Guardar

14 LA REPUBLIOA Un filibustero informa sob Por James Carson Jamison Oficial de la Falange Americana ¿Quién fue James Carson Jamison, filibustero al servicio de Walker?
Nota de la Redacción: En su afán de cumplir a cabalidad con su responsabilidad educa.
tiva, LA REPUBLICA ha venido publicando en colaboración con la ANDE varios trabajos de investigación histórica sobre la Segunda Batalla de Rivas, que se llevó a cabo el 11 de abril de 1856. Este material está siendo utilizado en escuelas y colegios de todo el país. Hoy publicamos una traducción realizada por la profesora Noemi Morales de un relato escrito por un miembro de la Falange Americana, el oficial Ja.
mes Carson Jamison, sobre esta batalla. El relato es un capítulo del libro With Walker In Nicaragua. escrito por Jamison y editado en Missouri en 1909. La traducción se publicó originalmente en el Boletín Informativo del Museo Nacional de Costa Rica, en 1955. Las notas biográficas y del texto han sido escritas por el licenciado Carlos Melendez, quien posee un ejemplar de esta obra.
principio de gran trascendencia; que al igual que el se habia expatriado voluntariamente; que los ojos del mundo civilizado estaban puestos sobre ellos; y que serian honrados y elogiados, o deshonrados y criticados, de acuerdo con la gloria o la vergüenza de que pudieran cubrirse. Jamás he olvidado su frase final: Un hombre es grande solamente si la causa por la que lucha le hace grande. El ejército desfil6 entonces en revista, al compás del redoble de los tambores, mientras sus armas centellaban heridas por el sol.
El ejército a Granada Jamison nació el 30 de setiembre de 1830 cerca de Paynesville, condado de Pike, Missouri, de acuerdo con los datos dados por el mismo en su libro With Walker in Nicaragua.
Fue hijo de John Carson Jamison, muerto en Missouri en 1845, a donde habla llegado como pionero, procedente de Carolina del Norte, La Juventud de James transcurrió en una época en la que el afán de fortuna y aventuras era fuerza dominante. La guerra que los Estados Unidos sostenia contra México era motivo de admiración para los muchachos de ese entonces y.
según ellos, el comando de voluntarios de Missouri que intervino en esa lucha era un grupo de héroes digno de imitación.
Movido por ese ardor Jamison hizo un largo recorrido para enlistarse y, a pesar de ser muy joven sus servicios fueron aceptados. Sin embargo, el batallón fue muy pronto disuelto y, en busca de más aventuras, se dejó arrastrar por la fiebre del oro que le llevó a California en 1849.
ESTANDO EN GEORGETOWN, condado de Eldorado, California, Jamison Gyó por primera vez de William Walker y de los sucesos de Nicaragua Ansioso de aventuras se trasladó a San Francisco para inscribirse como legionario de la Falange. El de diciembre de 1855 se embarco en el vapor Sierra Nevada con destino a Nicaragua Jamison figuro al lado de Walker durante el período coTrespondiente a los años 1856 1857, hasta el primero de mayo en que Walker se rindió.
De regreso a los Estados Unidos, no tuvo interés en reincorporarse a las huestes del predestinado de los ojos grises al rea.
lizar este su última y mortal aventura en 1860. edad avanzada, y residiendo en Guthrie, Oklahoma, Jamison se interesó por escribir sobre aquella historia de sus años mozos, y sin ser llterato consumado en 1909 dio a la luz pública el libro que ya mencionamos. Es seguro que pocos anos después falleciera en aquel lugar en donde, ya anciano, recogió parte de sus impresiones sobre el hombre del destino. William Walker, y sus seguidores JAMISON Valor del relato.
El 29 de junio de 1855 se libro en Rivas una recla batalla entre los hombres de Walker y las tropas jefeadas por don Manuel Bosque, de la cual Walker salió muy mal parado. Esa acción se conoce como la Primera Batalla de Rivas.
LA SEGUNDA BATALLA DE RIVAS se libró el 11 de abril de 1856 y en ella James Carson Jamison luchó en las filas de Walker, contra los costarricenses. El relato de esta batalla, que es el que se reproduce a continuación, corresponde al Capitulo y del libro de Jamison ya mencionado y que esta Influido claramente por el material que Walker presenta en su libro Guerra de Nicaragua. lo que se destaca de la lectura del libro y lo que reconoce el autor mismo en el prologo. El mérito Indiscutible del relato se basa en una serie de detalles particulares, ignorados pero de valor, que Jamison narra por haber sido testigo presencial y partcipante de ellos.
Es esta pues, una historia de experiencias vividas, evocadas al final de una vida, cuando los hechos ya casi se perdian en el olvido.
