Guardar

LA REPUBLICA Sábado 10 de Enero de 1970 LA REPUBLICA Chisporroteos Rodrigo Madrigal Nieto, Director (Columna de Alberto Cañas)
Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerente Armando Vargas Araya. Jefe de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino, Jefe de Publicidad EDITORIAL El derecho al descanso al silencio Hace varios meses, don Victor Manuel Ramírez nos envió unos manuscritos suyos con ruego de que los leyéramos. y. una vez que lo hubiésemos hecho le avisáramos por medio de esta coluinna un sábado. En este sábado se lo avisamos, pues, y lo manifestamos que nos gustaria hacerle algunas observaciones al respecto. Algunos de ustedes habrán estado en la ciudad de Nueva York. habrán visto, con toda seguridad ya que allí hay hace como quince años un tremendo boom de construcción lo que ocurre con la edificación de un rascacielos.
mente lo primero que hace es tirar una tapin de latas que cubre la acera, y ya no se puede pasar por alli Pero eso era antes. Ahora también ocupan una parte de la calle. Resulta imposible cstacjonar un vehículo ceres do la construcción, porque colocan burras. en algún caso, es imposible también transitar por la calle, porque la construcclón ocupa también parte del pavimento. Qué demonjos ocurre que las construcciones de San José son más complicadas que las de Nueva York?
He aquí uno de los grandes misterios de la vida costarricense.
Ojalá en el presente, pero con toda seguridad en el futuro, algun investigador industrioso tomara este tema para realizar un trabajo profundo y exhaustivo sobre el particular, Cartas al Director OCA SESIONARA EN SAN JOSE El rascacielos se construye, y la gente sigue tranquilamente transitando por las aceras adEs un hecho que el logro de más ele al comportamiento en los centros de po yacentes, slo que ningún aspecvadas metas en el desarrollo económico y blación, pues en algunos de ellos la vida to del tráfico humano de vehiculos se altere.
social de un país trae aparejados nuevos urbana más pareciera una jungla que una problemas y nuevas necesidades, cuya so sociedad de seres civilizados. Los claxons En cambio en San José, en lución o satisfacción exige renovados es pueblan el aire de cornetazos inmisericorcuanto alguien decide construir fuerzos de invención y de imaginación. des, algunos de ellos hasta con acompa. y no un rascacielos precisaAunque Costa Rica no ha llegado todavia ñamiento musical; algunas ventas de disa alcanzar estas cumbres materiales, el cos lanzan al viento, durante todo el día, alto grado de crecimiento demográfico, la toda la gama de grabaciones que tienen inmigración urbana, la aglomeración de para la venta, a fin de atraer a la clientela; la capital, la falta de planeamiento de la los pasajeros de los autobuses encienden ciudad y la indisciplina de los ciudadanos los radios a todo volumen: los magnavoces hace que también aquí comiencen a apa rondan las calles céntricas de la ciudad recer los mismos problemas que en las para anunciar los productos de determina NO TIENE LA GENTE grandes ciulades. Uno de ellos es el exce da casa comercial; las motocicletas recoPOR DONDE PASAR so de ruidos, producto no sólo de las con rren los principales centros urbanos con Señor Director: Liama la adiciones materiales de la ciudad capital sus escapes libres; los voceadores de la tención la falta de interés do sino también de la falta de instrucción en lotería y de las mil y una rifas semanales, las autoridades y organismos la mayor parte de los ciudadanos.
las rocolas que torturan a todo un vecin competentes por solucionar proMuchos países e instituciones han co dario hasta altas horas de la noche, los blemas importantes en esta sufrida ciudad de San José.
