Guardar

8 LA REPUBLICA Jueves 23 de Abril de 1970 LA REPUBLICA Chisporroteos Rodrigo Madrigal Nielo, Director Julio Rodriguez Bolaños. Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerente Armando Vargas Araya, Jefe de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino, Jefe de Publicidad (Columna de Alberto Cañas)
Ya está la gente quejándose dad es que nada tiene que les otra vez en tono creciente conductores de Automóviles se de los problemas de tránsito en acostumbren a caminar cuatro esta ciudad alegre y desconfia cinco candras desde su vehículo da.
hasta su lugar de destino, Eto ocurre en todas las ciudades del mundo.
Las medidas de hace pocos meses Bo han dado todo e Tesal tado apetecido. La circulación Lo malo es que esta máxima de vehículos se hace cada vez se aplica a los conductores de más dificil.
automóviles, y no a los pasajeros de autobus estos no intenta convencerlos de lo misTal vez nos decla un amigo mo, de resultas de lo cual toy aqui trascribimos sus ideas dos los autobuses convergen 80lo que sucede es que, pese a su bre el centro de la ciudad, con buena voluntad, las autoridades cretamente sobre el Mercado. no han enfocado bien el asunto. éste, que si es un problema de Lo que ha andado mal es la circulación y no de estacionafilosofia con que lo observan. miento, no se ataca, EDITORIAL Costa Rica a la zaga en Centro América Cada vez los autobuses se bacen más grandes, sin que Ins calles ni su capacidad crezcan, Pero no se toman medidas para limitar el tamaño de estos vehiculos enormes, que causan pro blemas de circulación, Do de estacionamiento, Un automóvil que se detiene (todos 10 vemos diariamente)
para que su conductor converse con un peaton que circula por la acera sur de la Avenida Central, causa un problema de circulación, no de estacionamiento Por esa razón a nadie le preocupa. Con el afán (suponemos benévolamente) de facilitar dos vías de circulación en las calles céntricas, se prohibid ei estacionamiento doble, En cuál de esas calles céntricassalvo la avenida segunda es posible avanzar de dos en fondo? En ninguna. Porque siempre hay alguien detenido donde está prohibido estacionar.
La diferencia es sutil, pero la consecuencia, sobre la circulacion, es la misma. como es problema de automóvil detenido, y no de automóvil estacionado, las autoridades no hacen nada Las autoridades se preocupan menos del vehículo que circula, que de vehiculo que no circula. Les preocupa más el que está detenido que el que avanza, Aunque el acondicionamiento de los puer obras. La mejor prueba de ello es el estado han caído en la abertación de creer que el problema de trantos del país para adecuarlos al ritmo de la elas vias en San José. Algunos suelen sito en San José es un probleeconomia nacional exige una ingente labor justificar el atraso que sufre Costa Rica en ma de estacionamiento. no lo financiera y técnica a largo plazo, algo, sin puertos, aeropuertos y carreteras con el es.
embargo, se ha comenzado a hacer, con la argumento de que otras necesidades más colaboración del Gobierno y de varias em urgentes sobre to en tocante a salud Con fijar nuevas zonas de espresas y asociaciones privadas, para cons y educación consumen la mayor parte tacionamiento prohibido nada truir, al menos, una bodega en Siquirres, de los recursos. El argumento seria váli se resuelve, porque los probley asi aliviar en mínima parte el congestio do si no hubiera ninguna relación entre es.
mas son otros.
namiento de mercaderias de puerto Limón. tos campos, pero nadie podrá negar que inEl esfuerzo privado y público en este caso vertir en esas obras de infraestructura El viernes 17, este columnisdenota, por otra parte, cuán lejos está el constituye también un medio de producir ta tuvo ocasión de presenciar un pais de resolver de manera permanente el riqueza y, con ello, de contribuir a resolver espectáculo amenísimo: una da.
