Guardar

REPUBLICA Jueves 19 de Marzo de 1970 LA REPUBLICA Chisporroteos Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerento Armando Vargas Araya Jefe de Rodacción Gerardo Sibaja Vizcaino, Jefe do Publicidad EDITORIAL Convención Americana (Columna de Alberto Cañas)
Nuestro entrañable colega Estos son los contrastes de la ha recibido la siguiente carta: vida cotidiana. No es padre No se ha percatado que esSeñor: to es ¡o que la vida nos obliga a hacer todos los dias? Cuántos Period co LA REPUBLICA actos debemos realizar con nues San José.
tros semejantes ante la actitud Imprecadora de nuestros hijos Muy estimado schor: que no comprenden veces la crudeza de la realidad. cuánHe Jeldo su comentario sobre tas veces sabiendo guardado en la pelleula Los Hermanos Sici el corazón de un hijo la reprolanos. Como siempre, sus co bación a un acto nuestro, le son mentarios son los más acertados reimos y le acariciamos con dul.
y en esta oportunidad su aprecia zura, y cuántas veces le mostración sobre el primer actor Kirk mos orgullosos e escuajido aplou Douglas es exacta.
so que algunos de nuestros seNo obstante, a destacar la esmejantes brindan una actitud cena que para usted lo vale toperdida de nuestro quehacer, tra do que es la que presenta a Dou tando de conjurar con ello el glas llegando borracho a su cadesánimo de una fe clega en el 83, ovida otra escena que es la padre que el hijo va perdiendo más conmovedora y real de cuan medida que los años pasan, y tas constituyen la película: Es la cuyo golpe en nesotros los paescena en que Douglas sale a bai.
dres, es más fuerte en la media lnr con su hija en el matrimonio da en que va creciendo la nieve de ésta, Douglas toma a su hija que inunda la cumbre de nuescon un dulce afecto paternal que tra cabeza. Je revienta en la cara, y va desli. Cómo pudo pasar desaperclzándose paso paso por el sa bida esta escena en un hombre Bon, levantando la vista orgullo sensible y romántico como ej que so y moviéndola en gesto de sa bajo pseudónimo de o. Jutación a los matrimonios que le escribe log comentarios cinema miran; el sonríe y va reclaman tográficos de LA REPUBLICA?
do de cada uno de sus amigos con satisfacción y orgullo de padre, la Atentamente: aprobación a sus movimientos, y a cada gesto aprobatorio y a ca Lector Cinematográfico de da aplauso que sorprende y reciParaiso be de los amigos, vue mirada hacia su hija y sin decir paJabra parece decirja: ves qué padre tjenes; observa cómo le aplau No hay mucho qu: agregar den y admiran! cuando ej espec lo anterior. nos ruega tador relaciona todo esto con el decir, simplemente, que no e resto de la pelicula se le parte posible consignar en una erón el alma aj contrastar la dulzura ca todos los detalles buenos o de este amor paternal que revela malos de una película, y que Douglas, con la crueldad que le siempre se quedan algunos cleobligan a cometer para mante mentos sin analizar, ner la tradición vengatoria.
sobre Derechos Humanos Sus posibles consecuencias jurídicas en Costa Rica Cartas al Director En LA GACETA del 14 de marzo en mientras no se establezca legalmente su culcurso se publica la Ley No. 4534 por la cual pabilidad. Esto, sin lugar a dudas, implica un se aprueba la CONVENCION AMERICANA radical cambio de criterio cuya aplicación SOBRE DERECHOS HUMANOS. Quizá pa práctica ha de acarrear, al menos durante ra muchos connacionales, escépticos por na un tiempo, no pocas confusiones.
turaleza, el documento no tenga más impor El otro aspecto que deseamos esbozar tancia que el venir a formar parte de ta se refiere a la exigencia de comprobar ante larga serie de tratados, convenios, etc. co las autoridades respectivas que se está al día modamente concebidos por grupos de funcio en el pago de los impuestos sobre la renta y narios cuyos Gobiernos jamás han pensado del 10 al capital (hoy ya derogado. como cumplir tal tipo de compromisos, aunque se requisito insalvable para poder salir del país.
