Guardar

Sábado de Marzo de 1970 LA REPUBLICA IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin Algunos pretenden que los sa.
télites de comunicación son tan solo un medio más y que, en consecuencia, se integrarán en JA vida contemporánca sin suscitar cambios notables. Ello hace pensar en esos generales que, al estallar la bomba de Hiroshima, continuaban aferrados a sus viejas maneras y decretaban que apenas se trataba de una bomba más. Mas la verdad es que ciertas invenciones traen consigo sacudimientos, transformaciones tan radicales que alteran las formas de vida social. El automóvil, por ejemplo. Lo cierto es que se debe deJar que transcurre un cierto tiempo para ver entonces los efectos en la vida del hombre y de su sociedad.
Más allá de Babel o la educación del porvenir por Arthur Clarke No nos faltan botones y sirvientes para los recados Eclipse total de sol Por Rafael Angel Llubere Esta frase constituye la etonante respuesta de un inglés a la invención del teléfono. Después de Edison y de la electricidad, como las consecuencias de su invento se hac! on sentir en la bolsa, el parlamento británico creó una comisión investigadora, la que invito a ciertas personalidades a dar su parecer. Sir William Precce, Ingeniero y director de los servicios postales fue interrogado, entre otras cosas, sobre la peregrina Invención de los norteamerin.
nos, el teléfono. Sólo puedo decir lo siguiente: Personalmente nada tengo contra este artefacto. Los norteamericanos tienen necesidad dej teléfono. Pero nosotros, igra cias a Dios. no carecemos de botones y de sirvientes para llevar y tracr nuestros recados, El muy distinguido director de los correos británicos era incapaz de imaginar que el telefono sería en breve un utensilio generalizado y útil sobremanera en el mundo moderno.
Por otra parte, suele acontecer que los vaticinios en materia tecnológica sean exageradamente optimistas en cuanto al futuro Inmediato y asimismo exageradamente pesimista en lp que atofie aj porvenir distante, La razón es simple: ej espiritu humano concibe siempre en 11nea recta, mientras que el progreso se produce a saltos o en zig zag, sin rigurosa continuidad, siguiendo a veces una fnen que avanza muy lentamente y otras con extrema rapidez, o dos lineas a la vez, sin que Be pueda predecir si ej punto de intersección de estas se situará dentro de un año o de diez o de veinte.
Ila de televisión. Este lujo, que fue un día considerado como inaccesible para la mayoria, se ha convertido en una necesidad básica de las familias. hasta en los barrios más pobres, como un paramento paradójico, se alzan sobre los techos humildes, las entenas de televisión como un signo caracteristico de tiempos actuales. Para gente, para ja muchedumbre, el aparato de televisión representta jo que fue el libro para unos cuantos.
Claro está que muchas veces El señor Clarke fue el primer escritor al entifico que predijo con rigor teonico, desde la tejevisión sólo suministra 1945, el empleo de los satelites artificiales en las comunicaciones espaciales. El señor Clar. na especie de droga, como su ke es titular del Premio Kalinga de tulgarización científica que concede la UNESCO.
pariente pobre, el transistor, pegado a la oreja del intoxicado de ruido que deambula como alvir a otras tareas además de las gulen sumido en una especie de pudieron una vez trabajar sin a de la comunicación, empleo que auxilio de estos detectores essonambulismo. Pero lo imporLA Pantalla mágica no es necesariamente el más im paciales que escrutan sin pausa tante es lo que el arquitecto, filósofo y hombre de ciencia al portante. El conocimiento cabal cada rincón del planeta, defini Existió una época en que las de nuestro planeta, de la mane tivamente desnudo para sus habitaciones carecían de ventapar que poeta, el profesor norteamericano Richard Buckminsra cómo sus recursos pueden ser jos ejectrónicos nas. quien hoy se encuentra aprovechados se acrecentara 50 En materia de ter Fuller ha expresado mentoobservación porazar en un subterráneo o ricamente, es decir, que los pubremanera mediante las infor meteorológica, la utilidad prae en una tienda de campaña no dres de los niños de hoy son maciones que los futuros saté. tica de los satélites ha quedado puede comprender que se pueda Jites nos transmitirán con cer demostrada. Muchas vidas hutres, y que nunca más volverá pasar la vida sin una ventana tera eficacia. Un dia vendrá en a ser como antes, smple cucsmanas ya se han asl salvado. En abierta sobre el paisaje. Sin em que los agricultores, los pescatión de un padre y una madre, el futuro, ellos controlarán la bargo, en el espacio de una ge Tal vez tenemos aquí, como dores, los responsables de las navegación aérea, evitando la neración, las casas, en todos los lo ha sugerido el Sr. René Maaguas y de las florestas y de to posibilidad de choques o de la paises desarrollados cuentan heu, Director General de la Udos los servicios de utilidad pú congestión del tránsito sobre los una ventang mas. abierta bllca, etc. no recordarán cómo aeródromos.
bre el vasto universo: la pantanesco, una de las causas primeras de la separación radical entre las generaciones. Por la primera vez, existe una peneración que si be más de lo que sa sus madres y sus padres y la televisión es en gran parte responsable de este estado de cosas.
