Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martes 10 de Marzo de 1970 LA REPUBLICA IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin La juventud actuante Característica de la década Las riquezas de la fé (III)
por Pierre Benichou (Nouvel Observateur, Paris)
por Josemaria Escriva de Balaguer Publicamos, hoy, la tercera parte del artioulo de Monsefor Escrivá de Balaguer que, después de afirmar que el Opus Dei no ha entrado ni entrard munca en la política de gruPos y partidos, porque su misión no es la política, contimua diciendo: que en los paises donde los regimenes politicos Respetar la opinión de los demás y amar el legitimo pluralismo. Dios al crearnos ha corrido el riesgo y la aventura de nuestra libertad Por más arbitraria que pueda parecer la re partición del tiempo en periodos de diez años siempre había correspondido a una realidad; cada década formaba un todo y presentaba una cierta continuidad histórica con la precedente.
Los años 1930. depresión, desempleo, nacimien.
to del racismo llevaban la marca de la crlsis de 1929; los años 40 nacieron en Dantzlg en la sangre y el terror: la repartición de Yalta era un indicio sobre lo que sería la guerra fria de los años 1950 y después, de golpe, la desconexión. La historia que se hace fuera de la historia, la corriente que cesa de correr sin causas objetivas, sin razones previsibles.
Nuestros sesentas comenzaron el 13 de mayo de 1958, cuando los franceses de Argelia tomaron por asalto el gobierno general. Terminaron en la enorme llamarada del Barrio Latino en mayo de 1968. Podria Wamarse de Massu a Cohn Bendit. Pero no esto implicarla la existencia de un lazo lógico entre las dos explosiones cuando en todo este periodo privó el signo de lo contradictorio y de lo incontrolable.
De los que gobernaban al mundo. cuántos han resistido a la tempestad? Nikita Krushchev, Ben Bella, Sukarno. Dubceck. Charles De Gaulle, John Kennedy, Martin Luther King. Robert Kennedy ¿Qué importan, después de todo los exilados y estos muertos, cuando en la pantalla gigante del cinemascope, el coro antiguo de la tragedia, hablando a través del imposible Bob Dylan, replte: No eran más que hombres. Hay más millones? es clerto, por más que se atormente uno, no es posible encontrar al hombre ni al acontecimiento que haya simbolizado esos años en los que el mundo bizarramente se decidió a vivir su época. El primer hombre del espacio (soviético. el primer hombre sobre la Luna. norteamericano) no han tenido ni la centésima parte de la popularidad de un Lindbergh. Es más allá de los héroes donde hay que buscar las características de la época, un estilo, una atmósfera, una sensibilidad muy diferentes. Llámese como quiera. Conflicto de generaciones, crisis de civilización, pero en todo caso, algo ha camblado y no sabes qué es. Dylan. La minifalda (1963. la gloria de los Beatles (1964. los cabellos largos, el uso de alucinógenos no eran al principo más que epifenómenos, actualmente forman parte in egrante de esta duda acerca del mundo. La juventud, puesto que hay que llamarla por su nombre, ya no juega a la provocación, es la provocación; ya no rechaza las reglas de juego de la sociedad, simplemente las ha olvidado o probablemente, jamás las ha conocido.
Los hijos de la preguerra. Estos ahitos fabricados en las noches de euforia burguesa, están presentes, fieles a la cita. El drama es que se les habla preparado un programa que a ellos no les interesa. cuando alguna cosa no les interesa dicen no. la autoridad por ejemplo: la de los padres, la de los maestros, la de los jefes la de los sindicatos, la del gobierno, la del Papa. Esto produce hijos desnaturalizados. alumnos insolentes. obreros incontrolables. soldados refractarlos. huelguistas salvajes sacerdotes impugnadores. En Estados Unldos esto se llama la beat generation. los hippies. En Italia los capelloni. En Alemania los rojos. También se les dice los grupúscu os o los Impugnadores. pero es mucho menos elegante Su principal caracteristica: la voluntad feroz de salvaguardar su inocencia La genernción precedente se ocupó er compromisos, en guerras sucias, en historias de whisky y de beneficos netos; no quieren sufrir las consecuencias de todo ello, no quieren ser semejantes a sus mayores. Un hecho particularmente esclarecedor: es pasados han estado más tendientes a la derecha, la protesta toma sus formas más violentas: Alemania (1966. Italia (1962. Japón (1960) En Francia, los hijos reprocharon a sus padres haber permitido a De Gaulle volver a poder después de muchos años, En Israel, pals nuevo donde los jóvenes no tlenen pasado polito que reprochar a sus mayores, el famoso conflicto de generaciones no existe. En los Estados Unidos, el problema ne gro los escándalos de la corrupción y sobre todo la guerra de Vietnam, proveen a la protes.
ta sus motivos más fuertes.
No quleren esperar: lo que quieren lo quieren ahora en seguida. Nada de programas de derechos civicos: Igun dad ahora; nada de desescalada en Vletnam: la paz ahora. Saben que la historia se hace contra los hombres con el fracaso de las promesas; que la loca guerra de Vietnam no pudo ser detenida ni por Kennedy ni por Johnson.
Esta impaciencia es el radicalismo. Adopta do por los jóvenes sobre el modelo de combatlentes (Castro, Che, Ho chi min, Bernadette Devlin. de las guerras populares América La.
tina, Vietnam, Irlanda) es el rechazo global de toda forma de compromiso político, la aceptación de la violencia como único medio de acclón (con excepción de los hippies. el desprecio de la muerie. Hocaslonado asombrosos giros en la alianza entre los gobiernos de un mundo que se ha hecho ingobernable China se ha distanciado de la URSS y se ha visto obligada a reforzar el diálogo con los imperialistas.
