Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Miércoles 10 de Abril de 1970 LA REPUBLICA Chisporroteos EDITORIAL La herencia de la Municipalidad capitalina (Columna de Alberto Cañas)
Rodrigo Madrigal Nieto, Director Hay muchos que están alarma el contrato de ALCOA responde Julio Rodríguez Bolaños. Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerente dos porque los estudiantes uni.
ese concepto moderno de la Armando Vargas Araya. Jefe de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino, Jefe de Publicidad versitarios se han lanzado a la contratación marcada por las dos calje a hacer campaña y protes que hemos citado, pero quisietar contra el convenio de AL ramos que así fuera.
COA.
Mas nos hemos entretenido No sólo les alarma que los co hablando de otras cosas y no de munistas participen en la cam la que queríamos hablar de la paña (apoyándola segon unos, protesta estudiantil que encaencabezándola según otros. si. bezada o no por los comunistas, no que les preocupa en general Justa o injustn, es Importante y que los estudiantes costarricen encomiable porque es sincera.
ses se hayan colocado en son do protesta contra algo.
Los jóvenes no se lanzan conscientemente a malas causas, y Los estudiantes costarricenses la sinceridad con que actúan no tienen una buena tradición se puede negar. Verlos protesprotestas, desfiles y campañas, tando contra este o contra 10 Una tradición además, de noble otro, significa verlos preocupa22 y sensatez en ese campo. No dos de su país, y del futuro que hay memoria de que un desfile le espera a éste y a ellos. Es verestudiantil o una protesta estu Jos asumir su responsabilidad de diantil en Costa Rica haya deciudadanos desde ahora. Es vergenerado en violencia. salvo los interesados apasionadamente Dentro de pocos dias, los actuales muni. dad capital. Naturalmente, en momentos de cuando la violencia la han de en los negocios públicos. Es en cipes josefinos habrán dejado sus cargos y despedida, será ya del todo imposible eli satado las autoridades, cosa que fin, verlos actuar auténticamenregresado a sus labores cotidianas, si es minar las ventas ambulantes, pero, al me nosotros recordamos, de liceistas te como jóvenes, como verdaderos jóvenes.
que las han abandonado, nos, se podria, como recuerdo póstumo, lim y universitarios, en 1934, en 1938, en 1943 y en 1944.
Algunos, en cambio, trasladarán al seno piar un poco algunas vias de San José y, Pueden estar equivocados. Na de la Asamblea Legislativa sus preocupa sobre todo, algunas esquinas en donde se Pero desde entonces, como las die es infalible. Pero van de bue ciones municipales, con lo que darán rango levantan auténticas torres de basura y su autoridades no han recurrido a na fe. Nunca un joven. nunca a sus desve os y a sus sueños. Sin embargo, ciedad a la violencia, los estudiants no un estudiante, ha actuado movihan protagonizada violencias. do por otro interés que el des antes de la partida, conviene recordar tres pesar de su lejanía institucional, el Costa Rica lleva mucho tiempo interés. Por eso es importante hechos. Primero, el recuerdo de la ilumina Ministerio de Transportes y la Municipali de poder sentirse orgullosa de siempre atender lo que los 10ción de mercurio. Segundo, el aumento ava dad de San José se parecen en algo. Ambos sus jóvenes.
renes dicen: porque nunca leva sallador de las ventas ambulantes. Terce se especializan en el arte de afear las vías escondida una hacha afilable, ro, la suciedad de San José.
públicas precisamente en las épocas de maAhora bien en cuanto al con trato especifico que se discute, En Costa Rica hay gentes y En cuanto al primero, los habitantes de yor afluencia de turistas. Si el primero no este columnista confiesa que 1circulos que llevan 30, 40, 50 60, San José habrán de agradecer algún día reconstruye las carreteras o no rellena los penas si lo ha leído superficial taj vez 80 años de estar echaneste favor, aunque con más efusión lo ha huecos, la segunda decide no limpiar la ca mente, y que muv andaz seria do sapos y culebras contra los rían si la alegría luminosa de la noche no jóvenes, de estar incómodos por pital, con lo que ambos alcanzan un mismo si se pusiera a emitir juicio. Conocemos un poco mejor el estuque siempre hay gente joven que se trocara en desgracia diurna por el sin objetivo: alejar al turismo y hacer más cadio que sobre hizo el diputano les deja hacer su digestión número de lacras que exhibe la pobre ciu seros a los costarricenses.