Todo ha sido dicho sobre el papel educativo de la television y en particular sobre los programas de educación transmitidos mediante el empleo de satelites. Sin embargo, no se debe menoscabar el papel que desSin lugar a duda, un eclipse total de Sol es una velocidad de Km por segundo, aproximaempeñará también la radio cuan uno de los fenómenos naturales más impresio damente. De lo dicho anteriormente se deduce do la calidad de las transmisiones a larga distanciasca garannantes que nos puede tocar vivir. El eclipse to que la longitud del cono de sombra de la Luna eg tal del de marzo, si las condiciones atmos de nos 400. 000 km. aproximadament tizada. Porque el hecho obvio la di féricas son favorables, será para los costarricen tancia Tierra. Luna.
es que existen mater as que gases asi como para la inmensa mayoría de los Siendo tan baja la probabilidad de poder enan mucho cuando se las etique viven en la zona del fenómeno un eclipse gar a presenciar un eclipse total solar interesanseña de manera visual, directa, parcial de Sol. El eclipse total será una realidad tisimo resulta oir, la descripcón de quien ha temientras que hay otras que en para un reducido grupo de terricolas. Esta es ndo el privilegio de vivirlo. Olgamos el relato nada mejoran. Como una cadeuna caracteristica comun, regla, de todo eclipse del científico francés Paul Couderc, astrónomo na de televisión ocupa el camtotal de Sol. Por lo tanto, la probabllidad de del Observatorio de ris. Hab a el astrónomo: po de centenares de emisiones gozar, alguna vez desde esta bella capital de Diez minutos antes de la totalidad comienza a radiofónicas, sólo se debe recutan imponente fenómeno de la Naturaleza es caer la noche y el resto de luz emitido por el borrrir a la televisión cuando la más que remota. Sin conocer los mapas de los de solar no tiene los caracteres, la ca idad de la imagen es absolutamente neceeclipses totales, ya calculados para el resto del luz común; el cielo y el paisaje toman extrasaria para la lección del caso.
siglo, puede adelantarse que pueden transcurrir fins coloraciones. Los selmales se Inqaletan y Iss perfectamente varios siglos sin que ninguno de pájaros vuelven al nido. La temperatura baja y Los Edsats contra in ellos sea visible desde San José. Desde luego con frecuencia Aparece el rocio. Algunos minuIgnorancia nos queda el recurso maravilloso del radio y la tos antes de que la oscuridad alcance al obsertelevisión para gozar de tan raro fenómeno. vador, sombras volantes, como las ondas temY ahora dejemos sueltas las Aclaremos que, un eclipse de Sol es calificado blorosas en la superficie del agua, aparecen soriendas a nuestra imaginación.
de parcial sólo cuando no es total en ningún lu bre cualquier superficle blanca. Si el observador Los cálculos relativos a las egar de la Tierra. Además de los eclipses de sol está bien ubicado en los últimos segundos, desmisiones educativos trasmitidas existen los de Luna. Sin embargo, la palabra de el fondo del horizonte, ve correr la sombra mediante satélite a los países en eclipse puede asociarse con otros astros: por proplamente dicha de la Luna a una velocidad vias de desarro;lo indican que ejemplo, existen los eclipses de los satélites de aterradora como una poderosa tromba. El últiel equipo necesario vendrá Júpiter, estudiados por vez primera por Galileo mo fragmeo del Sol que va a desaparecer ser cosa de un dólar más o meen enero de 1610.
menudo está dividido en puntos luminosos sepnnos por alumno y por año. Si Recordemos una gran verdad: la Luna se rados por las irregularldades del borde de la hay nil millones de niños de mueve alrededor de la Tierra y el sistema Tie Luna. En el instante en que llega la sombra, edad escolar en el planeta, el rra. Luna se mueve alrededor del Sol. Estos aparece la amplia corona anen; la cromosſe número totaj de individuos que movimientos simples en su apariencia son com ra forma una orla brillante, de un rojo vivo en el necesitan instrucción es, de toplejos en el fondo y n lugar a situaciones rool limbo solar eclipsado, donde con frecuencla dos modos, muy super. or, lleclonales muy particulares. Una de ellas es la ven los singulares arcos de inmensas protube Rando tal vez a los dos mil mique se producirá el de marzo. Sabemos, como rancias del mismo color rojo. Apr recen los pla ljones.
