Guardar

LA REPUBLICA Martes 27 de Enero de 1970 LA REPUBLICA Chisporroteos (Columna de Alberto Cañas)
Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños. Subdirector Fornando Ulloa Saborio, Geronto Armando Vargas Araya. Jefe de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino. Jolo de Publicidad. Algulen podrla titular estas Uneas Un Loco en La Academla. El Mundo al revés.
EDITORIAL Después del Premio Nobel torgado a Samuel Beckett, la estirada y solemne Academia Francesa recibe en su seno en el seno de los inmortales Eugene Ionesco.
Adylrtamos desde ahora que alla Academia Sueca quiso, al otorgar el Nobel de 1969, hacer un reconocimiento al nuevo tea tro, al teatro de vanguardia, a los que han puesto cabera aha jo el viejo teatro tradicional, Ionesco merecis el galardón más que Beckett. La Academia Francesa parece estar reconecléndolo así, y desagraylando.
Porque Ionesco es el padre de todo lo que está ocurriendo.
El asunto comenzó en 1950, en una pequena sala de la RIVIERE GAUCHE de Paris. Hu bo bastonazos, como en 1831 los hubo cuando Victor Hugo estreno Hernanl. luego una polémica que todavia sigue Eugéne Ionesco, francés. nacldo en Rumanla en 1912, estrenaba La Cantante Calva y Las Sillas. Se Inanguraba for malmente el teatro del absurdo.
Bond. Pero hay un hombre el señor Berenguer: individualls ta permanente de las obras ma yores de Ionesco que se niega. convertirse en rinoceronte, y prefiere seguir siendo un ser humano. Entonces se convierte en objeto de escarnio, en anti social, porque quiere nadar contra corriente, o porque se 11 mita a decir que la corriente no lleva a ninguna parte.
Los actores más notables del mundo, encabezados por Lau rence Olivier, Anthony Quinn y Zero Mostel, se han peleado por Interpretar esta obra, Ionesco estaba demostrando mediante el absurdo y el disparate, más blen mediante lo fantasia lo que el hombre actual es.
Test de la Cámara Nacional de Bananeros Apareció Beckett. Samuel Bes kett tene Inquialades metrfisicas. No quiere mostramos lo que el hombre es, sino lo que hombre aspira ser SI Ionesco veis el ridiculo do las costumbres, Beckett queria penetrar en la tragedia de lo que no vemos en el hombre; la estupidez, no de sus actos, slno de sus aspiraclones altimas La vida es ridicula, decía Ionesco. La vida es un dolor sin sen tido, contestaba Beckett.
Más tarde (1953. Beckett le dio otro sentido y mayor pretensión digamos ontológica. Pe ro la fuente sigue siendo Iones.
co.
La Cámara Nacional de Bananeros, en una publicación aparecida en LA REPUBLICA, formula una serie de preguntas a los candidatos a la Presidencia de la República, acerca de diversos problemas que afrontan los empresarios bananeros, así como en torno a algunos planes de vital importancia para el desarrollo de la producción bananera. Los asuntos expuestos por la Cámara Nacional de Bananeros son los siguientes: problemas de infraestructura (carreteras, servicios básicos de agua, electricidad y salud para los trabajadores de las zonas bananeras, programa de educación y construcción de escuelas, financiamiento de viviendas para los trabajadores. politieaº bananera internacional (necesidad de una representación internacional en defensa de los productores nacionales, financiación de nuevas áreas y equilibrio entre los productores nacionales y los extranjeros, y urgencia de vigorizar la posición de Costa Rica ante la competencia Internacional. y politica fiscal bananera (beneficios fiscales para la zona atlántica, creación del Instituto de Investigaciones Agronómicas, y proyecto de ley que destina el 25 del impuesto sobre la renta de las empresas bananeras en beneficio de los cantones donde estas tienen sus fincas. Como se puede observar por los alcances y amplitud de los temas transcritos, el planteamiento de la Cámara Nacional de Bananeros constituye un plan encaminado no a defender los intereses particulares de los empresarios bananeros, cual suele ser la costumbre en muchas asociaciones o sindicatos, sino fundamentalmente a un desarrollo auténtico y permanente de la zona atlántica tanto desde el punto de vista económico como social. No se han acantonado los empresarios bananeros nacionales en sus propios fuertes, sin importales un bledo el progreso de otros sectores, de los trabajadores y de las comunidades, sino que, de manera laconica y expresiva, han señalađo los puntos vitales de un desarrollo bapanero sostenido y beneficioso para todas las clases sociales.
