Guardar

Un programa para la GUERRA LA MISERIA HUMANA, Texto del mensaje del industrial di Hermanos costarricenses de mún, que a todos nos compete, desnudo, dar al hombre lo que es todos los credos religiosos, de to por reivindicar al ser humano, esencial para su vida. Todos los das las razas, de todos los colo hasta que logremos colocarlo, Evangelios del Nuevo Testamento, DOS LOS COS res políticos: os ruego que escu dentro de las posibilidades terre están llenos de pasajes en los que chéis con atención, sin apasiona nales, en la alta jerarquía para la el Hijo de Dios, pide combatir la VAMOS CREAR ENTRE TODOS mientos, abierto el corazón a que fue creado por Dios.
MISERIA HUMANA.
quien os habla con toda lealtad, Este proyecto, cuyas posibiliRA LA LUCHA CONTRA Sinónimos de MISERIA HUeste mensaje.
dades de realización práctica ya MANA son: la ignorancia, el doASI LOGRAREMOS VENCER LAS No importa a través de qué reli han sido probadas, está en definilor, las enfermedades, los vicios, gión profeséis vuestro credo; no tiva contraposición de las ideas las pasiones bajas, el engaño, la TAS ENCON importa que pertenezcáis a la Igle totalitarias y ateas del comunisfalta de te.
sia Católica, o a la Anglicana, o a mo, tanto por sus contenidos moMISERIA HUMANA es no tela Episcopal, o a la Bautista o a rales y religiosos, cuanto por sus ner moral, ni esperanza, ni ca que el Partido Unificación Nacion cualquiera de las otras de que se consecuencias sociales, y es el te.
ridad; es no creer en nada ni en sirve el hombre para adorar a Dios ma del mensaje que esta noche os nadie, es ver pasar las oportunlbierno comprometiéndose a su real y para cumplir sus preceptos. Lo traigo, con el ruego de que lo reque importa es que casi todas las cibáis como la propuesta que se dades de progreso sin saber có ranzados. No se puede acallar la de don Mario Ec mo llegar a ellas. Es ser agobiapersonas que me escuchan creen os formula para organizar, a un do por males curables, sin conoconciencia. No puede esconderse hacerlo, porque en Dios, lo que equivale a decir que alto nivel politico, el esfuerzo cocer el camino para obtener la meuno mismo. El mal existe y todos que tenemos segu creen en el hombre, creado a su mún que lucha contra la MISEdicina salvadora. Es enfrentarselo sabemos. Sabemos también que za en nuestro pu imagen y semejanza; que todos RIA HUMANA, y, a través del su curación es muy difícil, pero no mos encontrado le a los padres por puro afán de los que aquí vivimos amamos es cual, podremos lograr la paz, la rebeldía. Es cometer crímenes es imposible y que, en todo caso, co que está disput ta tierra y que casi todos ama armonía y el grado de felicidad monstruosos por placer sádico. Es si podemos aliviarlo en una ma te proyecto con te mos a nuestros hermanos costa que nos es dable obtener a los el obscurecimiento del futuro de dida tan significativa, como para toda firmeza, cor rricenses.
hombres en la tierra.
la juventud. Es abandonar la parque pueda darnos la paz, la tran vicción.
Este mensaje, basado en la en He participado en varios prote espiritual del hombre, y busquilidad y la unidad solidaria de Vamos a er señanza Divina, está dedicado al gramas de ayuda a entidades recar la felicidad sólo en las cosas los hombres. Sabemos también hombres que vivir hombre, al ser humano, a nuestro ligiosas y culturales de los Estamateriales. Es odiar al hermano.
que esta lucha es de todos los se ca, de todas las na semejante, y por ello nos interesa dos Unidos, y principalmente, de Es la pérdida de los valores étires humanos, en todas las nacio todos los credos y nos afecta a todos.
Costa Rica. Lo he hecho con la cos de la humanidad. Es convernes, y que, porque no se trata de das las razas, de Por espacio de quince años he mejor voluntad y con el propósitirse en bestia, amar los vicios, un problema exclusivo de Costa ras políticas, el vivido alejado de Costa Rica, la to de aliviar en algo, alguna masaciarse en el mal ajeno, ir conRica, vamos a dejar por ello de LA LUCHA CON mayor parte del tiempo, en los Es nifestación de la MISERIA HUtra las leyes cristianas. com enfrentarlo y de resolverlo entre RIA HUMANA y.
tados Unidos. He tenido oportu MANA. Pero esa acción, realizaLa miseria en la niñez se tratodos los habitantes de este país, PARA LA LUCH nidad de viajar por el Lejano da también por muchos en el duce en hambre, en desnutrlnacionales y residentes, sin dis MISERIA HUMAJ Oriente, por Europa, por todo mundo entero, es del todo insución, en parasitismo, en descul. tingos de ninguna naturaleza, gran empresa cole nuestro Continente Americano, y ficiente.