axioma que es, que los centroides del Sol y de netas y las estrellas más brillanics. La noche es la Tierra generan siempre una linea recta Þues brutal, porque el ojo, fiado hasta los últimos El caso es que la cifra exacta bien, cuando la Luna cumpla la alineación: Sol no interesa mucho en este caLuna. Tierra estamos fren:e a un eclipte lo segundos por la potente radiación de un sol asimismo disminuido no tuvo tiempo de am80. Pero lo que se debe saber tal o anular de Sol. Escta es la mecánica sencilla blentarze. Al cabo de un momento la visión se es que por unos cuantos millodel eclipse solar. Estos eclipses tienen lugar adapta y encuentra que la noche no es, en vernes de dólares al año, o sea un siempre con la Luna Nueva rsi como los eclip dad, muy profunda. La corona y la cromosfera pequeno porcentaje de lo que se ses de Luna tienen lugar con la Luna Llena. parecen dar tanta luz como la Luna Llena y por gosta actualmente en armamenEl eclipse solar puede ser: parcinl. anular o otra parte las porciones de la atmósfera terrestos, es pos ble crear un sisterra total. Interesante resulta recordar la regla si tre situadas más alta del cono de sombra, regioglobal de educación, utilizando guiente: todo eclipse solar es precedido por un nes en las que el Sol brilla todavía, difunden los satélites que bautizaremos eclipse de Lun o viceversa, con un intervalo de también la luz. El horizonte más allá de la con el nombre de Edsats. 15 dias. Esto es lo que en Astronomia se llama mancha de sombra, es como luminiscente. Pero sea una contracción un tanto mes de eclipses. En esta oportunidad el eclip la meteorologla terrestre (transparencia del ai vioenta de educación y satélites se de Luna se produjo el 20 de febrero, 15 dias re, sue! húmedo o nevado) y las circunstane as con el cual se podria acabar antes del de Sol, de marzo.
locales del fenómeno (hora altura del Sol, un con la ignorancia de todas las Con el hombre primitivo, en lo ant gücdad cho de la sombra, duración de la totalidad) dan muchcdumbres del planeta.
y todavia recientemente, el tanto por ciento de a cada eclipse su aspecto particular muy varia Como es natural, tocaria a la la Humanidad que ha llegado a comprender do. Hasta el final del eclipse la baja a mósfera Unesco inspeccionar una taj emcientificamente este fenómeno es relativamen del Sol brilla como un met en fusión: luego presa, que no suscitaria. me nate bajo. Los eclipses han aterrorizado siempre Instantareamente vuelve el dia, la corona se de rece, objeciones de parte alua los ignorantes de su mecanica. Predecir, en bil ta hasta parecer, todavia durante un minuto, na, pues se trata de una enseaquel os tiempos un eclipse equivalla a tener un anillo amarillento! por el cfecto de irra ñanza básica que carece de punun pacto con el Diablo. explicac ón racional diación el primer punto del Sol que reapareer tos controvertibles. En efecto, no de los eclipses es la resultante de un trabajo adquiere una importanc irreal como un dia. Creo que considera ondeolocientifico en el cual se des acan en forma im. mante del anillo corona! Un minuto después gica a guna suedo caber en el ponente: Copérnico, Galileo Kepler y Newton vueke la luz: el espectáculo ha terminado. papel oue demsen las maDigno de destacar resulta que los eclises Tengamos prerente que un eclins de Luna iematters en la esanza de a de Sol no existirian si el diámetro lunar frese no implica ningún pallero para el oheervador quimien o de la biologia, por lo 270 Km. menor: en otras pa abras si el din roser eresirlo que pueda pesent ante una menos en los pants elementametro fuexe de 3200 Km. Con sti diámetro. even ust levantada en la madrneada En cambio les, a inque sobres van algunas tual la Luna toca a la Tiera con su conote a obseron del Sol puede carrer, nos a pequeñas spelas relle osas para fombra en una faja de un poco más de 100 Km la viata si no se toman las meddas de pre, las carles la tierra no es te de ancho. Esta franja de oscuridad avanza a cauc. or.
donda Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Objetla 80: el valves del espacio Sin embargo, es necesario reconocer que el estado aún primitivo de la tecnolog a espacial nos Imp de hacernos una idea asaz precisa Hasta hoy, los vehiculos envia des al espacio extraterrestre son máquinas que sólo pueden servir una vez y llevar a cabo una única s:ón. acontece que el espacio no podrá ser cabalmente explorado explotado sino cuando una nave pueda ser empleada varias veces y establecer vuelos regulares de Ida y vuelta como un simple avión de linea comercial. este será orecisamente el objetivo do la década del 80: un ir y venir regulares y ordinarios. La cos.
monáutica se verá cntonces modificada como lo fue la aeronáu.
tica terrestre con la aparición del DC El precio dej envio de material y de hombres en el espacio disminuirá cons. derable mente: de miles y miles de dos lares por kilo en la actualidad pasará a costar unos cuantos centenares y llegará c) dla en que será cuestión de unas pocas cocenas de dólares. Asi se.
rá posible construir estaciones espaciales habitadas y de uso multiple. ns también se podrá lanzar al espacio, desde estas estrciones, satélites enormes y complicados que, de otra manera, no podria ser lanzados desde la tierra.
No se debe olvidar el hecho de que los satélites podrán ser

    Notas

    Este documento no posee notas.