grave problema portuario y de transporte otros problemas en otros sectores nacio ma que conducía un Volkswagen Tojo, avanzó por la Avenida Sede mercaderias. Hay empeño en extirpar nales. La razón, según nuestro criterio, de un tumor, pero el enfermo seguirá grave tal retraso no estriba en la estrechez figundo desde la esquina del Tea tro Raventós hasta la de la Insdurante mucho tiempo más, confiados en nanciera, sino en la falta de planeamiento pección Generaj de Hacienda, cru que la naturaleza o cualquier accidente for de parte del Estado.
zando todas las bocacalles con luz tuito no vengan a echar por tierra las po¿Qué hubiera ocurrido en Costa Rica si roja. Esto ocurrió alrededor de las 12. 30 del dia. Nadie le dijo cas esperanzas que quedan. De ahora en un día, en buena hora, no se hubiera decinada, adelante, al menos durante este año, habrá dido elaborar y llevar a la práctica el Plan que redoblar, por ello, los esfuerzos para Vial? En estos momentos, Costa Rica susostener lo poco que se mantiene en pie.
friría un retraso inconmensurable e inconSi la señora del cuento en vez El estado de los puertos y de los mue.
tables serían los efectos de esta imprevide saltarse cinco semáforos, se hubiera estacionado a mano izlles en Costa Rica no es tampoco un mal sión en la economia nacional. Qué hubiera quierda, le habrian retirado las exc usivo de este sector y la superioridad sucedido si el ICE no hubiera puesto todo placas de los otros países de Centro América se su empeño en planear y ejecutar un granextiende también a otros campos. Así, otro dioso programa para dotar de electricidad Ahora bien; el vehículo mal tanto podríamos decir en cuanto a trans a todo el país? Costa Rica estaría todavía estacionado está violando una porte aéreo, en el que Guatemala, El Sal. sumergida en el aislamiento, y el desarrollo ley, pero no está poniendo en vador y Nicaragua se han adelantado, en actual de la economía habría sido una utopeligro a nadie. que se salta semáforos, el autobús que ramuchos años, a Costa Rica. Hace algunos pía.
ya a otro, o se detiene en miaños, cuando el transporte aéreo no había Hubo un tiempo en que Costa Rica se tad de la vía, esos ponen en pealcanzado todavia el volumen y calidad acvanagloriaba con justa causa de sus logros ligro la vida de los peatones, y tuales, nuestro país se ufanaba de contar en muchas actividades, en relación con los de paso interrompen la circu.
con uno de los mejores aeropuertos de demás países de Centro América. El pais, persigue. La obsesión es de eslación. Pero a estos no se les Centro América. Ahora, sin embargo, no sin embargo, se ha dormido en sus laure tacionamiento, puede afirmarse lo mismo. Costa Rica se Jes. no es que falte capacidad o recurencuentra rezagada, en relación con otros sos. Aquella existe generosa. Estos se puepaises de Centro América.
den obtener, mientras la hacienda Pública La Dirección de Tránsito, leLo mismo podría decirse de las carretey la moneda se mantengan sanas. Por lo de. jos de regular el tránsito, se liras que conectan a Costa Rica con Panamá más, algunos grandes proyectos llevados a mita a regular el estacionamien y Nicaragua y, en general, del mal estado cabo y que hoy son orgullo del país mues.
to. Pero al disminuir las posibique ofrecen las vias públicas en nuestro Kdades de estacionamiento sin tran que existen condiciones para pensar regular debidamente la circupais. este respecto, es justo reconocer en grande. Es hora, entonces, de despertar Jación (como ocurrió hace poque los Gobiernos han realizado un gran y de apurar el paso para reconquistar el cos meses. lo que consiguió esfuerzo por construir el mayor número tiempo y el prestigio perdidos. El esfuerzo fue hacer más grandes y más posible de vías de comunicación y que, en del Gobierno y el empuje de la empresa priterribles las presas, porque al número estruendoso de vehicuestos momentos, se trabaja con ahinco en vada han logrado grandes avances en el los que circulan por las calles, una magnifica carretera entre San Ramón campo fiscal y monetario. Todo, sin em se agregó la gran cantidad de y San José, asi como en el trecho de la in.
bargo, puede derrumbarse si el país sigue vehículos que simplemente anteramericana. No obstante, el mantenimostrando tantas deficiencias en materia dan por las calles buscando don des estacionarse.
miento de las vias es deficiente y la imprede infraestructura y si falta visión y ausión general para el turista es que este es dacia para concebir y realizar grandes un país atrasado en extremo en este tipo de obras, o, al menos, las necesarias.