menzado a poner atención a estos azotes cantantes nocturnos, los gritos destemplaEn la calle primera, Avenida urbanos, y no hay razón para que sus ini dos de los noctámbulos. todo se conjuga Central, o mejor dicho: una cuaciativas no sean aprovechadas por nues. para hacer de nuestras ciudades sobre to dra al sur de la Libreria Acrotro país. La UNESCO ha nombrado una do, de San José, un infierno de ruidos. polis en el edificio Marshall, so comisión encargada de estudiar la manera Para evitar estos males, en varias ciuconstruyen en la actualidad dos edificios: uno frente aj otro. Los de eliminar la tortura de la era actual: dades se han adoptado medidas enérgicas dueños de las edificaciones, muy Jos ruidos, y la asamblea general del Con contra los ruidos, y hasta han promulga tranquilos, han hecho y hacen sejo de la Música proclamó el derecho do leyes anti ruido o anti polución. En lo que en gana les viene sin interesarles ja suerte de los peadel hombre a la libertad de sus oídos. Paris, un decreto prohibió las señales tones. Allí se estacionan frecuen El famoso violinista Yehudi Menuhin afir acústicas y sólo asi los habitantes logratemente vehiculog que cargan y ma al respecto: El silencio, así como el ron dormir. La Organización Mundial de descargan tierra, materiales de construcción, desechos y que se recogimiento, es una de las principales la Salud exige, a su vez, medidas radicanecesidades del hombre. Confio en que les, pues los asilos psiquiátricos, que antes yo cuántas cosas más mientras que el flujo de automóviles, case reconocerá tan importante el derecho acogian a alcohólicos y enfermos mentamiones, jeeps y motocicletas es al silencio como el derecho al agua y les, se están convirtiendo en hospitales pa normal.
aire puros. Para evitar el azote del ruido, ra las víctimas del ruido. Estocolmo ha im. quién se queja el públic Suecia ha elaborado, a su vez, un inten plantado penas tan duras contra los ve co de este desorden. Cuál es sivo plan de instrucción para los cludada hiculos escandalosos como si se tratara de el organismo autoridad que nos sobre la necesidad del silencio y algu infracciones contra las leyes de tránsito. puede poner orden? Vaya usted a saberlo. Se me ocurre pensar mos empresarios suecos han llegado a soli Aunque nuestro país se encuentre saturaque a nadie le importa nada lo citar a las autoridades educativas la inclu do de problemas quizá más graves que que está ocurriendo. Que cada sión en los programas escolares de confe estos, no seria tarea vana preocuparse cua) haga lo que le venga en rencias o clases para educar contra el rui formalmente por estos aspectos de la vida gana y aquí paz y después glodo, aspecto tan importante, según los pro urbana, cuya solución no requiere mayoSurge una pregunta en medio ponentes, en la época actual como la edu res recursos económicos sino fundamen del caos. no es la Municipalicación sexual.
talmente una legislación adecuada, Insdad la que da los permisos pa¿Sería necesario recurrir en Costa Ri trucción a los ciudadanos y energia de ra construcciones. no hay normas para proteger al pública a estos procedimientos? Consideramos parte de las autoridades públicas, pues uno co de esos atropejlos? No se que, al menos, algo es preciso hacer en de los más perentorios derechos del hom le debe asegurar a la gente sieste sentido, sobre todo en lo que respecta bre es el derecho al silencio.
tio por donde pasar? Me parece que sí. Pero. quién le dice a In Municipalidad que cumpla como debe: Ah. esa es otra cosa. Que lo averigüe Vargas.
Otonlej Argiello Zeledón San José.
Señor Director: Con fecha 12, 13 y 14 de enero próximo, Comité Ejecutivo de la Organización de las Cooperativas de América OCA, habrá de celebrar en San José de Costa Rica, una de sus más importantes Sesiones Periódicos de Tra.
bajo, que conforme esta entidad tiene por costumbre, se verifican en forma rotativa por los diferentes países de América Latina.
En esta oportunidad le ha tocado a nuestro pais esa sede, pero tiene especial importancia para el movimiento cooperativo nacional, el que con tal motivo se van a analizar aquí, dos a.
suntos que atañen primordialmente a nuestro futuro desenvolvimiento y proyecciones en este campo: 1) En primer lugar se va a considerar un plan de posible ampliación de Asistencia Técnica de la OCA a la Unión Nacional de Cooperativas 2) simultáneamente, e pro gramar las actividades pertinen tes para la celebración en San José, de la III Asamblea Continental de la OCA en febrero de 1971, acto éste, al que concurren varios cientos de los más destacados dirigentes de cooperativas de América Latina, Estados Unidos, Canadá y el CaTibe.
