Guardar

Miércoles 15 de Abril de 1970 LA REPUBLICA IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin (Continuación)
EL CARACTER DE LA SOCIOLOGIA El lugar de la sociología entre las ciencias por George Novack La sociologia no pudo haber surgido o prosperado en su me dio social homogéneo, armonio 60, equilibrado e inmutable.
Los cambios económicos acelerados, la inestabilidad social y los antagonismos de clase, característica de la civilización comercial, se necesitaron para Impeler a los hombres a buscar las fuerzas que movían y trans formaban la sociedad.
Las primeras observaciones sistemáticas y reflexiones criti cas sobre el curso y las causas del cambio social fueron hecambios revolucionarios de la or ralizaciones válidas sobre los beranía popular y el gobierno chas por pensadores griegos en aquellos Estados Ciudad des ganización social y se concen rasgos económicos, sociológicos representativo, en oposición a tran exclusivamente en correla y politicos del Estado ciudad garrados por el conflicto de cla las opiniones monárquicas y teo ciones funcionales de estructu griego.
cráticas. Su pensamiento criti se, donde periódicamente revo ras más o menos estáticas; es Las demandas que un orden luciones y contrarrevoluciones co y creativo introdujo infortán, igualmente, aplicando una social, o clase, plantea a sus tratornaban y cambiaban la for mación todavia válida en estas perspectiva condicionada por la ideólogos, tienen distintos efec ma de gobierno. Platón expresó esferas de la ciencia social.
clase social. Ellos presentan tos sobre su capacidad para las especificaciones para su re Cuando un tipo de régimen extender el conocimiento, hacia el punto de vista del intelectual social es sustituido por otro pública Ideal, en busca de la es tabilidad, como lo opuesto de de clase media liberal o pro diferentes puntos de su evolu en el avance de la civilización, ción histórica. Cuando los inte los regímenes en gresista.
se da un crecimiento cumulati ebullición ¿Cómo podrá conciliarse el reses básicos de una clase acele vo de conocimiento acerca de constante de la sociedad COevidente carácter de clase de ran el desarrollo económico y la sociedad. La comprensión de mercial esclavista que lo rodeala ciencia social y de sus culti promueven el progreso politi las relaciones ba. Aristóteles analizó cuidadosociales y sus vadores con las pruebas que co y cultural, la influencia be modos de transformación, a las samente las causas de la revo exige la objetividad cientifica? néfica de su predisposición y lución con el propósito de pre que llegan los teóricos de una Este es uno de los problemas preocupación se manifiesta por venirlas y no de promoverlas.
etapa del desarrollo social y más discutidos de la sociologia medio de las ciencias y estimula cientifico y su clase dominanAbenjaldun produjo su nueva del conocimiento. Si la visión el avance del conocimiento. te, son revaluadas, tamizadas ciencia de las culturas, el pri del investigador está inevita La ciencia de la mineralogía y corregidas por los ideólogos mer ensayo extenso de sociolo blemente empañada y distorcio recibió su poderoso impulso, del de la siguiente formación 50gia, como respuesta a la deca nada por motivaciones de clase, interés económico directo que dencia y desintegración de los cial más avanzada. De esta ma cómo puede obtenerse en las los propietarios de minas de nera, la economia Estados islámicos de Africa del política de ciencias sociales algún tipo de Europa Occidental tenian en el la clase trabajadora, hizo una Norte y Españia durante el si verdades valederas?
estudio de las rocas. El padre libre y critica reformulación de glo catorce. Viviendo en un tiem Karl Mannheim ofrece una de la mineralogia, mejor cono las doctrinas de los economispo de angustia y desolación, solución ingeniosa. El sostenia cida por el latinismo de Agrico tas clásicos burgueses, exactacuando las Incursiones nómaque los ideólogos de la burgue la, el Fisico George Bauer das y la muerte negra hamente como su filosofía combi sía y el proletariado tienen ne (1490 1555. quien vivió y tra bian arruinado el Magreb, es na los principios de los prime te pensador perspicazmente sin gada una visión clara e impar bajó en uno de los centros mi ros materialistas con el métocial porque tienen que defender neros del tió la necesidad de una comcontinente europeo.
do lógico de los filósofos aleintereses materiales irrecusa escribió sobre la distribución manes desde Kant a Hegel. De prensión más profunda de la bles. Sus consideraciones están geográfica de varios metales esta forma, las deficiencias y li historia: Cuando el universo nubladas por una falsa con económicamente útiles, el creci mitaciones inherentes de la eta está siendo trastornado, de ciencia engañosa y un utopis miento de la metalurgia y su pa superada, fueron reducidas bemos preguntarnos si es su mo que, a pesar de su irrealidad, maquinaria en Alemania y Aus y cambiadas con la acumula naturaleza lo que está cambian do, si habrá una nueva creaes en la práctica el generador tria, y la clasificación de los ción de conocimiento genuino y de la acción política y del pro minerales conocidos en su tiem ción y un nuevo orden en el ampliado y mejorado por los greso social. Afortunadamente po. Después de él, más se diri nuevos aportes de los represen mundo. Por lo tanto hoy día ne para la ciencia, el relativismo y gió là atención al estudio de tantes de las clases más progre cesitamos un historiador que subjetivismo de los represenlas rocas por su valor economi sistas.
