Guardar

IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin Otro viaje a Machupicchu por Sergio Beceda El escultismo El tren que partiendo da Cuzco llega a las ruinas de Ma chuplechu debe escalar la mon tana como un agobiado depor tista. El riel no serpentea entre macizos y rocas con agiles curvas para salir del valle Cuzqucho: varias veceg retrocede para tomar por una 11nea paralela a la anterior pe ro más elevada, hasta el punto en que perdida la noción del sentido original del viaje con tanto vaivén, cavilo entro sl vamos o regresamos.
Viajaba en segunda clase atrapado por los diversos obie.
tos que los naturales consideran necesario para llevar consigo. Las mujeres cuando no cargan a sus espaldas los nifos pequeños, acometen con unos enormes bultos envueltos en una serie de cobijas y como caracoles recorren esas tierras del sol con un repertorio de prendas, sin lograr descubrir qué o para que llevan tantas cosas, como es un misterio mo figuro, el traslado constante de cosillas caprichosas que encontramos en la moderna cartera femenina. Los hombres revoléan unas blancas bolsas de alguna fábrica de harina de pescado, en la que casi nunca faltan sus vicios pequeños: la botella de pisco (aguardiente de uva) o la hoja de coca, ma gica medicina y fuente natural de energía en las duras tareas campesinas, para el frio, el apunamiento y el sueño.
La vieja locomotora ha entregado los últimos esfuerzos del día en In cima, resoplando vapor por los poros de metal.
Nos detenemos a la hora de Iniciada la travesía y pienso si algún día llegaré a las clásicas ruinas distantes 112 ki16metros, pues escucho por ahl que deben camblar la máquina sin que nadie sepa sihabrá otra capaz de penetrar el laberinto de quebrados, rios y murallas. Hago calculos 50bre dónde estaria ya si hubiese tomado el cómodo y rápido autovagón de turistas que sallera una hora antes, cargado de ascados americanos, cámara al cuello y sombrerito de colo res, pero también plenso en el costo de ese programa de tra vel agency y. demonlos!
queria ver, palpar, sentir la dolorosa gloria de aquellos res tos olvidados por el tiempo en la cúspide manchada por cicatrices de fecundidad. la media mañana el sol des parrama vigoroso bus dones.
Unas Indias trepando por la ladera cercana arrancan tal o cual yuyo y flores silvestres que ellas coleccionan como me dicina para futuros males, dis putándose a la carrera la pro pledad de un ejemplar raro pa ra bajar enseguida, temerosas que las defe el tren, a resba.
lones amortiguados por las amplias polleras sobrepuestas, mientras otras sin más Impedi mento que su necesidad, oriman tranqullamente en cucllllas prestándoles un salvador servicio la campana de sus po lleras.
Ha llegado un tren carguero de tres vagones dispuesto a arrastrar nuestro convoy de cinco o sels. Complicadas ma niobras alargan la pausa de continuar adelante, resignandose aceptar aquellos obstáculos de la naturaleza contra la era moderna con un estoicismo indigena adecuado, hasta que alineados los vehículos y con ellos la extensa cuerda que cruzando desganada por el techo de todos los vagones llega hasta el último, desde donde un empleado va repiqueteando ale gremente la campana de la locomotora, proseguimos ahora más rápido por la pendiente suave, en el momento en que aparece un gordo Inspector de gruesos bigotes pidiendo los pa snjes y protestando por la can tidad y dimensiones de los hul tos que dificultan su vncilante andar, amenazando con remitirlos al vagón de equipajes con la consabida multa. Los pa sajeros sólo le reconvienen entre risas y dichos que en e tren general hay cabida para todo cuanto pueda entrar por puertas y ventanas, excepto claro está, llamas y vicunas por su natural aprensión a estos viajes. Otra cosa son las aves corraleras, menos conocedoras de mundo aceptan con juicio y orgullo un paseo en tren tanto sea en segunda clase y aunque no sé si pollos y gallinas pagaron su medio (Colegio La Salle, San José)
pasate, protestan con ronca voz cuando algún presuroso las empujan Interrumpiendo el sfrute del arroz cocido, qua otro deja caer mientras como sin más elementos que sus ma nos una Indescifrable mezcolansa envuelta en hojas de plátano que venden al grito de icomida. comidn! haraplentas mujeres de vividos ojos en cada parada El Consejo Superior de Educación tegral en las carreras, curridula. planes y programas de todas las instituciones formado Cruzamos el Valle Sagrado CONSIDERANDO: ras de futuros maestros, profesores y educude los Incas, cuya laguna prodores en general.
vee agua todo el año desde 1) Que la educación del hombre y, en forma 11) Que el Escultismo que, en último análllos tiempos del Imperio la particular, de los niños, jóvenes y adolescentes sis, es un sistema pedagógico, constituye un ciudad de Cuzco. La naturale no puede, en forma alguna, reducirse a un sim claro, hermoso, muy bien definido y logrado za se muestra desolada en su ple proceso racional de aprendizaje y comuni ejemplo de esta educación Integral en todo sengrandeza; angustiante por su cación de datos objetivos e impersonales, aspec tído, misterio, escenario de mil gesto este último al que, con mayor propiedad, cotos de valor grita sutilmente rresponderia el concepto de instrucción.