Tanto los políticos como algunos hombres de negocios tienden con frecuencia a mirar los problemas del país desde su propio punto de vista, sin reparar en los intereses y derechos del mayor número. Así, para algunos políticos lo único necesario es el progreso social, mas, debido a un falso sentido de la realidad, consideran que el bienestar social se da aisladamente, sin una base económica efectiva y dinámica. Por otra parte, otros creen que el desarrollo económico constituye un fin en sí mismo y que está desligado de toda otra obligación moral o social. juzgar por las preguntas y plantea.
mientos de la Cámara Nacional de Bananeros, la posición de esta asociación es clara y realista. No cae en ningún extremismo, sino que combina sabiamente los intereses de los empresarios con los de los trabajadores y los del país. De aquí que la respuesta a dicho cuestionario permite que un candidato defina no sólo su ideología sino también su sentido de la acción gubernamental en el desarrollo del país.
Además de los asuntos enunciados por la Cámara Nacional de Bananeros, convendría agregar a ellos otros dos temas de suma importancia para el desarrollo bananero del país; las relaciones entre los productores de banano y las compañías exportadoras, y la urgencia de resolver de manera definitiva el problema portuario. Sobre el primero de estos asuntos algo se ha hecho, conforme a las declaraciones del Presidente de la República del 21 de enero, y los proplos bananeros llevarán a cabo una acción todavía más dinámica en este sentido. En cuanto a la grave situación portuaria, si bien es cierto que se han realizado algunas obras, estas no tienen todavia el alcance deseable frente a una producción bananera de gran volumen y ante muchas otras necesidades en materia de importación y exportación. El problema portuario de Costa Rica no sólo es asfixiante para la economía nacional sino que deja en muy mal predicado el prestigio del país, sobre todo cuando las compañías importadoras y marítimas comparan nuestras deficiencias portuarlas con el gran adelanto que exhiben en este sentiđo países como Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Estas impostergables necesidades del país constituyen, pues, todo un plan de gobierno, cuya realización ha de constituir una de las metas fundamentales de la próxima administración Beckett utilizó los procedimientos descubiertos por Ionesco, para dar su mensaje. Más trascendente, según algunos.
Escenificación apenas del pensamlento literario de Camus sa gún otros. La actitud de Sartre, llevada a un teatro mucho menos teatral pero más escan daloso que el del maestro, dijo alguno. Pero también un éxlto mundial. nuestros escena Flos llegó Beckett cuando el Teatro Universitario de El Sal vador nos trajo por una noche su obra capital: Esperando a Godot. Ionesco vio que la vida del hombre está hecha de pequedos y grandes absurdos, de rutinas, de fórmulas, de frases hechas. con un sentido de bumor gresivo, cáustico, demoledor, es cenificó el gran disparate de la vida del Siglo XX.
Los personajes de Ionesco eran lugares comunes. Hablaban en lugares comunes. Vivian de lugares comunes. La conver sación reducida a sus lugares comunes y colocada frente ellos una lupa se convertia en un regocijante dislate. Un gran orador largamente anunclado y febrilmente esperado, balbuceaba ruidos guturales y ese era su mensaje. Poco a poco la idea fija, la pesadilla, el conformismo, se manifestaron en la caricatura de Ionesco. (naturalmente entre garrotazos. el teatro de este hombre ingenioso y poseedor de un talento inconmensurable, comenzó a Invadir escenarios de todo el mundo.
Aquí Invadió el muy peqneno del Arlequin en 1969 con LA Lección. y el mayor del clonal en 1968 con La Cantarto Calya.
Entre la cabriola de Ionesco y la honda preocupación meteMalca de Beckett, la Academia Sueca escogió esta ultima. En tre el Ingenio a la francesa, y una especie de dificultad expro siva que llega a lo Inartloulado, los succos prefirieron lo ulHmo. Ionesco es humorista, Beo kett (no carente de humor. es trigleo. Lo serio, dioen, es siem pre más respetable. El Premio Nobel se lo dieron Beckett.
Pero hay una cosa indefiniblo que se llama el esprit francés.
