Guardar

CA REPUBLICA Jueves 30 de Abril de 1970 LA REPUBLICA Chisporroteos (Columna de Alberto Cañas)
Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Fernando Ulloa Saborio. Gerente Armando Vargas Araya, Jefe de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino, Jefe de Publicidad tra posición es puritana y moralista: enmiendese la sociedad sl no quiere verse destruida, EDITORIAL Sin embargo, hay una cosa a nuestros ojos evidente: la nueva generación se negará, se está negando a vivir como vive la actual De tal manera que por razones puramente biológi.
CRS, habra de producirse un cambio, Convertidos en adultos, Jos jóvenes actunles no serán ni viytrán como los adultos de hoy. Al menos, eso es lo que se proponen.
Pero no se trata tanto de que se enmiende, como de que se desengañe, se despoje de los falsos oropeles con que como una prostituta vieja se ha adornado, y recobre su fisonomia, auténtica, personal, propia, La renuncia del Presidente de la República a la Universidad Lo que sucede es que no parecen dispuestos a esperar que se cumpla el ciclo biológico. quieren el cambio ya. Qué hay de costarricense en lo que actualmente pasa por costarricense! Qué hay de fal so, de artificial, de ERSATZY La reflexión hay que hacersela, Hay que hacérsela en todos los tonos y en todos los niveles: Hay que hacerla en la Universidad, en la Iglesia, en las familias, en la casa de cada cual. Tratar de hacer eso que de tanto repetirlo ha pasado a ser un lugar común sin sentido, y que dicen salvar los valores. Un aislamiento cultural, entonces? Un cordón sanitario?
Tampoco; más bien una viril conciencia de nuestro propio ser La juventud dejará de escuchar cantos de sirena, cuando la generación adulta haya dejado de escucharlos. Pero la generación adulta tiene la obligacior de hacerlo de primera.
La carta del Presidente de la República la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamos de la Universidad ha de producir infinita tristeza y desazón en todo ciudadano decente y consciente. Sig.
nifica la pérdida de un profesor eximio, de un educador que ha dado al claustro universitario lo mejor de sus energias y desvelos; de un hombre que podia retornar a la Universidad, de la que salió hace cuatro años, para volcar en sus alumnos la sabi.
duría que dejan cuatro años de servicio al pais.
Una vez aprobado el contrato ley entre el Estado y Alcoa, defensores e impugnadores del mismo, tenían la obligación mo.
ral de olvidar las diferencias surgidas y buscar en un diálogo abierto y generoso el término de sus querellas. Desafortunadamente, un grupo reducido de personas se han propuesto tomar venganza de quienes defendían la tesis contraria a la suya, sea lanzando diatribas, sea injuriando a diestro y siniestro o, como en el caso de la Universisidad de Costa Rica, presentando como in deseables a los profesores que votaron favorablemente el contrato con ALCOA, y entre ellos el Presidente de la República, por el hecho de haberlo sancionado. Un numeroso grupo de estudiantes se ha opuesto vale rosamente a este atentado contra la liber tad de expresión, propuesto por alumnos que se decían ayer defensores de la libertad y de la soberanía nacional. nadie tiene más autoridad moral para criticar estas actitudes que LA REPU.
BLICA. Este periódico expresó sin ambages su criterio sobre el proyecto de ley del contrato con ALCOA. Lo hizo comedida mente y con argumentos sólidos, como corresponde a un periódico serio que analiza los problemas nacionales y emite criterio sobre ellos, sin temor y con absoluta independencia. Basados en esta sólida base moral, una vez aprobado el proyecto de ley, en lugar de lanzar denuestos contra nadie y de incitar a los ciudadanos al desconocimiento de una ley o a la recusación de sus defen.
sores o impugnadores, nos hemos dado a la noble tarea de apaciguar los ánimos, senAhora bien: esa sociedad que tando las responsabilidades de manera ob desean cambiar, zes la sociedad jetiva, de llamar a la cordura y de invitar a capitalistno es la sociedad socialista? Los jovenes actuales todos los ciudadanos a una reflexión detetienen un temperamento anárnida sobre los hechos ocurridos, antes que quico y no se paran en nomponer en entredicho con afirmaciones estra bres. Han eoncluido, intuitivafalarias la dignidad de nuestro país.
mente, que ninguno de los dos Esta autoridad moral de LA REPUBLItipos de soledad predominantes en el mundo de 1970 les saCA le confiere suficiente fortaleza para cri. tisfacen. en igual actitud de ticar enérgicamente cualquier intento de protesta están en Nueva York menoscabar la libertad de expresión en el que en Europa Oriental país, máxime en la Universidad, cuya esencia ha de ser precisamente el respeto a la libertad ajena, y, sobre todo, de parte de Ahora bien: el sistema politilos jóvenes estudiantes, cuyo distintivo ha co que nosotros vivimos en de ser constituirse en mártires testigosCosta Rica, no es el producto de la sociedad de consumo. de la libertad. La Asamblea Legislativa y esto es una verdad, aunque cier.
el Poder Ejecutivo han consagrado el con ta propaganda estúpida y miotrato con Alcoa como ley de la República. pe se empeñe en pregonar lo Quedan abiertas todavía la senda del dia.
contrario. Desgraciadamente, lo ha pregonado con tanto éxito logo, de la discusión y hasta de los tribuna.
que los jóvenes lo están creles para replantear algunos puntos, si se yendo, y ese es uno de los pequiere apelar a ellos, mas nunca la violenligros que confronta esta que llamamos isla de Costa Rica.
cia, la venganza personal o el desconoci.
miento del ordenamiento jurídico del país.