Pueda expresar en qué condi tantes de las clases principaco potencial y muchas institución está el mundo, sus países les puede ser compensado por ciones de enseñanza establecie. Los Incentivos para la invesy gentes, y mostrar los cambios la capacidad de intelectuales so ron cátedras sobre mineralogia. tigación y los juicios objetivos tenido lugar en las cialmente independientes y no El desarrollo de esta ciencia en sociología son limitados y el costumbres y creencias, escri comprometidos políticamente, condujo a la acumulación del avance de la ciencia se detiene bio.
para comprender y evaluar el conocimiento de la historia de cuando el mayor esfuerzo de Después de su época, la Inves Tenómeno social sin prejuicio.
la Tierra y, eventualmente, a una clase llega a estar dedica tigación de las causas del pro Asi, Mannheim, trata de resolla necesidad de elaborar una do a preservar un sistema obso steso y el atraso social ha si ver la contradicción entre los escala de tiempo para la pre leto de producción y una esdo acelerada siempre y donde prejuiciados portavoces de las historia. De esta manera, los tructura política reaccionaria.
quiera que el orden social ha fuerzas sociales contendientes progresos hechos en el conociLos estadistas y economistas sido trastornado, turbado, y el y las demandas de la ciencia, miento positivo y el incremen del sur esclavista de los EE.
destino histórico de las gentes confiriendo las virtudes de la to de beneficios a la humani UU. agregaron muy poco a la ha sido dirigido de manera raobjetividad a una élite intelecdad, trascienden y superan el suma del conocimiento sobre dical hacia otros senderos. Los tual desarraigada pero impar.
impulso del provecho privado las leyes que regulaban su pe cambios en las relaciones socia cial, con la cual el se identifi que dio nacimiento a la ming culiar régimen social. Esta igno les y en las instituciones politi ca.
Talogia.
rancia de las fuerzas reales cas, resultantes del desarrollo El marxismo trata este pro La misma consideración es que se mueven dentro de la so de las revoluciones democráti blema de una manera más co verdadera para las ciencias so ciedad y sus tendencias de desa co burguesas en Inglaterra, rrecta y consistente. Reconoce ciales. Los hombres de nego rrollo, han preocupado a todas Francia y Norteamérica, aporpensadores de todos cios, financieros estadistas en las decadentes clases dirigentaron tanto los incentivos como los regimenes y capas sociales los Inicios de la era burguesa, tes ya que ellos han actuado los datos para la investigación sin excepción están animados necesitaban estadísticas más como el poder dominante en la y las reflexiones que cristallpor consideraciones de clase, completas y exactas para el co politica nacional por décadas.
zaron en la creación, en el si independientemente del grado mercio, los seguros, la banca. Los representantes del gobierglo XIX, de la sociologia como de conciencia que tengan de es los impuestos y los asuntos ad no esclavista, al analizar la si ciencia independiente.
ta influencia que actúa sobre ministrativos. Su interés con tuación económica, social y po Por estar concebidas, desa ellos. Esta perspectiva de clase dujo a la creación de la cien lítica de las fuerzas en el pais rrolladas y funcionando en un les puede estorbar el trabajo cia estadistica durante y des. creyeron, aun cuando estas ha medio de intereses sociales en y deformarles las conclusiones pués del siglo XVII. Sin embar bian cambiado decisivamente oposición, las ciencias sociales Pero no es una barrera insu go, esta rama del conocimiento en su contra, que podian con no pueden evitar tener un ca perable para la adquisición de tiene un objetivo básico y cien tinuar manteniendo el equillrácter de clase. Afin de ser conocimiento genuino y realmen tificamente válido, que va más brio. La prueba de la guerra vir como herramientas y ar. te bajo ciertas circunstancias allá de los motivos de clase civil destruyó sus ilusiones.
mas en la lucha de las fuerzas puede Incitar y acelerar su des especiales, inseparables, en su Actualmente los estadistas e sociales, han estado dirigidas arrollo.