Juzguen los lectores el relato y sirvales para adentrarse en el conocimiento de la más sangrienta batlla librada por los costarricenses contra los hombres ambiciosos de la Falange Americana extraño que vagaba por la es el siguiente: El Coronel Sanpesura cerca del campo fue ders, con cuatro compañías del capturado y llevado al General Primero de Rifleros, deberia Walker. Al principio el hom entrar a Rivas por la calle bre Juro y rejuro que no sabla norte de la plaza principal; el nada de Mora ni de su ejército, Mayor Brewster, con tres comque tampoco sabla nada de la si panias de Rifleros, deberia entuación de Rivas, y aseguró que trar por el lado sur de la plaera amigo del americano 12. za; el Coronel Natzmer y el Sus palabras, aunque efusivas, Mayor Neal, con el Segundo no le libraron de que se le pu de Rifleros, deberia entrar por siera una soga al cuello mien el extremo izquierdo de la ciutras que el otro extremo de la dad; el Coronel Machado, con cuerda se ataba a la rama de su tropa de 100 nativos deberla un árbol. Un tirón inesperado moverse por la derecha del Code la cuerda le refrescó la me ronel Sanders, mientras que el moria de una manera admira Coronel Fry debería mantener ble y fue entonces que sumi la Infanteria Ligera en resernistro valiosa Información al va, Fatigados y necesitando General Walker referente al descanso, el General Walker y fuerte del ejército enemigo en sus oficiales se echaron a dar Rivas, al número de cañones en dir en el duro suelo. las poder del ejército de Costa RI a. comenzó la silenciosa mar ca, dando además la situa cha del ejército, levando a la ción exacta del alojamiento que cabeza como guía al Dr.
ocupaba el General Mora y su Cole, cuya esposa era nativa de Estado Mayor como cuartel: un Rivas. Un poco antes del ampoco más tarde se comprobo necer, las avanzadas al mando que todo era cierto.
del Coronel Sanders entraron a Entre otras valiosas Informa la ciudad y se libro una intenciones obtenidas de aquel es sa lucha con una columna ene.
pía lo que en verdad era fue miga, pero pronto se le hizo reel reporte matutino del ejérci troceder. Con invencible Intreto enemigo mostrando la cifra pidez, el Coronel Sanders y su de 3240 hombres acampados en compania cruzaron la plaza Rivas y 900 en La Virgen. a se abalanzaron por la calle hamillas de distancia. Al sentir cia el cuartel de Mora. El ene.
se imposibilitado de ocultar su migo les dio lucha por todos Identidad y objeto de su ml lados. Cerca del cuartel de Mosión, el hombre se dedicó a ha ra, el Coronel Sanders y sus blar con volubilidad, tratando hombres hicieron alto para carasi de escapar de una muerte turar dos cañones; desgraciada.
segura. Pero esto probá ser mente esto dio un momento de una treta fútil, ya que la figu respiro para el enemigo y los ra que colgaba aquella noche oficiales tuvieron tiempo de reazotada por el viento de la flo hacer sus rotas y dispersas coresta, fue evidencia clara de lumnas.
que el hombre habia luchado en vano por su vida.
Sanders se retira 2 Un ejército cansado con dos cañones Esperando en vano la avanzada de Mora, Walker recibió algunas noticias que amenazaban la paz del Departamento Occidental, y a excepción de un pequeño destacamento, bajo el mando del Coronel Machado, que se dejó para observar los movimientos del enemigo, Walker transporto en barco todo su ejército a Granada, Antes de que las tropas salieran de Rivas y de La Virgen, Breckenridge fue nombrado Capitán y se le dio el comando de la Compañia D, Infanteria Primera, para llenar el puesto que habla dejado al morir el Capitán Everts. El Segundo Teniente Hall había renunciado y se había ido a los Estados Unidos, dándosele su puesto a Barney Woolf, quien fue después y por muchos años Secretario de la Comisión de la Corte Suprema de California en San Francisco Un poco más tarde se promovió al Teniente Woolf a Primer Teniente de la Compania D, siendo la mayor parte de ese afio el eficiente y popular Ayuda de Posta de Granada, Después de la batalla de Rivas del 11 de abril de 1856, en la que recibiera el Capitan Breckenridge una herida mortal, se me honró con la promoción a Capitán de la Compañía El de abril salió el General Walker de Granada con 500 hombres, de los cuales 100 eran nativos; no llevando artillera, marchó por tierra hasta Rivas, donde ya el General se habín trincherado desde el de abril, La distancia que tenia que recorrer era de unas sesenta y cinco o setenta millas; el calor era intenso y los caminos povorientos, haciendo más dificil la marcha el que apenas si podia encontrarse água a largos intervalos. En la noche del de abril el ejército acampo en Ochomogo. All se supo por primera vez que Mora estate en Rivas con un ejército que se estimaba en varios miles de hombres, y que además tenia varios cañones. El 10 de abril, muy temprano de la mañana, se continuó la mareha y, a pesar del gran esfuerzo que se hacia, ee avanzaba lentamente a que los hombres iban expuestos a los fuertes rayos del sol tropical y sufrian las terribles angustias de la sed. d d Todas las paredes de la casa de adobe a ambos lados de la Aquel pequeño grupo ampa calle habían sido perforadas y rado a la sombra de un gran estaban llenas de rifleros, y anroble de la selva en la oril a sur tes de que el Coronel Sanders del rio Go González hubiera da. pudiera urgir a sus hombres a do motivo para un criadro de que siguieran adelante dejando Rembrandt. El vivac se encon a un lado los cañones, el enctraba a media legua de cual migo se rehizo y ocupó las coquier camino traficado; la ten sas que había abandonado un sión era interrumpida solamen momento antes.