do Carlos José Gutiérrez, cuyo cómodamente. Sépanlo Inscriterio nos merece todo crédi venes de ahora y no pongan muto, y sabemos también que el cha atención a eso. Que lo de mismo diputado Gutiérrez exIlamarles Pachucos (o los equipresa que el contrato es suscepvalentes de cada época) y ponertible de mejoros adicionales les etiquetes, es mana vieja de Jas que la comisión en que el ciertos grupos.
figura obtuvo. Todo esto nos parece que está dentro de lo Claro está que no todo lo que La Corte Suprema de Justicia, según a los que, lamentablemente, se ha entroniza normal de las cosas.
dicen y piensan los jóvenes está bien dicho y bien pensado. Su cuerdo adoptado el 16 de marzo de 1970, do la costumbre de que algunos nombraEs indudable ate desde que sinceridad misma los lleva (nos acogió el planteamiento hecho ante ella por mientos de empleados se llevan a cabo meCosta Rica es Costa Rica, la ceha trevado a otros cuando tuviel Lic. Fernando Jiménez Porras, Alcalde nos por las regulaciones de la ley del Serlebración de esos que lemn con mos la misma edad) a dar unas Segundo Civil, en el sentido de que, en ca vicio Civil que por las presiones, cartas, tar tratos ley ha traído problemas y metidas de pata verdaderamente épicas. qué? Es que se lo so de vacantes de jueces, alcaldes o agen jetas y llamadas de teléfono de los políti protesta. La discusión Jerislativa ha sido aglada. e contrat, taj puede exigir a un joveno a un tes judiciales, era suficiente, de parte del cos o de otros funcionarios de elevada catey como nueda aprobado más her viejo que sean inftibles? Qué aspirante a dicha posición, la presentación goría. Este sistema de nombramiento, en los satisfecho a toda la oninión pohli se equivoquen, porque equivocarde la correspondiente solicitud, la cual se que más vale el favor político que las con en. La verdad, diramos en térse es en ntivo! Pero que diran ría tramitada y estudiada por los Magistrasu ver. lad, sin amhages ni cirdiciones intelectuales del agraciado, debe al minos generales, es due el concepto mismo do contrato ley es cunlagnios. Que ja digan en alta dos, sin necesidad de recurrir al procedi gún día desaparecer, si es que realmente ya anacronico, ounce prefe voz: verdad ortodoxa o verdad miento que hasta ahora se ha estilado: to se desea hacer de la función pública una rible el contrat ad inistrati hereje no importa, pero verdnd car las puertas de cada uno de los magis carrera con todas las garantías de estabi vo, con aprobación Texislativa suya. One la priten, la propalen trados en demanda de apoyo.
lidad, pero también de dignidad en la se posterior para las exenciones de y la hukan olr por todas partes.
El planteamiento del Lic. Jiménez Po lección. Al respecto, bueno es reconocer que impuestos que se hayan incluido o algnoa otra medida eu la terras se inspira en los mejores deseos de en nuestro país todavía no ha arraigado el antera. El contrato a ministraextirpar de este alto cuerpo todo vicio o vicio de las llamadas mordidas. por medio tivo es más flexible, puede reNo la ree bamos con indignairregularidad en el nombramiento de jue de las cuales cualquier ciudadano obtiene negociarse fácumente cada vez ción n; con escepticismo. No nos Irritemos si la verdad que gritan que las circunstancias cambien ces, alcaldes o agentes judiciales, de tal cuanto le viene en gana. Sin embargo, exisen un sentido o en el otro.
los jóvenes es diferente de la yer suerte que la selección de los funcionarios te algo que si no es idéntico, se asemeja dad que nosotros creemos tener.