12) Que prueba fehaciente de ello son los la pequeñez de los anhelos huuberrimos frutos que, en sus escasos sesenta manos ante el magno espectacu 2) Que, por ende, la educación del hombre esaños de existencia, ha cosechado, asi como el 1o del tiempo y espacio. Viatá constituida por el fenómeno harto complejo juicio lnudatorio, prácticamente unánime, que Jero que cruza las montañas, en virtud del cual al educando es asumido, en ha merecido a los grandes pedagogos contemotros muchos la cruzaron con cuanto a su ser, en forma total y omnicompren poráneos.
despliegues de ségultos y gue.
siva, en la linea de sus dimensiones biológicas, rra hace cientos de nos, nufisicas, psiquicy, sensible, racional, volitiva, ética, 13) Que, por estos motivos y por doquler, tantriendo la flerra a su muer.
estética, religiosa y social, con el fin de propi to los Poderes Públicos como las organizaciones te con la simlente de la vida.
ciar el desarrollo armonioso y equilibrado de las privadas y personas fisicas y morales han fa Quisiera desentrafar In pranmismas y, por ello, del sujeto en cuanto tal. vorecido al Escultismo en múltiples maneras, deza de una raza antoullada (Ley Fundamental de Educación, Cap. conscientes, como están, de sus múltiples res por la espada de la codicia, o ponsabilidades para con la educación de la ju por el reloj de los ciclos histó 3) Que es, por tanto, meta fundamental de ventud.
ricos señalando inexorable la toda educacón integral la constitución de audestrucción de grandes grupos ténticas, sanns y vigorosas personalidades hu 14) Que Costa Rica presenta condiciones es humanos por una cada vez más manas, ordenadas en la perspectiva de los pe pecialmente favorables que permiten prever cruenta conquista por las ar.
rennes valores del Bien, de la Belleza y de la que, con un mayor apoyo de las esferas priva mas.
Verdad, fruto de un bien logrado desarrollo y das y, en particular, de los Poderes Públicos, poadecuada sintesis de aquellos clementos consti drin el Escultismos desarrollarse en forma no Ahi įve. pasando aquel tutivos y dimensiones señaladas, table.
monte en lo alto hay un nucará (1. me dice un obrero 4) Que, por estos motivos, un sistema peda 15) Que de un tal desarrollo sólo son de esde la hidroeléctrica de Machu gógico será tanto más acertado cuanto mejor perar magnificos frutos para nuestra educación, plechu a quien le contara ml In inspire sus principios teóricos y estructure sus Juventud y Patria.
tención de visitar las ruinas.
normas prácticas en una concepción o filosofia Integral de la educación.
16) Que la oficina Regional Interamericana El rio Urubamba rugiendo de Escultismo se ha establecido, a partir del entre grandes rocas para abrir 5) Que propios de esta educación integral y fin del año pasado, en nuestra capital, en virse paso, corcovea como indocil sistemas pedagógicos son, entre otros importan tud de un acuerdo con el Goblerno.
serpiente barrosa. La zona es tes factores, el profundo respeto por el educanaccidentada; la ceja de la cor do; la afirmación, a título de básico presupues 17) Que un tal hecho no solamente honra al dillera donde más al este coto, de la constitucón fundamentalmente buena pals sino que se constituye en favorable coyun mlenza la selva amazônica que del mismo y por ende, la honda fe en sus po tura para el decidido incremento del escultismo enloqueciera al conquistador es sitivas e incitas potenclalidades; el papel pre en Costa Rica, pafol, cercado su aguerrido im ponderante que se concede a la iniciativa India pulso ansioso de oro y presti.
