Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
3 LA REPUBLICA Sábado de Mayo de 1970 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto. Director Julio Rodriguez Bolaños. Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Geronto Armando Vargas Araya. Joto de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino. Jeto de Publicidad EDITORIAL Un mundo en evolución Nuestra portada Cartas al Director La ciencia ofrece hoy un panorama rea de producir y comerciar para el ser.
grandioso. Conviene aprender contem vicio de todos. Queremos la justicia que plarlo. La Evolución Universal, que antes nace del sentimiento de solidaridad, de la necesitaba milenios para cualquier mejora educación y de la Ley. Queremos la cola.
de la vida, para configurar un riñón, una boración de clases. Junto con una democr.
mano, un pie, cambio de métodos al llegar cia social, queremos un capitalismo social.
a la etapa del cerebro del hombre, y acelery su progreso vertiginosamente. En tres cuar.
tos de siglo, que son un relámpago, el hombre agregó a sus piernas, instrumentos de En esta ceremonia de Traspaso de Polocomoción, las ruedas del automóvil. En deres hay una nota que es una campanamenos de siglo y medio el hombre dejó de da. No me atrevo a llamarla una nota cienser motor, y su cerebro produjo la máqui tifica, ni artistica, ni filosófica. Es una no.
na a vapor, la de combustión interna, la ta que trasciende lo que hasta ahora fue turbina, la retropropulsión. En menos de humano y se va a lo universal. En los úlmedio siglo los oídos, la voz y los ojos na. timos 10 años la Evolución ha dado alas turales se prolongaron al agregarles el te al hombre, no solamente para que vuele coléfono, la radio y la televisión. En pocos mo otros seres la vivificante atmósfera La culminación de un proceso democrático, miles de años el cerebro que inventó el terrestre, sino también para que se lance a enmarcado rigurosamente en el orden constituciofuego inventó la luz eléctrica. En los últi. los inhospitos espacios. Gracias a la genenal de la República, no constituye un obstáculo pemos lustros el ojo humano penetró la os rosidad de una gran nación amiga, que qulra las expresiones del genuino amor. La familia es curidad sin disiparla, con el radar, so incluir a Costa Rica en la primera sallesencia de la sociedad y sostén inigualable del or Para quienes hemos seguido la ciencia da del hombre de su madre tierra, y se denamiento juridico nacional. El símbolo de ese nude la Evolución Universal durante el siglo llevó nuestra bandera patria y la clavó en cleo sagrado, la vitalidad y radicalidad del hogar que va desde Darwin hasta Teilhard de la Laina, recibimos hoy, como un obsequio en la vida pública o privada del hombre, así como Chardin, el salto que ahora da el proceso sin precio concebible, esta banderita que se la identidad entre los intereses de la Patria y de evolutivo, mil veces milenario, valiéndose de fue limpia y regresó empolvada, con el prila Familia quedaron plasmados en esta extraordisu último producto, el cerebro humano, es mer polvo lunar que el hombre ha traído naria foto, que recoge toda emoción del acto de objeto de contemplación y hasta de conster al globo nuestro.
transmisión del mando presidencial.
nación.
De hoy en adelante, mirando en nues.
La biologia y la antropologia, siguiendo tro Museo Nacional esta bandera con polel método baconiano de observar humilde vo de la Luna. quién podrá ser superfluo mente la realidad en vez de pretender in y envanecido, quién querrá dejar de estuventarla, han descubierto en el ser viviente diar, de meditar, de ensimismarse ante el características que destruyen las concepcio espectáculo que la Evolución Universal hanes políticas y sociales de siglos anteriores. ce hoy posible por inescrutab e disposición ALEA IACTA EST El hombre necesita territorio propio, leva Divina, valiéndose de casi divinos instru.
en si el instinto de la propiedad, al revés de mentos como el cerebro humano que pienSetor Director: La suerte premismo escepticismo y senili esta echada. El Contrato Estalo que pensaba Proudhon.
sa y el corazón que aspira?
dad, Hombres de poca fe!
do Alcoa ya es Ley de la RepúNo me puedo convencer da Consecuencia práctica de este descu Costarricenses, americanos, ciudadanos blica, ya fue aprobado por la brimiento es nuestra determinación, como que era necesario obligar a Cosdel mundo, hermanos todos: Asamblea Legisiativa y sanciota Rica a renunciar a sus deregrupo politico estudioso, y como Gobierno En momentos de duda y desconfianza nado por el señor Presidente de chos y tueros Jurídicos en pro dispuesto a cambiar siempre con el avan reafirmemos nuestra fe en la libertad. En la República con una prisa de de una garantia financiera.
sombrosa y desconcertante.
Tan desprestigiados estan ce de la ciencia, de sembrar en la mente momentos de gran agitación mundial, cul.
Mucho se ha dicho sobre este nuestros Tribunales en el estanacional una meta lejana, tal vez para fin tivemos la serenidad, el pensamiento y el asunto en los últimos meses, do de Pennsylvania, que el dede este siglo, probablemente antes, según estudio. En momentos de atropello, ennoTodos los ciudadanos de Costa cano de la Escuela de Leyes que la cual todo ciudadano tendrá casa propia blezcamos el régimen de Ley. En momenRica han formado su opinión, preside, acepta y ratifica una en qué vivir.
tos de lucha social desorientada, trabaje damente, otros reflexiva y conunos a la ligera y despreocupa negociación en que se prescinde de ellos por razones casulsticas veces los descubrimientos más nuevos mos, fomentemos la producción, establez. cjenzudamente. Yo me encuen y galimatias Jardicos de Derey aparentemente complicados, confirman camos la justicia. En momentos de odio que tro entre estos últimas, Yo de cho Internacional? La United las convicciones más viejas y más simples. destruye y rebaja, sembremos, abonemos, claro que siempre estuve, y esFruit CV of Costa Rica también toy. contra ese contrato: Queremos un sistema económico de múl cultivemos y cosechemos el amor que enalpor es subsidiaria de la Compania sentido común, por hombra de madre con sede en Boston, pero tiples iniciativas privadas, con ayuda y orien tece y construye.
bien, porque soy patriota y me sus litigios con el Estado y pertación del Estado. Queremos empresarios viene de raza.
sonas costarricenses sempre socialmente responsables, que llenen la ta.