Es la alianza objetiva de dos colosos de pies de archilla: los Estados Unidos, minados por dentro por sus pro estantes y por fuera por el cáncer de Vietnam y las guerrillas de América Latina. La Unión Soviética, doblemente amenazada dentro de su oque y por la hostil d de China Un hombre acorde con su década en todo, me.
nos en lo paradójico, fue Charles De Gaulle Llevado al poder por generales indisciplinados, lo primero que hace es descolonizar al Africa francófoni. Allado con los ingleses y norteamericanos les cierra la puerta de Europa en plenas narices; reconoce a China y abandona la OTAN Partidario de una Europa unida como tercer bloque entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, se proclama campeón del Tercer Mundo, aunque no tenía los medios económicos para ser el líder de Europa, ni la gula de los países desarrollados. Como a lado oficial de Israel, toma partido contra el pueblo dominador. a partir de la guerra de los Sels Dias Defensor del orden moral asistió con lasitud a la creciente ola erótica y al ahondamiento de la crisis espiritual NO QUIERO DECIR con. so que la postura del cristia no, ante los asuntos tempora les, debe ser indiferente o apa tica En modo alguno. Pienso, sin embargo, que un cristiano ha de hacer compatible la pa slón humana por el progreso civico y social con la concien cia de la limitación de las pro plas opiniones, respetando por consiguiente, las opiniones de los demás y amando el legítimo pluralismo Quien no sepa vivir así, no ha llegado al fondo del mensaje cristiano. No es heil llegar en cierto modo no ser llega nunca. porque la tenden cia al egoismo y a la soberbia no muere jamás en nosotros.
Por eso, todos estamos obliga dos a un examen constante confrontando nuestras acciones con Cristo, para reconocernos pecadores y recomenzar de nue vo. No es fácil llegar, pero he mos de esforzarnos.
Dios, al crearnos, ha corrido el riesgo y la aventura de nues tra libertad. Ha querido una historia que sea una historia verdadera, hecha de auténticas decisiones y no una ficción nl un juego. Cada hombre ha de hacer la experiencia de su per sonal autonomia, con lo que eso supone de azar, de tan teo y, en ocasiones, de Incerti.
dumbre. No olvidemos que Dios, que nos da la seguridad de la fe, no nos ha revelado el sen tido de todos los acontecimien.
tos humanos. Junto con las co.
sas que para el cristiano están totalmente claras y seguras, hay otras muchísimas en las que sólo cabe la opinión: es decir, un cierto conocimien.
to de lo que puede ser verda.
dero y oportuno, pero que no se puede afirmar de un modo incontrovertible. Porque no sólo es posible yo me equivoque, sino que. teniendo yo razónes posible que la tengan tam.
bién los demás. Un objeto que a uno parece côncavo, parecerá convexo los que estén situs dos en una perspectiva distin.
ta.
La libertad es la condición de la convivencia, y la raíz del respeto a la libertad está en el amor LA CONCIENCIA de la limi Se es cristiano cuando se es tación de los juicios humanos capaz de amar no sólo a la Hu.
nos lleva a reconocer la liber manidad en abstracto, sino a ca tad como condición de la con da persona que pasa cerca de vivencia. Pero no es todo. e in: nosotros. Es una manifesta.
cluso no es lo más importante: ción de madurez humana sen.
la raiz del respeto a la libertad tir la responsabilidad de esas está en el amor SL otras per tareas de las que vemos que sonas piensan de manera dis. depende el bienestar de las getinta a como plenso yo, es eso neraciones futuras, pero eso no una razón para considerarlas nos puede conducir a descuidar como enemigas? La única ra la entrega y el servicio en los zón puede ser el poolsmo o la asuntos más ordinarios: tener limitación intelectual de quie un detalle amable con quienes nes piensan que no hay más trabajan a nuestro lado, vivir valor que la politica las em una verdadera amistad con nues presas temporales Pero un tros compañeros, compadecer cristiano sabe que no es así, nos de quienes padece nerest porque cada persona tiene un dad, aunque su miseria nog precio Infinito, y un destino parezca sin Imnortancia en eterno en Dios: por cada una comparación con los grandes de ellas ha muerto Jesucristo. Ideales que perseguimos.
Hablar de libertad, en fin, es hablar de una de las mayores riquezas de la fe. PODER HABLAR DE LIBERTAD rán mezquinas y con mezquinda de amor a la libertad, es plan des de nuestra parte, tear un ideal dificll: es hablar Pero si todo eso nos desco.
de una de las mayores rique razona, si nos delamos vencer zas de la fe. Porque no nos por el propio egoismo o si cae.
engañemos la vida no es una mos en la actitud escéptica de novela rosa. La fraternidad quien se encoge de hombros, cristiana no es algo que venga será señal de que tenemos ne.
del clelo de una vez para to cesidad de profundizar en nues das, sino realidad que ha de ser tra fe, de contemplar más a construida cada dia que ha Cristo. Porque sólo en esa es.
de serlo en una vida que con cuela aprende el cristiano serva toda su dureza, con cho conocerse a si mismo y a com (Vadillo, en Siemprel. México)
ques de intereses, con tensiones prender a los demtis, a vivir de tal manera que sea Cristo mento as propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibedushasstefan cel contacte diario con personas que nos parece presente en los hombres.
oil on CLOSE
Este documento no posee notas.