Guardar

Jueves 16 de Abril de 1970 LA REPUBLICA Gente de todo el mundo ora por astronautas de Apolo 13 tronautas de Apolo 13. dijo el Papa. Esperamos que por lo menos puedan ser salvadas sus vidas.
NUEVA YORK. AP. Gente de todo el mundo trata de ayudar a los astronautas de polo 13 de la única manera posible, con sus oraciones, mientras se aproxima el momento del amaraje.
Millares de turistas e italianos unieron sus voces en oración a la del Papa Paulo VI en la Basilica de San Pedro para rogar por esos audaces hombres que todavia están en peli No podemos olvidar en este momento la suerte de los asEL PRESIDENTE Nixon encabezó en la Casa Blanca las oraciones por los tres astronau tas, quienes, según dijo, tienen el espiritu de los vikingos.
En Denver, el doctor Leonard Swigert, padre del piloto de la nave de mando dijo que Tuego porque él esté haciendo todo lo que debe hacerse y para que el Señor los ayude en alguna forma.
EL ARZOBISPO Arthur Buchanan anunció en Dublin que la catedral protestante de San Patricio permaneceria abierta toda la noche del jueves para una vigilia por el regreso sano y salvo de los tres hombres.
El reverendo Eugene Carson Blake, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias di jo en Ginebra que el mundo contiene la respiración. en u ma especial. Compartimos su na declaración en nombre del ansiedad y la de sus familiares Consejo, que representa a más y amigos.
de 200 iglesias protestantes, an Su regreso sanos y salvos, glicanas y ortodoxas en 80 pal por el cual todos oramos y esses.
tamos llenos de esperanzas, se rá una señal de nuestra coEL DR. BLAKE dijo que du mún determinación de manterante estos dias llenos de an ner la tecnologia al servicio del siedad, estos tres hombres no hombre, tanto en nuestros éxlsolamente libran una batalla tos como en nuestros fracasos. por sus vidas, sino que nos re dice la declaración del reverenpresentan a todos en una for do Blake.
gro.
Por 15 segundos se salvan astronautas Viene de la página PRIMERA TEMPTSTAD EN EL AMARIZAJE El sitio donde debe caer el Apojo 13 al mar fue precisado con mayor exactitud. Queda a 560 inillas náuticas al sudeste de Samoa, en una zona donde todavía hay peligro de tempestad Con peligro a proa y popa, los astronautas se ocuparon hoy con calma por conservar lo más posible el agua, el oxígeno y la energia eléctrica, que escasean a bordo Swigert dio las gracias cuando recibieron los detalles del cambio de orientación y burlonamen te habló de procedimientos de cita con la tierra.
De Houston le dijeron socarronamente estamos aquf de gran fandango, divertidos con toda clase de procedimientos nua vos. Esperamos tener algo descifrado para el reingreso, ej sabado o el domingo a más tardar Fingiendo gran alarma pregun tó Swigert. Sábado o domingo. más tardar fue la contestación Se han hecho nuevos cálculos sobre comestibles y combustible. JUDIOS ORAN POR APOLO 13. Estos sort Se calcula que habrá disponi algunos de los judíos que ayer oraron durante hay agua para 17 horas más largas horas frente al Muro de las Lamentacioallá del mediodía del viernes, y oxígeno suficiente para 86 horas de margen de seguridad.
nes en Jerusalén, pidiendo protección de Jehovd para los astronautas del Apolo 13. Radiofoto AP, especial para LA REPUBLICA. Apolo 13 logró un objetivo: provocar un lunamoto Por Bill Stockton Especial para LA REPUBLICA CENTRO ESPACIAL, Houston. AP Los otros aspectos de la misión Apolo 13 habrán fracasado, pero los cientificos están interesados por el lunamoto originado por el choque de la tercera sección del cohete Saturno con la superficie se.
