Guardar

LA REPUBLICA Rábado de Marzo de 1970 LA REPUBLICA Chisporroteos EDITORIAL Costa Rica, Cuba y una política internacional propia Rodrigo Madrigal Nieto, Director (Columna de Alberto Cañas)
Nuestro carnal Jorge Argue Ari Páez, Quince Duncan, IA Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector Fernando Moc Saborio, Gerente das, dedicd uno de los ejemple demis es casi siempre verso res de su columna Galera. a Armando Vargas Araya. Jefo de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino, Jefe de Publicidad De tal manera que, en cierta comentar el problema de la Edi medida, la producción de los 38 torial Costa Rica, que hemos co venes hs contribaldo. Is RTAA mentado en esta y fuera de és bodera que tiene la Editorial ta, y que fue también objeto de un interesante editorial de este periódico Pero esto es producto del tercer dilema, en certa forma: Debe esperar la Editorlaj a He hecho Arguedas meomen que alcancen la perfección, o tarlo desde el punto de vista de debe estimularlos haciendo caun hombre preocupado por los so omiso de sus deficiencias de problemas de la cultura, y evi inexpertos?
dentemente constructivo.
1: Editorinl ha preferido ja manga ancha. Sólo el contacto con el público, con el comenY ha tocado uno de los pun tario público, consigue que un tos en carne viva del problema. escritor avance. Exigirle a un Un punto que vale la pena glo Joven obras maestras es actisar. E) del criterio que debe a tud temeraria. Lo que la Ediplicar esa Institución del Esta torial ha exigido a los debudo a la selección de los Mbros tantes, es un minimo de callque publica.
dad y de posibilidades. Al fin y al cabo, no está metida en un negocio comercial sino cultuEste ha sido uno de los tápl Tal.
coe Intentes desde que la Edlforjal se fundo. los distintos consejos directivos que por allí De allí que se haya hecho han pasado, han ido aplicando en muchos circulos el comende acuerdo con su composi tario no muy bien reflexiocon zeneracional, o aun de kus nado de que la Editorial ha Con claridad meridiana el Lic. Gonzalo necesario que Costa Rica tenga su propia to esttico criterios muy dife publicado mucha paja.
Facio futuro Ministro de Relaciones Ex política internacional. Nadie pretenderá rentes, de suerte que podria de Es probable. Pero se ha daeinse que la mayoría de los crtteriores del Gobierno de don José Figueres, que se entrometa en ciertos asuntos mundo oportun! dad a los jóvenes terlos posibles se han aplicado de que se den a conocer. Algufijó la posición de Costa Rica sobre el re diales, en los que la validez y aceptación alguna vez na de esa Paja se convertirá gimen de Fidel Castro y los intentos, vela de los argumentos están relación direcen grano con el tiempo. La podos unos, directos otros, anunciados recien ta con la potencia de las bombas guardalitica de estímulo no es, a nues Primer dilema: Nuestros clá tro juicio, convocada.
temente, en torno a un posible acercamien das debajo de la mesa de negociaciones, sicos o los autores vivientes? to comercial con Cuba. Las razones y do pero sí es su obligación y casi diriamos su quien dar prioridad: a nuestros cumentos presentados por don Gonzalo vocación hablar alto sobre aquellos asunviejos escritores, ignorados por Pero entra en juego la reFacio sobre este delicado asunto son cate tos relacionados con los derechos huma las nuevas generaciones, o a lación con el comprador de quienes están en ple de produc bros. La Editorial cumple con góricos, así como sobre las sanciones im nos, cuya proclama exige principios y fición, el autor novel. El lector deelpuestas por la OEA al régimen fidelista, delidad perenne a estos. Costa Rica posee La Editoriaj Costa Rica ha de. Esto, naturalmente los ocu por lo que cualquier esfuerzo por comerciar estas virtudes espirituales y no hay razón terminado por ser ecléctica: de rre a todas las editoriales del con aquel pais, no obstante los motivos de para que sólo las disfrutemos como cum los escritores fallecidos, los mundo, salvo a las que se decl grandes. Esto, sin contar con dan exclusivamente a los 11tipo interno de algunos países latinoame plido de turistas y visitantes. Es preciso que a olgunos de los más gran bros de gran salida (policiales.