José Figueres Ferrer Mucho se ha dicho de las e han sido ventilados en nuestros normes ventajas económicas que Tribunales y, que yo sepa, nuneste negocio tiene para Cose ca ha habido motivo de queja ta Rica, Me he esforzado dia y por la actuación de éstos, Las noche, leyendo y cavilando y no espaciosas razones del Dip. Gue be vislumbrado ningún prove tiérrez Gutiérrez son muy suticho para el país No me pue les, poco convincentes. Hacen do convencer de que los costa relr, hacen llorar, Todos estamos claramente persuadidos rricenses dentro de diez, vein No me puedo convencer da Idea clara alguna de los sistemas de valote o cincuenta anos, no seamos que sea justo, oportuno, patriode que el mundo contemporáneo vive dias res, de la organización política y de la for capaces de explotar, con nues. tico ni humano, invocar el art.
de inquietud e intranquilidad, que se mani ma de convivencia humana con los cuales tros medios y esfuerzos esa ti 13 del Código jaboral para que fiestan en Oriente o en Occidente, en los sustituirian los sistemas que desearían des.
queza que Dios nos legó, en pro una compania extranjera tenga vecho nuestro y del resto de la paises Industrializados o en las naciones en truir.
el privilegio de no pagar salahumanidad, sin dar una buena rio minimos a sus trabajadodesarrollo, en los que practican un sistema El Gobierno a cuya inauguración asis tajada a la familia Mellon, que res. No en momentos en que a de libre empresa o en los de régimen sa timos aqui en estos momentos, fue e egi no es indigente, las empresas nacionales de les cialista. Por ello, las circunstancias son ca. do por una mayoria apreciable de votos lo No me puedo convencer de prohibe pese al art. 13. pagar da vez más dificiles para ejercer las de ich. cual significa que posee un elemento imque al tiempo que proyectamos, Jornales inferiores al minimo ese trabajamos y ahoramos das tareas del buen gobierno y demandan portante que puede facilitarle la realización lograr esos medios, no podamos para sus aprendices, tablecidos a Hay leyes que llegan a ser como nunca serenidad, prudencia y ecuani de sus delicadas tareas. Cuenta también, explotar esas tierras, esas cus obsoletas, Inaplicables e Injusmidad, de parte de quienes ejercen los Su al igual que todos quienes hemos tenido renta mil hectáreas en una in tas, e pero no son derogadas premos Poderes del Estado asi como de los antes el honor de ejercer la Presidencia de mensa y productiva plantación por si se presentan casos y oporforestal que ciudadanos. Porque si esas virtudes siempre la República, con la gran comprensión, la signifique para tunidades como los actunles, nuestros hijos y nietos madera, Summa fus, summa iniuria.
fueron requeridas en la politica para la más serenidad, el amor a la paz, y el espiritu trabajo riqueza y orgullo por el No se me puede convencer de feliz convivencia nacional, hoy han de so de progreso de este pueb o costarricense. esfuerzo y previsión de sus pa que a Costa Rica le corresponbresalir mucho más aún frente a esa in Desde lo más hondo de nuestro ser le dres, da costear las obras de infraes.
quietud y ese desconcierto cuya existencia de deseamos al señor Presidente don José No me puedo convencer tructura que van a ser aprovese observa en todo el mundo como fenoque no sea posibles tanta prichadas y usadas por una sola gueres, acierto y el mayor éxito en el ejersa tienen los gobernantes por empresa, y atender ademas a su meno de la época. Es hoy preciso, en con. cicio del alto cargo que ya va a asumir. explotar la bauxita, lograr conservación y mantenimiento, secuencia, esclarecer las mentes y llevar Expreso esos deseos con agrado pensando una contratación digna y pro Esto, como dirla un hombre de paz a los espiritus que poseidos, de tales en el mayor bien y el más feliz progreso vechosa con alguna empresa pueblo, de nuestro pueblo, es inquietudes y desconcierto optan por tratar norteamericana, canadiense, Ina que es acreedora nuestra amada Costa Ri glesa, alemana, francesa o fullplun timo, un paquetazo.
No se me puede convencer de destruir los valores que la humanidad ca. Que Dios lo ilumine, Señor Presidente ba. No. Sólo estoy convencido de nada de esto, ni de muchas ha llegado a apreciar después de siglos y Figueres, en el desempeño de las tareas que de que en este osanto, a los COMs que dejo en el tintero y milenios de experiencia. Esos valores se ven el pueblo le ha encomer dado!
negociadores del Estado y los en mi decepcionado corazón de amenazados con el agravante de que, quie putados que votaron afirma costarricense.
tivamente, los dominó un cli Carlos Victor Odio Guardia nes a ellos se oponen, estan lejos de tener José Joaquín Trejos Fernández ma de derrotismo, conformismo, San Jose Serenidad, prudencia y ecuanimidad Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.