rían incapaces de rechazar públicamente los Tal exigencia afecta tanto a nacionales como postulados que en determinada época cons a extranjeros y proviene de una norma estituyen el Decálogo del buen gobernante. pecíficamente dictada al efecto durante el Aquí y ahora no nos es dable analizar si año 1950. Lineas atrás destacábamos, la autal o cual estado procedió sinceramente y toridad superior a la de las leyes comunes se ha la dispuesto a cumplir lo prome que la Carta Fundamental otorga a los contido; pero sí podemos, de manera re venios, tratados, etc. Partiendo de esa base, sumida y procurando ser objetivos, determi analizamos el texto del artículo 22 (Derecho nar algunas de las implicaciones legales đe de Circulación y de Residencial de la tanrivadas del nacimiento ya consumado de la tas veces aludida Convención sobre DereConvención Americana sobre Derechos Hu chos Humanos y ahí leemos que Toda permanos. Para ese propósito analizaremos dos sona tiene derecho a salir libremente de situaciones, una de tipo penal y otra de in cualquier país, inclusive del propio y el ejer.
dole fiscal, pero ambas contempladas desde cicio de tal derecho, junto con otros consael mismo aspecto básico.
grados en esa misma norma, no puede ser restringido sino en virtud de una ley, en la Nuestra legislación positiva manda presu medida indispensable en una sociedad demomir el dolo o intención de delinquir en to crática. para: a) Prevenir infracciones pedas las acciones u omisiones punibles. Con nales. b) Proteger la seguridad nacionalsecuentemente, el juzgador, al tener conocic) Proteger la seguridad o el orden públimiento de la existencia de un hecho tipificos ch) Proteger la moral o la salud púcado por la ley penal, debe, desde un prin blicas y d) Para amparar los derechos y li.
cipio, presumir que el acusado actuó dolosa bertades de los demás.
mente y es a éste a quien corresponde, cosa Sintetizando, hallamos que una norma con muy dificil en no pocas ocasiones, demostrar su inocencia o ininputabilidad. Esta ha sido autoridad superior a la de las leyes comunes hasta ahora la tesis imperante en acatamienprohibe de manera explícita y clara todo obsto a lo preceptuado en los Principios Genetáculo que impida la salida del país, salvo los rales (art. 19. del Código Penal. No obscasos expresos, por ella misma contemp ados, dentro de los cuales no se inc uye la falta de tante, creemos que, a partir del 14 de marzo pasado, el panorama varió sustancialmente y cumplido pago de determinados tributos. Cano es ya el inculpado quien debe cargar con be agregar, cuando hablamos de esta nueva la prueba de su inocencia sino que el acusalegislación, que, pese a los esfuerzos de carácdor particular, si lo hay, y, en última inster típicamente fiscalista desplegados para tancia, el propio Ministerio Público serán los mantener la vigencia de la Ley No. 10 que encargados de demostrar la culpabilidad del estorba la salida del país en las condiciones sujeto activo de la infracción. Ello es asi deentes enunciadas, ya tal prohibición, a nuesbido a que la Constitución Política, en virtro juicio, carecía de eficac legal por detud de reforma introducida a su artículo 7, terminar la Constitución Politica en su ardispone que los tratados públicos, los contículo 22 que Todo costarricense puede trasvenios internacionales y los concordatos deladarse y permanecer en cualquier punto de bidamente aprobados por la Asamblea Lela República o fuera de ella. Si antes quigislativa, tienen autoridad superior a la de 60 variarse el sentido claro de este precepto constitucional,. en aras del interés del fisco las leyes comunes. Siguiendo ese orden de hechos, hallamos que la Convención Ameripor recobrar impuestos, estimamos que ahocana sobre Derechos Humanos aprobada forra ningún tipo de argumentación legal cabria malmente en la fecha recién dicha, incluye para impedir a costarricenses y extranjeros dentro del capitulo de Garantias Judiciales Ealir del país, aún cuando adeudaren sumas la de que toda persona inculpada de delito provenientes del Impuesto sobre la renta o tiene derecho a que se presuma su inocencia, del 10 al capital, MUEREN EN EL ANZUELO los recibos con sumas altas por pagar.
