Guardar

REPUBLICA Jueves de Abril de 1970 18 LA La Salud a su Alcance Cáncer: descubrirlo a tiempo es salvar vidas (Con la asesoría del Departamento de Educación para la Salud del Ministerio de Salubridad Pública. Detección temprana del cáncer esencial a fin de salvar vidas Para el adolescente de edad escolar, el cigarrillo furtivo es un riesgo que vale la pena correr. a pesar del vínculo que comprobadamente existe entre el consumo de cigarrillos y el cáncer del pulmón.
Es verdad que el incentivo puede haber procedido del ejemplo de sus mayores. tal vez de un grupo de amigos de su edad, ya expertos en todo lo que se refiere al fumar.
Lo más probable es, sin embargo, que la causa haya de buscarse en la propaganda.
Los anuncios relacionan el cigarrillo con la adultez, con distinción social, con atractivos masculinos o femeninos: con una serie de atributos, en buma, a los que los jóvenes aspiran. El adepto joven es, en principio, cliente seguro para toda la vida, y a ello se debe el interés que pone la propaganda en la captación de este grupo de edad.
Las estadísticas compiladas en los Estados Unidos de América durante los últimos 16 años muestran que la probabilidad de muerte a causa El riesgo de contraer cáncer del pulmón disminuye si no se fuma.
de cáncer del pulmón ha seno fumando.
guido una marcha ascendente.
Por ejemplo, casi todos los Por eso, en octubre del año cánceres de la piel son curaLas tasas de mortalidad pasado, el Consejo Directivo bles mediante la quimiotera.
Baltaron de 18, por 100. 000 de la Organización Panamerihabitantes en 1951 a 39, por pia, y casi todos los cánceres cana de la Salud pidió a los 100. 000 en 1966: es decir, un del pecho lo son mediante la países del Hemisferio Occi cirujía. Por su parte, la prueaumento del 113 por ciento. dental que verifiquen con de ba de Papanicolaou permite Es significativo notar que más tenimiento las medidas que alcanzar una tasa de curación del 75 por ciento de la forma Be hayan tomado para con próxima al 100 por ciento de cáncer pulmonar más ex trolar la propaganda de ciga. para el cáncer uterino, que tendida, el cáncer epidermoide, rrillos, ya sea restringiendo el hace sólo 25 años era la prinse ha relacionado con el ha. material de promoción o cipal causa de muerte por bito de fumar.
mediante la inclusión de la cáncer entre las mujeres de Además, de acuerdo con debida advertencia en los los Estados Unidos.
cifras proporcionadas por la empaques.
Sociedad Americana del Cán Por similares razones, la Puede afirmarse por ello que, por medios químicos y cer, al cáncer del pulmón se Organización Mundial de la debe el más alto número de Salud y en las Américas su quirúrgicos, a las vez que defunciones masculinas, lo que mediante la radiología, los oficina regional, la Oficina representa una pérdida de Sanitaria Panamericana exámenes físicos y los métodos de detección masiva, pocerca de 50. 000 vidas humanas lanzó este año una campaña drían curarse más del 50 por por año.
para promover un mejor conoMas las jovencitas que se cimiento del cáncer por el ciento de todos los pacientes de cáncer. Ello tiene, afirma pueden ver en la fotografia público.
deberian también meditar El cáncer no es una enla OMS, una condición ineludible: que la enfermedad sobre el hecho de que la en fermedad única, sino más bien sea identificada a tiempo.
fermedad prosigue arreba una familia de enfermedades.
tando, además, vidas feme Algunas formas son difíciles Tal es el mensaje que la ninas, a una tasa de unas de diagnosticar y, en conseOrganización Mundial de la 20. 000 por año. Ellas pueden cuencia, de tratar. Otras forSalud está tratando de transdisminuir el riesgo de contraer mas, en cambio, resultan más mitir en 1970: el de que La cáncer del pulmón de la fáciles de identificar, tratar y detección temprana salva manera más simple posible: curar.
vides Dia Objetivo: el cáncer WASHINGTON, DC. abril, OPS. El aforismo médico según el cual vale más prevenir que curar, aunque es vá.
lido en el caso de muchas enfermedades. tales como la poliomielitis y la viruela, por ejemplo no se aplica a la mayor parte de las formas de cáncer.
Ello ocurre, afirma un alto funcionario de salud del Hemisferio, porque No conoce mos todavía métodos para evitar la gran mayoría de sus múltiples formas.
En consecuencia, para salvar vidas, la detección tem.
prana del cáncer es vital, según el Dr. Abraham Horwitz, Director de la Oficina Sanita.
ria Panamericana (OSP. oflcina regional de la Organización Mundial de la Salud (O. para las Américas.