Las Sesiones de Trabajo se inaugurarán el dia 12 en ej Hotel Royal Dutch hasta el 14 en la tarde, habiéndose preparado para la noche, una entrevista entre los miembros de ese Comité Ejecutivo con Dirigentes Nacionales y Delegados de Cooperativas amigas de la OCA, en el Costa Rica Tennis Club, a la cual se ha invitado también a los representantes de organismos oficiales que tienen Intima relación con estos asuntos de cooperativas.
ria.
Solicitud de la Cámara de Industrias VENTA DE FLORES Consejo Consultivo de Oca en Costa Rica.
Unjon Nal. de Cooperativas Rodrigo Ruiz Secretario Ejecutivo Gerente. KOKIN. Sefior Director: En la parte La Cámara de Industrias de Costa Ri en que se traza la politica por seguir, su noreste del Mercado, dentro del ca ha solicitado al Ministerio de Relaciones concurso posterior ha servido, entonces, somismo, están los tramos que Exteriores que se dé participación al sector lamente para defender sus derechos vul venden flores. Hay días que da privado en la Comisión encargada de la nerados, pero en modo alguno se ha utili. gusto ver el surtido que presen reorganización del sistema institucional zado su experiencia en los momentos en que tan para su venta. Da a esa parte del Mercado un hermocentroamericano, y que el economista y el se orienta la acción del Mercado Común.
so colorido y alegria, jurista que se designen para integrar di Acierta, asimismo, la Cámara de IndusUn contraste con este sitio lo cha comisión, conforme se acordó en la trias cuando solicita que el jurista y el eco forma las ventas estacionadas reunión de Ministros en Managua, reúna las nomista que ha de nombrar el Gobierno po en las esquinas del centro de más elevadas condiciones intelectuales y, sea visión, condiciones intelectuales y exla ciudad, donde se ven chunches feos, sucios y mal instasobre todo, visión clara y experiencia en periencia, por cuanto la experiencia indica lados.
el proceso de Integración Económica Cenque algunas otras veces, para tareas tan troamericana. Estas dos sugerencias de la urgentes y decisivas como estas, no siemla Municipalidad podria hacer el cambio. Mandar todas Cámara de Industrias están muy puestas pre se ha escogido a los mejores sino a per.
esas ventas de la calle al inte en razón, ya que, según se desprende de la sonas que, si bien son dignas de toda con rior del mercado y las ventas historia del Mercado Común Centroameri sideración y estima, no poseen las califi de flores que se instalen en cano, una de las fallas más graves observa caciones necesarias para tan elevadas ta las esquinas. En esta forma se das en este ha sido la ausencia del sector reas. Sucede también a menudo que no le daria muy diferente aspecto a la ciudad. Se voglan Nores privado a la hora de las discusiones decisi. siempre los mejores están dispuestos a de todos colores, alegrarian la vas. Es cierto que en las diferentes reunio prestar estos servicios al Estado. Sea lo uno vista del turista y de quien no nes habidas a nivel centroamericano y en o lo otro, es preciso que tal designación re es turista también y los malos el país la empresa privada ha contado siem caiga sobre la excelencia y que, además, los olores se reemplazarlan por el aroma de las flores.
pre con representantes, mas ocurre que, co escogidos no desdeñen rendir este impormo el sector privado no ha participado en tante servicio a la nación y a Centro Amé. Ramonelta de Venegas las sesiones iniciales, es decir, en aquellas rica, San Jose Señor Director: Muy buena la página que coordina el doc tor Burstin en LA REPUBLICA. Articulos sesudos, con un sabor Internacionalista que nos hace ver un poco más allá de las montañas que rodean la Me seta Central. Pero al aparecer esta página, disminuyó el número de caricatura del genial Kokin. Asi es que yo hago un ruego muy especial: que junto a esos internacionalisimos astículos, figuren las nocionallsimas caricaturas de Kokin.
José Perein Alajuela Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.