Guardar

Carta de la Iglesia 24 de marzo de 1970 Señor Don Alfonso Solé Lippa.
Gobernador de la Provincia.
Estimado señor Gobernador: En nombre de la primera Iglesia Bautista de Costa Rica, erigida en Limón desde el año 1902, nos hemos visto en la necesidad de elevar ante usted nuestra respetuosa pero vehemente protesta por la afrenta a esta Casa de Dios, al concederle permiso al circo nicaragüense River Plate efectuar funciones en plena Cuaresma, en las proximidades de la Iglesia con el debido perjuicio para nuestros oficios religiosos en la presente Semana Santa; además de ser un hecho insólito y que recordemos. jamás visto en nuestra Costa Rica, cuya Carta Magna reza en una de sus partes Libertad de Culto. en asocio de la protección y respeto para la misma, sin importar la que fuere.
Sin otro particular, nos suscribimos del Señor Gobernador, JUNTA DIRECTIVA DE LA IGLESIA BAUTISTA DE LIMON.
Etelina Steele de Clarke Secretaria Alianza Evangélica Costarricense protesta ante el Gobernador de Limón por trato descortés para la Iglesia Bautista de Limón Carta de la Alianza Evangélica Costarricense Respuesta del Gobernador 25 de Marzo de 1970 Señora Etelina Steele de Clarke, Secretaria de la Junta Directiva de la Iglesia Bautista de Limón Señora No puedo dejar pasar por alto su insolente e injustificada protesta, que no guarda ninguna relación con el cargo que dice tener de Secretaria de una Junta Directiva de una Iglesia, que más pareciera ser secretaria de una organización de cargadores o de limpiabotas.
Es cierto que nuestra Constitución garantiza libertad de culto como también garantiza la libertad de comercio y la libre diversión dentro de los cánones de la ley. En ningún momento puede interpretarse la libertad de culto como monopolio exclusivo para que una determinada organización religiosa impida esa libertad de comercio.
Concretamente, en el caso del circo que está operando en el lote del señor Jorge González, contiguo a su Iglesia y que tanto les ha molestado a ustedes, calificando el permiso que se les ha concedido como una afrenta a la libertad de culto para que operen en plena Cuaresma, el señor Stanley Lambert me informó telefónicamente de las molestias que les causaba, y por lo que gire instrucciones al señor Comandante de Plaza y Guardia Civil de hacer cumplir las disposiciones del Código de Policía en cuanto a la perturbación del sosiego del vecindario se refiere, no obstante no haber podido concretar dicho señor, a pesar de habérselo pedido de que lo hiciera por escrito, ninguna denuncia en contra de dicho circo. El circo está cumpliendo con las leyes de la República y mientras se mantenga en esta posición gozará del apoyo de las autoridades constituidas sin que importen un bledo las protestas injustificadas de personas como usted, desconocedoras por completo del respeto a que están obligadas a guardarle a las Autoridades y del respeto y la obediencia a las leyes de la República.
Atentamente, Alfonso Solé Gobernador de la Provincia Señor Alfonso Solé Lippa Gobernador de la provincia de Limón.
Estimado señor. Lamento mucho su inusitada carta que con fecha 25 de marzo envió Ud, a la Sra. Secretaria de la Iglesia Bautista de Limón.
Si no le gustó recibir la protesta por haber permitido el funcionamiento de un circo al frente de la Iglesia Bautista, debiera haber sido menos iracundo y no haber mandado una carta tan violenta a una dama que la única ofensa que le hizo fue el haber cumplido con el acuerdo de la iglesia de protestar por su insólita actitud de permitir, precisamente, en los días de Semana Santa, que un circo funcionara en las cercanías de la Iglesia Bautista.
Al decirle Ud. a la Sra. Etelina Steele de Clarke que pareciera ser secretaria de una organización de cargaderos o limpiabotas, pone en entredicho a esos humildes trabajadores que son ciudadanos como Ud.
y merecedores de los mismos derechos y privilegios.
Me parece que se ha equivocado al insultar e infamar a una dama. posiblemente por pertenecer a una iglesia de la minoría en este país, se inspiró Ud.
escribiéndole en términos poco usuales en personas decentes, no tomando en cuenta que también es una ciudadana que merece todo respeto y consideración, Deploro que en las postrimerías de una administración pública Ud. tome una actitud que denigra no sólo su propia persona sino al gobierno que Ud. representa como funcionario público de una provincia que como Limón no solamente ha sido azotada por la furia de la naturaleza sino por un funcionario furibundo que abusando del derecho de autoridad la emprende contra una dama, como si eso le diera crédito para ganarse el respeto de la ciudadanía.
De mi parte y en nombre de la Alianza Evangélica Costarricense también elevo mi enérgica protesta ante Ud. por los conceptos groseros expresados en la carta que envió a la distinguida dama Etelina Steele de Clarke.
Atentamente, Jorge López Herrera Presidente de la Alianza Evangélica Costarricense.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.