Guardar

Jueves 19 de Marzo de 1970 LA REPUBLICA IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin La difracción de la función sacerdotal: Análisis sociológico por Javier Solis, Pbro.
tal.
Los artículos y los llbros solor funcional. Por otra parte, el bre el sacerdote se multiplisacerdote ya no tiene la sensacan a un ritmo vertiginoso des ción de tener, en la sociedad de la clausura del Concilio.
global, el papel esencial que lo Ha llegado a ser casi banal ha era reconocido en el pasado. En blar de una crisis del sacer.
otras palabras, ya no encuentra docio católico. En efecto, son las compensaciones psicológicas legión ya los sacerdotes que a su sacrificio como en el pasaabiertamente abandonan el do. Sin ninguna duda la socieministerio; y los candidatos al dad global tiene necesidad todasacerdocio disminuyen en provia de ritos, pero estos tienden a porciones alarmantes en totomar una importancia marginal das partes. Cuando en una reu sacerdote es sin duda un ser nión o publicación se tocan útil, pero muchas otras funciolos problemas de la Iglesia nes son juzgadas más útiles. Los Postconciliar, el tema del pacristianos más fieles comienzan pel o la función del sacerdoa poner en duda el monopolio te hoy, aparece necesariasacramental del sacerdote, Mumente.
chos otros practicantes no pare cen buscar en el sacramento a Es muchas veces bajo el as.
pecto del cellbato obligatorio presente articulo son unos apuntes despojados de toda erudioión y nacidos de alguquello para lo cual fue institui nas lecturas de libros recietites sobre teolo gia del sacerdocio y problemática actual del do sino más bien el cumplimien que se aborda el problema. Ca estado sacerdotal. Asimismo de observaciones personales y multiples contactos y experiencias to de un deber ritual obligatoda vez con más frecuencia lal que he tenido en todo el continente latinoamericano con sacerdotes, especialmente de mi gerio bajo pona de sanción eterna.
cos y sacerdotes expresan sus dudas sobre la conveniencia y neración, durante los tres últimos años. El artioulo está dirigido y dedicado con gran afecEn fin, la mayoría de los bautito fraternal a mis hermanos sacerdotes de Costa Rica, con quienes comparto la misión de zados, apenas creyentes, no se la legitimidad de esta ley hacer a Cristo presente en ella. Su finalidad es la de ayudar a tina reflexión comtin sobre interesan más que en los ritos de eclesiástica. Sin embargo, en muestra común condición y provocar una mutua ayuda para hacer frente a la problemátipasajes: bautismo, primera COtre los que han estudiado este ca actual de la misión sacerdotal.
mun ono confirmación, matriasunto con seriedad, parece rea monio, sepultura, porque evan firmarse la idea de que una El a precio y el afecto que profeso a los sacerdotes costarricenses, nacen de la seguridad aj nivel de acontecimientos sosimple supresión de la ley del que mas que en otros países, con ellos podemos estar seguros de purificar cada ve más ciales algunos momentos caplcellbato no resolverd la crisis: delidad a Cristo, al Maestro y al hombre de hoy entre nosotros.
teles de su existencin individual ciertamente el celibato obligao familiar. El sacerdote que ha torio en si mismo presenta pro meditado sobre el sentido de los blemas que merecen un estudio sacramentos cristianos rehusa serio, especialmente por razón ser transformado en un simple de la manera como se escoja ngente de convalidación social.
a los cartdidatos, por las presio El no se hizo sacerdote para eso nes morales a las que se les todos los sectores de la exis ta frecuencia a los sacramentos y ciliar la nueva visión religiosa Las exigencias que la Iglesia ins somete durante el periodo de tencia social, dispensándolos da la fe cega en su eficacia daba con las tareas que la rutina pas titucional e impone no se justi.
formación, y por la edad en que tener que dar pruebas de una seguridad a los sacerdotes y a toral, sus hermanos mayores, o fican para tai función. Vale más be pronuncla el compromiso de competencia especifica. Además. Jos fieles, mientras que la con los fieles les imponen. Un ter colaborar como simple obrero o finitivo. No obstante, el proble la sociedad hasta ahora de es fianza de los ficles junto con la cer grupo, finalmente, espera po empleado en el bienestar cotidin ma de fondo se sitúa en el pla tructura inmediatamente co del sacerdote daba la convicción der operar esta conciliación y se no de los hombres, que pretenden no del papel, o más exactamunitaria, es decir no diferen do consagrarse a actividades tal esfuerza por hacerlo desde el in cumplir una tarea de responsabl mente de la función del sacerciada, no se basaba en el prin vez inútiles en este mundo, pe terior mismo de su papel sacer lidad social que se transforma clplo de la competencia sino en ro ciertamente útiles para el dote. La crisis del celibato o dotal, se esfuerza por adaptarse en una actividad ritual, cuya pro más precisamente los aspectos el de la tradición y la sacrall más alla.
a las nuevas orientaciones de la funda significación posible en el dad. Si sagrado era el poder actuales de esta crisis se debeIglesia postconciliar.