Agrega que la detención de la enfermedad, junto con una mayor comprensión de la enfermedad por parte del público, pueden disipar la angustia innecesaria que hay que evitar, tanto de aquellos afecta.
dos por un tumor como de quienes creen tenerlo.
El Dr. Horwitz emitió esta declaración en un mensaje que se refiere al tema del Mundial de la Salud para 1970. Cáncer: la detección temprana salva vidas. Cada año, la Organización Mundial de la Salud destaca un tópico de Importancia para la salud pública como parte de los actos destinados a señalar el Dia Mundial de la Salud (7 de abril, aniversario de la entrada en vigencia de su constitución. Este año se cumplen 22 años de la creación de la OMS.
Expresa el Dr. Horwitz: En la mayoría de los países de las Américas el cáncer figura entre las primeras cinco cau.
sas de muerte. En los altamente Industrializados, esta entre las dos primeras.
Sigulendo las cifras obtenldas en un estudio de la mortalldad urbana recientemente concluido, afirma que, de unas 43. 000 defunciones estudiadas según sus causas, alrededor del 20 por clento puede atrl.
buirse al cáncer, El estudio, llamado Investigación Interamericana de la Mortalidad Urbana, examinó las causas de muerte de personas de 15 a 74 años de edad en 12 cludades, 11 de ellas en las Américas.
Al explirar por que es necesarlo ocuparse de la detecclón temprana de este mal, el Dr. Horwitz señala que el cáncer no es una sola enfer medad, sino un conjunto de procesos con muy diversas causas y pronósticos.
Algunas formas son difíciles de diagnosticar y en consecuencia de tratar, como por ejemplo el cáncer del estómago. Otras son más fáciles de identificar, tratar y curar.
Técnicamente, la ausencia de evidencia Identificable de cáncer cinco años después del diagnóstico y tratamiento constituye una curación.
Por ejemplo, casi todos los cánceres de la piel son cura.
bles mediante la quimioterapia, y casi todos los del pecho lo son mediante la cirugia.
Por otra parte, la prueba da Papanicolaou permite alcanzar una tasa de curaciones del cáncer de cuello uterino que se aproxima al 100 por ciento en los Estados Unidos de América, Asl, por medio de los medicamentos y la cirugia, así como a través de la radiologia, los exámenes físicos y las tée.
nicas de detección masiva, afirma el Dr. Horwitz. Son sorprendentes los progresos de los últimas años en el tratamiento, lo que se refleja en la prolongación de la vida de un número creciente de enfermos. Se justifica más aún al crear la convicción y la confianza sobre el significado de la detección tempra.
na del cáncer.
Advierte, sin embargo, que por ignorancia y errores de Interpretación, las enfermos acuden cuando con frecuencla es tarde.
Al pedir a los funcionarios de salud del Hemisferio que propicien un mejor conocimiento público de los progresos de la ciencia médica que han hecho posible el tratamiento de muchas formas de cancer, advierte el Director de la OSP que se trata de un proceso educativo que como tal debe motivar y persuadir y no alarmar y obligar. Añade tam tos, supersticiones y falsas concepciones que hay que destruir.
La noción de que es mejor prevenir que curar se aplica literalmente, sin embargo, a una de las formas del cáncer: el cáncer del pulmóny Como por lo general se lo iden.
tifica cuando ha avanzado de masiado, la tasa de curación de esta forma de la enfermedad es sólo de un cinco por ciento.
Sin embargo, puesto que la relacion entre el cáncer del pulmón y el hábito de fumar cigarrillos está bien documentada desde el punto de vista médico disminuir el riesgo especialmente entre los 10venes es tarea fácil: basta con no fumar.
Cast todos los casos de ráncer comienzan en tejidos fuperficiales, como la piel los revestimientos de la boca, estómago, intestinos, etc.
Caracteristicamente, el cán er permanece alll, en el lugar le origen, durante algún tiem.
po. Por lo tanto, sólo si se permite la propagación del mal sobreviene la muerte.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS. alrededor del 50 por ciento de todas las victimas del cáncer se calcula que anualmente se pre sentan cinco millones de casos nuevos podrían y deberian salvarse, Lo esencial para seguir vl.
viendo es, simplemente, descubrir la enfermedad a tiempo. Haciéndolo asi, muchas formas de cáncer pueden curarse con quimioterapia, extraerse mediante intervencio quirúrgicas o destruirse por medio de radiaciones; en al caso que ofrecemos el paciente esta recibiendo tratamiento de cobalto para un un cáncer hepático. fin de destacar la posibllidad de salvar estas vidas, la OMS, y en las Américas su oficina regional la Oficina Sanitaria Panamericana, tratan de concentrar la atención en el pronto descubrimiento durante 1970, mediante el tema Descubrir el cáncer a tempo es salvar vidas.
ges Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.