Señor Director: He ledo en Barrio México siempre conto LA REPUBLICA muchos er con agua durante unas seis hoticulos que han tratado sobre la ras diarias. Más o menos a las Reforma Penitenciaria, sobre mo diez de la noche empezaba a lle dificaciones de leyes relaciona gar un chorrito del precioso 1das al indulto, sobre ayud pa quido, y aproximadamente ta la niñez desvalida, sobre la las cinco de la mañan. se desa lucha contra la miseria, etc. pe pedia. Sin embargo, algo se reTO nunca he leido sobre lo que cogia, por lo menos para el gas voy a exponer y que considero to. Ahora las cosas cambiaron, que es la semilla que ha pro desde luego, desfavorablemenvocado lo que actualmente se te para los usuarios o abonedebate y se combate.
dos del SNAA.
Hay casos que perjudican hon De unas tres semanas para damente a incautos que son coAcá, en Barrio México el agua mo el pez que muerdo en el an ega dos horas, y otros dias, ni zuelo. Esta forma de hacer caer siquiera un minuto. Las clases incautos es la moda de la mu se iniciaron, los padres de fajer en el matrimonio que por mille debemos salir al trabajo, una u otra razón no quiere se nuestros niños, y los quehaceguir conviviendo con su esposo.
des diarios demandan el gasto Para satisfacción suya in opldel agua. El problema cs gran ga a seguir manteniendoia des de, y el SNAA muy infimo pa ués de que lo obliga a aban ra afrontarlos.
Conar su casa.
Schor Director: con instituPor todo se disgusta y plelciones de esta clase el pueblo ten con el hasta hacerlo aban está sufriendo. Barrio México donar el hogar. Para aceerne es está decidido a una acción inte primer paso hasta lo hace mediata. Ayer circularon volan despachado. Lo interesante es tes convocando a una reunión que se vaya. Lógicamente que para organizar una marcha de de antemano le ha dado instruc protesta contra el SNAA. Yo ciones un abogado. Luego te pre creo que esta actitud de parte genta, papeles en mano, que de un sector numeroso al que previamente ha sacado del Re se le niega el agua, es más que gistro Civil, y entabla lo que to justifie da. Ojala que estos sedas las mujeres saben: derr. anfores del SNAA viviescn en es da por pension alituentleta, te populoso barrio para que se Argumenta ella ubandono del den cuenta de lo amargo y dihogar, poca alimentación. Que se fell que es vivir sin gota de le condene a una cuota alimen agua, ticla alta, porque tiene eritradas por aqui, rentas por allá y Clemencia Avendaño de Rojas es de posición solvente. LógicaSan Jose mente el Agente de Pensiones, que cree más en la mujer que DIRECTIVA CAMARA en la verdad de las cosas Ilja AGENTES DE ADUANAS una cuota alta. El no puede pagarla. Viene el apremlo. Las coSeñor Director: Esta Cámara sas siguen su cui so, gin ahonen Asamblea General Ordinaria, dar en la realidad de los hecejebrada el 10 de marzo el gió chos.
la Junta Directiva que fungirk durante el periodo 1970 1971, la Luz Sánchez cual quedó integrada asf: San José.
Presidente, Sr. Abel Acuña Secretario, Sr. Edwin Retana MEXICO CONTRA EL Ch.
SNAA Tesorero, Sr. Mario Rojas Vocal 19, Sr. Fernando ValverSeñor Director: La escasez de de Ch, agua es general en todo San Jo Voca 29, Sr. Mario Salazar.
sé, y se diria que en todo el También forman parte de la pals o por lo menos, en don Junta Directiva, de pleno dere.
de el SNAA asume a su cargo cho, con voz y yoto, de acuerdo el servicio de cañerias. y no con el artículo 44 de nuestros porque falten manantiales. estatutos, los ex Presidentes de De diversos barrios del área esta Cámara, señores Eduardo metropolitana y aledaños, se Chaves y Lic. Jorge Rossi Ch.
quejan constantemente de que German Eduardo Gon Kiez o.
el agua nunca les llega, pero si Secretario Ejecutivo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.