origen y desarrollo, ideologos del mayor poder capi hacia objetivos de clase, Cada nueva clase dirigente y Con el objeto de llevar a talista, esperan que los Estados Esta tendencia, puede ser ob la clase naciente que desa tia buen término la lucha contra Unidos tengan la misma supre servada desde la antigüedad. su supremacia ha creado una las instituciones e ideas preca macia prolongada sobre los ne Es obvia en la Politica de Aris concepcion general del mundo pitalistas, la burguesia dirigen gocios del mundo que Inglatetoteles. Como otros aristocra y la sociedad de acuerdo a sus te tuvo que investigar más pro rra tuvo hace 100 años, no obs tas eriegos, el veía al Estado necesidades. Estas ideologias fundamente sobre la estructura tante el creciente contrapeso basado en familias donde el va entremezclan descripciones cul de la sociedad y las fuerzas mo de los Estados y fuerzas antica Too es el señor sobre esposas, dadosas y explicaciones correctrices de la historia. Sus econo pitalistas de este siglo. Su vihijos, esclavos y toda prople tas de los fenómenos, con pre mistas estudiaron el comercio sión y previsión de la histo dad; el concepto de igualdad se Juicios derivados de la especial exterior, el papel del dinero, ria del mundo es dificultado y xual civica o general esta na situación y perspectiva de la las formas del capital y el tra entorpecido por su posición y toriamente ausente del pensa clase por la que ellos hablan bajo, hacienda ncopio de mate prejuicios de clase.
miento social de Aristoteles, Ese doble carácter penetra en rial y proyectanda teorias para La mejor comprensión de la llegresando a nuestro tiempo la Politica de Aristóteles, la situar la economia sobre salle sociedad de que dispone la cla esos sociólogos anglo america que a través de su aristocrati dos fundamentos clentificos se trabajadora está contenida nos que ignoran la evolución co punto de vista, proporcioSus pensadores politicos y codificada en los postulados de la sociedad, descuidan los ga información valiosa y gene arrollaron teorias sobre la so del materialismo histórico. Este es el más completo e inte grado sistema de leyes sociologicas y la más profunda inter pretación del desarrollo histórico. Incorpora el verdadero conocimiento de la historia y la sociedad, contenido en las contribuciones heredadas de los maestros del Marxismo.
Las necesidades de la clase trabajadora en su lucha por la emancipación impone demandas exactas y una severa obje tividad a sus ideólogos. Así co mo las dos guerras mundiales y el fascismo lo han demostra do, la clase trabajadora tiene que pagar un alto precio por cada fracaso en el conocimien to de la dinámica de la sociedad contemporánea. Sufre por cada momento de ignorancia, subjetividad y falta de perspica cia en el análisis socioeconomi co de sus líderes e intelectuales Esto impone un incremento en la investigación de la reall dad de las condiciones sociales y políticas e indagar los movimientos exactos de las diver sas fuerzas sociales. Las ideas equivocadas deben ser constan temente corregidas por los re sultados de la experiencia actual, obtenidos en el plano del conflicto a escala mundial; una visión más objetiva y redondeada de la situación concreta en todos sus aspectos interactuantes debe elaborarse, si se desea que continúe la trayecto ria histórica del movimiento so cialista.
Estos estímulos vitales del movimiento por la liberación de la esclavitud de la sociedad de clases, son la razón de ser del progreso del materialismo his tórico. Este método enseña que teoria y práctica, ciencia y ex periencia, van de la mano a través de la historia. Pero las dos no se desarrollan simétrica mente; su progreso es extremadamente desigual. La comprensión de las gentes y clases acerca de su situación y ocupación, está alejada de sus re laciones actuales y de sus posibilidades de cambio.
Esta separación nunca fue tan grande como en la era ató mica. Si bien el mundo está lis to para recibir el socialismo, una considerable parte de la cla Se trabajadora de Occidente no está preparada para lograrlo.
Sin embargo, la verdadera sal vación de la humanidad depen de de su capacidad de participar con las fuerzas dominan tes y decisivas, reorientando la historia de nuestro tiempo. Los conocimientos y orientación pro porcionados por el materialismo histórico, pueden hacer mu cho por modificar el gran des equilibrio entre el desaprovechamiento inmenso del poten cial de la población trabajado ra y su insuficiente nivel de conciencia actual De 1810 a 1960, las victorias y derrotas, avances y retroce sos de las masas en su esfuer zo por cambiar el curso de la historia y reconstruir la socie dad sobre nuevos fundamentos, han ampliado el método y enri quecido el contenido del ma terialismo histórico. El valor de toda ciencia proviene de su utilidad en la práctica. La cien cia de los procesos sociales formulada en el materialismo histórico debe, así mismo, alcanzar y sobrepasar esta prueba suprema La historia del siglo XIX ha dado muchas pruebas de sus capacidades superiores para descifrar el pasado, analizar los acontecimienins comunes y predecir las variantes del des arrollo social y politico. Su verdad y potencia serán irrefu tablemente vindicadas con la aplicación de sus Ideas, capaci tando a las fuerzas revolucio narias para forint una politira que puerta producir con eran rapidez y eliciencia, la abollclón del viejo orden y la con trucción de un mundo mejor.
que han que los Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieDemocracyEnglandFascismFranceGermanyMarxismSocialismWorking ClassWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.