ricanos, no dejan de ser claras violaciones darles vida y lanzarlas a voleo por todos des (Magón, Aquilco, Carmen aventuras, best sellers de todo a diversos textos jurídicos latinoamerica los caminos del mundo sin tontos comple Lyra. los edita la empresa pri peloje)
nos. En efecto, la Novena Reunión de Con jos ni temor a los guerrilleros de la políti vada.
sulta de Ministros de Relaciones Exteriores ca doméstica, para quienes Costa Rica no Pero se han hecho algunas coses importantes: resucitar al Por allí se escucha otra preo reunida en Washington, del 21 al 26 de ju tiene que mirar más allá del San Juan o pionero de nuestra narrativa, cupacian; en sus primeros años, lio de 1964 dispuso que los goblernos de el Sixaola. Así como es insensato no poseer Manuel Argüello Mora, divul la Editorial pablicó abundantes los Estados Americanos debían interrum una política interna. económica, comer gar obras poco conocidas de libros de excelente calidad. Apir sus intercambios comerciales, directos cial, cultural o social definida, valiente y Brenes Mesén, Anastasio Alfa hora la proporelón ha disminulro, Carlos Gagini, Manuel de do.
o indirectos, con Cuba, con excepción de audaz, asi también es torpe y hasta insulJesús Jiménez, Fernández. Guar los alimentos, medicinas y equipo médico, tante para la propia historia patria no dedia, Yolanda Oreamuno, Max Es lógico: cuando se abrió, pero no con fines comerciales o utilitaris finir una política internacional.
Jiménez, Luis Dobles Segreda, la Editorial tenia ante si toRogelio Sotela.
da la producción nacional entas, sino con una intención humanitaria.
Suelen los países pequeños y las naciones Todo esto se ha hecho den gavetada por falta de editor Por consiguiente, mientras estén vigentes pobres quejarse de la prepotencia de los tro de la presión que la pro a lo largo de muchos años 10estas disposiciones y mientras dichos texgrandes y de los poderosos, mas, a la hora ducción actual supone, con su bras inéditas de Gag ni y Matos legales tengan algún sentido para los de hablar en los foros internacionales, tienconstante y atendible llamada. rio Sancho, la obra de Mario gobiernos latinoamericanos, ningún Estado Alberto Jiménez y Yolanda 0den a refugiarse, con sospechoso complejo reamuno, etc. Con e correr puede legalmente mantener o establecer de culpabilidad, en los brazos de los gran Segundo dilema: Dentro de del tiempo, el país, al través relaciones diplomáticas con el régimen cudes, lo que significa que no tienen senti Jos autores vivos, los consa de in Editorial, se fue ponienbano. De esta manera, ha quedado clara y do de su propia independencia y dignidad, rider 00, noveleta con las do al día. Ahora. salvo excep firme la posición de Costa Rica en lo tociones que se irán encontranni poseen ideas propias sobre nada. Así, las la Editorial, se prefirió a eso do sólo tiene a mano la recante al régimen de Fidel Castro y demuesreuniones internacionales no son sino la re Que llaman los consagrados. edición de libros conocidos y tra la sinrazón de ciertas veleidades nacipetición en el plano político del banquete luego se comenzó con los no lo que se vaya produciendo. To das del seno de algún gobierno latinoamedel rico Epulón, al que los pobres se asoveles. hasta que algunos 30 davin han de haber tesoros en ricano. Esta actitud no contradice, sin emvele, se consagraron, y llega gavetas pero ya no tantos coman a pedir migajas. No sería osado, por bargo, un objetivo de alta politica internaron otros, y as sucesivamen mo en 1970 ello, que un país con limpias credenciales te.
cional enunciado al otro día de las elecciotratara de decir siempre presente, sobre to Aqui tal vez, comenzaron los nes por el Presidente ecto y reafirmado do en el campo de los valores humanos.
problemas: algunos consagrados Ahora bien. pnede. debe la ahora por su futuro Canciller, sobre el em52 vendían como verdadero y Ed torlajser horriblemente espeño del próximo Gobierno de luchar con El anuncio de un empeño constante en auténtico pan caliente (Mar tricta en sus sclccciones? La ahinco a fin de que el régimen comunisfavor de la libertad de los presos políticos chena, Salazar Herrera, llerre. idea es que cada dia tendrá en Cuba está enmarcado en este orden de Ta García, Faljas. los noveles que serlo más. Conforme las le ta cubano ponga en libertad a los millatenían que abrirse campo, y e tras propisan mediante el estires de presos políticos que, desde hace más ideas. Constituye una noble meta y es el ran, y son, de dificil salida mulo, se producira una selec.