en todas partes, sin ninguna exsi vale la pena lu Su Santidad el Papa manido, en abandono, en mal ejem porque todos somos hombres y mado en sus man cepción, he visto LA MISERIA fiesta en su carta enciclica que: plo, en seducción, en corrupción, todos somos susceptibles al dolor en ignorancia.
y a la miseria.
ponsabilidad el HUMANA, un mal complejo y de Toca a los Poderes Públicos esLa miseria de la Juventud se Me voy a permitir dar un re ción Nacional. muy dificil curación.
coger y ver el modo de imponer traduce en sexualidad morbosa, sumen de la Declaración de los nos, real y positi He vuelto a Costa Rica des los objetivos que hay que propoen drogas, en filosofías deshumaDerechos del Hombre contenida corrientes atead pués de tan prolongado lapso nerse, las metas que hay que finizadas y vacías, en rebeldías sin en la Encíclica de Su Santidad el materialista y porque, comparando esta Patria jar, los medios de llegar a ellas, espaz.
con el resto del mundo, para mi timulando, al mismo tiempo, tocausa definida, en pérdida de in Papa Juan XXIII, titulada Paz teligencias y de esfuerzos, en Irresen la Tierra. Dice así: Todo ser Existe en el es la mejor de todas. Es un país das las fuerzas agrupadas en espeto o desprecio a los padres.
humano es una persona inteli organizaciones en pleno proceso de desarrollo, con ta acción común.
Testigos de la miseria en los gente y libre. Por lo tanto, es su dicadas al alivio millares de oportunidades, en el Esa es la idea que, con la ayuadultos son las cárceles, los majeto de derechos y deberes uni mana y en el Es que se vive en paz y dentro de una da de Dios, quiero realizar en el nicomios, los hospitales, los hoversales, inviolables, inalienables. mas que, directa: completa libertad. Es un país cu próximo Gobierno de don Mario gares deshechos, los hijos abanTodo ser humano tiene derecho yo nombre se pronuncia con or Echandi, quien la ha acogido con a esta lucha y, donados, el hambre en las famia la vida y a los medios necesa en Costa Rica u gullo y con respeto en el resto de entusiasmo, dándole su respaldo.
lias, el alcoholismo, el suicidio, la rios y suficientes para ser allvocación de serv las naciones, señalándosele como Aunar todos los esfuerzos de las prostitución.
mentado, alojado, vestido, cuida te de personas qu ejemplo de progreso y de cultura personas y entidades de buena voEn la ancianidad la MISERIA do, y para vivir seguro. Tiene de luntariamente der especialmente durante los últi luntad para que, estimulados y HUMANA está en la soledad, en recho al respeto, a la libertad de a sus semejantes mos años. Aquí quiero vc ver a es apoyados por los organismos púcreer que ya no se es útil a la so pensar y crear, a una información cómo hacerlo y a tablecerme, aquí deseo vivir y aquíblicos y las entidades religiosas y ciedad.
objetiva, al acceso a todos los car y técnicamente quisiera descansar para siempre, civiles de beneficencia, declarecuando Dios me llame a su Seno.
gos y responsabilidades, confor rían una fuerza mos entre todos una guerra total Miserla también es tener ca.
me a su mérito y competencia, a Sólo un hecho me hizo dudar rosa, capaz de al hambre y a la miseria, en topacidades intelectuales y físicas honrar a Dios y profesar su reli avances constante de mis propósitos de permanecer das las formas en que ésta se para la superación espiritual y gión en la vida privada y públl entre los hombres en Costa Rica: La vuelta del co presenta entre los hombres. material, y no poder aprovecharca, a elegir su estado de vida, mamunismo organizado, con posibiContamos ya iLa MISERIA las por falta de oportunidad o de HUMANAI, trimonio o vida religiosa. Aj tralidades legales de volver a infil. quién no la ha visto. Quién no ayuda oportuna. La miseria está gigantesco dedica bajo, en condiciones de salud, motrarse en las distintas ramas de la ha sentido. Quién ha logrado en la angustia del hombre, en la formado por orgul ralidad, responsabilidad personal, Cáritas, el Opus nuestro Gobierno, comenzando permanecer indiferente en su pre desesperación de las sociedades, al salario y a un nivel de vida por la Asamblea Legislativa, y code San Vicente, sencia?
en la ausencia de posibilidades de digno, a la propiedad privada, sin mo consecuencia de una compo La MISERIA HUMANA es la aprovechar las oportunidades San Antonio, la olvidar que ésta comporta una nenda política.