seno de la comunidad no niega, rian al examen a que se está del principe, dos veces sagraEl Concilio vino a echar por pero cuyo sentido parece pesar do era el del sacerdote.
tierra estas certezas. La refor Sobre la primera categoría no sometiendo la función sacerdo desapercibido para la mavoria ma litúrgica y la constitución hay gran cosa que decir. Ence de los que participan en ella y Los procesos de racionaliza Gaudium et Spes parecen los rrados en su universo de ritos, a la cual no conceden más que ción y de especialización, tanto principales responsables de esta Del sacerdote se ha protegidos por un pequeño circu dicho una Importancia marginal Si jog como el de secularización que se sacudida. Sin negar lo esencial lo de buenos practicantes, no per que es un hombre sin oficio, de requerimientos de los fieles o desprende de los primeros, han de, dogma sacramental, la refor ciben el mundo que gira a su profesión perpleja, sin identilas exigencias de sus superiores socavado poco a poco los pode. ma liturgica da una importancia alrededor sino como un vago hadad propla. El sacerdote ya no no le dejan la posibilidad de con res y los privilegios sociales del primordial al papej activo, inte 10 do flusiones. Entre ellos se sería lo que él es; ya no ensagrar la mayor parte de su sacerdote. Ya no se le escucha lectual y voluntario, dej fiel en encuentran individuos, sacerdocontraria una imagen clara de tiempo y una actividad rellen los dominios que no son los el sacramento: tiene que com tes y obispos, que hasta el Conlo que los fieles quieren Riosa o profana mis anta, seque suyos. Ha perdido el poder de prender el lenguaje y simbo.
cijio y aún en el seno de este grún él, para anunciar el evansea y haga. Muchos sacerdotes controlar globa mente la vida de lo, tiene que comprometerse en mismo, hablan dado prueba de gelio, prefiere dejar el ministese sienten o creen que han lle la comunidad de los individuos. la acción sacramental. Lo que un cierto espíritu de adaptación rio.
gado a ser personas inutlles. Su poder llega a ser indirecto, importa es la renovación inti y de conciliación. pero que, La tercera categoria es aqueTal vez se podrian resumir es se limita a aquellos que quieren ma que se opera en él y que de en el fondo no han sabido leer ila de los sacerdotes que piensan tas impresiones y estas dudas Mbremente recurrir a el. este berá manifestarse después en más allá de la letra de los tex poder poner en práctica los nuediciendo que la función sacer poder indirecto que le queda es una vida mejor.
tos conciliares, la revolucion que vas orientaciones de la Iglesia dotal ya no contiere un esta ta tamblen amenazado porque se se opera dentro de cuerpo mis Conchlar sin salirse de su papel tuto social, el prestigio, el po le contesta, es decir, encuentra Algunos llegan hasta a decir que mo de la Iglesia. Su incapacidad sacerdotal. Esto parece relativader, el respeto que se le te oposición cada vez más aún en el verdadero culto rendido a Dios para comprender lo que pasa en mente fácil para aquellos que linir antes. Vamos a tratar de el seno mismo de la comunidad es menos el que se opera en el la juventud (muy relativa, con berados de las presiones sociales decir por qué. Después hare fiel. Ya muchos Le niegan su com templo que ej de un comporta frecuencia) de la Iglesia, su ti de que ecabamos de hablar, the mos una revisión de las diver petencia, en cuestiones éticas. La miento diario inspirado por su tualismo. confortable o angus den ejercer su ministerio dessas maneras como han renc vida cotidiana, económica, poll voluntad. La constitución Gau tiado los obstáculos que ponen de ej seno de un equipo sacercionado los sacerdotes a esta tica, literaria, artistica, en la que dium et Spes sugiere por otra a un verdadero aggiornamento dotal unido por el mismo ideal, crisis de su estatuto social. Va sin ninguna duda e sacerdote parte que la Iglesia no es ella de la pastoral, reafirman a los y de una comunidad de fieles su mosa examinar las diversas tomaba parte en el pasado, no misma en plenitud sino en rela sacerdotes de la segunda cate ficientemente amplia para fustivias que se ofrecen para una como actor inmediato sino como cior. con este mundo, que ella goría en su convicción de que no ficar los servicios de sacerdotes definición de la función o más superintendente, se desarrolla debe sin cesar impulsar hacia se puede hacer nada en el sea tiempo completo y con la suibien de las funciones sacer. hoy día fuera de su control. Con una justicia más perfecta. En de no de la Igles a institucionali ficiente profundidad cristiana na dotales. No es cierto que esfinando en sacristía o el con finitiva, lo que cuenta no es el zada.