te por el murmullo monótono Sanders se vio obligado a rede las aguas del Gil González tirarse a la plaza, después de que haber sufrido serias pérdidas en heridos y muertos; la única profundizando el murmullo de compensación de su gran persus pequeñas cascadas hincia dida fue la captura de las dos respirar un terror más orro en piezas de artilleria, ya que huJa selva.
bo de abandonarse las vagonetas de municiones El cansado ejército se echo a Un ataque simultáneo por todormir, soñando con el hogar dos los puntos, como el que se o quizá con una inminente ba habla planeado, prometia el éxltalla. El General Walker se le to. Los nativos al mando del vantó de donde estaba reclina Coronel Machado tulveron medo y tocando en el hombro a su Ayuda de Campo, el Canos suerte que las otras tropas la primera señal que diera pitan Dewitt Clinton, le dio al el Coronel Sanders para ata gunas Instrucciones en voz ba car, el Coronel Machado do Ja. El Capitan Clinton partio, orden de a la carga y mienvolviendo a poco acompañado tras conduela galantemente a por el General Frye sus hombres, empuando la es.
Coronel Ed. Sanders, yor pada desnuda en su derecha, Rogers, Mayor John cayó de su caballo muerto de Markham, Mayor Brewster, un balazo (3. El panico cunMayor Cal. Neal, Cnel. Bruno dió entre los soldados nativos, y Natzmer. Coronel Machado, y todas las amenazas de los ni unos pocos más a quienes el ciales no fueron suficientes palGeneral Walker reveló alguna ra mantenerlos Juntos o hacer de las Informaciones que había les vanzar, desbandándose en obtenido del espía. Dio luego a gran desorden por los campos cada oficial las instrucciones vecinos y ocultandose donde pile para el día siguiente, asignan dieron, La batalla continuaba dole a cada uno su posición con mayor furia. El enemiga para el ataque.
te había recobrado de su primer susto y, habiendo ocupado sus puestos tras los agujeros ce las casas, hacia sentir la furia de las balns sobre las fuerzas de Walker. Ya muchos de El plan de batalla de se. sus mejores y más valientes cordó llevar a cabo en aquella hombres estaban muertos o inreunión de media noche, fue capacitados.
Habiase dado orden los co de haber abandonado sus demandos de León y Masaya de beres, de ignorancia de las 0marchar a Granada, paso pre bligaciones pertinentes a un oliminar para avanzar sobre RI ficial de mando, y de cobardia vas a enfrentarse contra los ante el enemigo; a esto se aInvasores gregó poco después el cargo El 23 de marzo llegó a manos de deserción. Pendiente del iddel General Walker un mensi llo de esta causa y estando en Je conteniendo las primeras no libertad bajo palabra, Schlesticias del desastre sufrido por singer escapó, Encontrosele las tropas americanas en Santa culpable de todos los cargos y Rosa. Aunque el General Wal especificaciones y se dio orden ker se encontraba muy enfer de matarle si se le hallaba en mo cuando recibió esas noticias, cualquier sitio de Nicaragua se embarcó al instante en un Todo el ejército de que podia vapor que llegó a Rivas en la disponerse se concentró en Rimañana del 24 de marzo. Al vas, pues se esper ba que el eobtuvo todos los detalles del nemigo se presentarla de un desastre sufrido por las tropas momento a otro. El presidente al mando del coronel Schlessin Mora cuando supo todos estes ger y este mismo se presentó alpreparativos, no avanzó más gunos dias más tarde para renalla de Peña Blanca (1. en el dir su Información.
limite sur del Departamento Meridional.
El 30 de marzo, el ejército nicaragüense estaba listo en la plaza de Rivas; el General Walker les dirigió una elocuente arenga llena de sentimientos heroicos, en la cual urgia que Los cargos contra Schlessinger eran tan serios que se or cada hombre fuese sincero a la deno seguirle una investigación República en aquellos momenJudicial la que condujo a su a tos de estrema necesidad. Dijo rresto; se le siguió causa ante a sus soldados que ellos tanuna corte marcial, acusándosele to como el, representaban un PO n Schlessinger es enjuiciado 2 1 Así actuaba Walker Un poco antes de porterse el sol, el ejército se desvio nacia la izquierda del camino principal, siguiendo por un estrecho sendero, y acampo en la oriIla sur del rio Gil González. Un El plan de batalla Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.