se base en sus cualidades morales e intelec mucho: el padrinazgo, el valimiento politico Alegrémonos de que cierta o tuales y no en el parentesco, las presiones o la intervención descarada de los partino la tengan. Alegrémonos de o el favoritismo. Procede correctamente la que se echen a la calle a decirla, dos políticos en el nombramiento de muEn Costa Rica se han producido dos avances grandes en may alegrémonos, sobre todo, de que Corte al acoger la petición expuesta y me chos empleados públicos. La preocupación teria de contrataciones con inverexista en Costa Rica una juvenjor haria si la medida que se propone fue del Lic. Jiménez Porras ha tenido la virsionistas extranjeros: la renegotud preocupada, una juventud ase cumplida a cabalidad no sólo por el pres tud de poner a meditar también a los otros ciación que hizo el Presidente Fi lerta, una juventud dispuesta tigio del Poder Judicial, sino como ejemplo a luchar por aquello en que Poderes del Estado.
gueres en 1954 de los contratos bananeros de 1938, y el contrato cree. Una juventud en suma, para los restantes poderes del Estado, en de Recope en cuanto significó que responde a las mejores y traspaso de la empresa a Costa más elevadas tradiciones de Rica en un plazo bastante cor nuestra nacionalidad.
to. No sabemos (repetimos paladinamente que apenas lo hemos leido superficialmente) si Lo demás, digámoslo lisa y Ilanamente, son majaderías.
Nombramientos espurios Descortesia en los autobuses Cartas al Director FELICITACION POR CHISPORROTEOS Un país vale no sólo por su poder eco otro; que arrancan stn esperar a que las nómico o comercial, o por su elevado grado damas o los ancianos hayan tomado asiento, de cultura, sino también por ciertos peque con ese aire de omnipotencia que les conños actos de la vida ordinaria, en los que se fiere la impunidad otorgada por el Estado aprecia de cerea la fineza espiritual de la y por sus patronos; así como la descortenación, su disciplina y la preocupación del sía de sucios y maleducados cobradores, Estado por el bienestar de sus ciudadanos. constituyen una plaga en la ciudad capiEntre estos últimos actos podemos citar tal. si además de estos hechos, tenemos el respeto que se les brinda a las personas en cuenta el estado ruinoso de algunos aucuando hacen uso de los servicios públicos, tobuses que sólo en Costa Rica han podido entendiendo por estos no sólo los que su vencer un examen de revisión, de parte del ministra el Estado sino también las em Ministerio de Transportes, no nos será dipresas particulares. Si los turistas evalua ficil concluir cuánto mal se le infiere al ran a nuestro país por este último aspec pais y cuántos perjuicios a los ciudadanos, to, tendrían que concluir que, en lo tocan si algún día no egan a dirigir el tránsito te a la urbanidad y decoro de los conduc de Costa Rica funcionarios con deseos de tores y cobradores de los autobuses, Costa hacer cumplir la ley y de obligar a los dueRica exhibe uno de los indices más bajos ños de autobuses a que instruyan a su peren el Continente, pues dificilmente se en sonal en los elementales principios de corcontrará otro país en donde los pasajeros tesía y urbanidad. Lamentablemente, la sean maltratados como en el nuestro. Los presteza en otorgar subvenciones no corre conductores que exponen la vida de los pa parejas con la de exigir respeto para los sajeros por el afár infantil de rayar a usuarios.
Señor Director: La presente tiene por objeto valerme de su alta posición de Directo de LA REPUBLICA, para hacer llegar al colaborador de ese Totativo, señor Alberto Canas que muy acertadamente escribe la columna Chisportoteos, mis más sinceras felicitaciones por su columna aparecida el 25 de marzo, en la que enfoca, con una razón muy clara, la equivocada manera de promover festividades que, aun con un noble fin, desdicen éste por el mal que en otros aspectos le causan a la sociedad.
tención que se tenia o la eclipsó el mal que se dejó penetrar en ella.
La aparición de bebidas alcohólicas en una fiesta tan alegre y llamativa como de la Feria de las Flores, nos quita el pensamiento por momentos, pues, a mi entender, se trata de una sana alegria embellecida por la fragancia y el multicolor de las flores, pero que contrasta visiblemente con el triste espectáculo que dan los que en ella se pudieron intoxicar alcoholicamente, y presenta un ramille.
te de flores enlutadas en manos de nuestra incauta juventud, y que tuvieron como escenario el campo que ocupa la Feria de las Flores Vale decir que si algo de bien se hizo, también un gran mol se hizo, no pudiéndose de erminar si valió la pena la buena inEladio Mejia Ramirez Srlo. Comisión Sobre el Alcoholismo. Puriscal Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.