lenica El choque, ocurrido a las de la noche del martes produjo un temblor en la Luna que fue registrado por el sismi metro dejado en el Océano de las Tormentos el pasado noviembre por tripulantes del Apolo 12, do noviembre, y los científicos sabían que el estremecimiento lunar provocado por Apolo 12 no era un acontecimiento único. Quedó demostrado que el hombre puede producir información significativa y que las investigaciones de carácter sismico no dependen de la caída de meteoros o de estremecimientos naturales de la Luna AL DESCRIBIR como datos excitantes las señales sismicas radiadas a la Tierra, los cientificos manifestaron que el unamoto. demuestra que objetos hechos por el hombre lanzados contra el satélite pueden ser un poderoso Instrumento en la investigación de su origen.
Tenemos ahora un efectivo e importante método para investigar el interior de la Luna, aunque no tengamos el choque de un gran meteoro ni un lunamoto natural, expresó el doctor Maurice Ewing de la Universidad de Columbia, EWING, el doctor Gary Lathrm, del Observatorio Geofisico Lamont, de la citada universidad y el doctor Frank Press, del Instituto Tecnológico de Massachussetts, hablaron en conferencia de prensa, varias horas después del choque del Saturno Los tres sismólogos quedaron desconcertados por las señales recibidas el pasado noviembre, cuando el vehiculo de alunizaje de Apolo 12 fue estrellado en un experimento similar. AHORA PODEMOS pensar en términos de una serie de experimentos, quizás cuatro o cin co misiones a la Luna, donde se tienen impactos de distancias sucesivas de modo que las ondas sismicas penetren más y más profundamente en la Luna djo Ewing.
Los cientificos han sabido por varios años, a través de ia información de rastreo de las naves espaciales en órbita, que la superficie lunar tiene muchos Mascons zonas don de aparentemente el mater al es denso y tiene gran fuerza de gravedad. Pero no saben de qué están hechos los Mascons.
EWING DESEA utilizar un UNA ORACION POR EL APOLO 13. El Pre del Apolo 13. Millones de personas oran por el descenso en la Luna par co sidente Richard Nixon, en la comida oficial que Apolo 13 alrededor del mundo. Radiofoto AP, locar un sismómetro en el bor ofreció al visitante Primer Ministro de Dinamar de de un Mascon y luego hacer especial para LA REPUBLICA. estrellar una etapa de un enca, Hilmer Braunsgaard, ora por los astronautas hete propulsor en el centro de la zona.
Los sismólogos no se han EL INSTITUTO COSTARRICENSE puesto de pcuerdo respecto a las causas de las extrañ SPDE CULTURA HISPANICA, nales sism cas reverbrantes por los choques de partes de naves espaciales en la Luna tiene el honor de anunciar la inauguración de un ciclo da Latham prefiere la idea de Conferencias sobre que la caparazón exterior de a Luna está muy quebrada es decir, una capa de bloques que LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936 1939)
rebota las ondas sismicas como el sonido en una cámara de eco.
que tendrá lugar CREE QUIZAS que el impac HOY LAS P.
to de una nave espacial en el vacio de la atmósfera lunar crea con una conferencia de su Presidente, una ola de escombros que se extiende por kilómetros debajo JOSE MARIN CANAS, de la supeficie Al avanzar estos escombros de la Academia de la Lengua, Profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de horizontalmente a lo largo de Costa Rica, con el tema la superficie continúan bombeando energía al fondo, y con INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA tinúa excitando las ondas sismicas. según explicó.
La asistencia es libre y se invita a todas las persones leteresades.
Tal choque en la Tierra hubiera ocasionado una breve senal, pero en la Luna la onda sismica duró una hora FUE COMO si algulen huble Ta golpeado una enorme campan y esta hubiera reverberado durante 55 minutos, según dijo Ewing.
Cuando la señal sismica se re cibió el martes, fue casi Identtica con la registrada el pasaEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarSpanish Civil War
    Notas

    Este documento no posee notas.