de diez años, padecen un inhumano cauti principio de una sana y valiente politica inPor otra parte, los noveles, ción natural ternacional que, para consuelo de los poliverio. Ignoramos cuáles son los planes del en mayoría abrumadors, eserl Continuamente hablamos de ben pocsía. la poesia no se ticos de campanario, no debe consistir en un free ento actual. Pero al próximo Gobierno sobre este importante vende. No se vende en Costa mismo tiempo, frente a ese floasunto de interés mundial, pero no desea invadir tierras ajenas, ni en meter las naRica, no se vende en Nueva recimiento actual pedimos mamos pasar inadvertida esta noble iniciativa rices donde no nos importa, sino en dar tes York, no se vendsen Paris. yor estrictez Es que el floretimonio público de nuestra historia y en raro que un poeta sea éxtpor dos razones fundamentales.
cimiento actual es mediocre?
exigir el cumplimiento de ciertos principios to de Wbreris, En Costa Rica, La respuesta es que no. La res En primer lugar, casi todos los esfuer fundamentales. Talleyrand decia que la po.
que es pais Inandito, se da el puestas es qn: pesar de lo caso insólito de que haya tres los protagonistas y beraldor del zos y los sueños tanto de los exiliados po litica internacional de un país está condi que si lo son: Marchena, Azo florecimiento actnal proclamen líticos cubanos como de algunos gobier cionada a su geografia. En parte, este felray Debrave y auto prorlamen dentro de la nos del Continente se han centrado sobre la principio es cierto, sobre todo en el campo Son pocos Jos debutantes nueva veneración hay Ikual pro necesidad imperiosa de liberar a la isla de que se han presentado a la Edi porción de bueno y mediocre de la defensa, pero, dados los avances tecCuba de la tirania de Fidel Castro. Como nológicos de la época y una mayor concientoriaj con prosa: Samuel Ro que dentro de las anteriores.
vinski, Alfonso Chase, Gonzalo se sabe, casi todos estos empeños han re cia de acercamiento entre las naciones, sultado, por mil y una razones, fallidos. Sin cualquier país, por pequeño que sea, puede embargo, no se ha puesto igual empeño en hacer oir su voz en el campo internacional, un objetivo más cercano y menos costoso: pues sobre la geografia de un país está la la liberación de los presos políticos. Ni las historia, y sobre el poderio económico, la NN. UU. ni las conferencias de derechos hu fidelidad a los principios y a los valores DA GRACIAS POR AYUDA RECIBIDA manos han logrado conmover al mundo so esenciales del hombre. Sirva, pues, este Señor Director: Quiero pe ra gracias a ellas y a las perso bre este serio problema, que, transcurrido, atisbo de conciencia universal y este sentidir hospitalidad a LA REPU. nas que cooperaron puedo tra el tiempo, se ha llegado a observar como miento de solidaridad continenta expre. BLICA para agradeeer pública bajar en mi casa y no salir a un simple hecho histórico o una fatalidad. sado en una lucha en todos los frentes di mente a In sehorn doña Lulsa hacerlo afuera, pues debo culEn segundo lugar, nos entusiasma que un plomáticos por la liberación de los presos de Fernandez, quien entre sus dar a mi hijita que es retrasaamistades recogió una suma pais como Costa Rica, pequeño en geogra politicos en Cuba como inicio de una da mental de dinero para pagar la prima Dios les pague.
fia y en población, no sienta recelo algu fecunda y definida politica internacional al INVU de una casita para no en proclamar abiertamente un elevado costarricense, signo de crecimiento y de in y adona Mariten de Mon Dinorah Duarte Alvarado objetivo continental. En otras palabras, es dependencia, de dignidad y de soberanía. tezua que hizo lo mismo pa San José ra obsequiarme una cocina. Oho Cartas al Director Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismFidel CastroGuerrillerosManuel MoraYolanda Oreamuno
    Notas

    Este documento no posee notas.