vidual, a la responsabilidad personal y, en forACUERDA: gio por Impenetrable muro ma particular, a la formación de una profunda, verde. El convoy avanza lenviva y operante conciencia social y comunita 1) Manifestar su honda fe y convicción pro to, casi disputando su paso enria; a la preocupación constante por no descul funda en el valor educativo del Escultismo, autre elevaciones rocosas que cu dar o minimizar los aspectos fisicos, volitivos, téntica pedagogia de la libertad y de la resbiertas de vegetación caen a sensibles y estéticos en la educación del suje o ponsabilidad; de la fraternidad y de la alegria; pico a centimetros de la linea y, en sintesis y resumen, el propiciar un géne de los valores individuales y de las exigencias y el impetuoso rio kranulado ro de vida individual y colectiva inspirada en comunitarias; así como en su actualidad en el de enormes rocas, sembradas una filosofía sanamente optimista de la existen presente moinento en cuanto legitima respuesta, tal vez, en la construcción de cla, en cuanto misión austera y, al mismo tiem entre otras, hoy más que nunca valedera con la linea férrea. Horadando húpo, alegre; quchacer disciplinado y, no por ello, respecto a no pocos de los complejos y graves medos túneles y bordeando por menos libre; y actividad fecunda y creadora en problemas que caracterizan a la juventud y al cornisas de rocas el lecho flutodos los órdenes.
hombre contemporáneo, vial, llegamos a Machupicchu.
Son casi las cinco de la tarde 6) Que, en no poca proporción, atribuyéndose 2) Expresar su complacencia por el establecl y pronto la sombra de los glal exceso de racionalismo que aún, en general, miento en Costa Rica, que desea haya de ser gantes que nos rodean se concaracteriza la educación en el mundo entero, las por largo tiempo, de la Oficina Regional Inter vertirá en grueso manto, es la graves desviaciones y hondas crisis que, en for americana de Escultismo.
hora propicia las mágicas ma particular, egitan a la Juventud contempoImpresiones. Machupicchu esránea, en la medida en que, entre otros nume 3) Significar respetuosamente a los Poderes ta un kilómetro antes de Puen rosos y muy complejos factores, el lamentable Públicos, todos, así como a las entidades edu te Rulnas y desde allí a las rul divorclo vida programas que está a la base cadoras tanto públicas como privadas, la necesi nas, se sigue por carretera que de la educación escinde, artificial y violenta dad de propiciar, según sus posibilidades y para ascender los 500 metros mente, en campos diversos, cuanto no opuestos, circunstancias concretas, el desarrollo del Es del pico necesita una pacienpor una parte, la problemática vital, inmediata cultismo, como inversión segura y beneficio cla de ocho kllómetros. Decido y concreta de la existencia y, en forma particu clerto para los sagrados intereses de la educa pasar la noche en el pueblito lar, de la juventud, y, por otra, los contenidos ción y juventud oostarricense del mismo nombre de las rulobjetivos, y no pocas veces frios e impersonales, nas. Hay una fila de casitas de los programas.
4) ORDENAR que, como parte fundamental de madera semiderruidas entre mente constitutiva de todos los programas y cu la linea férrea y el río, atra 7) Que, por todas esta razones, es urgente o rricula correspondientes a las carreras tanto hilera entre aquella y la ladeImperativo, particularmente en nuestros dias, fa de profesorado de enseñanza primaria como me. ra que vuelca verdor y humevorecer todos aquellos elementos y factores que dia, se incluya un apartado de EDUCACION dad. He bajado en medio de la propicien, en una forma u otra, los procesos que ESCULTISMO (Pedagogia Seout. cuya ubi confusión desatada por los que tiendan re vitalizar nuestros sistemas educa cación y programas concretos corresponderá al ansian subir, de las mujeres tivos, métodos didácticos y contenidos progra Ministerio de Educación Pública señalar, para que adelantándoseles con su máticos, como medio de impulsar esta Educación ber sometidos al estudio y aprobación de este mercancia ofrecen a grandes Integral Consejo, Instando atentamente a la Universi voces su: comida. comldad de Costa Rica para que haga otro tanto con da. comida. ichamora8) Que, por idénticas razones, es necesario respecto a sus carreras formadoras de profeso da. chicha morada. Gritos, impulsar políticas que favorezcan esta Educa res de primaria y enseñanza media.
exclamaciones, llamados y ese clón Integral así como los sistemas pedagógicos sordo agitar humano en tan es que se inspiran en ella, procurando traducirla y 5) Hacer finalmente sus mejores votos por CASO lugar, me hacen olvidar encarnarla, en la medida que proceda, en todo que de un tal Ósmosis fecunda, aunque modesta, toda o casi toda consideración nuestro sistema educativo.
entre Escultismo y Educación Costarricense, se y temiendo que parta el tren, cosechen uberrimos frutos en beneficio, cada vez salto, empujo y maldigo, lo9) Que los profesores y maestros constituyen, más acentuado, de nuestra juventud y sociedad. grando escabullirme después Junto con los padres de familia, el factor docende arrancar de la marea ml te humano fundamental de la educación.
VICTOR BRENES bolsa de campaña que acaba con una correa desprendida.
10) Que, por ello, es necesario proplciar con MINISTRO DE EDUCACION PUBLICA vigor e impulsar con decición la Educación InREPUBLICA DE COSTA RICA. Continas)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.