se adecúan en su esencia y en su forma al oro en Una Burbuja en el Limpensamiento de la Iglesia Católica. Su bo. Un nuevo libro de Victor poner o permitir que un órgano de prensa Manuel Elizondo aumenta la bi No es ésta, por supuesto, In puede ser silenciado por formar, conbliografia de este género por primera Incursión literaria de solidar y promover una este hombre admirable que es opinión púotra parte encantador. Se titula (y era inevitable) DE MI don Vicho Elizondo. Hace algublica en consonancia con el derecho natu HEREDIA DE ANTANO.
nos años nos dio una colección ral y con las doctrinas y p:eceptos católide cuentos de la cual sall6 por cos. según reza el Decreto sobre los Melo menos uno con rumbo a las dios de Comunicación Social del Conci io antologias. tiene también una Aunque el tema sea el mismo, curiosa obra teatral en verso Vaticano II en su artículo 14, equivaldria ej enfoque es diferente. Dobles sobre San Bosco a quebrantar en su base misma principios Segreda tejib semi ficciones en universales y a acallar la voz profética que torno a personajes y hechos cierpor derecho y vocación, corresponde a todo tos; Carlos Luis Sáenz invitó a cristiano. No importa que tal criterio se personajes reales a participar Pero, como todos los heredia.
de una evocación poética, más nos de su escuela, donde se sien emita en plena campaña política. Por enci rica que realista; Fabián Dobjes te más cómodo es en la Heredia ma de los partidos y de las conveniencias tomó una tradición urbana y la vieja, re construyéndola, resociales, debe brillar siempre el pensamienconvirtió en novela. Lo de Eli creandoja. recreándose de paso zondo es, lisa y llanamente, erd to claro de los conductores espirituales de en la re creación. es decir, nica autobiográfica, sin adorno construyendo, creando, estructula nación, máxime si tras ellos se agiganta Imaginativo. Técnicamento está, rando una Heredia tal vez rue una larga y luminosa historia de testimo así, más cerca del Magón de Un totalmente así, y tal vez no, nio público de la verdad y de la justicia, que dia de mercado en la plaza prin que, de no haberlo sido, está nho cipal. que de sus coterráneos. ra siéndola. Tijada definitivaen un tiempo habló por la voz de sus proAunque espiritualmente este a mente en las letras, por sus hifetas, en época más cercana, en el silencio muchos kilómetros de humoris Jos artistas, revestida con el tede las catacumbas y el coliseo romano, más mo de Magón y muy cerca de nue manto de la fantasía, puede tarde en contra de los bárbaros y en las la suaye neblina sentimental de ser, pero en todo caso más vivien Dobley Segreda te al través de sus escritores, universidades y, en estos tiempos, en la para los hombres de hoy, que prensa, en la catedra, en la calle, en el talo fue de seguro para gulenes la iler. Qué son ante estos principios y tesvivieron.
timonios los partidos politicos de Costa Rica o de cualquier parte?
Precisamente por ello pub icamos, en la edición del 11 de diciembre, un documento o manifiesto, en cuyo encabezamiento figuran estas palabras: Obispos y sacerdotes católicos, como pastores de la Iglesia y co LA VIGILANCIA MINI MICROFALDAS mo ciudadanos costarricenses. tras de las PARTICULAR cuales se expresa con voz meridiana y vaSenor Director: Leyendo la liente el pensamiento de los firmantes sobre Señor Director: Al igual que sección de cables de LA REla resolución del Tribunal Supremo de Eecen otras zonas, en el Barrio establecida la PUBLICA que, dicho sea de de Otoya, está ciones. El Arzobispo de San José afirma, al paso, es corta pero sustancio. vigilancia particular. La ejer sa me entero que se está porespecto, que desconoce este documento cen tres hombres que llevan niendo de moda la macrofalda por completo. Quisiéramos advertir que un carnet que los autoriza paen los Estados Unidos y Eurodicho manifiesto fue redactado por sacerra tal trabajo.
pa. sea que las mujeres se es.
Como vecinos de ese barrio dotes y nos fue entregado por sacerdotes, tan yendo al otro extremo: em.
debo hacer público que esta y que si lo publicamos fue sencillamente porpezaron con la minifalda, des.
patrulla trabaja muy bien. En pués pasaron a la micro fal.
que un órgano de prensa tiene el derecho esta zona han disminuido los ro da al punto que parecían más según expresa el Decreto eclesiástico ci bos.
bien que andaban con un cintado anteriormente a la información so Los que vivimos en la zona turón muy ancho, y ahora se bre aquellas cosas que convienen a los hom comprendida dentro de esa vigi. van a los tobillos, Es cierto lancia le pagamos estos guar que viene el invierno en esos bres. máxime si los proponentes de dicho das la suma de un colón dia. paises, y que diciembre es un manifiesto son personas cercanas al pueblo. rio. Me parece muy bien em mes frio en Costa Rica, pero pleada esta pequeña suma por. ya quiero protestar por esta El espacio del editorial del Eco Católico que con ello se garantiza la moda. No hay como la minide hoy aparece vacio y al pie una nota do tranquilidad de los habitan falda Las muchachas se ven liente y acusadora. El pueblo de Costa Rica tes.
más bellas, más atractivas, más ha sentido en carne propia la resolución del Si este sistema se implanta seductoras. los hombres nos en todo San José, con seguri.
Tribunal Supremo de Elecciones. Los órga.
sentimos contentos de admirar dada que se logrará mayor vi: tanta belleza que hay en nues.
nos de prensa del pais la han censurado y gilancia, que bastante falta ha.
tro país. Ojala que aqui no nos el Presidente del Colegio de Abogados le ha ce en estos tiempos en que a.
caiga esa plaga de la macronegado todo fundamento juridico. No quibundan los rateros volviendo a los siglos pasados, siéramos creer que aquellos a quienes en Es natural que las autorida. cuando nuestra abuelita usaba des competentes deben autori.
hermosa expresión evangélica, se los defifalda pues parace que estamos zar a las personas que hagan vestido extra largos.
ne como sal de la tierra, mantengan un este servicio, pero para hacerlo inexplicable silencio y que su luz, hecha se debe investigar bien a quién para iluminar y orientar a los hombres, sea se le otorga Manuel Jimenez Ch.
Ricardo Bolaños depositada bajo el celemin San José Grecia Cartas al Director Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Carlos Luis SáenzMilitantes del PCCR
    Notas

    Este documento no posee notas.