Ta aceptar comprometerse en la tamos presenclando una verfesionario, sin participar efecti rito sino la caridad que viene de búsqueda en común de la pues dadera difracción de lo que vamente en las actividades de Dios y anima lo concreto de la La segunda categoria de sa te en práctien arlamente de la hasta hoy constituia una sola los sectores especializados de la existencia dlaria. Este cambio cerdotes 105 que abandonan el voluntad de Dios revelada en Je y misma función?
existencia social, el sacerdote lle de acento en la Iglesia parece ministerio merecería un estu sucristo. Esta actitud de los ficga a ser Incapaz de comprender ser cl factor último en la cri dio mucho más profundo. ES les, lejos de desanimarlo como LA CRISIS DEL ESTATUTO ja y de guiar sus conciencias. Su sis actual de la función sacerdo muy probable que detrás de su en el caso precedente lo sostiene SOCIAL DEL SACERDOTE consejo, su juicio, su exhortación tal. Parece haber hecho saltar defección aparezca una larga 50 y le ayuda llevar con alegría muchas veces conducen a un ca la última linea de resistencia psl rle de motivos difícilmente sepa ej fardo de la obediencia, de la Desde hace ya largo tiempo, mino falso: se pone de manifies cológica.
rables, Concretémonos a algunas pobreza y dej cejibato ministeel poder del sacerdote se ha to entonces mucho más su igno El sucerdote, que había perdi indicaciones esquemáticas. Evi. rial visto disminuido. Si excluimos rancia que su competencia. Esta do todo su poder social directo dentemente las represiones imtransformación que se operó en los pueblitos de las regiones y se consolaba en esta impoten puestas al sacerdote, especial HACIA UNA NUEVA rurales, el sacerdote ya no es el curso del último siglo se está cla creyendo salvar por lo me mente la obediencia y el celiba FUNCION SACERDOTAL la figura central de la comuni acabando en nuestros días. Pero Tios las almas a través de jos sa to, pueden parecer demasiado pe dad local, la cual está a of hasta estos últimos años no ha cramentos, se da cuenta que tal sadas a muchos de ellos. Pero Un papel o una función 50mismo en proceso de atomizabia producido toda su reacción salvación no se opera sino en preguntémonos, Fueron estas cial es un conjunto de modeción, disgregación. El carácter psicológica. Aún siendo conscien e) seno del mundo y a través de mismas represiones mucho más los que la sociedad global o sacral de las comunidades agri te de su Impotencia social, aún ja mediación concreta de la exis ligeras en af mismas en el pasa un grupo particular imponen a colas tradicionales conferia al cuando se daba cuenta de su in tencia total.
do? Parece que eran mucho más un individuo que quiere desarro competencia en el dominio eti3 sacerdote un poder de hecho y fácilmente aceptadas, sea por llar determinada actividad en co, el sacerdote se consolaba con LA REACCION DE privilegios que, a partir de su que aparecían como necesarias su seno. Si este individuo actúa el cumplimiento de sus activida LOS SACERDOTES función ritual y ética, se extenal cumplimiento de la misión sa conforme a los modelos de dian a todos los sectores de des rituales. No participaba tal cerdotal, sea porque eran com comportamiento que se esperan la existencia. Su ordenación le en la edificación de este mundo, Ante esta nueva situnción po pensadas por gratificaciones de de el. es compensado por el ni directamente ni a través de conferia una nueva naturaleza demos encontrar tres tipos prin otro orden, sobre todo la con grupo. Las compensaciones pue ja dirección de conciencias; pero (social. por ella el sacerdote cipules de reacciones, primero, cencia de cumplir una tarea e den ser de orden psicológico o quizá al menos estaba salvando un gran número de sacerdotes senc al y juzgada así por la co material. Examinaremos mis entraba dentro de una casi caslas almas a través de la adminis han vivido al margen del con munidad. Pero e cambio de es adelante los problemas relatita o estado. de la misma ma tración de los sacramentos.
Só cilio y continúnn tranquilamente piritualidad que tiene lugar en vos a esta compensación y a la nera que el nacimiento confe idamente apoyado sobre el dog sus actividades rituales animaría a los nobles de otras éponuestros dias, que pone ejacento expectación de los fiches. Vama del ex opere operato. mul dos por una amplia categoria de más sobre la existencia que so mos a analizar primero con cas de la historia los poderes tiplicaba los esfuerzos para que fieles, instalados ellos mismos bre el rito, el redescubrimiento cierta amplitud las cuestioy los privilegios de su estado. los fieles a pesar de la frivoli en el dualismo confortable de lo de la significación espiritual de nes relativas al papel mismo Los poderes y los privilegios de dad o el materialismo de sus sagrado ritual y lo profano. Es las relaciones sexuales, la valo del sacerdote, a las funciones que gozan el noble y el sacer ocupaciones cotidianas acepta ta primera actitud se encuentra rizac ón de la responsnbilidnd que quiere reglamentar y a las dote tenían una extensión glo. ran consagrar algunos minutos las más de las veces y es nor personal más que la de la suml redefiniciones que parecen imba. Provienen de la naturale cada semana a sus deberes reli mal en los sacerdotes de mis slon, hacen que obediencia y cas ponerse za de la persona. Les contie giosos. Numerosos artificios pa edad. La segunda actitud es la tidad hayan perdido en parte su Ten un derecho de mando en recian buenos para obtener er de aquellos que no ven como con Valor do testimonio como su VaEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. Conlinda)

    Notas

    Este documento no posee notas.