Indomeñable, impredecible. Los franceses estiman mucho ja alegria, y a los creadores ale.
gres. la Academia Francesa que había recibido previamen te en su seno al cineasta Rend Clair, director de algunas de las comedias cinematográficas más refrescantes de la historia le abre sus puertas ahora a Eugene Ionesco.
La Academia Sueca parecen haber dicho no sabe reirre; nosotros, los Inmortales do la Academia Francesa, Ademas. deben haber agregado el descubridor de la mina y el padre de la criatura es Eugeno Ionesco y no Samuel Beckett.
Su lucha humoristica, trágica contra el conformismo, la rutina, la homogeneización del hombre moderno, culminó con su obra Rinoceronte. Se pone de moda en el mundo convertirse en rinoceronte; las mujeres aman a los hombres que se han convertido en rinocerontes; conver tirse en rinoceronte es tan bien visto como fumar determinada marca de cigarrillos, o beber clerta marca de cerveza, o usar pantalones producidos por una fábrica en especial; ser un rino ceronte es parecerse James Personal para la aduana de Puntarenas que viva muchos años la Academia Francesa!
Cartas al Director La eficiencia en el trabajo de una empresa rias. Sin embargo, cualquier atraso en la aduao de una institución es efecto, entre otras ra na hace que, en sentido inverso, se congestiozones, de la continuldad que exista en las la ne la mercaderia en los carros de ferrocarril, bores de los empleados o funcionarios. Aun en el muelle y, por lo tanto, que los barcos que en una empresa privada este aspecto mere tengan que hacer largas antesalas, con las conce la atención contínua de los gerentes, no siguientes pérdidas para las compañías y el auos en las tareas gubernamentales, en razón mento en las tarifas que han de soportar, por de la dificultad en ejercer una vigilancia cons este motivo, los importadores y exportadores tante y efectiva, y en la difusión de las depen nacionales.
dencias oficiales. Por este motivo, se observa El problema del puerto de Puntarenas es que la eficiencia en ciertas oficinas guberna muy complejo. Sin embargo, para no caer en mentales se anula por la lentitud, desorden o el error de las soluciones Integrales, en cuya falta de sistema de otras, ya que nl espacial ni espera se tardan muchos años y, mientras tanadministrativamente existe coordinación entre to, los males se acumulan, es más aceptable ir, las dependencias del Estado.
poco a poco, apuntalando el edificio que amenaza ruina, antes que desembocar en una situaUn ejemplo tipico de este problema lo ha ción que sólo pérdidas y congoja acarrearia a descrito la Cámara de Comercio de Costa Rica los empresarios del país. Por lo demás, el pro en solicitud formulada al Ministerio de Ha blema portuario en Puntarenas es de tal magclenda, con el fin de que este nombre más per nitud y tan razonables las peticiones de imporsonal en la aduana de Puntarenas, ya que el tadores y exportadores que el Estado no debe atraso en la aforación de las mercaderías re desoir ninguna sugerencia de la Iniciativa prlpercute en las labores de descarga y muellaje vada, la que sufre en carne propla las detien el puerto. Naturalmente, el trabajo de adua ciencias de un sistema portuario y aduanero na es posterior al de descarga de mercade anacrónico e ineficiente.
LA PRENSA EN PERU Señor Director: Su prestigio afectados por publicaciones caso diario ha publicado ayer 26 lumniosas, recurrir al Poder Jude enero un editorial titulado dicial para obtener su pronta Restricción a la Libertad de rectificación.
Prensa en que califica al nue En lo que respecta al clima vo Estatuto de la Libertad de de libertad de expresión, puede Prensa del Perú como represivo observarse que las críticas hede la libertad de expresión. chas aj mismo estatuto se han desenvuelto libremente y que el Con el deseo de dar a conocer derecho de réplica que consalos verdaderos alcances de esa gra el estatuto es un derecho ley, quisiera hacer presente de consignado en el Art. 14 del que la ley mencionada no res Convenio Americano de Deretringe en absoluto la libertad de chos Humanos, aprobado en la expresión, sino que simplemente reciente Conferencia celebrada reconoce el principio universal en esta capital.
de que el anverso de la llbertad es la responsabilidad y permite, Victor Fernández Davila tanto al Gobierno como a los Encargado de Negocios.
ciudadanos particulares que sean del Perú.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.