Tampoco comprendemos cómo puede plantearse el despido de un profesor univerUna torpe penetración mercan lista concebida en térmisitario ante sus propios compañeros de clauspublicitarios, se esfuerza tro, sin que alguno de estos alce su voz en por identificar lo que para los contra de semejante proposición, pues si se costarricenses es una tradición acepta este sistema no sólo se demuestra histórica y social, con determinadas políticas económicas. Mudeslealtad sino que, al mismo tiempo, se es chos adultos lo han creido, y tá preparando el camino para su propia con están felices de creerlo. Muchos denatoria en lo futuro, cuando algún profe jóvenes también, pero éstos essor mantenga un criterio diferente al de los tan desesperados estudiantes. Seria conveniente, por ello, que tanto el Rector de la Universidad como los profesores expresaran claramente su crite Dilucidemos los costarricenrio sobre estos peligrosos métodos que, en el ses lo que es nuestro, anténtifondo, están demostrando una muy peligrocamente nuestro, culturalmente nuestro, de lo que es impostasa ausencia de autoridad en la Universidad do, artificial y producto únide Costa Rica.
camente de intereses comerciaEstimamos que el Rector, los profesoles que son ajenos a nuestra res y los propios estudiantes de la Univer.
esencia y verdaderas necesidades. Ese podria ser un camino.
sidad han de impedir, a toda costa, el retiro del Presidente de la República de la Universidad, no sólo por ser él, un profesor que Pero. cómo emprenderlo ahora ostenta una elevada investidura, sino como conseguirlo. Enmensencillamente porque se está negando un dando nuestro pensamiento, los principio básico de convivencia humana: el engaños y auto engaños de que derecho a disentir.
todavia somos víctimas! Si diJéramos tal cosa, se nos podria señalar nuevamente que nuesDos Un sacerdote nos dijo un dia de estos (y tratamos de reproducir sus palabras textualmente. Una sooledad de mercaderes no debe quejarse si quiere sustituir una generacion de violentos; una sociedad de alcohólicos no debe quejarse si la quiere sustituir una sociedad de marijuanos.
Que cuando el maestro, el sacerdote, el profesor universitario, exalten ante los jóvenes ciertos valores con visos de eternidad, no puedan los jóvenes sonrefr burlonamente ante la inocencia o el cinismo de quien les habla Marcusse ha hecho el diagnis tico. Eny marcussismo en la universidad, entre estudiantes y entre profesores. Pero el me dico que dice al paciente que tiene un cáncer, no es el respon sable del cáncer. El trabajo de Salvamento está en manos de los adultos.
Los algodoneros y el Banco de Costa Rica Cartas al Director DPUTADO AGRADECIDO La polémica surgida entre la Asociación Costarricense godonera y el Banco de Costa Rica, en razón de la aplicación de la Ley No. 4356 del 29 de junio de 1969, vuelve a plantear el tema de las relaciones entre los bancos del pais y la agricultura nacional. Los argumentos expuestos por la Asociación Costarricense Algodonera son categóricos: una solicitud presentada el de octubre de 1969 se decide consultarla hasta el de enero de 1970 a la Sección Legal del Banco de Costa Rica, para que esta acor.
dara tras adarla a la Procuraduria General de la República, y que, al fin, se resoivió el de marzo de 1970. Es decir, seis meses después de su presentación.
Señor Director: Próximo a terminar mi periodo como Diputado quiero hacer llegar a Ud. y a sus distinguidos colaboradores, mi profundo agradecimiento por las finas atenciones de que fui objeto duran te mi labor parlamentaria, Harry Arrlets Quesada Diputado ciones. Si las lluvias, las inundaciones, las cenizas yolcánicas o cualquier otro factor natural se abstuvieran de dañar los plantios, cuando una solicitud de crédito o adecuación estuviese en estudio en los bancos, muy pocos agricultores se quejarian de la falta de comprensión de algunas entidades hacia la agricultura. Lamentablemente, todavía no se ha ideado un mecanismo especial para coordinar a la naturaleza con los funcionarios púb icos. Mientras esto no oc lrra, no habrá más remedio que proclamar el cumplimiento de los principios de una banca llamada de servicio público, hacer conciencia sobre la necesidad de una visión más mo.
derna en las labores bancarias y recordar las graves palabras del Gerente del Banco Anglo sobre el posible colapso de la economia costarricense, si los errores de hoy no se corrigen radicalmente y si el sector agricola sigue siendo la cenicienta de la economia costarricense, llares de habitantes, Cuando el SNAA llegó a nuestra ciudad creyó que iban a impresionar a los habitantes, pero se equivocaron con este pueblo pacifico Cuando la Municipalidad te.
nia bajo su responsabilidad el servicio de agua, el pueblo tenia agua dia y noche y los que ocupaban el servicio no lo pagaban tan caro como pasa ahora, EI SNAA le da agua a la ciudad desde Ins am, has ta las pm. de las p.
hasta las am vivimos del alre.
Realmente es una vergüenza esta situación en Limón que está rodeado de agua por todas partes y no tiene para be.
ber.
Los limonenses tenemos esperanzas de que el próximo Go bierno Intervenga y se mejore el servicio.
MAL SERVICIO DE AGUA EN LIMON Si la agricultura marchara al ritmo de los trámites burocráticos y la semilla detuviera su evolución conforme las solicitudes de crédito se analizan en los bancos, serían hasta cierto punto aceptables ciertas dilaSeñor Director: Protesto enérgicamente contra los malos servicios que está prestando el SNAA aqui en Limón. Cómo es posible que el SNAA suspenda los servicios de agua al pueblo de Limon por 24 horas, con el pretexto de arreglar la tubería? El.
SNAA tiene querer que la ciudad de Limon Lene miJuta Lopez Limon Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Socialism
    Notas

    Este documento no posee notas.