Guardar

Jueves 80 de Abril de 1970 LA REPUBLICA Satélites comunistas alrededor del mundo El satélite chino funciona normalmente SATIS CO PER TOKIO AP China comunista informó ayer que su primer satélite espacial está todavia funcionando normalmente alrededor de la tierra cinco días después de haber sido colocado en órbita.
En una breve transmisión radial en chino, la radio Pekin dijo que el aparato de 173 kilogramos continúa normalmente en órbita en una ruta eliptica que lo haría visible a simple vista cuando pase sobre Washington y otras cludades hoy.
LA RADIO no dijo sl las baterias del satellte son todavia lo suficientemente fuertes para transmitir El Oriente es rojo. himno que ha estado transmitiendo desde cuando fue colocado en órbita el viernes. El himno elogla al Presidente Tse Tung y al partido comunista chino.
Las ciudades sobre las cuales pasará hoy el satélite chino son: Washington, Santo Domingo, México Honolulu, Tokio, Hong Kong, Nueva Delhi y Calcuta, Ocho satélites soviéticos en órbita Portando fotografias de Mao Tse Tung unos Jóvenes desfilan por las calles de Roma, durante una huelga de trabajadores que piden mayores garantías sociales. Radiofoto AP, especial para LA REPUBLICA. MOSCU AP Los ocho satélites sin tripulación lanzados en el más reciente experimento espacial soviético continuaban aparentemente en órbita ayer, pero no fueron suministradas Informaciones al respecto.
El anuncio inicial dijo que el disparo del lunes es parte del amplio programa Cosmos de Investigación Espacial USUALMENTE, los experimentos del Programa Cosmos son altamente secretos, y solamente se reveló el lanzamiento y algunas especificaciones orbitales.
La prensa soviética continúa publicando reacciones extran Jeras sobre el experimento, y cita informaciones de prensa de Biete países. Agencias noticiosas distribuyeron el anuncio de TASS con categoría de urgente dice Pravda en la cabeza de su pagina de noticias internacionales, DESTACADOS cientificos extranjeros y expertos espaciales comentan el lanzamiento.
Kennedy no quería abandonar a la Copechne cuando murió BOSTON CAP. El juez James Boyle dice en un informe de las actuaciones indagatorias hecho público ayer que a su juicio el Senador Edward Kennedy no tuvo la intención de abadonar la Isla Chappaquiddick con Mary Jo Kopechne cuando ocurrió el accl.
dente automovilistico que causó la muerte de la secretaria 28 años. Los hechos de este incidente pertenecen plenamente al do minio público y el eventual Jui cio y comprensión permanecen en donde deben estar. No haré ninguna, otra declaración personaj sobre este trágico asunto, Ambas familias ha sufrido bas tante con las especulaciones y comentarios públicos. AUNQUE EL procedimien to legal originado por el accldente del verano pasado ha ter minado la tragedia de ese acontecimiento nunca terminará realmente para la familia Kopechne, mi familia y yo mismo, Todos debemos resignarnos a la pérdida de Mary Jo.
Guerra general en. Viene de la página PRIMERA)
recta o indirectamente, habrá guerra general en Indochina El senador Fulbright, calificó de gran error el apoyo estadounidense a la operación survietnamita y dijo que esto va más allá de la solicitud de ayuda presentada por Camboya a la Casa Blanca, Algunos militares opinaron que la operación, aunque dirigida principalmente contra tropas comunistas que usan a Camboya como refugio del campo de batalla de Vietnam, probablemente hará disminuir la presión comunista sobre el nuevo gobierno camboyano que derrocó recientemente al principe Norodom Sihanouk.
BOYLE DICE también que hay razón para pensar que Ke nnedy manejó su automóvil con negligencia, en una forma que parece contribuyó a la muerte de May Jo Kopechne.
Pero el pasaje sorprendente en su informe de doce páginas, fechado el 18 de febrero, es su impugnación del relato del ac cidente formulado públicamente por el legislador. Infiero como una explicación razonable y probable de la totalidad de los hechos prece.
dentes que Kennedy y Kopechne no tenían la intención de retornar a Edgartown en ese momento; que Kennedy no se pro ponía manejar hasta el muelle del transbordador y que su des vío hacia el camino Dike fue Intencional.