ciertas que se presentan, por falmo el de los Roti negación de todos los derechos pofunción social, a participar en reuCreo que los costarricenses no ta de conocimientos técnicos, sin Leones, organizac sitivos del hombre, del ser humaniones y asociaciones, donde se se han dado cabal cuenta de lo no, y manifiesta en la infan que haya un organismo dispuesy para estatales e ejercita su libertad y responsable namiento, organie que significa tener una Asamblea cia, en la juventud, en la edad to a prestar esa colaboración lidad, a la libertad de movimien nales dedicados a dominada por unos pocos diputa madura, en la ancianidad. Existe oportunamente.
to y de permanencia en su país o dos comunistas, con la consiguien en todas las clases sociales: en La MISERIA HUMANA es el pero no existe un en el extranjero, pues él es un te proyección en el resto de los tre los ricos, entre los pobres; en más dañino de los males que azoperior, a nivel miembro de la familia humana. defienda, coordir Poderes Públicos. Solo un milagro, tre los intelectuales y entre los ig tan a la humanidad, y está en torealizado por los votos de los elec norantes; entre los sanos y entre tomar parte en la vida activa y sente en las alts das partes, en todos los momen pública, pues la justicia debe dar bierno a estas as tores, podría impedir la posesión los enfermos. Es como un virus tos. Por eso nadie es inmune a protección al hombre, igual para tidades, para a de nuestra Asamblea Legislativa que ataca a la humanidad, y que ella, y puede atacar en cualquier todos, del conjunto de todos sus efectiva y aprove por parte de los comunistas, pa está en todas partes. Erradicarla momento, ya seamos millonarios o derechos. la ayuda de los de dad de su esful ra quienes ya quedaron abiertas totalmente, es una utopía, pero pobres, ya vivamos en sociedad o más, pues los hombres son, por oriente actividades combatirla para que no avance de per en per las puertas del Prillevemos una vida solitaria.
naturaleza seres sociables y deben mer Poder de la República. Esta más a pasos agigantados como lo al ámbito entero Nadie, puede sustraerse a este convivir los unos con los otros, mos en presencia de un mal que está haciendo, es un deber de toUn organismo ca tremendo mal, y nadie puede ne promoviendo el bien de los demás.
todos esos esfuerzo sólo puede repararse con el es dos, al que nadie puede sustraergar su existencia, siempre cierta, Una sociedad que respeta a las fuerzo y los votos conscientes de su autonomía, se.
los ciudadanos.
La MISERIA HUMANA existe siempre actual, siempre dramáti personas humanas se funda en la Impulsándolos, coo Por las razones que he ca, porque está afectando perma verdad y reconoce los derechos y desde que existe el hombre y duexra evitar una atom nentemente a hombres, a seres rará tanto como la humanidad los deberes de los demás, descanpuesto, y después de hacer un essa y desperdiciado tudio comparativo de la posición misma. Muchos sabios, reyes y humanos, a semejantes nuestros. sa sobre la justicia, es decir, sobre Os propongo Frente a la MISERIA HUMA el respeto efectivo de los derechos que actualmente tienen los dos profetas, han tratado de combaorganicemos, plar y los deberes; está vivificada por nifiquemos y ejecu partidos politicos principales, he tirla con el propósito de eliminar. NA, no hay neutralidad. Nadie decidido dar mi apoyo total y de la de la tierra, pero han fracasapuede encerrarse en una torre de el amor, que lleva a compartir to nivel estatal, 1: finitivo al PARTIDO con los demás todos los derechos UNIFI do por falta de colaboración de la marfil para sentirse ahi libre de la bias doctrinas do CACION NACIONAL. Al señor humanidad misma. Nuestro Se miseria, en cualquiera de sus may los deberes de la vida en socie convirtiendo sus pc Echandi y a sus principales di ñor Jesucristo, como Hijo de Dios, nifestaciones. De nada vale tener dad, y que, teniendo su equilbrio principios de nues vino al mundo para señalarnos el rigentes he propuesto, y ellos lo la certeza de que no se le ha been la libertad, tiene su fundamenlucha contra la mi han aceptado, un programa relacamino de la felicidad, y nos procho nunca mal a nadie, para es to en Dios.
que hagamos est cionado con la forma de luchar puso luchar contra la MISERIA cudarse en esa convicción y tomar He aquí el reto que tenemos derna, organizac contra la MISERIA HUM XA, HUMANA: dar de comer al ham una actitud negativa, de falta de planteado todos los hombres y sable, a través con la manera de ayudar al. om briento, consolar al triste, ense colaboración para ayudar en el all que, en Costa Rica, vamos a ensupremo, colocado bre a desarrollarse espiritual y ñar al que no sabe, aconsejar a vio del dolor de los que sufren, de frentar resueltamente, firmemen de la organizacion materialmente, con el esfuerzo co quien consejo requiere, vestir al los desesperados, de los desespe te, durante el próximo Gobierno Preguntaos si: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismPrivate PropertyTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.