La limitación del estacionamiento es justificada, y la verA nadie se le ocurre prohibir el tránsito de vehículos cargueros de enorme tamaño por CIles céntricas. El dia que alguien decida estacionarios, tal vez, intervengan las autoridades. Porque entonces el problema será de estacionamiento y no de circulación.
Mientras tanto, esas mismas autoridades no recogen la iniciat va muchas veces lanzada, de obligar a los constructores a proveer sus edificios con sitios de estacionamiento subterráneo.
Esto revela que, aunque lo único que les preocupa es el estacionamiento y no la circulación, esta preocupación es parcial, porque lo que les importa no es que los vehículos se estacionen sino que no se estacionen, Decirles donde no pueden hacerlo, pero no facilitar dondo 10 puedan hacer Los únicos que salen ganando con esto, son los propietarios de sitios de estacionamiento. De bían ponerse de acuerdo, pero ya, y rendir un homenaje a las autoridades de tránsito, y obsequ arles un buen regalo a cada una, Cartas al Director Respeto a la libertad de cultos PROTESTO POR LA MINIFALDA Han surgido, en el lapso de un mes tres con pais no sólo por el enfoque que da al asunto Señor Director: Ya la moda de flictos entre las autoridades públicas y diversas planteado, sino por el contenido vulgar de la la minifalda ha llegado a un agrupaciones religiosas, que, aunque sean hechos misma. El tercer conflicto surgió entre el Esta punto culminante y no debe toaislados, deben tomarse muy en serio por cuanto do y la Alianza Evangélica Costarricense, al lerarse. Cierto gremio de musignifican un retroceso y un mal ejemplo para el cancelársele a esta, a última hora, un concierto jeres ya no se conforman con pris. El primero de dichos conflictos se susci de música sagrada, el domingo de Resurrección, enseñar las piernas sino que el en Esparta entre las autoridades y la Iglesia Me. en el Parque Central.
público tiene que darse cuenta todista, por haberse instalado una feria o turno Al respecto, seria conveniente que se instru de qué color es la ropa interior en los alrededores del templo que impedla la yera adecuadamente a las autoridades del país más intima celebración de los servicios religiosos. El segun para que procedan con prudencia y cortesia en Inconcebible y que no tiene do ocurrió entre el Gobernador de Limón y la las relaciones con cualquier agrupación religiosa. Justificación es el hecho de ver Iglesia Bautista, por haber autorizado aquel la La libertad de cultos está garantizada por la a niñitas escolares y señoritas Instalación de un circo junto al templo, en tiem Constitución Politica y el espíritu ecuménico ac colegiales, e inclusive hasta a po de cuaresma, que del todo obstaculizaba las tual condena enérgicamente cualquier actitud algunas maestras, vistiendo la ceremonias de Semana Santa. una atenta no contraria a estos principios, de los que los cos minifalda en clases esto llata de la Iglesin Bautista al Gobernador de Limón tarricenses debemos ser celosos defensores, aun mamos Educación Pública! Las sobre este punto, dicho funcionario contestó con contra el criterio de los fanáticos.
escuelas son las llamadas a dar una carta que constituye un desdoro para el el ejemplo de moralidad puEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
blica. En esto hay responsabllidad del Ministerio Otro aspecto muy reprochable es ver en la Iglesia a seforas y señoritas vistiendo la escandalosa minifalda. Sin pudor se presentan a recibir la co munión. Esto es una falta de respeto. Como se justifica que siendo la Religión Católica la religión del Estado, el Clero no haga por donde protestar por estos hechos? Esto es una falta de responsabilidad y de cumplimiento del deber.
Dejo asi consignada mi más energica protesta.
Juan Ignacio Arguedas San Jose

    Notas

    Este documento no posee notas.