KENNEDY EMITIO una decla ración en Washington por intermedio de su asistente para asuntos periodísticos, en la cual manifestó. Durante la indagatoria respondi todas las preguntas ve.
razmente. mi modo de ver la inferencia y la conclusión flnal del Informe emitido por el Juez no están justificadas y las rechazo, EL MINISTERIO survietnamita de defensa anuncio primero en Saigón el avance a través de la frontera de Camboya, y expresó que su ataque contra las fuerzas norvietnamitas y del Viet Cong refugiadas en Camboya cuenta con la aprobación norteamericana.
El Pentágono confirmó posteriormente lo anterior y calificó la acción de medida necesaria y eficaz para salvar las vidas de norteamericanos y de otras personas del mundo libre y para fortalecer el programa de vietnamización.
El Secretario asistente de Defensa para asuntos públic cos, Daniel Henkin, leyó una declaración a los periodistas, sin hacer comentarios, en la que se informó que el comando militar norteamericano en Saigón está preparado para suministrar apoyo a Vietnam del Sur.
El Senador Edward Kennedy abandona el Comité Judicial del Senado durante una audiencia durante la cual escucharon las CUGlidades del Juez Harry Blackmun para llegar a la Corte Suprema. En Boston, seguía adelante el proceso por la muerte de Mary Jo Kopechne. Radiofoto AP, especial para LA REPUBLICA. Asesinado con dos balazos periodista en Guatemala ESTE APOYO ESTARA representado por consejeros, coordinadores aéreos y tácticos, evacuación médica y asistencia logistica. dijo Henkin.
Las preguntas que rehusó responder comprendian si los consejeros norteamericanos irán a Camboya por tierra y si el apoyo aéreo táctico significa que los grandes bombarderos 52 efectuarán incursiones de bombardeo en Camboya.
Henkin añadió que los Estados Unidos fueron consultados antes de que los survietnamitas emprendieran su ofensiva Por ALFONSO ANZUETO Especial para LA REPUBLICA GUATEMALA (AP. El periodista Julio César de la Roca, de 38 años de edad, fue encontrado ayer muerto con dos disparos en la cabeza, a un lado de la caTretera de San Vicente Macaya, a 33 kilómetros al Sur de esta ciudad, informó la policia De la Roca fue secuestrado el martes en la ciudad de Quetzaltenango, a 200 kilómetros al Occi dente de Guatemala, cuando iba en su automóvil a la Casa de la Cultura de Occidente, de la cual era director SEGUN informó la policía, el cadáver de De la Roca tenia prendido un papel escrito con un marcador grueso con su nom bre y la frase ojo por ojo.
Ne la Roca era corresponsal del diario La Nación de esta ciudad y cursaba el último año de la carrera de derecho.
Fue Presidente de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Quezaltenango, Este es el tercer asesinato en similares circunstancias ocurrido en esta semana, EL LUNES pasado fueron en contrados con sendos disparos en la cabeza los cadáveres de Francisco Barreno y Eligio Ro das, quienes fueron acusados por sus victimarios de ser miembros del Partido Guatemalteco del Trabajo, de filiación comunista y de las fuerzas armadas rebel des respectivamente Vecinos de Quezaltenango di jeron que De la Roca no participaba en política, por lo que ha sorprendido su violenta muerte.
Le sobreviven su viuda Edna Camacho de De la Roca y dos hijos de y años DESCRIBIO los objetivos como un extenso complejo de bases y depósitos norvietnamitas y del Viet Cong en te rritorio camboyano a 56 kilómetros de Saigón en la zona llamada Pico de la Lora, donde las fronteras de Camboya se proyectan hacia la capital de Vietnam del Sur. Esas bases y depósitos han representado una creciente amenaza para la seguridad de las fuerzas del mundo libre en Vietnam del Sur, como resultado de la intensificación de las actividades comunistas en Camboya y a lo largo de las fronteras de ese país con Vietnam del Sur. dijo Henkin.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura yuventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyGarantías SocialesStrikeVietnam
    Notas

    Este documento no posee notas.